Actualizarían la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Actualizarían la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
A+   A-
• Con la reforma propuesta, la CEDH no sería competente para conocer de asuntos electorales, agrarios y jurisdiccionales.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Amado Jesús Cruz Malpica presentó a la Diputación Permanente una Iniciativa de Decreto a fin de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no sea competente para conocer de asuntos electorales, agrarios y jurisdiccionales en cuanto al fondo.

La reforma al primer párrafo del artículo 5 de la Ley de la CEDH contempla que este organismo tampoco tendrá competencia respecto de consultas que formulen las autoridades, los particulares u otras entidades sobre interpretación de disposiciones constitucionales y legales, ni en aquellos casos en que se pueda comprometer o vulnerar su autonomía o su autoridad moral.

El integrante del Grupo Legislativo de Morena expuso, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Primer Receso, que en 2011 se llevaron a cabo diversas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, una de éstas, en las atribuciones de la CEDH, cuya competencia se amplió, al derogar el impedimento de atender asuntos en materia laboral.

En el caso de Veracruz -continuó- se actualizó la reforma en este mismo sentido en el año 2016, cuando en el artículo 67, fracción II, inciso b), sólo le impide conocer de asuntos electorales y jurisdiccionales, para que así pudiera tener atribución en asuntos en materia laboral.

En el ámbito laboral, ante las y los integrantes de la Diputación Permanente, la protección de los derechos de las personas que son afectadas por situaciones administrativas laborales por servidores públicos permite realizar acciones por parte de la CEDH que no sean estrictamente derivadas de la relación entre trabajador y su empleador, cuyos reclamos se realizan mediante un juicio laboral.

No obstante, añadió el legislador, esta actualización no se ha plasmado en la ley respectiva, promulgada en el año 2002. Aun cuando en el Artículo 1 establece su ámbito de competencia de acuerdo con lo que señala el Artículo 67, fracción II de la Constitución local, en el Artículo 5 de dicha ley sigue marcando la excepción para intervenir o conocer de "asuntos electorales, laborales, agrarios y jurisdiccionales".

Por lo antes señalado, el Diputado consideró necesario homologar la disposición constitucional, tanto federal como estatal, que en la Ley que rige a la CEDH se reforme su artículo 5. Con esta reforma, en los casos que su competencia le permita en la materia laboral, la Comisión "deberá darle seguimiento a estos asuntos con mayor atención que una simple orientación, haciendo valer lo que la ley le permite y obliga".

Con la adhesión de los grupos legislativos MC-PRD, Morena, PRI-PVEM y Del Lado Correcto de la Historia, esta Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

28/02/20 Nota 132135 

Este miércoles en el Congreso, foro sobre la Ley TEA en Veracruz.
Recibe LXV Legislatura comparecencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Continúan diputadas análisis de la iniciativa de Ley de Adopciones Anticipadas.
Rechaza Ayuntamiento de Astacinga recomendaciones de la CNDH.
COPARMEX CDMX: Llamado enérgico al congreso de la ciudad a eliminar Artículo 60.
Remite Comisión de Vigilancia al ORFIS las Cuentas Públicas 2018.
Representantes de la CEDH realizan capacitación a los elementos policiacos de Mixtla.
Respalda CEDH acusaciones contra policías.
Realizaría CEDH anualmente al menos tres Informes temáticos.
Aprueban iniciativa que crea la Ley de Atención a Personas Migrantes.


Arriba             
Pésimo servicio de agua potable en Nogales y Ciudad Mendoza.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- Usuarios del servicio del agua potable en Nogales y Ciudad Mendoza, reclaman al Gobierno del Estado un mejor servicio, ya que nada ha cambiado pese a haberse dado a conocer que la dependencia ha pasado a formar parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

"Mientras no sean renovadas las redes de distribución y se actualicen los sistemas de bombeo,   ...

 

• Se evidenció los abusos en un chat del Gobierno de Cuitláhuac García…
• Claudia Balderas Espinoza: Coludida con delincuentes y drogas; MORENA le da la espalda…

Por Claudia Guerrero Martínez.
A principios de enero de este año, se filtró la salida de José Luis Lee Requena como Subsecretario de Obras Públicas, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, sin dar explicación de   ...

     
Polémico señalamiento en contra de policías estatales.
 
En La Perla se trabaja en la cultura de la denuncia por maltrato a la mujer: Ruth García.

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- La denuncia presentada por familiares del comerciante, Francisco Javier Romero Ramírez, presentada ante la Fiscalía Regional, señala a elementos de la Policía Estatal, como responsables de llevárselo, y a la fecha desconocen su paradero.

Un video tomado en la autopista Ciudad Mendoza-Orizaba alrededor de las once de la mañana muestra que policías estatales   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
La Perla, Veracruz. - Con la finalidad de dar a conocer las acciones que vienen realizando las representantes del INMUJER en diversos municipios de la zona centro, el pasado martes, sostuvieron una reunión a fin de compartir experiencias sobre temas muy importantes como es el maltrato a la mujer.

Sobre este tema la presidenta del sistema DIF Municipal licenciada   ...

     
No está contemplada la zona de las altas montañas para suspensión de clases.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.- La zona de las altas montañas en la zona centro, no está contemplada para que sean suspendidas las clases en los diferentes planteles educativos, sin embargo, analizan las autoridades educativas y directivos de las diferentes escuelas la posibilidad de suspender clases, sobre todo, en el área de la zona serrana.

El frente frío número 41 que por su magnitud representa serio riesgo,   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Uno de los municipios, que extrañamente más visita Cuitláhuac García Jiménez, es Papantla… Ante la ola de inseguridad prevaleciente en todo Veracruz, sin que el Gobierno Estatal actúe para detener tanta impunidad en el Estado, lo que sí permite es el desalojo de más de 100 familias, quienes estaban asentadas en la congregación de San Andrés Tajín, en Papantla   ...

Inician trabajos de dragado en represa El Infiernillo. 26/02/20
Realizan en el municipio de la Perla programas de prevención en materia de incendios forestales. 26/02/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 25/02/20
Con orgullo Ixtaczoquitlán conmemora el Día de la Bandera. 25/02/20
Confirman parada en Nogales del Rally del Golfo al Pacífico. 25/02/20

Arriba             

Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
 
Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de incluir en los planes de estudio conocimientos que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollar habilidades y aptitudes económico-financieras, la legisladora Maribel Ramírez Topete presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones XVIII y XIX y adiciona la fracción XX al artículo   ...

Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
 

La Perla, Ver. - Con miras a enfrentar su próximo cotejo, los equipos de fútbol Coyotes La Perla de primera y segunda división, intensificaron sus entrenamientos, para recibir a Indios de Cuitláhuac y Zongolica F.C. respectivamente.

Los perleños, enfrentarán la jornada 6 de la Liga Profesional de Fútbol LPF en su campo; el equipo de primera división marcha invicto y líder absoluto en su grupo   ...

Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.