Entre lo utópico y lo verdadero.

• Tlacotalpan: La historia del Festival de la Paella que se convirtió en epidemia...
A+   A-
• Tlacotalpan: La historia del Festival de la Paella que se convirtió en epidemia...

Por Claudia Guerrero Martínez .
El 15 de marzo del 2020, se realizó el 4º Festival de la Paella, en el municipio de Tlacotalpan. A pesar de haberse declarado la epidemia y luego pandemia en todo el mundo, así como suspender clases y cerrar lugares donde se aglutinan las personas como cines, bares, entre otros, el Alcalde Christian Romero Pérez se negó a cancelar el evento y se realizó con la presencia de miles de personas, aglutinando a 32 grupos de paelleros de todo el país. En ese evento y avalando el festival, asistió el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien degustó de los platillos y además, lanzó el mensaje de ser el nuevo protector de este Presidente Municipal, antes yunista y ahora de MORENA… Y fueron duramente criticados por una servidora, al imperar el interés personal, que la seguridad de la ciudadanía ante un contagio masivo. Los días pasaron y el tiempo nos dio la razón, al morir el primer paciente contagiado de COVID-19 en Tlacotalpan… En esta entrega, demostraremos cómo los culpables, Eric Cisneros y Christian Romero Pérez son los responsables de la epidemia que ahora impera en ese municipio, así como más casos de Coronavirus, por tener contacto con portadores en el Festival de la Paella en Tlacotalpan.

Con la liga: https://graficocuencatuxtlas.com/la-cuenca/posible-caso-de-covid-19-en-tlacotalpan/, publicada el 28 de marzo, en ella indicaba, que había un tlacotalpeño internado en el la Clínica del ISSSTE en el Puerto de Veracruz y este paciente había sido aislado, por estar contagiado por COVID-19 y además, había asistido al 4to. Festival de la Paella, desde el 15 de marzo en Tlacotalpan, en un evento masivo pese a que se encontraba activa la fase de contingencia.

Después se supo, que era Pedro Norberto Lili Reyes , mejor conocido como "Beto Lili", quien fue atendido y ser el 28 de marzo haber sido intubado, pero no pudo sobrevivir, al haber sufrido un paro respiratorio, bajo un cuadro de diabetes y problemas cardiacos. Lo triste, es que sus resultados, para conocer si estaba contaminado por Coronavirus, llegaron un día después de su fallecimiento, dando positivo. Según fuentes extraoficiales, el contagio se dio con algún portador y contagiado, en el 4o Festival de Paella, en Tlacotalpan.

Lo que se critica es que los estudios para conocer si está o no contagiado, tardan de cuatro a seis días, perdiendo tiempo importante para tratar al paciente. Y lo indignante, es que a muchos los están enviando a sus casas, sin saber si son positivos a la prueba de contagio. La orden en muchos hospitales es que los casos se declaren como Influenza o Neumonía Atípica, para evitar que la curva de contagio se eleve, pero es irresponsable que los enfermos estén contagiando a otros, desconociendo el grave problema que arroja si está junto a familiares y amigos, sin acatar las normas sanitarias obligatorias.

En este 4o Festival de la Paella, asistieron personas de Sonora, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, muchos de ellos como posibles portadores del virus. Y fue el 13 de marzo, cuando se declara la contingencia y en varios municipios de Veracruz, entre ellos Tlacotalpan, no quisieron cancelar el evento y aglutinaron a muchas personas, resultando el caso de Pedro Norberto Lili Reyes como positivo y muriendo por el cuadro que presenta por el COVID-19.

El mismo 28 de marzo, el Ayuntamiento de Tlacotalpan emitió un boletín asegurando no hacer caso de rumores y el irresponsable Presidente Municipal Christian Romero Pérez acusó que medios de comunicación habían publicado información sin fundamento y puntualizó que Pedro Norberto Lili Reyes , aún no había sido declarado como contagiado del virus COVID-19. De manera irresponsable, el Alcalde de Tlacotalpan negó lo que ya sabía, el haber dado como positivo, cuando se pretendió señalar como neumonía y finalmente, SESVER confirmó ser positivo este oriundo de Tlacotalpan.

"La culpa de los contagios es el Presidente de Tlacotalpan, por no haber cancelado el evento del 4o Festival de la Paella y Vino, cuando asistió mucha gente que estaba contagiada, como chinos, italianos, entre otros y Veracruz ya estaba en cuarentena", nos comenta un colega, quien puntualizó este caso en el Gráfico de la Cuenca y Los Tuxtlas. Además señala, que la familia de Pedro Norberto Lili Reyes , quien era Director del CECATI de Tlacotalpan ya está aislada, por recomendaciones de los médicos, así como también sus colaboradores están preocupados, pues Pedro Norberto asistió a laborar ya enfermo y hay familiares que presentan los primeros síntomas.

Con el antecedente de Lili Reyes, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, a través del CECATI No.159 debe realizar una cuarentena de todo el personal y capacitados que toman cursos en estas instalaciones, en donde todo momento, pese al estado de salud del Director hoy finando, estuvo laborando y asumiendo su responsabilidad que tenía con las nuevas generaciones para laborar.

