Aprueba Congreso reforzar protección a menores tras divorcio de sus padres.

Aprueba Congreso reforzar protección a menores tras divorcio de sus padres.
A+   A-
• Diversas adiciones a los códigos Civil y Penal del estado, para salvaguardar el interés superior de la niñez.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Congreso del Estado aprobó, con 24 votos, el dictamen con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Civil y al Código Penal, ambos del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que las niñas, niños y adolescentes cuenten con mayor protección legal tras el divorcio de sus padres.

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, integrada por las diputadas Mónica Robles Barajas , Rosalinda Galindo Silva y Érika Ayala Ríos , presidenta, secretaria y vocal respectivamente, puso a consideración del Pleno el dictamen derivado de la iniciativa presentada por el diputado Rubén Ríos Uribe , el 24 de octubre de 2019.

De acuerdo con la adición de un tercer y cuarto párrafos al artículo 157 del Código Civil, para garantizar el interés superior del menor, se llevará a cabo la celebración de la audiencia de menores, misma que se fijará de oficio o a petición de alguna de las partes; para lo cual se tomarán en cuenta los preceptos legales estipulados en los artículos 133, 245 y 246 del mismo Código.

También se establece que, en caso de que el ascendiente, tutor, custodio, depositario, quien tenga o detente la guarda y custodia de hecho o por derecho de una niña, niño o adolescente, no se presente con el mismo a la audiencia, sin causa justificada legalmente, se dará vista a la Fiscalía por la misma autoridad, o en su caso bajo querella o denuncia de las partes, en términos del artículo 329 del Código Penal del estado.

Asimismo, la adición de un último párrafo al artículo 329 del Código Penal del estado determina que comete el delito de desobediencia y resistencia de particulares y se aplicará la sanción prevista en el párrafo anterior, es decir, de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario, "a quien tenga o detente la guarda y custodia de hecho o por derecho, de un niño, niña o adolescente, que se niegue a presentarlo sin causa justificada ante el Juez que lo ordene, en las audiencias que se requiera su presencia".

El Dictamen aprobado refiere que el artículo 4°, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga a observar un principio básico en favor de las niñas, niños y adolescentes: actuar siempre acorde con su interés superior. "El Interés Superior de la Niñez es un principio establecido en la Constitución Política, en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en la Convención sobre los Derechos del Niño".

La Comisión dictaminadora consideró fundamental garantizar el interés superior del menor para su sano desarrollo, y uno de sus más grandes derechos -valoraron sus integrantes- es la convivencia con ambos padres y un deber del Juzgador hacer efectivos los derechos de las y los menores.

Este dictamen, que también registró 13 votos en contra y una abstención, fue remitido al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

27/03/20 Nota 132345 

Propone Diputada incorporar Custodia Compartida al Código Civil estatal.
Reformarían Código Civil estatal en relación con pérdida de la patria potestad.
Reforma al Código Civil, privilegia el diálogo y la argumentación legal: Ríos Uribe.
DE TODO UN POCO.
Reforma al Código Civil protege derechos humanos: Mónica Robles.
Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil.
Continúan los Encuentros por la Igualdad y No Discriminación.
Avalan diputados reforma que simplifica trámites del Registro Civil.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Aprueba Congreso reformas que benefician a familiares de víctimas de desaparición.


Arriba             
Hidroeléctrica Santa Rosa, no parará labores en Ciudad Mendoza.
 
Tezonapa sumada de lleno a la contingencia sanitaria por el Covid 19.

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver. - Empresarios de la empresa Hidroeléctrica Santa Rosa, no pararán labores, para no dejar en el desamparo a su base trabajadora, confirmó el Comisionado Especial, José Torres Serrano. Del mismo modo están en espera que el INAH termine con sus labores de supervisión al interior de estas instalaciones históricas y se pueda iniciar la construcción de las plazas   ...

 

Por: Oscar Paz Serrano.
Tezonapa Ver. -Como en muchas partes del territorio nacional, el Municipio de Tezonapa no es la excepción por lo que el sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF), se avocó a promover una amplia campaña de difusión acerca de las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid 19.

Nohemí Durand Toral, directora del DIF Municipal,   ...

     
Programa alimentario del DIF de Zongolica va dirigido a personas vulnerables y de la tercera edad.
 
Solicita Comisión Especial acciones concretas en favor del café veracruzano.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Dentro del proyecto de atención a ciudadanos más vulnerables, el DIF Municipal, puso al servicio de las personas de la tercera edad, desayunos calientes.

De manera programada para cumplir con los protocolos de prevención por la propagación de la enfermedad del Coronavirus COVID 19, se aplica el programa Alimentario a Personas Vulnerables,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado solicite a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica),   ...

     
Mendoza alista estrategias para contrarrestar Fase 2 por COVID-19.
 
Hospitales de Zongolica y Coscomatepec no cuentan con la capacitación del personal para atender a pacientes del coronavirus.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza. - Al declarar la Secretaría de Salud a México en Fase 2 por coronavirus con 367 casos, de los cuales 292 son importados y un 1 por ciento por agentes no identificables de importación, el Comité Municipal de Salud, del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, da seguimiento a las estrategias para contrarrestar el avance de la pandemia.

Desde   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Libres de Médicos Generales al servicio del IMSS, doctor Heriberto Rossete Martínez, dio a conocer que un fenómeno de inconformidad se viene dando en distintos hospitales de la república mexicana por parte de trabajadores al servicio del IMSS.

Una prueba de lo anterior se dio con   ...

Siguen regresando migrantes de los EEUU a municipios de la sierra. 25/03/20
Más de 20 toneladas de residuos recolectadas en el primer Reciclón, en Ixtaczoquitlán. 25/03/20
Delimitan áreas de estacionamiento en el Municipio de Río Blanco. 24/03/20
Reprograma Comisión Especial entrega del Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2020. 24/03/20
Aniquilan glaciares con desabasto de agua. 23/03/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Secretaría de Salud no absorbe estudios de tomografía.

• Los traidores del PRI, deben de ser expulsados para siempre de ese Instituto…
• Habrá de ver cuantos Alcaldes salientes serán denunciados por el ORFIS…

Por Celso R. González.
Se conformó el Movimiento Veracruzano Unificador (MOVER) A.C., integrándolo nueve Dirigentes de Organizaciones Campesinas que por más de Díez años, han estado luchando en beneficio de los campesinos y productores,   ...

Inaugura fundación "Hernández Zurita", Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Triunfa CONALEP Veracruz en Concurso Nacional de Robótica.
Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Familiares de pacientes que asisten al Hospital Regional de Río Blanco denunciaron que el tomógrafo del nosocomio lleva varios meses sin funcionar, lo que afecta seriamente la atención médica de sus familiares, ya que está retrasando estudios que requieren.

Los familiares que decidieron hacer la denuncia pública, señalaron que sus pacientes   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Quedó inaugurada la tercera edición de la laguna iluminada en Nogales.
Instalan módulos polivalentes en 51 municipios del Estado.
Dan ultimátum a CAEV DE Río Blanco.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.