Garantizada, atención digna y profesional a mujeres víctimas de violencia.

Garantizada, atención digna y profesional a mujeres víctimas de violencia.
A+   A-
• Aprueba el Pleno de la LXV Legislatura la reforma al artículo 23 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, autoría de la diputada Ivonne Trujillo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXV Legislatura de Veracruz aprobó el dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 25 de julio por la diputada Ivonne Trujillo Ortiz , que reforma la fracción III del artículo 23 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado que establece un perfil profesional y una adecuada capacitación como requisito necesario para poder prestar el servicio de asistencia médica, psicológica y jurídica a las denunciantes de violencia.

De esta manera, en el capítulo De la Atención a las Víctimas, queda establecido que las autoridades estatal y municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán prestar atención a la víctima consistente en atención médica, psicológica y jurídica, de manera integral, gratuita y expedita; por profesionales especializados y con la capacitación probada que asegure el trato digno, profesional y de respeto en todos los casos.

Además tendrá que ser en el idioma que hable la víctima y si ésta fuere indígena deberá ser asistida por un intérprete que hable exactamente su misma lengua.

El dictamen, puesto a consideración del Pleno por la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, refiere que la profesionalización y certificación en el tema de violencia contra las mujeres, permitirá que los prestadores de servicios y el o los funcionarios públicos tengan un enfoque diferenciado y especializado que fortalezca el conocimiento.

A su vez permitirá una mayor ramificación de las acciones aplicadas a la problemática concerniente, minimizando así la victimización secundaria, añade.

Este dictamen, presentado durante los trabajos de la primera sesión ordinaria, del segundo año de labores de la LXV Legislatura, registró 46 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

-Reconocerá Veracruz a los pueblos y comunidades afromexicanas-

En la sesión, el Pleno aprobó el dictamen de decreto que reforma el párrafo séptimo del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave con lo que se reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su denominación, como parte de la composición pluricultural de Veracruz.

Asimismo, tendrán en lo conducente los derechos señalados en el presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión.

Este dictamen, aprobado con 46 votos, es resultado de la iniciativa que presentó el pasado 30 de mayo el diputado Rubén Ríos Uribe , presidente del H. Congreso del Estado e integrante del Grupo Legislativo de Morena.

Cabe destacar que al tratarse de una reforma constitucional y tras ser aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, esta reforma será enviada a los ayuntamientos de la entidad y de ser avalado por al menos 107, la LXV Legislatura hará la declaratoria respectiva y sería enviada al Ejecutivo estatal para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

06/11/19 Nota 131357 

Nombran a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres.
Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, tema pendiente en Veracruz.
Realizan en el Congreso el taller "Prevención y Atención de la Violencia Digital".
Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres.
Recibe diputada Ivonne Trujillo a Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Propone Ivonne Trujillo Ortiz crear agenda por la sororidad veracruzana.
Aprueban reforma que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Mejorarían servicio a través de Consejos Ciudadanos Municipales del Agua.
DE TODO UN POCO.
Gran éxito la obra de teatro "Camaleones".


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Aprueban reforma que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

• El Partido del Trabajo pide una explicación al responsable de la Secretaria de Bienestar en Veracruz, con respecto al pago de Becas Benito Juárez…
• Siguen las inconformidades en contra de CMAS, por los altos cobros que están haciendo a todos los usuarios del vital líquido…

Por Celso R. González.
La Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, ratifico a Joaquín   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con 46 votos, el Pleno Legislativo avaló el dictamen presentado por las Comisiones Permanentes Unidas Para la Igualdad de Género y De Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, por el que se busca garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres en el desempeño de trabajos iguales dentro de la Administración Pública Estatal y Municipal, en los   ...

     
Exhiben magistral danza moderna en el Auditorio de Nogales.
 
Inicia IMSS actividades de la semana nacional de salud bucal en Veracruz sur.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- La noche del domingo 3 del presente hubo una gran demostración de jóvenes que se han integrado a diferentes grupos de danza moderna, pero que también en su repertorio elementos musicales tradicionales, como los propios de estas fiestas de Todos Santos.

La exhibición estuvo a cargo de tres academias o escuelas de danza, en el marco de los   ...

 

La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicia en las Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 en Ixtaczoquitlan, las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, con un feria a la que asistieron niñas y niños del jardín pre escolar "Cri-Cri" quienes participaron en concursos de disfraces y carteles, así como en dinámicas y juegos mediante   ...

     
Colorido y tradición en el Festival "Muerte y Vida" de Ixtaczoquitlán.
 
Participa IMSS en la 1ª jornada nacional de salud pública.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. La tradición, el colorido y los aromas fueron los principales elementos que se manifestaron en el parque central Venustiano Carranza con la puesta de altares, interpretación de leyendas, y el tradicional concurso de Catrinas vivientes en el foro al aire libre durante el festival "Muerte y Vida" que organizó el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.

El   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur, participa en la 1ª Jornada Nacional de Salud Pública, que se lleva a cabo del 4 al 15 de noviembre, y aplicará dosis de sabin para prevenir la poliomelítis, se completarán esquemas de vacunación de acuerdo a edad y se brindará orientación para la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias.

La enfermera   ...

DE TODO UN POCO. 04/11/19
El fenómeno de la drogadicción infantil en Ixhuatlancillo va disminuyendo poco a poco: Pérez Merino. 04/11/19
Por primera vez en la historia, rechaza Congreso la Cuenta Pública. 01/11/19
En el IMSS hay condiciones para cambiar la visión que privilegió los pesos y centavos en detrimento de los servicios: Zoé Robledo. 01/11/19
Queda instalado el consejo estatal de pesca y acuacultura de Veracruz. 01/11/19

Arriba             

TYASA argumenta efectos de COVID-19 para no pagar utilidades ni aguinaldo.
 
Empresas del corredor industrial de Ixtaczoquitlán entregaron bajas cantidades por reparto de utilidades.

Orizaba, Ver. - La base trabajadora, al servicio de la empresa, Talleres y Aceros, podría demandar ante autoridades de Conciliación y Arbitraje, el cumplimiento a sus derechos laborales, luego de saber que no recibirán utilidades, aguinaldo y su salario será reducido.

En un escrito y en publicaciones en diferentes medios informativos, los afectados afirmaron que TYASA toma como pretexto la contingencia   ...

Culpan a ex alcalde de arriesgar a habitantes de Loma Grande.
Rebasa inseguridad al gobierno.
Cubrebocas sirvió para ocultar identidad de atracadores en un autobús.
No cesan manifestaciones contra CAEV de Cd. Mendoza.
 

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Desencanto e impotencia son los ingredientes que llevan en su mente los trabajadores de las distintas empresas asentadas en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán, debido a que como la dictan las leyes en la materia, mayo es el mes del reparto de utilidades en todo el país, sin embargo, una gran mayoría no logro cobrar ni un solo peso.

Y es que el pago de la Participación   ...

Filtro sanitario toma temperatura al ingresar a Maltrata.
Confirman la existencia de refugios temporales en Nogales.
Profesional del derecho en Zongolica exhorta a los jóvenes a valorar la concepción de la vida.
Convoca el INE a jóvenes a participar al primer torneo virtual a realizarse del 28 al 31 de mayo.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.