Rescatarán 170 hectáreas de bosque incendiado y el Cañón de la Carbonera.

• Aplican autoridades de Nogales Programa de Adaptación al Cambio Climático.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El Ayuntamiento de Nogales que preside Guillermo Mejía Peralta , a través de la Coordinación Municipal de Fomento Agropecuario, cuyo titular es Fidel Rodolfo Ramírez Rosas , efectúan el rescate de 170 hectáreas de bosque dañado en los recientes incendios; así mismo iniciaron los trabajos de saneamiento del Cañón de la Carbonera.

Estas acciones se realizan en el marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático que tiene varios ejes de trabajo. En el que se están centrando es en el de reforestación, con un grupo de ingenieros forestales del Instituto Tecnológico de Zongolica; "se trabaja en la recolección de semilla como identificación de polígonos deforestados, para forestarlos.

El objetivo es recolectar las semillas nativas de la zona, de las cuales ya se tiene varios días trabajando; se tiene semilla de Pino Pátula, Ayacahuite, Ciprés, Fresno, Alnus, Casuarina, Eucalipto y Quercus Rugosa", explicó el coordinador municipal del ramo.

"Esto surge, luego del incendio que devastó más de 170 hectáreas de bosques y en este polígono se detectó que las lluvias ya están causando estragos por falta de vegetación y eso es lo que detona el tema".

Dijo que en total son dos mil hectáreas las afectadas; de esas, hay zonas afectadas que requieren ser pobladas con estas especies; por ello, menciona que se está aplicando este vasto programa que requiere de mucho trabajo.

"Tenemos el apoyo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Zongolica, pero además estamos pidiendo el apoyo de los ciudadanos, en estos días estamos trabajando en la congregación de Santa Cruz Muyuapan a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, y es la parte donde la gente trabaja el pino, y los maderables son muy importantes.

Es precisamente en donde las familias trabajan la madera, que se debe poner atención; es decir, que con el apoyo ciudadano, sí se tala, pero se reforesta para evitar afectación al suelo, pero como dije, se requiere de trabajar con especies nativas. Es aquí en donde se le pide el apoyo a la Comisión Nacional Forestal , la cual nos ha estado dando planta de pino; este año nos dotó de 62 mil plantas y 100 mil de encino, pero este último no hemos podido transportarlo".

Asegura el entrevistado que con estas plantas se apoya a la Congregación de Santa Cruz Muyuapan , así como al ejido de Sierra de Agua y al ejido de Palo Verde; "quien pide planta de la zona baja, también se le apoya".

Descartó que la actividad de transformación de la madera se haya detenido, toda vez que las familias han estado apoyando con la reforestación, y el sitio en donde ocurrió el incendio a mediados de mayo, fue en la parte central del bosque y es de difícil acceso.

Otro eje importante que se está trabajando es saneamiento del Cañón de la Carbonera, en esta zona se ha detectado mucha basura, la cual se genera en la congregación de Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo. "En este eje también nos están apoyando ingenieros del Tecnológico de Zongolica.

La basura se tira, y de manera involuntaria, el agua arrastra los desechos al Cañón, por lo que pretendemos construir ocho represas que retengan los sólidos y limpiar definitivamente ésta área del cañón.

29/10/19 Nota 131304 

Agasaja Ayuntamiento de Nogales a los abuelos.
Inició programa de Adaptación al Cambio Climático en el Cañón de la Carbonera.
Se agudiza la situación por el incendio forestal en Sierra de Agua-Cañón de La Carbonera.
Club Rayados del Monterrey entregó apoyo deportivo a COMUDE de Nogales.
Autoridades de Nogales ofrecieron alimento, salud, abrigo y estancia a migrantes.


Arriba             
Regresa INE este martes y miércoles al palacio municipal de Nogales.
 
El grupo de danza ‘Hualuri’, de Janitzio en el Auditorio de Nogales.

