Propone diputada Ivonne Trujillo reconstrucción mamaria gratuita a mujeres de escasos recursos.

• Presenta iniciativa, en la cual prevé disposiciones a seguir posterior a la mastectomía.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud estatal, con la cual busca sean beneficiadas aquellas mujeres que hayan padecido cáncer de mama, de bajos recursos y que no puedan acceder a instituciones de salud privadas, a la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía, que incluya la cobertura de una cirugía reconstructiva inmediata o diferida, a prótesis necesarias y a una atención psicológica oportuna.

En su intervención, durante la novena sesión ordinaria, la integrante del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano-PRD, detalló que si bien la reconstrucción mamaria implica un costo económico para el Estado, "sin embargo el beneficio que se puede otorgar a las mujeres de escasos recursos es muy grande, el derecho a la vida y a la salud deben estar por encima de cualquier costo cuando se trata de enfermedades que atacan de manera agresiva a nuestras mujeres", agregó.

Recordó que la mastectomía consiste en la extirpación de la mama, gran parte de piel de la pared torácica y nódulos. "Se puede hablar de una mastectomía uni o bilateral, cuya secuela física inmediata y permanente, en muchos casos, es una mutilación".

Expuso que las mujeres que se les haya practicado una mastectomía reflejan ciertas conductas desadaptativas, tales como: comportamientos de evitación de las relaciones sociales y aislamiento, debido a la vergüenza y temor al rechazo por parte de las personas del entorno; evitar mirarse al espejo o mirar directamente la zona afectada, a menudo tienden a magnificar la percepción y tamaño de las cicatrices, así como ver deformidad en su cuerpo.

También, cambio en el estilo de ropa, sobre todo para ocultar la parte operada y problemas sexuales, "dado que los senos tienen un valor cultural ya que son concebidos como símbolo de mujer, femineidad, sensualidad y sexualidad, así como capacidad reproductora, entre otros".

Consideró la utilización de una prótesis de mama, de la talla y características adecuadas a su tipo de cirugía, complexión y peso después de la mastectomía, además de ser importante por motivos estéticos, es necesaria para lograr el equilibrio al compensar el peso real del otro pecho.

"Las mujeres que cuentan con recursos económicos no tienen ningún problema para practicarse de manera particular una reconstrucción mamaria, sin embargo, las mujeres de bajos recursos y que viven con el dinero al día, no cuentan, ni remotamente, con la posibilidad de practicarse una cirugía de ese tipo", expresó.

La también presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género propone en su iniciativa adicionar la fracción XX al artículo 4 de la Ley de Salud a fin de definir la Mastectomía y señalar en el artículo 35, fracción IV, la reconstrucción mamaria por mastectomía, que incluye la cobertura de una cirugía reconstructiva inmediata o diferida, prótesis y atención psicológica oportuna.

Además, se plantea en el artículo segundo transitorio que el Gobierno del Estado contará con 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las adecuaciones presupuestales necesarias, así como para establecer los convenios con instituciones privadas interesadas en la colaboración de la atención a mujeres que estén en los supuestos señalados.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia. Se adhirieron los Grupos Legislativos de Morena y del PAN, así como los Mixtos de Acción Nacional Veracruz (ANV), Del Lado Correcto de la Historia, PRI-PVEM y Movimiento Ciudadano-PRD.

10/01/20 Nota 131759 

Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, tema pendiente en Veracruz.
Recibe diputada Ivonne Trujillo a Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Propone Ivonne Trujillo Ortiz crear agenda por la sororidad veracruzana.
Garantizada, atención digna y profesional a mujeres víctimas de violencia.
Mejorarían servicio a través de Consejos Ciudadanos Municipales del Agua.
Invita IMSS A su circuito rosa contra el cáncer de mama.
Como veo…Doy.
Inició la aplicación de mastografías a mujeres de Nogales.
Aplicará sector salud, mastografías a mujeres de Nogales y la región.
Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Siete municipios emitieron su declaratoria de emergencia.

