Alumnos de secundaria fabrican gel antibacterial de forma artesanal.

• Pretende directivos de UGM enfrentar el desabasto que hay a nivel nacional.
A+   A-

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver. - Directivos y personal docente de la escuela secundaria dependiente de la Universidad del Golfo de México fabrican gel anti bacterial, cuyos ingredientes también permiten controlar la presencia del agente viral denominado Coronavirus, el cual ha provocado una contingencia de salud clasificado como COVID-19.

Angélica Guzmán Fructuoso , directora de la UGM del nivel secundaria y bachillerato, comentó que, como institución socialmente responsable, están realizando producción de gel antibacterial; "los jóvenes tienen a bien elaborar productos químicos, y hoy como prioridad, la elaboración del gel antibacterial.

Se involucró a la sociedad estudiantil, son tres grados del nivel secundaria hasta el sexto grado, son alrededor de 200 alumnos que están trabajando en este proyecto. Sabemos que existe desabasto en todo el país de gel antibacterial y por eso ahora ellos lo elaboran, para ser utilizado por ellos mismos y para sus familias".

Dijo que actualmente son dos semanas que vienen trabajando con este proyecto del gel, y se producen hasta 50 litros de este producto, "aquí se han hecho otros productos como repelente contra el mosco transmisor del dengue.

La rectoría centro nos lleva el proceso a seguir y los materiales para elaborar diversos productos; los alumnos siempre traen sus recipientes para darle el acabado a cada producción de gel; cada uno invierte entre 50 y 100 pesos para realizar su trabajo, pero aquí se les enseña a los alumnos a ser emprendedores, preparándolos para la vida".

Informó también que como serán suspendidas las actividades este viernes, el proyecto será retomado cuando regresen, pero estarán en comunicación, profesores y alumnos para producir el gel que crean necesario para ellos y sus familias.

En la entrevista realizada con los químicos profesores expertos de los alumnos que producen gel, Bertha Rosas Aburto , Ingeniero Agroquímico, Miguel Ángel Cruz Onofre , biólogo y María Guadalupe Rojas Rodríguez , maestra en Ciencias en Ingeniería Química, quienes explicaron que no existe un químico que permita erradicar al virus, el sistema inmunológico desechará este particular.

"El desarrollo de esta actividad se realiza en la materia de química y el proyecto de producción de gel se decidió adelantarlo, ya que este material, se lo llevan los alumnos para la utilidad en su casa y que el conocimiento no sólo se quede ahí, sino que se vuelvan emprendedores.

Así como se ha hecho gel, hemos hecho jabón, repelentes perfumes, para que ellos tengan una idea del trabajo que se puede realizar, de los materiales que manejamos. Para el gel se utiliza: Carbocol, Alcohol, Agua, Glicerina, Trietanolanina; usamos alcohol del 96 y lógicamente del que se usa en forma comercial; son porcentajes de un 75% a 80 por ciento, son cantidades necesarias para lo que se requiere, nosotros somos especialistas por lo que en todo el año tratamos de impartir a nivel salones, sino en laboratorio".

Los expertos mencionaron que esto no se hace solamente por la existencia de la contingencia sanitaria, sino está encaminado a que los alumnos vean que todas las materias tienen una integración en su vida diaria, ahora denominada química de supervivencia y es bueno que conozcan este tipo de ser emprendedores, ya que aquí en esta escuela técnica, la materia denominada Ciencias 3 en Fases en Química, los lleva más allá del aprendizaje.

Por su parte uno de los equipos de alumnos, comentaron ser del tercer año de secundaria. "Hacemos el gel antibacterial para enfrentar la contingencia del COVID-19. Trabajamos por parejas en cada grupo hay varios alumnos", señaló estudiante, Elías Paredes Ortiz .

"Tenemos que prevenirnos ya que es un material que nos sirve para tener mejor higiene y prevenir la enfermedad", dijo la estudiante, Kely Arumi Fuentes Salas .

"No es tan complicado, sólo es ir agregando las sustancias que lleva el producto y se aprendió en un día y lo estamos perfeccionando", aseguraron las alumnas Alondra Sofía de la Peña y Dominic Hernández Hernández .

