Propone Diputada Margarita Corro reforzar legislación sobre plásticos de un solo uso.

• Presenta iniciativa para reformar la Ley Estatal de Protección Ambiental.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Margarita Corro Mendoza propuso, mediante una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la formulación y ejecución de acciones relativas a la venta y el uso de productos sólidos urbanos plásticos de un solo uso.

Durante la octava sesión ordinaria, del segundo receso, del primer año de ejercicio constitucional, la presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático presentó dicha Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman los artículos 1, 3, 6, 7, 173, 174, 175, 176, 177 y 178 de la referida ley.

Bajo el concepto de productos plásticos de un solo uso, la propuesta enumera: bolsas, vasos, popotes, recipientes de comida, cubiertos, aplicadores de todo tipo, globos, embalajes y todo objeto cuyo uso es momentáneo y que tarda cientos o miles de años en degradarse contaminando al planeta.

Define también los plásticos de un solo uso como los objetos fabricados de diferentes polímeros, artefactos o utensilios cuyo uso es temporalmente muy corto y cuya degradación en el medio ambiente es muy larga (de décadas a cientos de años) y contaminante.

Precisa, además, que los residuos sólidos urbanos son los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas, de los productos que se consumen y de sus envases, embalajes o empaques, así como los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública con características domiciliarias y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por la referida ley como residuos de otra índole.

La adición al Capítulo V, titulado Manejo y Disposición de Residuos Sólidos No Peligrosos y Plásticos de Un Solo Uso, indica en el artículo 174 que "para el manejo y disposición final de residuos sólidos no peligrosos y de plásticos de un solo uso, los municipios podrán coordinarse o asociarse en la creación de un organismo operador, sentando ellos mismos los lineamientos para su funcionamiento y administración que conlleven a la mejor prestación de sus servicios públicos, bajo la figura jurídica que estimen pertinente".

El artículo 178 permitirá al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos celebrar acuerdos de coordinación y asesoría con las instituciones correspondientes para: la implantación y mejoramiento de sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales y de plásticos de un solo uso.

Así como la identificación de alternativas de minimización, reutilización, reciclaje y disposición final de residuos sólidos municipales y de plásticos de un solo uso, incluyendo la elaboración de inventarios de los mismos y sus fuentes generadoras. Además la instalación y operación de centros de acopio de residuos sólidos municipales y de plásticos de un solo uso domésticos orgánicos o inorgánicos, para su clasificación, reúso, tratamiento y reciclaje.

La integrante del Grupo Legislativo de Morena añadió que, de acuerdo con el segundo transitorio, los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adecuar sus reglamentos en un plazo no mayor a 360 días siguientes al día de su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para dar cumplimiento al Decreto.

Y el tercero transitorio dispone que este Congreso, en coordinación con el Poder Ejecutivo y la Federación, considere un plazo perentorio para que en 2021 esté prohibida la comercialización y el uso de residuos sólidos plásticos de un solo uso.

Finalmente, precisó que esta ley tiene por objeto la conservación, la preservación y la restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, así como la prevención, la reducción en la generación, comercialización y uso de residuos sólidos plásticos de un solo uso y la procuración del desarrollo sustentable.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

25/10/19 Nota 131278 

Analizan en comisiones Iniciativa que prohíba el uso de recipientes plásticos.
Licencias para autos y motocicletas serían permanentes.
Avanza construcción de la iniciativa de Ley del Café Veracruzano.
Pide Guízar exhorto a la SEDEMA sobre viabilidad de rellenos sanitarios.
Analizan en el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley Orgánica de la UV.
Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto.
Presentan, al Pleno, Iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.
Boletina diputada riesgos por calentamiento global.
Veterinarios se suman a la iniciativa de reforma de Ley de Protección a Animales.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Invitan a las brigadas itinerantes del registro civil.
 
Brigadas del Registro Civil llegan este fin de semana a Tuxpanguillo y Cuautlapan.

