Impulsa diputada María Candelas Francisco Doce iniciativa, para tener una sólida cultura de la donación de órganos.

• Propone contribuir a ampliar las expectativas de vida de muchos seres humanos.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Falta mucho por hacer para lograr una sólida cultura de donación de órganos y nunca estará de más cualquier aportación para que se consiga arraigar esta práctica en el pensamiento colectivo, señaló la diputada María Candelas Francisco Doce , integrante del Grupo Legislativo Mixto Del Lado Correcto de la Historia, al presentar la Iniciativa de Decreto que reforma las fracciones XII y XVI del artículo 360 y la fracción I del artículo 362, de la Ley de Salud del Estado.

Unos de los aspectos más importantes a considerar, destacó la legisladora, es el que juega la familia en todos los supuestos en que puede presentarse una donación o trasplante, aun cuando fue autorizada en vida por el donante; "ya que al perder un ser querido los familiares creen erróneamente, que debe inhumarse o incinerarse con todos sus órganos pues dejar uno perjudica su memoria".

Son situaciones que al abordarse, parecen desprovistas de la delicadeza adecuada para tratar una pérdida, señaló Francisco Doce, pero "se trata de fomentar conciencia de que una muerte por dolorosa que sea, puede regalar vida a quien la necesita y lo que es más, a sus seres cercanos".

"Tan solo hay que imaginar el regalo maravilloso que significa dejar las sesiones de hemodiálisis, de recuperar la vista o la capacidad digestiva. Todo, gracias a un ser que seguirá viviendo en la memoria de quienes le amaron con o sin órganos", agregó.

La iniciativa, destacó, prevé reformar las fracciones XII y XVI del artículo 360 y la fracción I del artículo 362 de la Ley de Salud del Estado, para contribuir a ampliar las expectativas de vida de muchos seres humanos que dependen de un trasplante para continuar vivos o en mejores condiciones de salud.

Existen dos tipos de donaciones, aclaró durante su participación en Tribuna, las que se llevan a cabo entre personas vivas, que por lo regular se refiere a órganos y la de quienes han fallecido en donde se puede disponer de órganos y tejidos; hasta ahora cuando alguien fallece por muerte encefálica es posible que otra o varias personas reciban su corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, piel, hueso o córneas.

El trasplante, dijo la representante del Distrito XXI, Ciudad Mendoza, "es la única alternativa para muchos cuyos padecimientos que han traído como consecuencia la insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de un tejido"; y que esta Iniciativa retoma la donación desde una perspectiva que incluya plena y expresamente a los familiares del donante; "porque debemos considerar que se trata de un acto de amor que no mide el quién sino el qué y debe compartirse con quienes se quiere".

Sobre las fracciones a reformar, destacó, se propone que el Centro Estatal de Trasplantes, cuente entre sus atribuciones el integrar y coordinar módulos de información al público para promover la donación de órganos y tejidos en el estado y establecer mecanismos de participación de la sociedad, otorgando prioridad a la familia como participante en la donación.

También, expedir en el ámbito estatal, a solicitud de los interesados, el documento oficial de donación mediante el cual se manifieste el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad sea donar sus órganos después de su muerte, con la participación de dos integrantes de su familia, para que sean utilizados en trasplantes. Lo anterior bajo los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes.

Asimismo, que el Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Trasplantes, garantice los mecanismos eficaces para asegurar, con la adhesión de sus familiares, el respeto a la voluntad de los individuos que expresamente hayan determinado donar sus órganos, tejidos y células en términos de las disposiciones aplicables

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

10/01/20 Nota 131762 

Impulsa diputada Candelas iniciativa que simplificaría trámites del Registro Civil.
Expone diputada Candelas iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Recibe IMSS Orizaba donación de córneas.
Necesario aumentar la conciencia pública sobre el autismo: diputada Francisco Doce.
Llama IMSS a la donación en el día mundial del trasplante.
Recibe IMSS donación de riñones.
IMSS reporta 9ª donación de órganos.
Recibe IMSS la 8ª donación de órganos del año.
Mujeres, el motor de desarrollo de las comunidades: Candelas Doce.
IMSS recibe donación de córneas.


