Entre lo utópico y lo verdadero.

• ITSX, su Centro de Idiomas y negocios del Gobernador de Veracruz…
A+   A-
• ITSX, su Centro de Idiomas y negocios del Gobernador de Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Y nuevamente, retomamos el tema del Director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, el Maestro Walter Luis Sáiz González, de quien en entregas anteriores, informamos haber sido el Mecenas y padrino por mucho tiempo, de Cuitláhuac García Jiménez , quien agradecido por el apoyo del entonces alto funcionario administrativo de la Universidad Veracruzana, al tomar protesta como Gobernador en Veracruz, lo nombra y además asiste a su toma de protesta como Director de uno de los planteles educativos más importantes del estado, para la formación de nuevos profesionales. Pero eso no le importó a Walter Luis Sáiz , pues prefirió que áreas como el Centro de Idiomas, se convirtiera en uno de los más exitosos negocios de la administración estatal y les vamos a contar a las y los inteligentes lectores, que a cada estudiante se le cobra $1,400 pesos mensuales a más de 8 mil alumnos matriculados.

Desde hace pocos años, se implementó la necesidad de incluir la enseñanza de otros idiomas, en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. La responsable de esto es la Maestra Berenice Mata Basave , quien es la encargada de impartir las clases, aplicar exámenes y dar los resultados, aprobando o no a los estudiantes. En el tema del examen para obtener el grado o la certificación del término de estudios de lengua extranjera, desde la entrada de Walter Luis Sáiz González se ha visto una serie de obstáculos que van desde la constante calificación reprobatoria de estas certificaciones, con valor de $7 y 8 mil pesos y crea suspicacias, pues al alumno sólo le notifican que su calificación fue reprobatoria, pero no muestran el número de reactivos acertados o erróneos y se limitan a que repitan dicho examen, siendo éste obligatorio.

También ser obligatorio el pago de $1,400 pesos mensuales para que asistan a las clases de lengua extranjera, pero no les dan recibo y este pago se hace internamente y no bajo la Oficina Virtual de Hacienda del Estado. De igual manera, el pago para la certificación del idioma extranjero, tampoco pasa por la Secretaría de Finanzas y Planeación, como se hace en casi todos los Tecnológicos e instituciones autónomas, como el Colegio de Veracruz, quien no maneja dinero y todo se debe depositar a la cuenta concentradora de la Oficina Virtual de SEFIPLAN, depositando en bancos o tiendas como X-24 u OXXO, entre otras.

Si hacemos cuentas, siendo 8 mil alumnos matriculados, a $1, 400 pesos, da un total de 11 millones 200 mil pesos de ganancias mensuales, para esta institución consentida de Cuitláhuac García, quien una y otra vez asegura ser "honesto" pero coloca a sus amigos a que roben a los alumnos y observamos a SEFIPLAN en un silencio cómplice. También, cada certificación de lengua extranjera, cuesta entre $7 y 8 mil pesos y la titular del Centro de idiomas, se limita a decirle a muchos alumnos que están reprobados y deberán volver a pagar la misma cantidad, sin mostrar los aciertos y errores en el examen, avalado por el Instituto Tecnológico de Xalapa y no, de Cambridge u otra institución extranjera confiable… A los padres de familia, quienes se quejan de no haber pasado sus hijos la certificación, los maestros del Centro de Idiomas se limitan en decirles a los papás, que sus hijos no estudiaron, cuando la realidad es otra, ya que existen evidencias, de que los exámenes son manipulados para que los padres de familia pague una o dos veces el mismo examen… Y con gran cinismo, ser obligatorio en el mismo Tecnológico de Xalapa y no ser válido en otras instituciones de lengua extranjera externas o particulares…

Ya hemos advertido que la impartición de la enseñanza de otros idiomas debe ser obligatorio en el ITSX, no dar recibos por estas lecciones y en los resultados, éstos sufren una grave opacidad en las calificaciones de los exámenes. La Coordinadora de inglés Aidé Berenice Mata Basave es la que está amedrentando a los alumnos y ella está en contubernio con el director Walter Luis Sáiz González, quien nunca recibe a los alumnos cuando se van a quejar de la titular del Centro de Idiomas, quien es ya la protegida de Walter Luis Sáiz . Y a los padres de familia les aseguran que este Centro no pertenece al Tecnológico y es por eso, no dar recibos, ni nombre como escuela de idiomas extranjeros.

Se filtra desde las oficinas académicas del ITSX un oficio entregado por un alumno, quien interpuso una queja, porque no le querían hacer válidos sus documentos de certificación del idioma inglés, que realizó en otra institución particular y certificada. El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa asegura aplicar el TOEFL y a muchos alumnos sólo les cobran el arancel interno y no les entregan ninguna papeleta oficial de que lo presentaron. Y lo peor, que van reprobando al alumno para cobrar en varias ocasiones y no les dan algún comprobante de haber presentado el examen.