• La Dirigencia del PRD, convoca a una marcha para el día 21 del mes en curso, en la Capital del Estado…
• El Coordinador del PT en Veracruz, pide a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo las investigaciones correspondientes, en contra de aquellos malos funcionarios…
• La Asociación Civil del Movimiento Antorchista Poblano, está a punto de convertirse en Partido Político Estatal en el Estado   ...

 

Orizaba, Ver.- Luis Palma Déctor, enlace regional con la Secretaría de Protección Civil del Estado, señaló que en estos días los alcaldes recibirán el oficio de respuesta a la declaratoria de emergencia que hicieron luego de los eventos naturales de surada.

"Derivado de la surada que se registró el 2 y 3 de enero hubo fenómenos que alcanzaron rechas de viento de 90 kilómetros por hora que originó   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Mujeres destacaron en la lucha obrera de 1907.

• Se lleva a cabo el Segundo Foro Agrario Nacional 2020…
• Acto Conmemorativo del 105 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, en el Monumento Erigido a Don Venustiano Carranza…
• Integrantes de diez Organizaciones Campesinas realizaron una marcha…

Por Celso R. González.
Organizaciones Campesinas y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- La participación de las mujeres fue trascendental durante la revuelta del 7 de enero de 1907; muchas trasgredieron las reglas de la época formando un papel importante en el inicio de la huelga que culminó hace 113 años.

Destacó la presencia de Margarita Martínez, Filomena Pliego y Lucrecia Toríz, pero hubo mucho más mujeres anónimas. En momento de crisis la mujer siempre   ...

     
Como cada año, en Veracruz, la CNC conmemora el aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.
 
Esperan que SEV cumpla con escrituración en escuelas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Veracruz, Ver.- El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, expresó su apoyo y solidaridad al campo veracruzano, que aún en condiciones adversas, víctima de los fenómenos hidrometeorológicos, la sequía, y la ausencia de apoyos institucionales, ha logrado que productos como la piña, la caña de azúcar, el café y la   ...

 

Orizaba, Ver.- El anuncio que hizo el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz de legalizar la posesión de todas las escuelas y mejorar su infraestructura para este año, lo consideran como una utopía.

Directivos y docentes de planteles, exclusivamente de las zonas serranas, incluso de las urbanas, ven lejos la consolidación de obtener sus escrituras, toda vez que más del 30 por ciento   ...

Hasta 80 mil UMAS por sanción a quienes usen plásticos. 03/01/20
DE TODO UN POCO. 31/12/19
Diputado Alexis Sánchez García asegura que existe un pésimo servicio en hospitales del sector salud. 24/12/19
Informa IMSS signos de alerta por infecciones respiratorias en menores de cinco años. 24/12/19
Rebasa expectativas en Orizaba la campaña un kilo de ayuda. 21/12/19

Arriba             

Gobierno da falsas esperanzas a gremios de taxistas.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".

Alejandro Villarreal.
Veracruz, Ver. - El Gobierno del Estado que encabeza, Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección del Transporte sigue dando falsas esperanzas a los gremios de taxistas en relación a que no permitirán que se active el servicio privado UBER, por lo que los trabajadores del volante, pactaron una manifestación pacífica en las primeras   ...

Aclaran directivos del IMSS respecto a la aplicación de la vacuna en el hospital número 8 de de Córdoba.
TEV pide la renovación… MORENA sigue trabajando con sus representaciones del 2018.
Del 18 al 24 de enero se instalará la Unidad Móvil de Servicios Municipales en Potrerillo 1.
Utilizan a jóvenes para hacer proselitismo.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo promover la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la regiduría Quinta, invitan a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de árboles naturales "Recicla tu Navidad 2021" entregando los pinos que ya no utiliza en el centro de almacenaje instalado frente a Palacio Municipal.

Al   ...

Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
Protestan en Córdoba contra presuntas arbitrariedades de autoridades de Coatepec.
Vía Empresarial.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.