Continúan los Encuentros por la Igualdad y No Discriminación.

• Se realizan en las zonas centro y sur de la entidad para informar sobre el Código Civil.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los Encuentros por la Igualdad y No Discriminación-Hacia un Código Civil más incluyente, organizados por la diputada Mónica Robles Barajas , continúan realizándose en las zonas centro y sur del estado, con el propósito de informar e interactuar con la población en torno a la propuesta de la legisladora. Este lunes, la ciudad de Acayucan fue sede del segundo encuentro.

Al realizar la presentación ejecutiva de la reforma al Código Civil, su autora, la diputada Mónica Robles Barajas , ponderó la importancia de poder dialogar y discernir en un marco de respeto; aclaró que dicha reforma no es al Código Penal, por lo que "el tema de la interrupción legal del embarazo no es algo que está ni remotamente incluido, porque no es materia de esta reforma".

La Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales agradeció y reconoció la voluntad de todas las personas que participan en este encuentro en el sentido de que "queremos una sociedad más pacífica, donde todos y todas nos sintamos incluidos con dignidad". El mensaje que se quiere enviar a la sociedad, dijo, es que "todos somos iguales, con los mismos derechos".

Estos encuentros dan continuidad y seguimiento a la Iniciativa de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por la referida legisladora, el 7 de marzo de 2019, producto de diversas reuniones con organismos de la sociedad civil, la Oficina de ONU Mujeres y grupos de abogadas expertas en género y derechos humanos.

Al dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de distintos colectivos, organizaciones ciudadanas y de instancias municipales, notarios y migrantes, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, diputada Deisy Juan Antonio , reconoció la iniciativa de la legisladora Mónica Robles a favor de este proceso de transformación de las leyes.

Destacó que estos encuentros contarán con opiniones de juristas y especialistas, para tener una normativa adecuada, novedosa y protectora de los derechos humanos. Se trata -dijo- de un intercambio de ideas y opiniones en el marco del respeto, que nos permitirán avanzar en estas discusiones tan necesarias y lograr definir los criterios a los que deberán ajustarse en esta reforma que debe ser suficiente y necesaria para los próximos años.

El marco introductorio sobre los derechos humanos estuvo a cargo de la maestra Martha Mendoza Parissi , quien expuso que cada persona tiene una dignidad que debe ser respetada y garantizada, ante lo que "ninguna autoridad puede restringir ni violentar o suspender los derechos humanos de los que debemos gozar todas y todos".

En presencia de las diputadas Vicky Virginia Tadeo Ríos y Florencia Martínez Rivera , así como del diputado José Andrés Castellanos Velázquez , la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Mónica Mendoza Madrigal , fungió como moderadora.

También como integrante del presídium, la magistrada en retiro Irma Dinorah Guevara Trujillo vertió comentarios acerca de dicha reforma al Código Civil.

Posteriormente, las y los asistentes contaron con un espacio para intercambiar impresiones y dialogar con las y los integrantes del presídium, quienes ampliaron la información y respondieron cada una de sus preguntas e inquietudes.

Los Encuentros por la Igualdad y No Discriminación iniciaron en la ciudad de Poza Rica, el pasado 16 de diciembre. Durante el presente mes, se replicarán también en Cosamaloapan, el día 15; en Orizaba, el 17; en Coatzacoalcos, el 20; en Boca del Río, el 22 y en Xalapa, en el Palacio Legislativo, el 23.

14/01/20 Nota 131784 

Proponen "Juicio sumario para Divorcio Incausado" para Código Civil de Veracruz.
Avalan diputados reforma que simplifica trámites del Registro Civil.
Propone Diputada incorporar Custodia Compartida al Código Civil estatal.
Plantea diputada reformar el Código Penal, en materia del delito de extorsión.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Nulidad de elecciones por violencia política de género, logro de las veracruzanas.
Analizan en comisiones Iniciativa que prohíba el uso de recipientes plásticos.
Archivo del Estado, primordial para evaluar la legislación con perspectiva de género.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Analizan requisitos para nombramiento de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.
 
DE TODO UN POCO.

La diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se reunión con integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, con el objetivo de realizar un análisis de los requisitos para el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, toda vez que actualmente   ...

 

• Organizaciones Campesinas piden una Reunión con el Mandatario Estatal…
• La Presidenta del DIF Municipal de Tlalnelhuayocan comparte la Rosca de Reyes con Alumnos de las Escuelas de ese Ayuntamiento…
• Autoridades Municipales de Xico, hacen la entrega de juguetes a las Niñas y Niños…

Por Celso R. González.
Todo indica que las Autoridades Municipales del Ayuntamiento de Xalapa, tiene   ...

