Firman IMSS y Sindicato acuerdo para implementar medidas de protección al personal durante contingencia por COVID-19.

• A partir del 23 de marzo trabajarán desde casa el personal en el grupo de mayor riesgo.
A+   A-
• Las acciones, además de salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores, permiten dar continuidad a las actividades y mantener el funcionamiento del Instituto.

• Esto es personas de 65 años o más; mujeres embarazadas o en etapa de lactancia; con enfermedades crónico degenerativas, que viven con VIH, con inmunosupresión y aquellas que presenten enfermedades respiratorias.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda , firmaron un acuerdo para implementar medidas que permitan salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores, al tiempo de dar continuidad a las actividades y mantener el funcionamiento del Seguro Social.

Derivado de la contingencia por el COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud y la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia por parte de la Secretaría de Salud, las máximas autoridades del IMSS y del Sindicato establecieron una serie de lineamientos como medidas preventivas y de responsabilidad, que comenzarán a operar a partir del 23 de marzo.

Los trabajadores con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 podrán desempeñar sus funciones desde su domicilio, esto es personal de 65 años o más; mujeres embarazadas o en etapa de lactancia; aquellos con padecimientos crónico degenerativos: enfermedades cardiovasculares descompensadas, de tipo pulmonar, en riñón e hígado y diabetes mellitus descontrolada.

También personas que viven con VIH, que tengan inmunosupresión, con obesidad mórbida (su Índice de Masa Corporal es igual o mayor a 40), con padecimientos que médicamente se justifiquen, y quienes presenten enfermedades respiratorias que hayan sido observadas en su jornada laboral y/o en su domicilio.

El acuerdo observa que se deberán tomar las medidas necesarias a fin de asegurar la continuidad de los procesos sustantivos institucionales para la contratación de las categorías indispensables de operación, al privilegiar los requerimientos relacionados con servicios médicos, de limpieza e higiene y del sector técnico de guardia.

También, en las áreas que se encargan del pago de nómina; gestión de recursos presupuestales para pago de tiempo extraordinario y guardias festivas; recaudación, pensiones y servicios; atención de requerimientos de autoridades fiscalizadoras, administrativas y judiciales; adquisición y dotación de insumos para proteger al personal médico, de enfermería y de apoyo con atención directa al paciente, así como de material antibacterial y jabón en unidades médicas y no médicas.

Para cumplir con lo anterior, la representación sindical e institucional a nivel central y en los estados, acordarán el establecimiento de guardias y cualquier otra medida que asegure la continuidad de los servicios mencionados.

Se priorizará la plantilla, insumos, equipamiento, tiempo extraordinario y demás medidas para fortalecer la operación en los hospitales de referencia y de reconversión establecidos por el Instituto.

El servicio de guarderías se mantendrá para personal de la salud que realiza funciones esenciales y se reforzará el filtro de entrada con un médico general. Se procurará que las trabajadoras y trabajadores con hijos menores de 12 años de edad en etapa escolar y/o que tengan alguna discapacidad, realicen sus actividades en casa.

Se suspende la capacitación presencial para personal activo y de nuevo ingreso; sólo será considerada la capacitación en línea que proporcione conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender la epidemia y evitar su propagación y contagio. Para ello, se facilitarán los medios necesarios para la capacitación con el uso de medios electrónicos para la comunicación de educación en salud.

Las reuniones de trabajo serán de 20 personas como máximo, en áreas ventiladas y se debe garantizar un espacio de un metro de distancia entre cada personal; en caso de utilizar elevadores, estos deberán de ocuparse a la mitad de su capacidad máxima, para mantener una sana distancia entre los usuarios.

Los prestadores de servicio social, a excepción de los que laboran en áreas de atención hospitalaria, realizarán sus actividades en su domicilio particular.

Estos lineamientos estarán vigentes a partir del 23 de marzo de presente año y hasta que se emita una nueva disposición al respecto.

21/03/20 Nota 132305 

Surge nuevo sindicato independiente de trabajadores del sector salud en todo el país.
Llama IMSS a mujeres a realizarse el papanicolau.
Anuncian medidas preventivas contra COVID-19.
Ex trabajadores del hospital del IMSS PROSPERA de Zongolica no fueron recontratados.
Congreso de Veracruz actuará contra el Covid-19.
Pide ISSSTE hacer caso omiso a rumores del COVID-19.
Invita IMSS a su maratón PREVENIMSS del 17 al 20 de marzo.
Denuncian maltrato a la derechohabiencia del IMSS por parte del personal de pensiones en Orizaba.
Seguro Social e INSABI firman convenio para fortalecer acceso a servicios de salud a población.
De manera inexplicable autoridades del sector salud retiran a personal médico del centro de salud de Tonalixco.


