Docente del TecNM, Campus Orizaba, realiza protectores faciales para médicos tratantes del Covid-19.

Docente del TecNM, realiza protectores faciales para médicos tratantes del Covid-19.
A+   A-

Por: Oscar Paz Serrano .
Orizaba Veracruz.-Preocupados por la actual situación acaecida en el país, por la llegada del coronavirus, transmisor de la enfermedad COVID-19, el docente del Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba , Salomón Jorge Hernández Bretón , realizó un prototipo de protectores faciales, llamadas hechizas, que podrán ser utilizados por los médicos tratantes de pacientes con COVID-19.

En entrevista, el docente comentó que la inquietud de la realización de las "hechizas" surgió al ser contactado por la doctora Mandeep Dhillon, urgencióloga adscrita al servicio de urgencias, del Hospital General Regional de Orizaba, solicitando su apoyo para la realización de los protectores faciales, realizados con la impresora 3D.

"En la ciudad de Orizaba, no tenemos aún datos confirmados de pacientes con la enfermedad de COVID-19, pero debido al incremento de pacientes en la región, nos vimos en la necesidad de buscar la manera de apoyar a los médicos que serán los encargados de enfrentar de manera directa a los pacientes con COVID-19".

Se contó con 2 diseños, los cuales al ser puestos en práctica se podrá determinar cuál es el de mayor factibilidad para su utilización por los médicos.

Para la elaboración de estas mascarillas se utilizó ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, de productos como son el almidón de maíz o la caña de azúcar y su elaboración tarda un aproximado de 2 a 5 horas, según el diseño; se contó con el apoyo del Ing. Venancio Rosas, representante de la empresa HYPETECH quienes son los proveedores en la región de este tipo de material.

La Doctora Mandeep Dhillon , por su parte mencionó que estos protectores se han realizado en Canadá con gran éxito debido a su fácil elaboración con las impresoras 3d y su bajo costo y agradeció al campus Orizaba por su apoyo y rápida respuesta para la realización de estas mascarillas.

"En tiempos de crisis como la que actualmente cursamos, las personas podemos tomar una de dos decisiones - cerrarnos y buscar nuestro bienestar personal o acercarnos a las y los demás y construir el mejor escenario posible entre todas y todos, buscando el bien común. Ante la pandemia por COVID-19, uno de los sectores más desgastados ha sido el de las y los trabajadores de salud - no obviando también los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad que siempre sufren aún más ante ese tipo de acontecimientos. Como médicas y médicos especialistas de urgencias, ante la situación grave que se está viviendo en muchos países a raíz de Covid 19 y su reciente aparición en México nos hemos estado dando la tarea de buscar soluciones y hacer nuestro mejor esfuerzo para cuidar la salud de la población mientras protegiendo la salud propia también.

Sin embargo, es una tarea imposible sin la solidaridad de otros sectores de la sociedad. Esa solidaridad y respuesta encontramos en el profesor Salomón Jorge Hernández Bretón y el Tecnológico Nacional de México campus Orizaba.

Al ver la posibilidad de generar material protectivo para trabajadores de Salud a través de impresión 3d, empecé a buscar opciones locales para su producción. Profesor Hernández respondió a ese llamado de forma inmediata, apoyado por el campus Orizaba, poniendo su tiempo y trabajo a nuestra disposición. Gracias a esa respuesta rápida, hoy se están produciendo caretas protectoras para las y los médicos de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, basadas en diseños propuestos por colegas canadienses que trabajan en el proyecto Glia".

Finalizó puntualizando: "Ojalá esta colaboración entre el ITO y el Sector Salud no sea la última ya que de ese tipo de vínculos solidarios depende de que nuestro mundo tome pasos hacia la vida. También esperamos que este ejemplo de apoyar en la resolución de problemas de salud desde el mundo de la innovación accesible y práctica sea un ejemplo a otros profesionistas, estudiantes y escuelas en el país".

