Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.

• Veracruz se suma a las entidades que ya han aprobado el dictamen.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con 34 votos a favor la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, aprobó el dictamen por el que se aprueba en sus términos la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política Federal en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Durante el desarrollo de la sesión las y los diputados emitieron su postura respecto a la propuesta constitucional que tiene el objetivo de regular el derecho de la ciudadanía a participar en los procesos de Revocación de Mandato, enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y que fuera conocida y dictaminada por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales

Para los efectos del artículo 135 Constitucional, la reforma tuvo que aprobarse por las dos terceras partes de los integrantes de las Cámaras del Legislativo Federal, además de ser aprobada por la mayoría de los congresos locales, por lo que Veracruz se suma a las entidades que ya han aprobado la minuta.

La revocación de mandato será un instrumento solicitado por la ciudadanía que determinaría la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza.

Asimismo, en caso de solicitarse dicho proceso para el mandatario federal electo para el periodo 2018-2024, el proceso deberá iniciarse durante el mes de noviembre de 2021, presentándose la petición correspondiente los primeros 15 días del mes de diciembre del mismo año.

De ser procedente dicha solicitud, será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien emitiría la convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud, siendo la jornada de votación a los 60 días de expedida o convocatoria.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el órgano que daría seguimiento a las impugnaciones, en caso de presentarse.

15/11/19 Nota 131428 

Aprobado en lo general que Congreso pueda modificar el Presupuesto de Egresos.
Congreso de Veracruz, sede del Concurso de Oratoria Infantil 2019.
Crea Congreso la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030.
Se va Winckler tras la reforma aprobada.
Refrendo del RVOE cada cinco años, aprueba Congreso de Veracruz.
Adecuan diputados (as) la ley para evitar discriminación hacia personas con tatuajes.
Propone diputado Amado Cruz incluir en la Constitución la revocación del mandato.
Inauguran el Foro Estatal Cultura y Turismo en el Congreso del Estado.
Recibe el Congreso del Estado el presupuesto para el 2018.
Convoca Congreso a la suma de esfuerzos para prevenir el cáncer de mama.


Arriba             
Aprueban calendario de comparecencias para Glosa del Primer Informe de Gobierno.
 
Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el calendario de comparecencias de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal, para la glosa del Primer Informe de Gobierno, y acordó que éstas se realicen en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de este Palacio   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Congreso del Estado, a través de la Junta de Coordinación Política, impuso una multa de dos mil unidades de medida y actualización (UMAs) al ciudadano Miguel Ángel Yunes Linares, por la comisión de infracciones a los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda electoral del año 2018, previstos en el artículo 79 de la Constitución Local,   ...

     
Hacen falta maestros para atender a la población indígena nahua de la sierra de Zongolica.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - En el marco del Curso Taller denominado "La dualidad y el equilibrio en la cosmovisión nahua" que tuvo a su cargo el coordinador del área lingüística de la jefatura de Ciudad Mendoza Eutiquio Gerónimo Sánchez informó que se viene trabajando en este tema en todo el estado de Veracruz a fin de promover el uso del idioma náhuatl.

Y es que en la   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y se está realizando una investigación por robo y uso indebido de recursos públicos federales en la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz…El 22 de octubre del 2019, bajo un oficio interno con el número SSP/UA/DRF/6782/2019 dirigido a Martín Aurelio Abel Ramos Ruvalcaba, quien actualmente es Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad   ...

     
AMOTAC acusa a la policía Federal de no vigilar parejo el transporte.
 
Fortalecer sistema inmunológico y vacunarse contra neumococo e influenza, factores para evitar neumonía.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Orizaba, Veracruz. - El Consejero Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) Valentín Romero Trujillo dio a conocer del grave riesgo que representa para la población en general permitir de alguna manera estacionar unidades cargadas de combustible a la altura del parador San Cristóbal en ambos carriles de alta y de baja.

Comento   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Alta ingesta de líquidos, descanso reparador, alimentación rica en nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico, aplicación de vacunas contra el neumococo e influenza, son las principales recomendaciones para evitar la neumonía, padecimiento que afecta directamente a los pulmones.

Así lo explicó el doctor Víctor Efraín Aguilar Sánchez, Coordinador   ...

Realizan en el Congreso del Estado el 1er Simposio La infancia es primero. 13/11/19
Recibe LXV Legislatura el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020. 12/11/19
Alrededor de 40 planteles escolares en Tlaquilpa no cuentan con la certeza jurídica de sus predios. 11/11/19
DE TODO UN POCO. 11/11/19
Mastógrafos móviles del IMSS continúan campaña para detectar oportunamente el cáncer de mama. 09/11/19

Arriba             

Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.
 
Proyectan semaforización en municipios de la sierra del Volcán Pico de Orizaba.

Orizaba, Ver. - Comerciantes establecidos y microempresarios, hicieron un llamado a sus representaciones en la Cámara Nacional de Comercio, como a la Cámara Nacional de la industria y la Transformación, para interceder ante el Gobierno Federal para evitar un nuevo cierre de sus empresas y establecimientos como son restaurantes y demás lugares a donde asisten visitantes de otros Estados, como son hoteles   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inservible el parque vehicular en Córdoba.
Iniciarán apertura de sucursales del Banco Bienestar.
Van contra quien no use cubrebocas andando en Orizaba.
 

Mariano Escobedo, Ver. - Amado Vásquez García, Jefe de Servicios Operativos de la delegación de Mariano Escobedo, cuya delegación abarca a cuatro municipios de la zona del Volcán Pico de Orizaba, anunció la modernización de la infraestructura vial.

"Con los cuatro municipios estamos trabajando bien, de manera cordial, tuvimos una reunión el delegado y yo con la Presidenta Municipal, Ruth García   ...

Informa IMSS qué es el Número de Seguridad Social y para qué sirve.
Se logró la cultura vial en Río Blanco.
Alistan acciones de prevención en materia de salud.
Invita Nogales a la Campaña "Recicla tu Navidad".
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.