¿Qué es la fase 3 de la epidemia de COVID-19 y qué medidas se tomarán?

¿Qué es la fase 3 de la epidemia de COVID-19 y qué medidas se tomarán?
A+   A-
(Agencias)
Como ya lo había anticipado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell , México llegará a la fase 3 de COVID-19, la epidémica, y lo hará en aproximadamente 15 días, de acuerdo a lo dicho por el funcionario este jueves, en la conferencia vespertina diaria sobre la enfermedad.

La fase o escenario 3, como lo llaman los epidemiólogos, es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles.

En la fase 1 los casos son sólo de decenas, todos de importación o de contactos con esos afectados (ámbito familiar). La fase 2 ya es dispersión comunitaria, con contagios generados en la comunidad, pero todavía focalizados. La 3 es la epidémica, con miles de casos en todo el país.

Durante la conferencia de prensa del presidente del 26 de marzo, López-Gatell señalo, "que quede muy claro que se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que, con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran de manera disciplinada y en la mayor cantidad de personas, al no salir a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa tendremos una menos pronunciada que permita atender a las personas críticamente enfermas".

De hecho, para tratar de aplanar la curva ascendente de contagios, la fase 2 en México combinó varias medidas que se incluyen en la fase 3, que implica suspender eventos, clases en escuelas y labores en centros de trabajo donde haya brotes activos de la enfermedad. Estas medidas entraron en vigencia ya a lo largo de la fase 2, quedaría solo pendiente la de cuarentena generalizada.

Aunque el subsecretario de Salud explicó, el mismo 26, que a diferencia de otros países como China, Italia o Estados Unidos, que son de las economías más grandes, en México, aunque es la número 14 en el mundo, la desigualdad hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad se endurezcan.

Aquí, "la mitad de la población vive en pobreza. En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica, porque podría causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día".

En el peor escenario que contempla Salud para esta fase 3. el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Pero en las condiciones actuales se prevé que pudieran infectar a entre 175 mil y 300 mil personas. De estas la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva, alrededor de 5%.

11/04/20 Nota 132455 

México entrará a la Fase 3 por el COVID-19 en "dos o tres semanas", estima Salud.
Municipios de la zona serrana de Zongolica atienden las recomendaciones del sector salud.
Mendoza alista estrategias para contrarrestar Fase 2 por COVID-19.
México, en fase de transmisión comunitaria de Covid-19.
Anuncian medidas preventivas contra COVID-19.
Congreso de Veracruz actuará contra el Covid-19.
Suman esfuerzos IMSS e INSABI para el Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Instalan retén sanitario en Ixtaczoquitlán.
Fortalecer medidas de higiene en madres lactantes y recién nacidos evita posibles contagios por COVID-19: IMSS.


Arriba             
Emite IMSS recomendaciones psicológicas para aplicar durante la contingencia.
 
Suman esfuerzos IMSS e INSABI para el Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19.

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, emite recomendaciones para las personas que se encuentran resguardadas en sus hogares, y así evitar estrés, pánico o depresión, y hace el llamado para ser solidarios con toda la población.

La psicóloga clínica del IMSS, Claudia Cruz Martínez, explicó que lo primero a recordar es que no se trata   ...

 

Ciudad de México.- En atención a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) inauguraron hoy el "Taller presencial: Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19" para brindar atención oportuna y especializada a quienes se contagien por este virus.

Ambas instituciones reafirman el   ...

     
Ventila periódico Reforma, corrupción en la SEV de Veracruz.
 
Retiran a médicos internos de hospitales.

Xalapa, Ver. - La información ventilada por el periódico nacional, Reforma, en donde destapa la corrupción mediante fraudes que están aplicando a profesores mediante fraudes, utilizando Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, advierte que son un promedio de 800 mentores que han sido víctimas de las actuales autoridades de la SEV que encabeza Zenyasen Escobar García.

El diario nacional captó   ...

 

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - La Secretaría de Salud del Estado en coordinación con la Universidad Veracruzana, acordaron establecer condicionantes para retirar a universitarios que realizan su interinato en el Hospital Regional de Río Blanco, así como en el Hospital General del Seguro Social.

De acuerdo a la información vertida, se dijo que son un promedio de 60 médicos internos   ...

     
Gracias al esfuerzo de padres de familia, alumnos y personal, logran equipar a 71 planteles COBAEV.
 
Estudiantes de la UV permanecen en áreas de riesgo en el IMSS sin equipo de protección y sin sueldo.

Xalapa, Ver.- El sorteo COBAEV 2019 arrojó una importante suma de dinero, gracias al esfuerzo de padres de familia, alumnos, personal docente y administrativo, quienes ofertaron los boletos para la rifa de los premios; al final, la Secretaría de Educación de Veracruz pudo equipar a 71 planteles participantes.

Se trata de equipo y material didáctico como son: 207 computadoras, 87 pantallas de   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Un grupo de jóvenes estudiantes que realizan su servicio social al interior del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer a este reportero, su preocupación por la forma de como vienen realizando sus actividades en las áreas de enfermería y de medicina sin el menor equipo de protección.

El asunto es que, a decir de los quejosos, realizan   ...

Enfrentarán policías y agentes viales, denuncia por abuso de autoridad. 08/04/20
Aíslan a 6 por problemas respiratorios en Nogales. 08/04/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 08/04/20
Por deforestación en el pico habrá desabasto de agua. 08/04/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 07/04/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Realiza gira la directora del DIF Estatal por el municipio de Mixtla.

• Terrible experiencia conocer el COVID-19…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya estando sana, me gustaría narrarles mi experiencia con el COVID-19, del que soy sobreviviente y lo hacemos con la finalidad de contarles mi proceso para ayudar a muchas personas a qué hacer para cuidarse y si contraen este virus, a dónde acudir y cómo sobrellevarla…Diez meses cuidándome, para tener un descuido en   ...

DE TODO UN POCO.
Denise Duval buscará la candidatura a diputada federal por Córdoba.
En marcha la estrategia de encuestar a la militancia de MORENA para elegir a los próximos candidatos a la Diputación Federal en Zongolica.
Serán virtuales las preinscripciones a primaria y secundaria.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Funcionarios del DIF estatal encabezados por la directora Rebeca Quintanar Barceló, recorrió este fin de semana la sierra de Zongolica para llegar al municipio de Mixtla, siendo recibidos por los integrantes del Consejo Municipal a cargo de Crispín Hernández Sánchez y de la presidenta Norma Estela Hernández.

Como es costumbre en   ...

Convocan a mujeres a participar en la vacante como consejera del OPLE en Zongolica.
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.