Nogales, Ver.- El Gobierno del Estado a través de la Dirección General del Registro Civil, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad, aportarán trámites gratuitos por cualquier problema con las actas de nacimiento, mediante brigadas itinerantes.

José Mauricio Muñoz Cabrera, Titular de la oficina del Registro Civil, explicó que estas actividades se realizarán este sábado 26 de octubre a   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. El viernes 25 de octubre, las Brigadas Itinerantes del Registro Civil, implementadas por la Secretaría de Gobierno (SEGOB), brindarán atención totalmente gratuita a ciudadanos nacidos en Ixtaczoquitlán.

Los módulos se instalarán en el parque Emiliano Zapata de Cuautlapan y en el parque central de Tuxpanguillo, a los cuales podrán acudir las personas que requieran   ...

     
La secretaria de turismo pretende involucrar a Atlahuilco como un polo ecoturístico de las altas montañas.
 
Imparte DIF e IMMUJER conferencia "Cáncer en la mujer en edad adulta".

Atlahuilco, Veracruz. - De manera sorpresiva arribo al municipio de Atlahuilco el representante y asesor de la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado Roger Antonio Velásquez Silva, a fin de visitar la localidad de Xibtla por invitación del señor Luis Tzanahua el cual pertenece a un grupo de eco tur operadores del municipio, cuya intención principal es rescatar el turismo rural, sobre   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver.- Convencidos de que la sensibilización es fundamental para detectar y atender oportunamente los casos de cáncer de mama, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) continúa promoviendo acciones preventivas en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En   ...

     
Alexis Sánchez García realiza gira de trabajo.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán al Festival Tradicional "Muerte y Vida 2019".

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Soledad Atzompa, Veracruz. - Tras dar a conocer que una de las actividades importantes realizadas en el pleno del Congreso del cual forma parte como vicepresidente de la mesa directiva, el diputado Alexis Sánchez García, comento que sin duda fue designar como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior a la contadora Delia González Cobos.

Ella fue elegida   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, invita a la población en general al Festival Tradicional "Muerte y Vida 2019", que se llevará a cabo el próximo 1, 2 y 3 de noviembre en el parque Venustiano Carranza en la ciudad de Ixtac.

Alma Rosa González Ixmatlahua, Regidora Segunda, indicó que, con el objetivo de preservar   ...

Padres de la secundaria de Pixcautla en Tlaquilpa advierten movilizarse por la falta de maestros. 22/10/19
Este lunes conmemoran 74 años de la fundación de la ONU. 22/10/19
En rodada, ciclistas concientizan contra el cáncer de mama. 21/10/19
Lacera a mujeres el cáncer de mama. 21/10/19
Habitantes del campanario en Tequila denuncian negligencia médica del encargado de la clínica. 21/10/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Reinician labores juzgados del Estado.

• Al Gobierno no le intereso dar atención medica a la Zona Rural, por la Pandemia del COVID-19…
• EL Líder de la CCC dio a conocer que para el Estado de Veracruz se requieren de por lo menos mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año para reactivar la pequeña agricultura y ganadería de 200 mil productores…

Por Celso R. González.
Dirigentes de las Organizaciones Campesinas   ...

Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
DE TODO UN POCO.
En enero, UAQ comenzará prueba en humanos de vacuna contra el coronavirus.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Alejandro Villarreal.
Después de trabajar alrededor de seis meses con personal que fue establecido realizando guardias para atender asuntos importantes en los juzgados del Estado, este jueves 17 fueron reabiertos para dar atención en sus horarios normales, atendiendo todas las medidas sanitarias ante la pandemia que se enfrenta.

Los representantes del sistema judicial, reconocieron el fuerte   ...

Municipios esperan buzones para denunciar violencia intrafamiliar.
Cinco comunidades de Zongolica semi incomunicadas por deslaves ocurridos en los últimos días.
Secretaria de Protección Civil evalúa daños por lluvias en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.