Veracruz, primer estado con Fiscalía Especializada en violencia de género.

Veracruz, primer estado con Fiscalía Especializada en violencia de género.
A+   A-
• La LXV Legislatura, siempre antepondrá en su legislación, la procuración de justicia y defensa de los derechos humanos de las mujeres y las familias: Rubén Ríos

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El estado de Veracruz es el primero a nivel nacional en contar con una Fiscalía Especializada en Violencia de Género, destacó el diputado Rubén Ríos Uribe , presidente del H. Congreso del Estado, quien agregó que esto significa un gran paso para garantizar a las mujeres que los delitos por violencia de género y familiar serán investigados, perseguidos y sancionados ejemplarmente.

Lo anterior, al recordar que el pasado 30 de enero la LXV Legislatura aprobó el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismo que fue respaldado con 46 votos de diputadas y diputados, comprometidos con la igualdad de género, pero sobre todo con la responsabilidad y el compromiso que representan los derechos humanos de las mujeres.

Celebró que el Congreso de Veracruz, haya sido el primero a nivel nacional en legislar en materia de perspectiva de género, rompiendo con estereotipos conservadores que, en ocasiones, son los principales causantes de la violencia que, desafortunadamente, han provocado un crecimiento en los índices de feminicidio a nivel nacional y estatal.

Asimismo, señaló que el dictamen aprobado, plantea que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) forme, actualice y especialice a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, para brindar una actuación integral e interdisciplinaria en atención a este tipo de delitos.

El legislador Ríos Uribe dijo que con estas reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, las y los diputados de Veracruz, responden a la necesidad de que estos casos sean investigados con la mayor sensibilidad y apegado a una operatividad efectiva bajo los principios de perspectiva de género.

"De ahí la importancia de crear instrumentos y herramientas jurídicas que permitan combatir este mal que nos ha aquejado durante muchos años, e integrar un marco jurídico en concordancia con el contexto actual, que permita dar la solución especializada a estos delitos", abundó.

Explicó que las encargadas de estas fiscalías, deberán cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia que establecen las leyes aplicables, además de cubrir el perfil adecuado en apego al reglamento que establezca la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, dijo, también deberán acreditar los cursos de especialización, capacitación y actualización correspondientes, "lo que dará las garantías necesarias, para que los delitos cometidos sean investigados y sancionados, de acuerdo a lo reconocido en nuestra Carta Magna, en la Constitución Política del Estado de Veracruz, en Tratados Internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, en la jurisprudencia internacional en la materia y los principios de perspectiva de género", agregó.

Es imprescindible, continuó, que todo el personal de las áreas involucradas en la integración de las fiscalías especializadas: ministerial, policial, pericial y psicosocial, cuenten con la capacitación y actualización especializada que determine la FGE, toda vez que deberá cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos, perspectiva de género, sensibilización y atención a mujeres víctimas de violencia y aplicación de protocolos de investigación de los delitos de violencia contra mujeres.

Del mismo modo, reconoció el respaldo que el TSJE ha dado a esta reforma, ya que formará, actualizará y especializará a su personal, para incluir una cultura de igualdad y no discriminación, libre de estereotipos de género, de roles y lenguaje sexista, emitiendo sus resoluciones con base en los derechos humanos de las mujeres.

Destacó que la FGE será quien designará a las fiscales especializadas referidas, y que actualmente se encuentra realizando las adecuaciones reglamentarias, así como los ajustes administrativos y presupuestarios necesarios, para dar cumplimiento a estas determinaciones, toda vez que el decreto de esta reforma fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 20 de enero de este año, por ende ya está en vigencia.

Asimismo, añadió, los recursos asignados para la operación de estas fiscalías lo asignará la FGE de acuerdo a su propio presupuesto, y será distribuido de manera progresiva y de conformidad con un plan programático, iniciando en los municipios con mayor incidencia en los delitos de su especialidad, hasta que se cuente con la designación de las fiscales en los 212 municipios del estado a más tardar en el mes de diciembre de 2020.

El presidente de la Mesa Directiva indicó que la FGE podrá utilizar el personal e infraestructura de las actuales Fiscalías Especializadas en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, para las Fiscalías Especializadas para investigar y perseguir los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar, dando oportunidad a que la FGE pueda crear y estructurar las referidas fiscalías en todo el estado.