     
Este año mejorarán los hospitales regionales del ISSSTE.
 
Aprueba Congreso incorporación de UMA en sustitución del salario mínimo.

Veracruz, Ver.- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que una de las prioridades para este año es mejorar la atención médica en los Hospitales Regionales, sobre todo del sur-sureste del país, por ello se les dotará de equipo de última tecnología, habrá basificación y contratación de más   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con 40 votos, sin abstenciones o votos en contra, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Estado de Veracruz para establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en sustitución del salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida   ...

     
Propone diputada Ivonne Trujillo reconstrucción mamaria gratuita a mujeres de escasos recursos.
 
DE TODO UN POCO.

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud estatal, con la cual busca sean beneficiadas aquellas mujeres que hayan padecido cáncer de mama, de bajos recursos y que no puedan acceder a instituciones de salud privadas, a la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía, que incluya la cobertura   ...

 

• La Dirigencia del PRD, convoca a una marcha para el día 21 del mes en curso, en la Capital del Estado…
• El Coordinador del PT en Veracruz, pide a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo las investigaciones correspondientes, en contra de aquellos malos funcionarios…
• La Asociación Civil del Movimiento Antorchista Poblano, está a punto de convertirse en Partido Político Estatal en el Estado   ...

Siete municipios emitieron su declaratoria de emergencia. 08/01/20
DE TODO UN POCO. 08/01/20
Mujeres destacaron en la lucha obrera de 1907. 07/01/20
Como cada año, en Veracruz, la CNC conmemora el aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915. 06/01/20
Esperan que SEV cumpla con escrituración en escuelas. 04/01/20

Arriba             

Vigilarán ciudadanos que no "aparezcan" más gasolineras en Orizaba.
 
Sesionará el Concejo Municipal de Participación Social en la Educación.

Orizaba, Ver. - La tercera llegada de Juan Manuel Diez, el auto llamado "Emperador" a la alcaldía de Orizaba, aunado a eso, que Igor Rojí, perdió la elección a la diputación federal, generó desconfianza entre ciudadanos y no esperan ver más gasolineras en la ciudad u otros establecimientos comerciales que sólo los benefician a ellos y a su grupo empresarial.

Los inconformes señalaron ser opositores   ...

Vecinos del primer barrio de Rafael Delgado vivieron momentos de pánico ante la movilización de policías.
No hay acuerdos en el ingenio San Nicolás.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Yetlanetzy Atenco, sólo utilizó a colonos para protegerse.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Para dar cumplimiento a la normatividad de la educación, el Ayuntamiento de Nogales que preside, Guillermo Mejía Peralta, a través del Concejo de Participación Social en la Educación, realizará la segunda sesión este jueves 17 de junio a las 12:30 en la sala de cabildos de este palacio municipal.

Enrique Jiménez Hernández, Coordinador   ...

Comienza la colocación de cámaras de vigilancia en la cabecera municipal de Astacinga.
DE TODO UN POCO.
No se ve para cuando se reanuden los trabajos de reparación de la carretera a Tehuipango.
ORFIS recomienda a los ayuntamientos hacer ajustes por fin de administración.
     
Selección Mexicana Olímpica: Lista la convocatoria para gira previa a Tokio 2020.
 
Mijares revela infidelidad.

Los partidos amistosos se realizarán del 29 de mayo al 13 de junio en Marbella, España, en donde se medirá a Rumanía, Arabia Saudí y Australia, selecciones calificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; así lo informó la Federación Mexicana de Futbol, mediante un comunicado.
¿CUÁNDO DISPUTARÁ EL TRI OLÍMPICO LA GIRA EUROPEA?
• 5 de junio ante Rumania.
• 8 de junio ante Arabia Saudí.
  ...

Federación Mexicana abre investigación tras el duelo entre América y Pachuca.
Selección Mexicana: Lista la convocatoria para el Final Four de la Nations League.
"Lo primero que pensé fue que se murió"; Daniela Basso.
 

Mijares, uno de los galanes más codiciados de los años 80, estuvo como invitado en el programa ‘Tu-Night’ de Omar Chaparro y destapó un secreto que nadie se esperaba.

En la dinámica del juego ‘La chupo, la canto o la cuento’, que consiste en que los invitados puedan responder la pregunta de Omar o de lo contrario tomar un shot o cantar una canción en vivo, el ex de Lucero se sinceró sobre el   ...

Michelle Renaud cautiva en la playa con su bikini estampado como el mar.
Michelle Salas asegura que la serie de Luis Miguel es pura ficción.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.