27/03/20 Nota 132354 

Mendoza emite Declaratoria de Emergencia ante Covid-19.
En la sierra COVID-19 ya causa estragos.
Mendoza alista estrategias para contrarrestar Fase 2 por COVID-19.
México, en fase de transmisión comunitaria de Covid-19.
Por COVID-19, gremio taxista recibe información sobre estrategias preventivas.
Anuncian medidas preventivas contra COVID-19.
Congreso de Veracruz actuará contra el Covid-19.
Pide ISSSTE hacer caso omiso a rumores del COVID-19.
Docentes del TecNM Campus Orizaba inician el proyecto de huertos urbanos.
Ante alerta por presencia del Coronavirus, ISSSTE pide no alarmarse.


Arriba             
Mendoza emite Declaratoria de Emergencia ante Covid-19.
 
Descarta Hospital Regional de Río Blanco casos positivos de COVID-19.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza. - En sesión ordinaria, el Comité Municipal de Salud y Protección Civil del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, emitió a través de redes oficiales la Declaratoria de Emergencia ante el incremento de casos sospechosos de Covid-19, en municipios de la región.

A través de 12 cláusulas se da a conocer la Declaratoria, suspensión de actividades   ...

 

Felipe Villanueva.
Río Blanco, Ver. - El Hospital Regional de Río Blanco, ha sido habilitado para recibir enfermos de Coronavirus, ya que se han habilitado áreas específicas para esta atención, sin embargo, hasta el momento los posibles casos positivos han sido descartados, ya que al parecer la gente sigue acatando las disposiciones que han emitido los diferentes niveles de gobierno a través del   ...

     
Habitantes acusan que comerciantes de Zongolica han elevado los costos de los productos de la canasta básica.
 
Un fiasco la CAEV en Nogales.

Zongolica, Veracruz. - En una actitud por demás reprobable, aprovechándose de la contingencia mundial, los comerciantes establecidos en la cabecera municipal han elevado el costo de los productos de la canasta básica de manera exorbitante.

En ese sentido comentaron que, si bien es cierto, muchas de las personas que fueron favorecidas con los apoyos otorgados por el gobierno federal como fue   ...

 

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - Cansados de hacer llamados al Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García, así como al director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, habitantes de Nogales no descartan manifestarse, ya que en muchas colonias carecen del vital líquido durante todo el día.

Colonias como el Águila, Vista Hermosa, entre otras, no cuentan con este servicio   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Desempleo y aumento a precios de canasta básica provoca declaratoria de emergencia.


Por Claudia Guerrero Martínez.
No es posible, que en hospitales federales haya serios problemas, por la falta de material médico, cubrebocas, trajes para uso en caso de epidemias y todo lo necesario para afrontar y atender una pandemia de Coronavirus, que está contaminando a muchas personas en México. En pasadas publicaciones, hemos advertido que en el ISSSTE de Xalapa, enfermeras y médicos   ...

 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La declaratoria de emergencia que hizo el Ayuntamiento de esta ciudad, está provocando el despido de más del 50 por ciento de los subempleados que genera el comercio establecido y paralelamente con esto, ya se han emitido ante la PROFECO quejas contra el aumento en el precio de productos considerados dentro de la canasta básica.

Desde estos primeros días   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 25/03/20
En la sierra COVID-19 ya causa estragos. 25/03/20
En Ixtaczoquitlán sanitizan, fumigan y desinfectan. 25/03/20
Anuncian uso de fuerza pública sino se acatan las "órdenes" municipales. 24/03/20
México, en fase de transmisión comunitaria de Covid-19. 24/03/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".

• Este año fue baja la Producción del Café, pero además no a todos los Productores les han otorgado el apoyo el Gobierno Federal…
• Pedirán el aumento salarial para doscientos trabajadores que laboran como definitivos y suplentes en el Municipio de Xalapa…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo pide a la Titular del Instituto   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Criterios 20-21
PRI y PRD reanudan diálogo con el PAN.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo promover la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la regiduría Quinta, invitan a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de árboles naturales "Recicla tu Navidad 2021" entregando los pinos que ya no utiliza en el centro de almacenaje instalado frente a Palacio Municipal.

Al   ...

Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
Protestan en Córdoba contra presuntas arbitrariedades de autoridades de Coatepec.
Vía Empresarial.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.