Y ahora, se informa de otro caso, una mujer llamada Hilda X, quien está internada en el IMSS No.35 de Cosamaloapan, con los mismos síntomas de COVID-19, pero las autoridades lo manejan como neumonía atípica y está muy grave, pues la paciente sufre de asma y taquicardias, estando en terapia intensiva. También circula que la familia de Norberto Lili está enferma y son tres casos más que se están manejando a discreción. También se maneja contagiados en el Centro de Alta Especialidad, en Xalapa, un joven mayor de edad, de oficio vendedor de verduras y una enfermera del Hospital Civil, quien tiene todos los síntomas y los dos dieron positivo, a quienes los mandaron a su casa para aislamiento domiciliario.

Notita muy importante: Lanzamos la exigencia al Gobierno de Cuitláhuac García, de detener las agresiones en contra de colegas periodistas en el Estado, ya que se ha impuesto como deporte, los atentados, agresiones físicas y verbales, para imperar la censura y esta violencia no se le ha dado seguimiento, fortaleciendo la impunidad. A la FGE, quien está más interesada en ejecutar venganzas personales, que se ponga a trabajar para dar con los culpables de los atentados y agresiones a muchos periodistas, como los casos de Mireya Ulloa Valencia y ahora de María Elena Ferral . Basta de atentar contra la Prensa en Veracruz y en todo el país.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

31/03/20 Nota 132380 

Arribará a Córdoba leyenda del jazz en Segundo Festival.


Arriba             
Continúa la incertidumbre creada por el Gobierno Federal.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Tropas militares se apoderaron de las instalaciones de las bodegas del Instituto Mexicano del Seguro Social, creando de esta forma más incertidumbre entre la población, toda vez que tanto empleados como medios de comunicación no podrán tener acceso a las medidas estratégicas que aplicarán las autoridades federales, utilizando el denominado Plan DN-III.

Tanto   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de la confrontación entre el consentido del Gobernador de Veracruz, Zenyazen Escobar García , quien pretendió imponer a su esposa como Consejera del IVAI y al final ganó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, al imponer a la exempleada de Javier Duarte, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, hoy incondicional del llamado Bola 8, para incrustarla   ...

     
Habitantes de Zongolica coloca filtros en las entradas a gente externa.
 
Organizaciones evangélicas contra la propuesta de Mónica Robles.

Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver. - Con el apoyo de autoridades municipales, habitantes de esta localidad y de municipios aledaños a la cabecera distrital, colocaron filtros para detectar a personas que están entrando y que en algunos casos estuvieron en el extranjero, todo, debido al temor que tienen de que se registren casos positivos de Coronavirus.

En la actualización de datos que   ...

 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - La red evangélica del Estado de Veracruz, no se opone a los enlaces legales igualitarios sino a la modificación de la institución del matrimonio, señala Guillermo Trujillo, dirigente de esta organización quien convocó a los evangélicos a manifestarse contra esta propuesta que ha llamado la "Ley Robles".

Fue en el marco de un foro público realizado en donde   ...

     
En los Reyes se unen a la declaratoria de emergencia.
 
Concluye Mauricio Duck como concejero de la judicatura del PJEV.

Alejandro Villarreal.
Los Reyes, Ver. - Luego de recibir información necesaria de la presencia del Coronavirus, autoridades del municipio serrano de, Los Reyes, Veracruz, enclavado en la sierra de Zongolica, decidieron hacer oficial la declaratoria de emergencia.

El Consejo Municipal de Protección Civil que preside, Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle, la síndica, María Lucía Xicalhua Chimalhua,   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Con 36 con votos a favor, 8 en contra y 1 abstención en sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, designó a Humberto Oliverio Hernández Reducindo como nuevo Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para el periodo comprendido del 26 de marzo de 2020 al 25 marzo de 2025.

Humberto   ...

Realizan manifestación exigiendo equipo de protección para atender pandemia. 28/03/20
El colmo… Uniformados quieren detener a empleados del INEGI. 28/03/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/03/20
Director del centro de salud de Tlilapan desmienten caso de COVID-19 en Tzoncolco. 27/03/20
Docente del TecNM, Campus Orizaba, realiza protectores faciales para médicos tratantes del Covid-19. 27/03/20

Arriba             

Anuncia DIF Estatal programas alimentarios ante la crisis en zonas marginadas.
 
Ayuntamiento de Los Reyes promueve la limpieza en lugares donde se ubican los manantiales.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, anunció la implementación de cuatro programas alimentarios que estarán dirigidos a la población más vulnerable de las zonas marginadas del Estado de Veracruz.

Y es que ante el reclamo y peticiones que han detectado en zonas serranas, el DIF decidió activar los programas denominados: Desayunos   ...

Más de 15 mil empresas registradas en la Plataforma Nueva Normalidad para presentar autoevaluación y reiniciar actividades el 1 de junio.
IMSS ha referido 3 mil 968 derechohabientes para recibir atención médica en hospitales privados.
Pide diputada a la Federación reducir tarifas de energía eléctrica para Veracruz.
Llama IMSS a donar sangre durante la emergencia sanitaria para apoyar a los pacientes oncológicos.
 

Los Reyes, Veracruz. - Autoridades municipales, vienen intensificando acciones de promoción al cuidado del medio ambiente, sobre todo en lugares donde se encuentran los manantiales que abastecen a los habitantes de diversas comunidades.

Mediante la colocación de lonas alusivas a esta campaña, se les pide evitar tirar basura en los lugares donde es zona de manantiales.

Y es que, por experiencias   ...

Reactivan de manera permanente en Magdalena el filtro sanitario a la entrada del municipio.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.