Entre lo utópico y lo verdadero.

• Pánuco, entre la inmundicia, corrupción y desvíos de recursos
A+   A-
• Pánuco, entre la inmundicia, corrupción y desvíos de recursos

Por Claudia Guerrero Martínez .
Denuncias en redes sociales llamaron la atención de medios de comunicación, por la situación de inmundicia y heces fecales que circulan en las calles del municipio de Pánuco, exhibiendo actos de corrupción en anteriores administraciones municipales y además, el actual Presidente Municipal Fernando Molina Hernández calló dichas omisiones y anomalías de sus antecesores, convirtiéndose en cómplice por la falta de obra pública, la cual, los recursos sí llegaron, pero éstos fueron desviados a otras partidas presupuestales o a cuentas de familias poderosas en la zona…

Las fotografías son indignantes, las aguas negras circulan en las calles de Pánuco, sin que hasta el momento el Alcalde Fernando Molina Hernández haga algo al respecto y esta inmundicia sale por las coladeras de las viviendas, siendo ya un grave problema sanitario, sin que se actúe para evitar los olores fétidos, moscas y mosquitos, así como la terrible situación de posibles brotes de cólera y otras enfermedades gastrointestinales.

Lo interesante es que la ciudadanía acusa a exalcaldes como Ricardo García Escalante y su padre, Ricardo García Guzmán , quienes no realizaron las acciones pertinentes y ahora, esto se ha convertido en una bomba de tiempo, con el brote de aguas negras en principales calles de Pánuco. Están perdidos recursos municipales por cerca de $100 millones de pesos para una Planta Residual de Aguas Negras, la cual, no se hizo, en administraciones de los García Escalante y resultó que el actual Alcalde no ejerce acción penal por la corrupción en la nula realización de obra sanitaria.

Y peor, los grupos criminales intimidan a la población y este problema de drenaje sanitario afecta a cientos de familias en Pánuco, quienes tienen miedo de denunciar estas anomalías municipales. Y como no hay respuesta del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor ante esta emergencia sanitaria, los ciudadanos de Pánuco saldrán a las calles y piensan manifestarse cerrando el paso a Casetas de cobro ubicadas en el Puente y Autopista que va a Tampico, Tamaulipas.

Y circula en redes sociales: "Desde hace más de un año, Pánuco, Veracruz tiene un serio problema de salubridad, que afecta a miles de personas, sobre todo, a sus niños y personas de la tercera edad. EL PROBLEMA: una grave crisis sanitaria, ocasionada por la indiferencia del Gobierno Estatal y Municipal por las pésimas condiciones del sistema de drenaje en toda la ciudad, el cual, está colapsado y deteriorado, por sus más de 40 años de uso, esto ocasionó que las aguas negras, broten de las alcantarillas, inundando las calles, patios, jardines, incluso el interior de las casas. Esta grave situación afecta la calidad de vida de cientos de familias, que tienen que vivir entre la insalubridad, pestilencia y enfermedades como: Enteritis Bacteriana, Shigelosis, Cólera, Paratifoidea, Hepatitis A, Diarrea viral, Dengue, Zika, Arbovirosis, Amibiasis, Giardiasis, Ascaris, Enterobiasis, Anquilostomiasis, Teneasis, Cáncer, Chikungunya y Paludismo. Debido al grado de desesperación, se decidió denunciar esta situación y pedir ayuda a la opinión pública, para solucionar esta crisis sanitaria, que pone en riesgo a una población de aproximadamente de 100 mil habitantes.

Esto también está ocasionando un grave daño al medio ambiente, debido a la filtración de aguas negras al subsuelo, lo cual, contamina el Río Pánuco, así como a sus pozos de agua, vegetación y fauna. Además, existe preocupación entre los pobladores, por el hundimiento que se produce en el suelo, socavones, debido al colapso del sistema de drenaje, que fluye debajo de las casas en esta ciudad. Es importante resaltar que este problema ya fue denunciado durante más de un año al gobierno y autoridades. Ya se agotaron todas las instancias legales y protocolos oficiales sin que nadie lo atienda y resuelva. No se debe olvidar que esta situación no se apega al objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU y su Agenda 2030, ni a los tratados internacionales sobre derechos humanos o cuidado infantil, que el Gobierno Mexicano se comprometió a cumplir".

Fernando Molina Hernández es acusado de omisión a un deber legal, al denunciar la falta de obras de sus antecesores y mostrando absoluto desinterés en el bienestar y salud de la ciudadanía. Se asegura que Molina no mueve ni un solo dedo, sin el permiso de la Familia García Escalante . La inmundicia y crisis sanitaria en Pánuco, podría derivar en protesta social de grandes dimensiones, sumándose a la terrible situación en materia de seguridad en la que se encuentran viviendo día a día.

