Nulidad de elecciones por violencia política de género, logro de las veracruzanas.

• Mónica Robles se pronuncia por una democracia igualitaria, incluyente y representativa.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Como un gran logro de las mujeres veracruzanas, calificó la diputada Mónica Robles Barajas la aprobación del dictamen que determina que la violencia política en razón de género sea causal para declarar nula una elección. "Para Veracruz éste es un momento histórico para nuestra vida democrática", expresó desde la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones.

Este martes 5 de noviembre, con 36 votos a favor, el Congreso del Estado avaló el dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y Para la Igualdad de Género, por el que se adiciona una fracción VIII y un párrafo IV y se reforma el párrafo segundo del artículo 396 del Código Electoral del Estado.

Mónica Robles es coautora de la iniciativa de decreto suscrita por 23 diputadas integrantes de diversos grupos legislativos y a la que se adhirieron los integrantes de las bancadas de Morena y Del Lado Correcto de la Historia, el pasado 18 de julio, cuando la misma legisladora la dio a conocer en sesión ordinaria.

A propósito de la aprobación del dictamen, la Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dijo que este paso representa la consolidación de todo un proceso que inició con la colaboración de la sociedad civil organizada, el Instituto Nacional Electoral , la academia y el Poder Legislativo.

"Hablar de violencia política contra las mujeres es hacer referencia a conductas que tienen la intención de menoscabar el ejercicio de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho de participar en los asuntos políticos y que, en ocasiones, como lo hemos atestiguado desafortunadamente en Veracruz, pueden llevarles a la muerte", puntualizó.

Este tipo de violencia -abundó- constituye una forma cobarde de truncar, mediante prácticas discriminatorias absolutamente reprobables y condenables, las legítimas aspiraciones de servir a la sociedad a través de un cargo de elección popular.

"Como en toda expresión de violencia, era ya inaplazable actuar en torno a la búsqueda, diseño y ejecución de soluciones para frenar y erradicar la violencia política en razón de género, porque ni multas ni riesgo de prisión ni llamados a la razón con la Ley en la mano han detenido la violencia política de género ni en Veracruz ni en el país".

Robles Barajas dijo también que no había mejor camino para lograr tal objetivo que el de proponer el establecimiento de la violencia política en razón de género como causal para declarar nula la elección de gobernador, diputados locales de mayoría relativa en un distrito electoral o de un ayuntamiento en un municipio.

"No puede haber democracia exitosa si no es igualitaria, incluyente, efectivamente representativa, legal, legítima y respetuosa de las voces y anhelos de las mayorías y las minorías, que deben ser consideradas y atendidas en sus reclamos y propuestas", concluyó.

07/11/19 Nota 131365 

Tipificarían como delito, la Violencia Política que sufren mujeres: Robles.
Aprueban reforma que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Avalan iniciativa que anularía elección en caso de acreditarse violencia política.
Aprueban diputados tipificar como delito la violencia política por razón de género.
Crearían Comisión Especial de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género.
DE TODO UN POCO.
Integrarán anexo presupuestal con perspectiva de género: Robles.
Veracruz, punta de lanza en leyes y políticas públicas en favor de la mujer.
Endurecerían penas por pederastia, corrupción de menores y pornografía.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Camioneros realizan caravana en Orizaba para demandar se frene la entrada de otros a la región de Zongolica.
 
Garantizada, atención digna y profesional a mujeres víctimas de violencia.

Tequila, Veracruz. - Con el objeto de pedir la intervención de las autoridades correspondientes en materia de transporte, este medio día, cerca de 80 unidades de volteo, realizaron una caravana con dirección a la ciudad de Orizaba no sin antes tomar la autopista salirse en Vicente Guerrero para luego tomar la avenida poniente siete.

Sobre esta movilización el yerno del Delegado del Transporte   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXV Legislatura de Veracruz aprobó el dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 25 de julio por la diputada Ivonne Trujillo Ortiz, que reforma la fracción III del artículo 23 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado que establece un perfil profesional y una adecuada capacitación como requisito necesario   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Aprueban reforma que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

• El Partido del Trabajo pide una explicación al responsable de la Secretaria de Bienestar en Veracruz, con respecto al pago de Becas Benito Juárez…
• Siguen las inconformidades en contra de CMAS, por los altos cobros que están haciendo a todos los usuarios del vital líquido…

Por Celso R. González.
La Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, ratifico a Joaquín   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con 46 votos, el Pleno Legislativo avaló el dictamen presentado por las Comisiones Permanentes Unidas Para la Igualdad de Género y De Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, por el que se busca garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres en el desempeño de trabajos iguales dentro de la Administración Pública Estatal y Municipal, en los   ...

     
Exhiben magistral danza moderna en el Auditorio de Nogales.
 
Inicia IMSS actividades de la semana nacional de salud bucal en Veracruz sur.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- La noche del domingo 3 del presente hubo una gran demostración de jóvenes que se han integrado a diferentes grupos de danza moderna, pero que también en su repertorio elementos musicales tradicionales, como los propios de estas fiestas de Todos Santos.

La exhibición estuvo a cargo de tres academias o escuelas de danza, en el marco de los   ...

 

La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicia en las Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 en Ixtaczoquitlan, las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, con un feria a la que asistieron niñas y niños del jardín pre escolar "Cri-Cri" quienes participaron en concursos de disfraces y carteles, así como en dinámicas y juegos mediante   ...

Colorido y tradición en el Festival "Muerte y Vida" de Ixtaczoquitlán. 04/11/19
Participa IMSS en la 1ª jornada nacional de salud pública. 04/11/19
DE TODO UN POCO. 04/11/19
El fenómeno de la drogadicción infantil en Ixhuatlancillo va disminuyendo poco a poco: Pérez Merino. 04/11/19
Por primera vez en la historia, rechaza Congreso la Cuenta Pública. 01/11/19

Arriba             

Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.