Reforma al Código Civil protege derechos humanos: Mónica Robles.

Reforma al Código Civil protege derechos humanos: Mónica Robles.
A+   A-
• Reconocer trabajo de las mujeres, elimina discriminaciones y protege a niñas, niños y adolescentes, explica la diputada.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La reforma al Código Civil reconoce trabajo de las mujeres en el hogar, elimina grandes discriminaciones hacia ellas, protege los derechos de niñas y niños y contribuye al equilibrio social y a la pacificación de nuestro estado, aseveró su autora, la diputada Mónica Robles Barajas , quien hizo un amplio llamado al diálogo en torno a dicha propuesta.

Acompañada por el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna , la diputada local Jessica Ramírez Cisneros y el diputado local Amado Jesús Cruz Malpica , en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Coatzacoalcos, recordó que el actual Código Civil del estado data de 1932 y que, si bien ha tenido reformas parciales, éste es el primer gran esfuerzo de hacer una más integral. "No abarcamos todos los temas; por ejemplo, en esta iniciativa no se toca la adopción".

Abundó en el contenido de su propuesta, en la que se reconoce el trabajo de las mujeres en el hogar como parte del patrimonio familiar y se establece un capítulo específico para el concubinato, en el que se otorgan derechos y obligaciones similares a los del matrimonio, protegiendo a los cónyuges y a los hijos que nazcan dentro del concubinato.

Se trata -explicó- de una reforma más amplia, necesaria, que da más orden y congruencia a nuestro Código Civil. Esta iniciativa está totalmente sustentada en criterios y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elimina grandes discriminaciones hacia las mujeres y protege los derechos de niñas y niños.

La Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales aclaró que parte de la violencia que se ejerce hacia las mujeres actualmente no corresponden solamente al ámbito penal, sino también desde el civil, en virtud de lo cual, "hay preceptos en nuestro Código Civil que discriminan y que en esta reforma buscamos eliminar".

Al lado de la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Mónica Mendoza Madrigal , subrayó que el propósito de los Encuentros por la Igualdad y No Discriminación-Hacia un Código Civil más incluyente es lograr un encuentro abierto a la ciudadanía. "No estamos haciendo distinción. No es una invitación cerrada. Pedimos que la ciudadanía asista para que conozcan de primera mano el contenido de la reforma, qué la sustenta y cuáles son los beneficios que traerá".

Precisó que estos encuentros dan continuidad y seguimiento a la Iniciativa de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que presentó el 7 de marzo de 2019. Insistió en que el objetivo es, por tanto, informar e interactuar con la población en torno a dicha propuesta.

En el formato del encuentro, al final de la exposición, hay el espacio necesario para escuchar opiniones y dialogar con todas las personas que deseen participar. "Pudimos haber subido esta iniciativa al Pleno sin hacer este ejercicio democrático, de cercanía con la gente, tenemos la mayoría para que pueda ser aprobada, sin embargo, hemos privilegiado el diálogo con todas y todos. La discusión se tendrá que dar en el Pleno del Congreso del Estado".

A su vez, el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez reconoció la visión democrática de la legisladora al convocar al diálogo para que "quienes tenían una visión diferente pudieran expresarse en el foro" y el trabajo profesional que ha desarrollado en la línea jurídica. Se pronunció por la escucha y la adecuada canalización institucional de todas voces y llegar a una conclusión.

La diputada por el Distrito XVIII de Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros , comentó que, durante un año, la legisladora Mónica Robles ha construido esta iniciativa en diálogo con todas las bancadas y con cada integrante de éstas, a fin de enriquecer la propuesta, a la cual dijo respaldar, por encima de cuestiones políticas.

En el mismo sentido, el diputado del Distrito XXIX de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica , dijo que la LXV Legislatura del Congreso del Estado se mantiene atenta para escuchar todos los argumentos y todas las opiniones respecto a esta propuesta que será debatida por el Pleno.

"Me da mucho gusto que, en un marco de respeto, entre todos los ciudadanos podamos establecer nuestro punto de vista y criterios con base en posiciones informadas sobre lo que se pretende legislar en Veracruz", concluyó.

21/01/20 Nota 131839 

Continúan los Encuentros por la Igualdad y No Discriminación.
Proponen "Juicio sumario para Divorcio Incausado" para Código Civil de Veracruz.
Avalan diputados reforma que simplifica trámites del Registro Civil.
Propone Diputada incorporar Custodia Compartida al Código Civil estatal.
Plantea diputada reformar el Código Penal, en materia del delito de extorsión.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Nulidad de elecciones por violencia política de género, logro de las veracruzanas.
Garantizada, atención digna y profesional a mujeres víctimas de violencia.
Analizan en comisiones Iniciativa que prohíba el uso de recipientes plásticos.
En el centro de reinserción social de Zongolica realizan pláticas sobre derechos humanos de las mujeres.