Arriba             
Discrimina Gobierno del Estado a habitantes de Soledad Atzompa.
 
Integrantes de la familia Lebaron visitan Orizaba para conocer estrategias de seguridad.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Habitantes de Soledad Atzompa, se manifestaron en Pluviosilla, haciendo una parada técnica para manifestarse, mientras se dirigían a la capital del Estado, para manifestarse en contra del gobierno de Cuitláhuac García, debido a que ha incumplido en la realización de obras en su localidad; lo más indignante es la discriminación que han ejercido sus funcionarios   ...

 

Orizaba, Veracruz. - De visita por esta ciudad, integrantes de la familia Lebaron acompañados de la Asociación Civil denominada Causa en Común que preside María Elena Morera, uno de ellos de nombre Adrián Lebaron realizó una visita por la inspección de policía a fin de conocer las estrategias de seguridad que viene implementando el gobierno municipal.

De hecho uno de los objetivos es recorrer   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Más de 1 mil 500 predios presentan rezago en pago de predial en Cd. Mendoza.

• Desastre en el Poder Judicial…

Por Claudia Guerrero Martínez.
La 4ª Transformación, soberbia, por considerar que su llegada representa un cambio significativo para México, cuando en realidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador y MORENA han mentido y engañado a quienes votaron por este Mesías fraudulento y partido político sin rumbo. Lo mismo pasa con el que sólo es Gobernador de   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- De los 7 mil 603 predios registrados en el padrón de contribuyentes del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, 1 mil 520 propiedades presentan rezago en el pago del impuesto predial, así lo informo el Tesorero Municipal Eric Armando González Mina.

El registro de contribuyentes se encuentra dividido en 6 mil 251 predios urbanos, 977 suburbanos y 376 rústicos, donde un 20 por   ...

     
Ángelo Castelán inaugura puente Reforma.
 
El puente Reforma 2020 fue proyectado a 50 años con la mejor ingeniería: Martínez.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El día de ayer acompañado por su cuerpo edilicio, empresarios y vecinos del municipio el alcalde Ángelo Castelán Crivelli inauguro el puente vehicular Reforma 20 - 20, infraestructura vial que conecta a la zona industrial de Ixtaczoquitlán y otros municipios con las unidades habitacionales de Potrerillo I, II y III, Colonia Fernando Gutiérrez Barrios , Arboledas, así como las   ...

 

Felipe Villanueva.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Miguel Martínez Martínez, representante legal de GRISA Construcciones dio detalles de la construcción del puente Reforma 2020 que vino a beneficiar a cientos de familias de la congregación Potrerillo.

"Esta es una obra que se da gracias a la confianza que le brindan al alcalde, Miguel Ángel Castelán Crivelli y él, a nuestra empresa; de esta forma se   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 08/01/20
Pide alcalde declaración de emergencia en Ixhuatlancillo. 08/01/20
Más de 6 mil juguetes son distribuidos en La Perla. 07/01/20
Conmemoran 113 años de los Mártires de 1907. 07/01/20
Anuncia alcalde que el próximo 01 de febrero serán inaugurados Los Portales. 07/01/20

Arriba             

IMSS y SNTSS trabajan en conjunto para garantizar sano retorno de sus trabajadores en resguardo.
 
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) trabajan de manera conjunta para llevar a cabo la reincorporación de los trabajadores que se encontraban confinados en sus casas por la pandemia de COVID-19.

Lo anterior con apego al acuerdo bilateral vigente   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
DE TODO UN POCO.
 

Magdalena, Veracruz. - Luego de haber evaluado la situación de una familia que acudió a solicitar el apoyo, tras resultar dañada la vivienda en la que habitan, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle se trasladaron al lugar para hacerle entrega de algunos apoyos.

De manera coordinada con el DIF Municipal a cargo de Francisco Ixmatlahua Mixteco, hizo   ...

Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.