Aprueba Congreso incorporación de UMA en sustitución del salario mínimo.

Aprueba Congreso incorporación de UMA en sustitución del salario mínimo.
A+   A-
• El Inegi dará a conocer el valor de la UMA en moneda nacional los primeros 10 días de enero de cada año.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con 40 votos, sin abstenciones o votos en contra, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Estado de Veracruz para establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en sustitución del salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, presentado el pasado 25 de septiembre de la autoría de la diputada Rosalinda Galindo Silva .

Con este dictamen, referido por las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda del Estado, la Legislatura local, en concordancia con lo establecido en la Carta Magna y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Enero de 2016, armoniza la entrada en vigor de las disposiciones constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo, toda vez que en su transitorio cuarto marca la adecuación de las leyes y ordenamientos locales en un plazo no mayor de un año de su entrada en vigor, y que esta legislatura local había excedido.

De esta forma el salario mínimo deja de ser utilizado en las leyes Federales, Estatales y de cualquier disposición jurídica, como una medida de cálculo (unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones), distinta a la de su naturaleza, y en su lugar, se entenderá la referida como UMA.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará en el Diario Oficial de la Federación, en los primeros 10 días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA, los cuales estarán vigentes a partir del primero de febrero, y que para este año 2019 fue en razón de 84.49 valor diario, 2 mil 568.50 mensual y 30 mil 822.00 anual.

En algunos artículos de diversas disposiciones locales, de manera aislada, se ha incorporado la UMA, resultando parciales al no atender de manera integral la desindexación del salario mínimo en todas las leyes y disposiciones de la entidad, por lo que con este dictamen se homologa esta Unidad de Medida en los ordenamientos de Veracruz.

Por lo que, para los efectos legales procedentes, todas las leyes, decretos, códigos u ordenamientos estatales de observancia general vigentes a la entrada en vigor del presente decreto y que en su denominación tengan la expresión "salario mínimo", se entenderán referidas a UMA, que deberán ser utilizadas para los fines jurídicos correspondientes.

10/01/20 Nota 131760 

Sustituir salario mínimo con UMAS, propone Diputada.
Protege Congreso pensión de deudos de policías caídos en cumplimiento de su deber.
Abroga Congreso del Estado diversas leyes que ya no tienen vigencia.
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
Congreso y la SEV continúan foros sobre leyes secundarias en materia educativa.
Analizan en el Congreso disposiciones del Plan Veracruzano de Desarrollo.
Las y los diputados actualizan leyes para beneficio de personas con discapacidad.
Convoca Congreso a la suma de esfuerzos para prevenir el cáncer de mama.
Preside Pepe Yunes reunión de comisiones donde se aprueba Ley de Unidad de Medida y Actualización.
Poder legislativo, no sólo es dócil, sino ignorante: Adultos Mayores.


Arriba             
Propone diputada Ivonne Trujillo reconstrucción mamaria gratuita a mujeres de escasos recursos.
 
DE TODO UN POCO.

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud estatal, con la cual busca sean beneficiadas aquellas mujeres que hayan padecido cáncer de mama, de bajos recursos y que no puedan acceder a instituciones de salud privadas, a la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía, que incluya la cobertura   ...

 

• La Dirigencia del PRD, convoca a una marcha para el día 21 del mes en curso, en la Capital del Estado…
• El Coordinador del PT en Veracruz, pide a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo las investigaciones correspondientes, en contra de aquellos malos funcionarios…
• La Asociación Civil del Movimiento Antorchista Poblano, está a punto de convertirse en Partido Político Estatal en el Estado   ...

     
Siete municipios emitieron su declaratoria de emergencia.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Ver.- Luis Palma Déctor, enlace regional con la Secretaría de Protección Civil del Estado, señaló que en estos días los alcaldes recibirán el oficio de respuesta a la declaratoria de emergencia que hicieron luego de los eventos naturales de surada.

"Derivado de la surada que se registró el 2 y 3 de enero hubo fenómenos que alcanzaron rechas de viento de 90 kilómetros por hora que originó   ...

 

• Se lleva a cabo el Segundo Foro Agrario Nacional 2020…
• Acto Conmemorativo del 105 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, en el Monumento Erigido a Don Venustiano Carranza…
• Integrantes de diez Organizaciones Campesinas realizaron una marcha…

Por Celso R. González.
Organizaciones Campesinas y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz   ...

     
Mujeres destacaron en la lucha obrera de 1907.
 
Como cada año, en Veracruz, la CNC conmemora el aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Ciudad Mendoza, Ver.- La participación de las mujeres fue trascendental durante la revuelta del 7 de enero de 1907; muchas trasgredieron las reglas de la época formando un papel importante en el inicio de la huelga que culminó hace 113 años.

Destacó la presencia de Margarita Martínez, Filomena Pliego y Lucrecia Toríz, pero hubo mucho más mujeres anónimas. En momento de crisis la mujer siempre   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Veracruz, Ver.- El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, expresó su apoyo y solidaridad al campo veracruzano, que aún en condiciones adversas, víctima de los fenómenos hidrometeorológicos, la sequía, y la ausencia de apoyos institucionales, ha logrado que productos como la piña, la caña de azúcar, el café y la   ...

Esperan que SEV cumpla con escrituración en escuelas. 04/01/20
Hasta 80 mil UMAS por sanción a quienes usen plásticos. 03/01/20
DE TODO UN POCO. 31/12/19
Diputado Alexis Sánchez García asegura que existe un pésimo servicio en hospitales del sector salud. 24/12/19
Informa IMSS signos de alerta por infecciones respiratorias en menores de cinco años. 24/12/19

Arriba             

Delincuencia reta al Gobierno del Estado.
 
DE TODO UN POCO.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Una vez más la delincuencia retó abiertamente al Gobierno del Estado, al balear a un conocido veterinario mendocino, quién tiene su establecimiento en Río Blanco.

La indignación de los habitantes del corredor de las altas montañas fue tanto que reclamaron al gobernante veracruzano, Cuitláhuac García, los nulos resultados en el tema de seguridad pública.

Y   ...

Sólo por hoy... Aumentó presencia de SSP en municipios de la región.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pésimo servicio de cajeros bancarios.
www.orizabaenred.com.mx cumple 20 años informando.
 

• La Dirigencia del PRD en Veracruz, lleva el setenta y cinco por ciento de la restructuración de sus Comités Municipales…
• Les niegan el acceso al Palacio Legislativo a Militantes Antorchistas…
• Prestadores de Servicios de Xico salen en defensa de la Villa Navideña…

Por Celso R. González.
El Partido de la Revolución Democrática sigue en la renovación de sus Comités Municipales, por   ...

Beneficiados dos municipios con rehabilitación de 12 kilómetros de camino.
Supervisa titular del IMSS en Veracruz sur HGZ No. 35 en Cosamaloapan.
DE TODO UN POCO.
Concluyen Congreso y su Sindicato negociación laboral 2020.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.