21/03/20 Nota 132303 

DE TODO UN POCO.
Siguiente periodo escolar de la Secundaria Técnica 54 con 520 alumnos.
Inicia periodo escolar Plaza Comunitaria del IVEA para atender gratuitamente a alumnos.
Estudiantes de la secundaria de Zongolica someten a votación proyecto ambiental con apoyo del INE.
Un promedio de 200 alumnos aspiran ingresar a la escuela secundaria técnica número 54.
Alumnos del ITSZ desarrollaron un proyecto de investigación sobre el análisis de catación del café.
Piden al Gobierno del Estado cumpla con Secundaria Técnica 54.
Maestros y alumnos de la secundaria técnica número 54 de Zongolica realizan simulacros.
Alumnos de la secundaria técnica de Xopilapa en Tehuipango están sin clases por falta de maestros.
Directivos de la escuela secundaria técnica número 54 de Zongolica obligan a los niños recolectar material reciclable de lo contrario les bajan calificaciones.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Capacitan al consejo Consultivo municipal de turismo de Ixtaczoquitlán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La larga, larguísima lista de medios de comunicación que tienen convenio con el H. Congreso de Veracruz será dada a conocer en esta entrega, para informar sobre el derroche que ejerce la Coordinación General de Comunicación Social y su titular Aldo Valerio Zamudio, el mismo, que otorgó, junto con su Jefe, el líder de la Junta de Coordinación Política, Juan José   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Capacitan a integrantes del Consejo Consultivo municipal de turismo de Ixtaczoquitlán sobre las medidas de prevención sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Entre las acciones preventivas destacan: limpieza constante de todas las instalaciones, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Al toser   ...

     
Organizaciones sociales denuncian corrupción al interior de la fiscalía del distrito judicial de Zongolica.
 
Propone alcalde mendocino reforestar el Pico de Orizaba.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano. - Tras los lamentables hechos que se dieron hace unos días en el Barrio Tercero de la Cabecera municipal de Mixtla, lugar donde fuera asesinada la señora Rosa Atlahua Acahua, la Alianza Regional Indígena hace un llamado enérgico a los responsables de impartir justicia en nuestro estado, a fin de que terminen de una vez por todas los actos de corrupción   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. - El Presidente Municipal, Melitón Reyes Larios propuso el proyecto de reforestación del Cañón del Pico de Orizaba durante la Integración de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de las Altas Montañas.

Esta reunión se realizó en la Ciudad de Orizaba, con la asistencia de 12 de los 15 presidentes municipales que conforman el área Metropolitana. Este comité es presidido   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Patrulla de la Fuerza civil atropella a menor de edad.

• Interponen Juicio Político a Comisionados del IVAI en el Congreso de Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Este miércoles 18 de marzo, el abogado Filiberto Lozano Romero interpuso una demanda de Juicio Político en contra de los Comisionados del IVAI, Yolli García, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal señalándolos como corruptos, desobligados, derrochadores e irresponsables en este organismo   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Cd Mendoza, Ver. - El día de ayer en la avenida Santos Degollado de la colonia Unión Obrera de esta ciudad, una menor de edad fue atropellada por una patrulla de la Fuerza Civil, cuando esta pretendía cruzar la calle.

La pequeña afectada tiene por nombre Abril Osorio de 8 años de edad, y de acuerdo con testigos presenciales de los hechos, la patrulla de   ...

México registra primera muerte por COVID-19. 19/03/20
Tránsito Municipal refuerza acciones de seguridad para los mendocinos. 19/03/20
Exhibe Zenyasen a alcalde de Orizaba y Lerdo de Tejada por suspender clases. 18/03/20
Se deslindan representantes del PT de falsos dirigentes. 18/03/20
Anuncian medidas preventivas contra COVID-19. 18/03/20

Arriba             

Con el pueblo seguiré sirviendo a la transformación: Sergio Gutiérrez Luna.
 
Entrega Nogales plantas para la reforestación.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Minatitlán, Ver. - Acompañado de un pueblo que derrochó alegría, así como por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó un histórico informe de actividades, en donde resaltó su compromiso de continuar contribuyendo con el Presidente, Obrador, a la Transformación de Veracruz y de   ...

Pide Julen Rementería a diputados locales garantizar la protección de periodistas en Veracruz.
Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
 

Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de conservar el medio ambiente y de incrementar la cantidad de árboles en las comunidades asentadas en la parte alta de este municipio, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez realizó la entrega de plantas para la reforestación, con el fin de reducir el CO2 (dióxido de carbono) y recuperar hábitats para la biodiversidad.

Vázquez   ...

Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.
Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.