Notita importante: Mientras el que sólo corta listones en Veracruz, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez defiende y hasta mete las manos al fuego por su Encargada en la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans , quien confesó ser prima de la operadora de secuestros, cobros de piso y trasiego de la droga, comandados por grupos criminales en Coatzacoalcos, de nombre Guadalupe Hernández Hervis , alguno de sus inútiles asesores le deberían decir al que presuntamente manda en Veracruz, que no debe omitir un dato técnico muy importante, ni tampoco perderse de vista, en lo referente a las evaluaciones de control y confianza, ya que la misma Verónica Hernández Giadans no debió asistir a los exámenes de control y confianza, por el simple hecho de no existir la categoría de "Encargada", es decir, además de la ilegalidad en su nombramiento, no puede existir legalidad, ni mucho menos normalización de la Fiscalía, porque es un cargo inexistente… Pero los de MORENA, quienes desde hace un año violentan la Constitución y normatividad de instituciones autónomas, omiten este dato fundamental, el cual, sostiene que Verónica Hernández Giadans no ha mostrado sus evaluaciones de control y confianza, al no tenerlas, por el simple hecho de que su cargo no existe.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

29/01/20 Nota 131910 

Habitantes de Zacatlaixco en Tehuipango acusan a las autoridades municipales de contaminar.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo…Doy.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Padres de familia de la localidad de Zihuateo en Los Reyes reportan probable brote de hepatitis.
 
Parte de la gavilla de Duarte comienza a "respirar".

Los Reyes, Veracruz. - Pobladores de la comunidad de Cihuateo, en el municipio de Los Reyes, hicieron un llamado urgente al gobernador Cuitlahuac García Jiménez y al secretario de Salud en el estado, Dr. Roberto Ramos Alor para que envíen brigadas sanitarias y puedan controlar el brote de Hepatitis "A" que afecta a 35 estudiantes de esta localidad.

El primer caso se presentó el 9 de diciembre   ...

 

Xalapa, Ver.- Los compromisos políticos que se realizaron "bajo el agua" desde la salida de Fidel Herrera Beltrán, con el primer intento del Movimiento de Regeneración Nacional para llegar a la gubernatura, y que al final abrieron paso para que se quedara el ahijado, Javier Duarte de Ochoa, tendrán que hacer efecto en este año, por lo que la gavilla del ex gobernante preso en la Ciudad de México comienza   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Empleados de SSA tendrán sólo un empleo.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Curioso, que medios de comunicación estatales y nacionales publican la "misma" nota, mal redactada por cierto, con la "misma" foto y con el "mismo" encabezado. ¿Coincidencia, no lo creemos?… Lo interesante es darle tribuna al mercenario, delincuente, corrupto y ladrón César del Ángel Fuentes, líder de los 400 Pueblos, quienes se ostentan como campesinos y en realidad   ...

 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver.- Con el anuncio que hiciera la Secretaría de Salud, que encabeza, Roberto Ramos Alor, acerca de que desaparecerá la Jornada Acumulada y las guardias nocturnas, decenas de empleados de este sector, y que cuentan con dos empleos, deberán decidirse por uno.

Y es que la Jornada Acumulada, en donde están asignados trabajadores de diversos departamentos, sólo   ...

     
La Federación y SSP del Estado se contradicen.
 
Inhabilita la Contraloría del Estado a ex funcionarios públicos de SEFIPLAN.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- De acuerdo a las declaraciones efectuadas por el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, este año quedarían las policías municipales de los municipios que no cuentan con sus corporaciones preventivas; sin embargo, la federación ha dejado fuera a municipios en donde se ha registrado alto índice de violencia.

Y es que de acuerdo al Diario Oficial de   ...

 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver.- La Función Pública de la Contraloría del Estado de Veracruz, inhabilitó a altos ex funcionarios públicos, de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares; varios de ellos enfrentan un proceso penal, por lo que en algunos casos podrían ser objeto de detención por orden de aprehensión.

En el 2019, a finales, se habría hecho oficial   ...

Habitantes piden reparación del drenaje sanitario en Ixhuatlancillo. 27/01/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/01/20
Reconoce Cabildo de Nogales el trabajo del Notario Daniel Cordero Gálvez. 27/01/20
SEV se está tardando para realizar revisión de mochilas: Padres. 25/01/20
Aumentó en 56 por ciento plantilla escolar en la escuela Esfuerzo Obrero. 25/01/20

Arriba             

Fuertes lluvias y bajas temperaturas.
 
DE TODO UN POCO.

El organismo detalló que el Frente Frío número 17 recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país.

Esto ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional   ...

Eliminarían IVA de productos de higiene y protección ante Covid-19.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

• Marchistas ocasionan daños a terceras personas…
• SEDESOL y Autoridades Municipales cavaron con las áreas verdes de la Reserva Territorial…
• Piloncilleros se amparan por la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2019…

Por Celso R. González.
La Dirigencia Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), que Dirige el Lic. Ramón Domínguez Polo determinaron en   ...

Se agrupan jóvenes profesionistas ante tanta necesidad de servicios.
Propondrá Congreso de Veracruz que la extorsión amerite prisión preventiva.
Sigue abierto el módulo del INE en la ex Estación del FFCC.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.