Y la Secretaría de Educación de Veracruz ya detectó estas anomalías y el mismo estríper, hoy flamante titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García advirtió como amenaza, que se harán auditorías al ITSX por quejas de alumnos. Además, en julio del 2019, se detectó que el ITSX había robado identidad fiscal de una ciudadana y la institución educativa estaba emitiendo facturas. Y fue el IVAI quien determinó que el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa había vulnerado los datos personales, usando el RFC, CURP y Seguro Social y se interpuso una denuncia penal, para investigar estos hechos. El 15 de enero del presente, el mismo Zenyazen Escobar adelantó que en los próximos días se interpondría denuncias penales en contra de algunos directores de Tecnológicos en Veracruz por presunto desvío de recursos estatales, incluyendo al cercano amigo y protegido del Gobernador de Veracruz, Walter Luis Sáiz González. No queremos pensar que "Zen" hace este pronunciamiento para "acalambrar" al Director del ITSX y que no se quede con todas las ganancias, sino que reparta a funcionarios de la SEV… Y lamentamos decirlo, en una investigación interna, nos aseguran ser el negocio estrella del "honesto" Cuitláhuac García, quien se cuida de no ser involucrado en este y otros negocios impuestos en varios Tecnológicos del estado.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

21/01/20 Nota 131842 

Analiza el Tecnológico Nacional de México, cerrar el ITO.
DE TODO UN POCO.
Alumnos del tecnológico superior de Zongolica respaldan a compañeras por presunto acoso sexual.
Como veo…Doy.
Alumnos del ITSZ muestran su inconformidad en contra de que presuntamente ocupara la dirección de este plantel.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ponen en marcha el Tecnológico de Zongolica en Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Alumnos del ITSZ, harán residencias en una empresa forestal de Tezonapa.
Tres estudiantes del tecnológico a Estados Unidos.


Arriba             
Obligan a Cuitláhuac García a llegar a Soledad Atzompa.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Soledad Atzompa, Ver.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García tuvo que llegar al municipio serrano acompañado por los secretarios de Educación, Obras Públicas, Salud, Seguridad Pública, así como por el Director de la Comisión Agua del Estado de Veracruz para dar respuesta a las demandas que le hicieron en esta localidad y el ultimátum, acerca de no atenderlos, realizarían un mega plantón en la   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y se resuelve la incógnita, sobre el parentesco del Delegado de Bienestar en Veracruz, el mal llamado súper titular de todas las delegaciones en el estado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y su relación con la incompetente y para muchos ilegal Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta. Así como las aspiraciones del presunto emisario   ...

     
Federación y municipio, entregan camino pavimentado en Escalerilla.
 
Para este año todos los municipios tendrán su policía municipal.

Nogales, Veracruz.- El Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, acompañado del diputado federal Bonifacio Aguilar Linda, y de la diputada local, María Candelas Francisco Doce, así como de representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), entregaron este sábado, la pavimentación del camino que conduce a la comunidad de Escalerilla, cuya gestión se inició desde el   ...

 

Soledad Atzompa, Ver.- Hugo Gutiérrez Maldonado, fue otro de los secretarios del Gobierno del Estado que acompañó al Gobernador, Cuitláhuac García a la zona serrana, en donde dio a conocer que este año habrá muchos beneficios en este tema. "Todos los municipios ya deberán contar con su propia policía y será creada la Policía Estatal de Caminos.

"Pensamos traer más equipamiento para policías,   ...

     
No se inmuta Gobierno del Estado ante megamarcha y plantón anunciado.
 
Insisten diputados en la renuncia de Ramos Alor.


Alejandro Villarreal.
Soledad Atzompa, Ver.- Debido a que el Gobierno del Estado no ha emitido alguna postura o fecha de reunión para los habitantes de esta localidad serrana, pese a saber que el próximo 20 de enero llegarán a la capital del Estado a manifestarse por falta de cumplimiento a más de diez obras, autoridades y el pueblo han iniciado obras con recursos propios.

Se trata de   ...

 

Xalapa, Ver.- Diputados de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional insisten en que Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud, renuncie al cargo y sea designada una persona capaz en esta área, toda vez que los problemas crecen entre los diversos sectores sin que hasta el momento haya una solución.

Incluso organizaciones sociales, han emitido su inconformidad   ...

Ex ediles de Mariano Escobedo insisten en ser liquidados tras ganar laudo laboral. 17/01/20
Ediles por tres años y un periodo adicional, propone diputado Alexis Sánchez. 17/01/20
Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán. 16/01/20
Necesario crear polos de desarrollo en Río Blanco: Ex alcalde. 16/01/20
Rinden protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS. 16/01/20

Arriba             

Falla PMA, en peligro el bosque de ahuehuetes.
 
Muere ciclista en calles céntricas de Ciudad Mendoza.

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver.- La principal causa del riesgo que se ha generado en contra del bosque de ahuehuetes, es la contaminación del Río Blanco, mientras que la Procuraduría del Medio Ambiente, hasta el momento no ha tomado medidas contundentes.

Las Organizaciones No Gubernamentales, como el colectivo "Los Viejos del Agua", conformado por los grupos Eco-Arte, Cerro del   ...

Nuevamente llega el Mastógrafo a la clínica 7 de Orizaba.
Se unen en matrimonio tres parejas al interior del CERESO de Zongolica.
Espera Club de Periodistas de México que la SSP haga valer su postura.
ICATVER, promueve estrategias de vinculación en todo Veracruz.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- La tarde de este domingo, un ciclista pereció tras ser atropellado por u vehículo que circulaba a velocidad inmoderada; los hechos se registraron frente a la iglesia de Santa Rosa de Lima a donde acudieron corporaciones de auxilio, que nada pudieron hacer para salvarlo.

Ciudadanos de esta localidad, lamentaron este accidente que ocurre en plena avenida principal. El nombre   ...

Ex trabajadores de CIVSA siguen esperando bolsa de trabajo.
Realizan Quinto Gran Zumbatón en Ciudad Mendoza.
Habitantes de Atetecoxco en Atlahuico exigen resultados de obra para esa localidad.
En Astacinga se reactiva la economía con las obras.
     
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Orizaba, Ver.- Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de la gran final entre los equipos Chivas IMSS y Potros Tránsito, en donde con un marcador de dos goles por cero, la primera oncena se llevó el campeonato de la fuerza veteranos en las instalaciones del CDO Sur, donde acudió el presidente de la Liga Territorial, quien anunció nuevos torneos que congregan a la familia, pero sobre todo, genera   ...

Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.