Avanza en IMSS selección de nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.

Avanza en IMSS selección de nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Se trata de uno de los procesos más importantes e inéditos de la Cuarta Transformación al interior del Seguro Social, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo .

Se realiza de manera exitosa el examen contemplado en la Convocatoria.

Mediante un proceso amplio, abierto y transparente, se seleccionará a las 35 mujeres y hombres que representarán al IMSS en las entidades federativas.

Este proceso de selección contó con la asistencia del Notario Público 128 de la Ciudad de México, para dar legalidad de la transparencia, equidad y competitividad del concurso.

Contexto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó hace algunas semanas un nuevo proceso para el nombramiento de los titulares de las oficinas operativas desconcentradas en las entidades federativas.

El nuevo modelo toma en cuenta los conocimientos, la experiencia, la honestidad y la lealtad a la institución del propio personal del IMSS, para encontrar a las mejores mujeres y hombres que puedan desempeñar estas importantes posiciones.

El proceso y sus etapas.
El nuevo proceso sienta las bases de Servicio Profesional de Carrera porque consiste en un Concurso de Oposición competitivo, transparente y basado en el mérito.

El Concurso está dirigido a personal de enfermería y médicos activos o jubilados del IMSS, incluido el régimen IMSS-Bienestar, que cuenten con una reconocida trayectoria dentro del Instituto.

La Convocatoria se diseñó para que la mitad de los cargos a concursar sean ocupados por mujeres.

Los aspirantes están compitiendo por el cargo, más no por un lugar específico de adscripción, ya que la definición de la entidad federativa a la cual serán asignados, se determinará mediante insaculación.

Para la selección de los nuevos Titulares, los aspirantes están siendo evaluados para conocer su experiencia, capacidades para el cargo y habilidades de liderazgo mediante varias herramientas: Un examen de conocimientos; un ensayo; una entrevista ante panel de especialistas y una evaluación curricular:

Avances del Concurso.
El 2 de Septiembre se lanzó la Convocatoria del Concurso. Tuvimos más de 2,637 registros en la plataforma de internet pero sólo un total de 984 aplicaciones ingresaron sus datos personales, adjuntaron documentos y firmaron la aplicación.

De estas 984 aplicaciones, 344 (35%) correspondieron a mujeres y 640 (65%) a hombres.

De las revisiones hechas a todas y cada una de las aplicaciones se tuvo que 194 personas cumplieron con todos los requisitos; de éstas, 56 (29%) fueron mujeres y 138 (71%) fueron hombres.

Aplicación del Examen de Conocimientos.
El sábado 16 de Noviembre a las 9:30 am en el lobby de las Oficinas Centrales del IMSS, un total de 159 personas, 47 mujeres y 112 hombres presentaron el examen de conocimientos.

El examen de Conocimientos se construyó el mismo sábado momentos antes de su aplicación. Es decir, nadie conocía las preguntas que el mismo incluiría hasta que el examen estuvo en la computadora de cada aspirante.

¿Cómo se construyó el examen?
Se integró una gran base de 790 preguntas de opción múltiple para el examen, clasificadas por su grado de dificultad. Las preguntas versan acerca de la normatividad y procesos operativos del IMSS.

Se depuraron estas 790 preguntas de acuerdo a su pertinencia para poder evaluar a los aspirantes, y llegamos finalmente a un banco de 420 reactivos.

Se creó un algoritmo que toma en cuenta el nivel de dificultad de las preguntas y el área de conocimiento que queremos evaluar. Esto nos permite generar una infinita cantidad de exámenes, con diferentes preguntas ordenas de manera distinta cada vez.

El sábado pasado, en presencia de los aspirantes y de un notario público, se ejecutó 3 veces este proceso en una computadora, Así, apenas minutos antes del arranque de la prueba, generamos 3 posibles exámenes a aplicar ese día.

Una vez que se escogió al azar uno de los exámenes generados, se procedió a distribuir esta prueba en las computadoras de los aspirantes pero con las preguntas distribuidas aleatoriamente en diferente orden para cada computadora.

Es decir, todos respondieron las mismas preguntas recién seleccionadas pero nadie las tuvo en el mismo orden secuencial en su respectivo examen.

Redacción del Ensayo.
Al terminar el examen de conocimientos, los aspirantes redactaron un ensayo en computadora en el que desarrollaron una exposición de los motivos ó razones por las que están interesados en ser titular de los cargos que estamos concursando.

La extensión del ensayo fue de menos de 1,500 palabras y el mismo fue firmado exclusivamente con el folio que se asignó a cada aspirante al momento del registro. Esto con la finalidad que los ensayos sean revisados sin que se conozca la identidad del aspirante por parte de los evaluadores.

Fases siguientes.
En las siguientes tres semanas llevaremos a cabo las entrevistas en las que cada aspirante dialogará con un panel de 3 especialistas con la intención de conocer más a detalle sus habilidades y capacidades.

Para esta fase se conformó un panel de tres connotados especialistas, el connotado Dr. Alberto Lifshitz Guinsberg , la reconocida Mtra. Martha Soto Arreola surgida del personal de enfermería del IMSS y la Mtra Fabiola Pernas , destacada especialista en Recursos Humanos consultora de una de las principales empresas de reclutamiento y selección de Latinoamérica.

