Miles acuden en el primer viernes de marzo a Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020.

Miles acuden en el primer viernes de marzo a Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Miles de personas arribaron al tradicional Xochitlallis 2020 en el primer día de actividades que se está llevando a cabo en las Cuevas de La Cruz en la comunidad de Cuesta del Mexicano y en las Grutas de Galicia de Tuxpanguillo pertenecientes al municipio de Ixtaczoquitlán.

Previo a la fiesta de las cuevas, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de su esposa y presidenta del sistema DIF municipal Sra. María Elena Mora de Castelán, de la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indigenas Xóchitl Molina González así como de las diputadas Corina Villegas Guarneros y Cristina Alarcón, realizaron un recorrido desde las cuevas de la Cruz en Cuesta del Mexicano hasta el recinto del Xochitlallis en Tuxpanguillo.

Tras haber sido recibidos por habitantes del lugar y curanderos, las autoridades y los miles de visitantes se enfilaron hacía la entrada de la Gruta de Galicia, para que el Xochitlaca (persona de mayor edad) Don Nemesio Xotlanihua dio pauta al colorido ritual de agradecimiento por las pasadas cosechas y futuros cultivos.

Una vez que agradeció en la lengua materna pidió permiso por la siembra del presente año; colocando una ofrenda de flores multicolores, así como alimentos como mole, tortillas de mano, granos de maíz, chayote, aguardiente, cerveza, agua, tamales, entre otros; encendió cuatro velas y ahumó el lugar con incienso.

Posterior a ello el presidente municipal, ediles y autoridades estatales convivieron con los habitantes del lugar y disfrutaron del baile del Guajolote, que por tradición y costumbre se realiza y que simboliza fertilidad.

Más tarde los visitantes disfrutaron de una experiencia única llena de magia y misticismo, al adentrarse a las grutas de Galicia, así como a las cuevas de la Cruz, además de apreciar los bailes folclóricos y danzas aztecas.

En el lugar no se hicieron esperar las limpias para retirar las malas vibras, así como ser parte de la medicina tradicional para curar y librarse de todas las cargas negativas con las hierbas del primer viernes de marzo.

Por la tarde - noche, los visitantes presenciaron el juego de pelota encendida purépecha. Además de cantar, bailar y presenciar grupos de rock, jazz y música andina.

También hubo quienes disfrutaron de la nueva zona extreme de DIF, escalando muro a rapel subir al eurobungee y al orbitron; no pudo faltar la cafetería móvil Moyolito.

Cabe hacer mención que los Xochitlallis, marca el inicio del Año Azteca y con ello la temporada de siembra, y se realiza el primer viernes de marzo en punto de las 12 horas.

09/03/20 Nota 132216 

Habrá zona extreme en Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020.
Listo el programa cultural y artístico para Xochitlallis 2020.
Invitan a participar en la Vuelta Ciclista Xochitlallis 2020.
Miles acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe.
Magia, colorido y tradición en los Xochitlallis Ixtaczoquitlán.
Todo listo para la ceremonia de Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2019.
Miles marchan contra el aborto en todo el país.
En Ixtaczoquitlán se llevó a cabo el ritual Xochitlallis 2018.
Todo listo para la ceremonia de los Xochitlallis en Ixtaczoquitlán.
Preparan en Ixtaczoquitlán "Xochitlallis 2018".


Arriba             
Autoridades de Aquila hacen llamado al Gobierno Estatal y Federal.
 
Sí habrá atención este lunes 09 de marzo en el ISSSTE.

Felipe Villanueva.
Aquila, Ver.- Una serie de proyectos se encuentran frenados, debido al recorte presupuestal aplicado a este y otros municipios de la zona serrana, por lo que el llamado fue hecho al gobierno estatal y federal a apoyar a Aquila con más programas sociales.

Armando Alonso Rosas, síndico municipal de Aquila dijo que prácticamente se encuentra estancado uno de los principales   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa que no habrá afectaciones administrativas a las trabajadoras que se sumen a la convocatoria de #UnDíaSinNosotras y reitera que el próximo lunes 9 de marzo, la atención está asegurada en todas sus unidades   ...

     
Acusan que secretaria del Juzgado Mixto de Zongolica, incumple con sus funciones.
 
"Quiero ver, que harán en un día sin mujeres": Ruth García, presidenta del DIF.

Mixtla de Altamirano, Ver.- Autoridades municipales y vecinos de Mixtla de Altamirano pidieron la intervención de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Sofía Martínez Huerta para que investigue a la secretaria del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, Lucrecia Guerra, debido a que no cumple con las funciones para lo cual fue asignada.

El pasado miércoles 4   ...

 

La Perla, Ver.- Además de respetar la conmemoración del Día Internacional de La Mujer, la Presidenta del DIF Municipal, Ruth García Meza, señaló que en esta localidad se festeja a las mujeres destacadas para motivarlas a seguir adelante.

"Es muy importante promover el empoderamiento de la mujer, yo me siento orgullosa que tengamos un día para conmemorar el trabajo que a diario hacemos.

Hoy   ...

     
De manera inexplicable autoridades del sector salud retiran a personal médico del centro de salud de Tonalixco.
 
Obtiene Ayuntamiento constancia de nacimiento del General, Camerino Z. Mendoza.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz.- Tras enterarse que de la noche a la mañana sin ofrecer una explicación del porque fueron retiradas tanto la enfermera como la doctora que venían atendiendo el Centro de Salud en la congregación de Tonalixco, el regidor único Anselmo Tehuintle Hernández, dijo ser una violación a los Derechos Humanos de la población de donde es originario.

Comento   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- El Ayuntamiento poseé ya una copia fiel del libro de actas del Registro Civil de ese territorio Hidalguense, Mineral del Monte que da constancia del nacimiento del General, Camerino Z. Mendoza.

El prócer revolucionario nació un 26 de agosto de 1879 en Real del Monte en el Estado de Hidalgo, hoy, Mineral del Monte; es el personaje revolucionario que lleva el nombre del   ...

Pobladores de Esperanza, Puebla golpean a Policía Federal y queman su patrulla. 06/03/20
Autoriza Cabildo de Nogales prórroga para el pago del impuesto predial con descuentos. 06/03/20
Marchan universitarios de la facultad de medicina desde Ciudad Mendoza a Orizaba. 06/03/20
Cuatro incendios se provocaron en Maltrata que ya fueron controlados. 06/03/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 05/03/20

Arriba             

Continúan trabajos legislativos en materia de desaparición de personas.
 
El aspirante único del PT para la candidatura a la alcaldía, emigra a Todos por Veracruz.

Xalapa, Ver. - A convocatoria de la diputada Florencia Martínez Rivera, vocal de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo para analizar y mejorar una iniciativa de reforma a la Ley número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con   ...

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 


Por: Patricio Apale Gaspar.
Rafael Delgado, Veracruz. - Luego que los líderes estatales del Partido del Trabajo PT desechó con traiciones a sus principios partidistas, al aspirante único que había hecho trabajo de afiliación, y establecer la estructura municipal, Fausto Reyes Nolasco mejor conocido como "El Marro", éste fue cobijado por el partido de nueva creación Todos por Veracruz.

La   ...

Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.
Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.