Arriba             
Se le sale de control quema de pastizal.
 
Alumnos de secundaria fabrican gel antibacterial de forma artesanal.

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - El propietario de un predio ubicado en la colonia el Águila no midió las consecuencias al quemar basura en el interior de su terreno bardeado, por lo que al salirse de control el siniestro, provocó pánico entre los vecinos de esta comunidad, por lo que fue necesaria la presencia de Protección Civil.

El dueño del terreno al parecer es el director de la   ...

 

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver. - Directivos y personal docente de la escuela secundaria dependiente de la Universidad del Golfo de México fabrican gel anti bacterial, cuyos ingredientes también permiten controlar la presencia del agente viral denominado Coronavirus, el cual ha provocado una contingencia de salud clasificado como COVID-19.

Angélica Guzmán Fructuoso, directora de la   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Capacitan al consejo Consultivo municipal de turismo de Ixtaczoquitlán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La larga, larguísima lista de medios de comunicación que tienen convenio con el H. Congreso de Veracruz será dada a conocer en esta entrega, para informar sobre el derroche que ejerce la Coordinación General de Comunicación Social y su titular Aldo Valerio Zamudio, el mismo, que otorgó, junto con su Jefe, el líder de la Junta de Coordinación Política, Juan José   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Capacitan a integrantes del Consejo Consultivo municipal de turismo de Ixtaczoquitlán sobre las medidas de prevención sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Entre las acciones preventivas destacan: limpieza constante de todas las instalaciones, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Al toser   ...

     
Organizaciones sociales denuncian corrupción al interior de la fiscalía del distrito judicial de Zongolica.
 
Propone alcalde mendocino reforestar el Pico de Orizaba.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano. - Tras los lamentables hechos que se dieron hace unos días en el Barrio Tercero de la Cabecera municipal de Mixtla, lugar donde fuera asesinada la señora Rosa Atlahua Acahua, la Alianza Regional Indígena hace un llamado enérgico a los responsables de impartir justicia en nuestro estado, a fin de que terminen de una vez por todas los actos de corrupción   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. - El Presidente Municipal, Melitón Reyes Larios propuso el proyecto de reforestación del Cañón del Pico de Orizaba durante la Integración de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de las Altas Montañas.

Esta reunión se realizó en la Ciudad de Orizaba, con la asistencia de 12 de los 15 presidentes municipales que conforman el área Metropolitana. Este comité es presidido   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 19/03/20
Patrulla de la Fuerza civil atropella a menor de edad. 19/03/20
México registra primera muerte por COVID-19. 19/03/20
Tránsito Municipal refuerza acciones de seguridad para los mendocinos. 19/03/20
Exhibe Zenyasen a alcalde de Orizaba y Lerdo de Tejada por suspender clases. 18/03/20

Arriba             

Fortalecer al PRD en todo el Estado será la premisa principal de la nueva dirigencia: Cadena Martínez.
 
Alerta Protección Civil de Ixtaczoquitlán ante lluvias.

Ixhuatlancillo, Veracruz. - Tras asumir este fin de semana la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sergio Cadena Martínez, dijo que una premisa principal será la de fortalecer a su partido en todo el estado.

Luego de esto, no descarto la posibilidad de hacer alianza con otros partidos políticos, primero vamos a trabajar para fortalecer   ...

Desaparecerá la subsecretaría de Comunicaciones: SCT.
Eligen el Concejo Ordinario del Comité Directivo Estatal.
Recomienda IMSS acudir a las UMF, en primera instancia, ante síntomas de infección respiratoria.
DE TODO UN POCO.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene alerta ante el anuncio de fuertes tormentas y precipitaciones producto de la Onda Tropical número 26.

Samuel Valencia Argüelles Director Municipal de Protección Civil Ixtaczoquitlán, indicó que mantienen un monitoreo permanente   ...

Inadvertido el día internacional de los pueblos indígenas.
Cae otro árbol de ahuehuete a orillas del Río Blanco.
Recuerdan Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Pobladores de Xonamanca en Zongolica exigen la reubicación de un poste a punto de colapsar.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.