Arriba             
Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil.
 
La SEV llega a Soledad Atzompa con respuestas a exigencias de pobladores.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Congreso del Estado de Veracruz se sumó a las acciones del macrosimulacro, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, y logró, de manera exitosa, en un lapso de tres minutos, la evacuación de 535 personas, entre plantilla laboral y visitantes a este inmueble.

Esta acción, realizada en todo el país a las 11:00 horas, tiene como propósito   ...

 

Soledad Atzompa, Ver.- Obligado por las circunstancias, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, arribó a la localidad serrana para dar respuesta a las exigencias de los pobladores, pero además anunció otras prioridades para este año.

"Para este año, por medio de espacios educativos tenemos mil obras, iniciamos este enero, yendo a Las Choapas, Tatahuicapan, Coatzacoalcos, Soteapan,   ...

     
Cumple IMSS 77 años de ser baluarte del bienestar social en México.
 
DE TODO UN POCO.

• En sus Unidades Deportivas, el Seguro Social ha formado grandes atletas y glorias del deporte olímpico, como Felipe "El Tibio" Muñoz y Carlos Girón.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Considerada como la institución más grande y moderna de América Latina, el Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) festeja hoy 77 años de brindar atención médica y bienestar social a más de   ...

 

• Al Director de Gobernación Municipal de Xalapa, se le ha olvidado cuando andaba haciendo invasiones…
• Funcionarios Municipales y Estatales solapan invasiones de calles y áreas verdes en Xalapa…
• Los responsables de la Seguridad de los Veracruzanos deben de ponerse a trabajar, ya que se están incrementando los Robos a casas habitación…

Por Celso R. González.
No cabe duda que los   ...

     
Plantea diputada María Candelas Francisco Doce iniciativa que mejoraría vialidades ante crecimientos urbanos.
 
Invita IMSS a cursos y talleres de los centros de seguridad social.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Candelas Francisco Doce, integrante del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, presentó al Pleno de la LXV Legislatura la iniciativa que prevé reformar la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz, que tiene como propósito la planificación, apertura y construcción de vialidades adecuadas   ...

 

El Instituto del Seguro Social (IMSS), a través de sus Centros de Seguridad Social (CSS) y Unidades Deportivas que se ubican en todo el país, ofrece sus diversos cursos y talleres para todos los derechohabientes y público en general.

Los Centros de Seguridad Social y Unidades Deportivas, abren sus puertas para ofrecer una serie de cursos y talleres, que está dirigido a quien   ...

Grupo ANV pide acciones inmediatas para atender a enfermos de cáncer. 17/01/20
Programa de sustitución de bolsas de plástico, propone Diputado Juan Manuel de Unánue. 17/01/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 16/01/20
Organizan movilización ciudadana en la capital del Estado contra inseguridad. 16/01/20
DE TODO UN POCO. 16/01/20

Arriba             

SEV indiferente ante imposición de cuotas e inscripciones.
 
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - Padres de familia de diversas escuelas de la región, acusaron la indiferencia que la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz ha mostrado ante constantes quejas de los paterfamilias, quienes aseguran que los están obligando a pagar cuotas de inscripción y voluntarias.

Han señalado que directivos están detrás de esta exigencia, toda   ...

Personal del HRRB confirma que sí les aplican la prueba del COVID-19.
Balean a vendedor de muebles en la colonia Los Fresnos.
Desaparece joven marianense.
Banco Azteca en Zongolica intimida a sus clientes con amenazas en la cobranza.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Tras analizar la situación a la que se van a enfrentar los padres de familia de las distintas escuelas del municipio de Tequila, sobre todo en localidades muy apartadas, integrantes de la Defensa Campesina Indígena Juvenil Liberación Nacional por conducto de su representante Hilario Cuatra Pacheco, dijo que será muy complicada la enseñanza para los   ...

Hasta el momento, hay saldo blanco en Nogales, ante fenómenos naturales: PC.
El municipio de Los Reyes comienza a recibir los estragos de las fuertes lluvias.
Garantizar la utilización de la lengua náhuatl al interior del ITSZ.
Alerta Protección Civil de Ixtaczoquitlán ante lluvias.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.