Finalmente, destacó que las actuales Fiscalías Especializadas en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, deberá seguir conociendo las investigaciones ministeriales vigentes, por lo que será hasta la creación de las Fiscalías Especializadas para investigar y perseguir los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar, que las investigaciones sean atraídas a la nueva Fiscalía de acuerdo a sus competencias, por lo que no existe riesgo de retrasar u obstaculizar los procesos que actualmente se estén realizando.

24/02/20 Nota 132091 

Tendrá FGE fiscales especializadas en violencia de género y familiar.
Marea Verde asegura que autoridades esconden información relacionada con la violencia de género.
Aprueban reforma que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
DE TODO UN POCO.
Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, tema pendiente en Veracruz.
Participa IMMUJERES Nogales en Feria Multidisciplinaria en Contra de la Violencia de Género.
Conmemorará Legislatura local el Día Internacional de la Mujer.
Solicita diputada Erika Ayala cumplir con Alertas de Violencia de Género.
Realizan foro en el marco del Día Internacional de la No violencia de las mujeres.
Presentan programa municipal para la igualdad de género entre mujeres y hombres en Ciudad Mendoza.


Arriba             
Interpondrán denuncia en contra del ex director de obras públicas de Astacinga.
 
Secretaría de Fiscalización, presenta nuevo Sistema SIS-INFO a municipios.

Astacinga, Veracruz. - Como resultado de una auditoria interna en el manejo de los recursos del Ayuntamiento, se encontró con que existen carpetas de obras inconclusas, así como el señalamiento de algunos contratistas que entregaron dinero en efectivo al ex director de obras públicas Gregorio Hernández Cerezo a cambio de integrar la documentación de cada una de ellas.

Datos aportados por el   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Secretaría de Fiscalización de la LXV Legislatura impartió el curso de capacitación del nuevo Sistema Informático SIS-INFO (Sistema de Información Financiera y de Obra Pública), en sustitución del Sistema BIM (Banco de Información Municipal), para el envío de la información de las obligaciones municipales al Congreso del Estado.

El   ...

     
Club de periodistas de México es parte del Consejo de Vinculación en CECATI 168.
 
Aprueba LXV Legislatura nueva valoración de las Cuentas Públicas 2018.

Ciudad Mendoza, Ver.- El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 168 conformó su Comité Técnico Consultivo de Vinculación, en donde el Club de Periodistas es parte de esta organización para apoyar a las nuevas generaciones que serán capacitadas para el campo laboral.

Lo presidirá el director de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Edgardo Raúl Canseco Osorio   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el voto a favor de 43 diputadas y diputados, el Pleno de la LXV Legislatura avaló el dictamen con proyecto de decreto por el cual se aprueban los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Este dictamen, presentado al Pleno   ...

     
Del 17 al 23 de febrero se instalará en Buena Vista la Unidad Móvil de Servicios Municipales.
 
Falla PMA, en peligro el bosque de ahuehuetes.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Para facilitar el pago del predial 2020, "Mi Casa Segura, mi predial me asegura", la Unidad Móvil de Servicios Municipales de Ixtaczoquitlán se instalará en la comunidad de Buena Vista, del lunes 17 al domingo 23 de febrero del presente año.

La Unidad Móvil estará brindando atención frente a la cancha de usos múltiples que se ubica   ...

 

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver.- La principal causa del riesgo que se ha generado en contra del bosque de ahuehuetes, es la contaminación del Río Blanco, mientras que la Procuraduría del Medio Ambiente, hasta el momento no ha tomado medidas contundentes.

Las Organizaciones No Gubernamentales, como el colectivo "Los Viejos del Agua", conformado por los grupos Eco-Arte, Cerro del   ...

Nuevamente llega el Mastógrafo a la clínica 7 de Orizaba. 17/02/20
Se unen en matrimonio tres parejas al interior del CERESO de Zongolica. 15/02/20
Espera Club de Periodistas de México que la SSP haga valer su postura. 14/02/20
ICATVER, promueve estrategias de vinculación en todo Veracruz. 14/02/20
Tener amigos da bienestar metal y físico: IMSS. 14/02/20

Arriba             

Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.