Este panel de especialistas dará seguimiento al proceso estableciendo la metodología de trabajo, y habilitando los paneles revisores, que serán los grupos de personas que se encargarán de manera directa de calificar los ensayos y de conducir las entrevistas de los aspirantes.

Finalmente, revisaremos el desarrollo profesional de cada aspirante e integraremos una calificación final personal, a efecto de identificar aquellos mejor evaluados e integrar las propuestas de titulares con igualdad de género y mediante el proceso de insaculación.

Estimamos concluir el Concurso en la segunda semana de Diciembre.

Para cualquier duda o aclaración, los participantes pueden escribir a la cuenta de correo electrónico convocatoria.tooad@imss.gob.mx

19/11/19 Nota 131453 

Invita IMSS A su circuito rosa contra el cáncer de mama.
Van 9 aspirantes al cargo de titular del Orfis, confirma diputado Eric Domínguez.
Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases.
Entrevistarán a aspirantes del Sistema para prevenir Violencia contra las Mujeres.
Llama IMSS a mujeres a realizarse el papanicolau.
Continúa el IMSS acercando los mastógrafos a mujeres derechohabientes de Veracruz sur.
Reitera IMSS llamado a mujeres a realizarse la mastografía.
Invita IMSS a mujeres a realizarse la salpingoclasia.
Recomienda IMSS a mujeres sensibilizarse sobre el autocuidado de su salud.
Ofrece el HGRO del IMSS estudios con el mastógrafo digital.


Arriba             
Recomienda IMSS prepararse para un embarazo y mantenerse bajo control médico.
 
DE TODO UN POCO.

El domingo 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, se califica en esta condición a aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En este marco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a quienes planean un embarazo, acudir a una revisión médica, y a quienes ya están en estado de gravidez, mantenerse en control y vigilancia   ...

 

• Organizaciones Campesinas piden a las Autoridades Estatales que esclarezcan el Asesinato del Diputado Local Juan Carlos Molina…
• Antorchistas realizan un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno, exigiendo solución a sus demandas de Servicios Públicos y Obras…

Por Celso R. González.
Elementos de Tránsito del Estado, por instrucciones del Secretario de Gobierno detuvieron a taxistas   ...

     
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
 
Aprueban calendario de comparecencias para Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Con 34 votos a favor la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, aprobó el dictamen por el que se aprueba en sus términos la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política Federal en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Durante el desarrollo de la sesión las y los diputados emitieron su postura respecto a la propuesta constitucional que tiene   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el calendario de comparecencias de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal, para la glosa del Primer Informe de Gobierno, y acordó que éstas se realicen en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de este Palacio   ...

     
Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes.
 
Hacen falta maestros para atender a la población indígena nahua de la sierra de Zongolica.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Congreso del Estado, a través de la Junta de Coordinación Política, impuso una multa de dos mil unidades de medida y actualización (UMAs) al ciudadano Miguel Ángel Yunes Linares, por la comisión de infracciones a los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda electoral del año 2018, previstos en el artículo 79 de la Constitución Local,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - En el marco del Curso Taller denominado "La dualidad y el equilibrio en la cosmovisión nahua" que tuvo a su cargo el coordinador del área lingüística de la jefatura de Ciudad Mendoza Eutiquio Gerónimo Sánchez informó que se viene trabajando en este tema en todo el estado de Veracruz a fin de promover el uso del idioma náhuatl.

Y es que en la   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 13/11/19
AMOTAC acusa a la policía Federal de no vigilar parejo el transporte. 13/11/19
Fortalecer sistema inmunológico y vacunarse contra neumococo e influenza, factores para evitar neumonía. 13/11/19
Realizan en el Congreso del Estado el 1er Simposio La infancia es primero. 13/11/19
Recibe LXV Legislatura el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020. 12/11/19

Arriba             

SEV se está tardando para realizar revisión de mochilas: Padres.
 
Brucelosis podría ser mortal si no se erradica: Fomento Agropecuario.

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz, se está tardando en solicitar los operativos en escuelas para la revisión de mochilas a los alumnos, toda vez que ya se dio el primer caso evidente de que hay venta de drogas al interior de las escuelas.

"Ya estamos enterados del caso que se registró en la escuela secundaria Técnica 98, en donde dos alumnos fueron descubiertos fumando mariguana;   ...

Aumentó en 56 por ciento plantilla escolar en la escuela Esfuerzo Obrero.
CAEV se convierte en otro sector de SEFIPLAN.
Llega Unidad Móvil de Servicios Municipales a Potrerillo 1.
Piden a SSP seguridad en el Mirador en Nogales.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- La Coordinación Municipal de Fomento Agropecuario que tiene a su cargo, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas, realiza la segunda campaña, para erradicar la bacteria llamada Brucelosis, esto es en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

"Esta campaña se aplica únicamente para Bovinos y Caprinos, y ya se visita a ganaderos   ...

Padres de la técnica de Temaxcalapa conseguen recursos para impermeabilizar la escuela.
Inicia la construcción de la clínica de salud en Astacinga.
Módulo del INE estará en palacio municipal de Nogales, lunes 27 y martes 28 de enero.
DIF Nogales entrega 12 apoyos funcionales.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.