Nogales, Veracruz.- Nuevamente el personal del módulo 301852 del Instituto Nacional Electoral en el Distrito 18 con sede en Zongolica, dará atención este martes 29 y miércoles 30 de octubre, en las instalaciones del palacio municipal de Nogales.

Sergio Hernández Granillo, responsable del módulo itinerante, comentó que estas actividades se intensifican cada vez más, debido a que para el mes de   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Como parte de las actividades de la Feria de Todos Santos, se presentó un programa artístico donde estuvo el Grupo de Danza ‘Hualuri’, con 21 jóvenes provenientes de la isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, acompañados de una orquesta de cuerdas también provenientes del estado de Michoacán.

La audición fue el sábado 26 en el auditorio   ...

     
Cd. Mendoza sede de las Brigadas Itinerantes de Registro Civil.
 
Atienden a más de 70 mascotas en la cuarta campaña de esterilización masiva gratuita en Mendoza.

Camerino Z. Mendoza. - Más de 200 servicios oportunos y gratuitos fueron brindados a ciudadanos del municipio de Camerino Z. Mendoza, esto, como parte de las Jornadas Itinerantes que este fin de semana se realizaron en el municipio, por parte de la Dirección General del Registro Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

El objetivo de este programa es ofrecer a la ciudadanía mendocina, los   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza.- Con la intención de evitar la sobrepoblación de perros y gatos en el municipio, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Salud y en coordinación con el Centro de Control Animal, brindó atención a 71 mascotas en la cuarta campaña gratuita de esterilización masiva para perros y gatos.

El doctor Germán Matus   ...

     
Inicia IMSS aplicación de vacuna contra la influenza.
 
Propone Diputada Margarita Corro reforzar legislación sobre plásticos de un solo uso.

La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, campaña que se intensifica en los meses previos a la llegada del invierno, con el propósito de que la población, especialmente la de riesgo, cuente con la protección para prevenir complicaciones, ya que las infecciones respiratorias agudas tienden a incrementar.   ...

 

La diputada Margarita Corro Mendoza propuso, mediante una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la formulación y ejecución de acciones relativas a la venta y el uso de productos sólidos urbanos plásticos de un solo uso.

Durante la octava sesión ordinaria, del segundo receso, del primer año de ejercicio constitucional, la   ...

Invitan a las brigadas itinerantes del registro civil. 24/10/19
Brigadas del Registro Civil llegan este fin de semana a Tuxpanguillo y Cuautlapan. 24/10/19
La secretaria de turismo pretende involucrar a Atlahuilco como un polo ecoturístico de las altas montañas. 24/10/19
Imparte DIF e IMMUJER conferencia "Cáncer en la mujer en edad adulta". 23/10/19
Alexis Sánchez García realiza gira de trabajo. 23/10/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Reinician labores juzgados del Estado.

• Al Gobierno no le intereso dar atención medica a la Zona Rural, por la Pandemia del COVID-19…
• EL Líder de la CCC dio a conocer que para el Estado de Veracruz se requieren de por lo menos mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año para reactivar la pequeña agricultura y ganadería de 200 mil productores…

Por Celso R. González.
Dirigentes de las Organizaciones Campesinas   ...

Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
DE TODO UN POCO.
En enero, UAQ comenzará prueba en humanos de vacuna contra el coronavirus.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Alejandro Villarreal.
Después de trabajar alrededor de seis meses con personal que fue establecido realizando guardias para atender asuntos importantes en los juzgados del Estado, este jueves 17 fueron reabiertos para dar atención en sus horarios normales, atendiendo todas las medidas sanitarias ante la pandemia que se enfrenta.

Los representantes del sistema judicial, reconocieron el fuerte   ...

Municipios esperan buzones para denunciar violencia intrafamiliar.
Cinco comunidades de Zongolica semi incomunicadas por deslaves ocurridos en los últimos días.
Secretaria de Protección Civil evalúa daños por lluvias en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.