Ediles por tres años y un periodo adicional, propone diputado Alexis Sánchez.

• Presenta iniciativa para reformar al artículo 70 de la Constitución Política del estado.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Xalapa, Veracruz. - Mediante un comunicado del equipo de Prensa del diputado local por el distrito vigésimo segundo de Zongolica Alexis Sánchez García , dio a conocer que en este día precisamente fue presentada una propuesta de reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que los ediles duren tres años en el cargo y puedan ser reelectos otro periodo adicional siguiente.

El escrito menciona haberse presentado durante la Décima Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el coordinador del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano-PRD, puso a consideración de la LXV Legislatura una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el referido ordenamiento.

De acuerdo con lo que propone el legislador, los ediles durarán en su cargo tres años, debiendo tomar posesión el día 1 de enero inmediato a su elección; "si alguno de ellos no se presentare o dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por el suplente, o se procederá según lo disponga la ley".

Junto con esto, "los ediles podrán ser elegidos para integrar el Ayuntamiento por un período adicional siguiente. Los ediles, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser elegidos para un tercer período inmediato como suplentes; pero los que tengan el carácter de suplentes, sí podrán ser elegidos para el tercer período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio".

También se contempla que "la postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato".

Esta reforma -destacó Alexis Sánchez- permitiría a la ciudadanía calificar el trabajo de sus autoridades cada tres años y brindarles la posibilidad de ratificarlas en el ejercicio del poder por otro período electivo, con lo que cabría la posibilidad de que gobernaran seis años y no cuatro, como hasta ahora se hace, teniendo administraciones municipales cuyo ejercicio dure hasta seis años.

Dijo también que la posibilidad de la reelección consecutiva de los ediles equivaldrá a la figura de la "revocación del mandato", ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Otro aspecto importante que mencionó es la homologación del calendario electoral de Veracruz, con la que se reducirá, a uno cada tres años, el número de procesos electorales en el estado, tanto federales, como locales. "Dicha homologación representaría un importante ahorro económico del presupuesto estatal que podría ser destinado a programas sociales y beneficios en obras que elevarían la calidad de vida de los veracruzanos".

Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. Se adhirieron los integrantes del Grupo Legislativo del PAN, así como los Mixtos de PRI-PVEM y Movimiento Ciudadano-PRD. A título personal el legislador Sergio Hernández Hernández y la diputada Florencia Martínez Rivera .

17/01/20 Nota 131813 

Diputado Alexis Sánchez García asegura que existe un pésimo servicio en hospitales del sector salud.
Con el asesinato del diputado Juan Carlos Molina deja manchada la actual legislatura: Alexis Sánchez.
Queda instalado el consejo estatal de pesca y acuacultura de Veracruz.
Alexis Sánchez García realiza gira de trabajo.
Alrededor de cien familias de tres municipios recibieron apoyos de SEDESOL: Sánchez García.
En nada afectara la empresa Nestlé a los productores de la zona centro del Estado: Sánchez García.
Confirma Alexis Sánchez apoyo del gobierno del estado a la hija de la ex alcaldesa Marisela Vallejo Orea.
Alexis Sánchez dio a conocer una inversión de 45mdp para el camino Tequila Tehuipango.
Comenzaran a llegar los apoyos al municipio de Mixtla en el tema de salud: Sánchez.
Exhorta Alexis Sánchez a realizar obras necesarias en la carretera Rafael Delgado-Magdalena.


Arriba             
Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán.
 
Necesario crear polos de desarrollo en Río Blanco: Ex alcalde.

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver.- Habitantes de varias comunidades de La Perla colindantes con Mariano Escobedo, Santa Ana Atzacan e Ixhuatlancillo, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que active los programas de ayuda a familias de las partes más altas de la sierra del volcán, toda vez que no han recibido apoyo alguno por parte de esta administración.

En entrevista específica   ...

 

Río Blanco, Ver.- Miguel Martínez Martínez, ex alcalde de esta localidad, quien tuvo opiniones positivas por el trabajo realizado en su administración municipal, opinó que la localidad requiere de polos de desarrollo para que siga creciendo de manera ordenada.

"Vemos que antes Río Blanco era nada más el dormitorio de Orizaba ¿qué hicimos? Pues crear polos de desarrollo; primero llegó Bodega   ...

     
Rinden protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS.
 
Habitantes de Mixtla denuncian tráfico de influencias y corrupción al interior del consejo municipal.


• A través de un proceso de insaculación fueron designados los nuevos encargos a personal médico y de enfermería del Seguro Social.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLOERS.
Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Un pequeño grupo de pobladores del municipio de Mixtla de Altamirano, dieron a conocer su molestia respecto a la actuación que vienen realizando los integrantes del Consejo Municipal que encabeza Crispín Hernández Sánchez, tras descubrir que en los pocos meses que llevan al frente se están sirviendo con la cuchara grande al dispersar   ...

     
Roban nómina de San Andrés Tenejapan.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver.- La tarde del día de ayer 14 de Enero alrededor de las 15:00 horas un trabajador del ayuntamiento de San Andrés Tenejapan acudió a BANORTE sucursal oriente 6 para retirar el monto de 320 mil pesos, que sería para pagar la nómina, y al salir de dicha institución bancaría fue asaltado.

De acuerdo con la información recabada, el empleado del ayuntamiento, el cual labora en el área   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción:
Carta 1: Buen día. Por este medio les contacto para manifestar nuestra inconformidad ante la grave situación que se vive en la reconocida empresa radiofónica de la familia Ferraez, Grupo Avanradio Xalapa. Ya que en los últimos meses, la empresa y directivos se han manejado con irregularidades en los pagos de los trabajadores, tanto sindicalizados,   ...

Confirma la SSP que recuperan en bodega 16 vehículos de lujo que habrían sido robados en la autopista. 15/01/20
Con recursos propios el ayuntamiento de La Perla se viene entregando apoyos para las contingencias ambientales de bajas temperaturas. 15/01/20
Se acumulan quejas contra INSABI. 14/01/20
Reta delincuencia a ferrocarriles. 14/01/20
Bancos y cajeros, de los más inseguros en el Estado de Veracruz. 14/01/20

Arriba             

Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
 
En Nogales, IMSS Bienestar informa Diagnóstico Situacional de Salud Municipal.

Orizaba, Ver. - La vacunación para niños de 5 a 11 años que asistieron al módulo en el mercado Cerritos, resultó divertida y entretenida con la presentación de personajes y botargas de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las botargas Policarpio Honesto y Norma Preventiva les quitaron el miedo y los nervios a los niños que acompañados de sus padres, acudieron a   ...

Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
Cuenta IMSS con estrategia educativa Pasos por la Salud.
DE TODO UN POCO.
 

Nogales, Veracruz. - Funcionarios del IMSS Bienestar de las altas montañas dieron a conocer el Diagnóstico Situacional de Salud Municipal de Nogales, ante el alcalde Ernesto Torres Navarro e integrantes del cabildo.

La doctora María del Carmen León Trejo, Supervisora Médico Regional IMSS Bienestar y su equipo de trabajo dieron a conocer el proceso analítico que se encarga de caracterizar y medir   ...

Busca Instituto de la Mujer garantizar un actuar de policías con perspectiva de género.
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.
Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.