La iglesia católica hace remembranza a sus fieles de Santa Rosa de Lima.

• La Santa Peruana que, en América, dio nombre al Pueblo Textil de Santa Rosa Necoxtla.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver. - A través de diversos medios de comunicación, la iglesia católica hace llegar a sus fieles las fechas importantes de cada personaje que ha sido beatificado, esta vez habla de la Santa Peruana que dio nombre a Santa Rosa de Lima.

El mes de abril encierra tres fechas trascendentales en la vida de Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, el 20 de abril en el año de 1586 nació en Lima Perú, el 15 de abril del año 1668 fue beatificada por el Papa Clemente IX y El 12 de abril del año1671 fue canonizada por el Papa Clemente X. Fue una mujer piadosa, bella físicamente, de una buena posición económica en Lima, Perú.

Decidió dedicarse en apoyar y vivir para los pobres, atendió a los enfermos de tuberculosis, se apartó de la vida mundana y dedicó a la oración, fue una mística, no fue religiosa, pero usó el hábito de las religiosas de la orden de Santo Domingo; fue amiga de San Martín de Porres y murió de tuberculosis a los 33 años de edad.

El peruano, Emaús Martínez salió hacia el Vaticano para buscar la Iglesia la elevara a los altares, pero por lo tardado del trámite regresó al nuevo continente, pero no al Perú, sino a la Nueva España. Viajó al Cantón de Orizaba y por el clima busca instalarse en un solar del Encinar en Nogales, en el cruce de los caminos hacia Tehuacán y la capital del Virreinato, la actual Ciudad de México.

Viviendo ahí con familia del Jefe Nacoxoc fundador de Necoxtla, años más tarde le llegó la noticia que el Vaticano canonizó finalmente a Isabel Flores de Oliva dándole el nombre de Rosa de Lima, primera mujer Santa del Continente Americano.

En ese lugar - Solar de Santa Rosa - en el año de 1896 se instaló la fábrica textil Compañía Industrial Veracruzana , Sociedad Anónima CIVSA, adopta el nombre de "Santa Rosa", luego la cabecera municipal es trasladada de San Francisco Necoxtla a la recién creada Villa de "Santa Rosa Necoxtla" donde en 1933 llegaría al grado de ciudad y cambiaría su nombre a Camerino Z. Mendoza; la iglesia local venera a Santa Rosa de Lima cada 30 de agosto según el calendario religioso de la Iglesia Católica que le brindó esa fecha para su festejo.

18/04/20 Nota 132503 

Anuncia iglesia católica restricciones por prevención del COVID-19.
Tras más de una década en Cd. Mendoza se va sacerdote.
Iniciaron los festejos a Santa Rosa de Lima.
Llegarán más de tres mil personas a las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima.
Preparan fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima.
Con helicóptero propagan bendición en domingo de pascua.
Iglesia católica realiza de manera normal sus actividades.
Regresa la pascua juvenil a Ciudad Mendoza.
Cobra vida la ex fábrica CIVSA hoy Hidroeléctrica Santa Rosa.
Evocan a Ciudad Mendoza en la revolución.


Arriba             
Mendoza Realiza Actividades Culturales virtuales durante la Cuarentena.
 
Familias del municipio de Magdalena obtuvieron material para abastecerse de agua: Zepahua.

Camerino Z. Mendoza. -A raíz del brote de coronavirus (COVID-19) en el estado y siguiendo las medidas de sana distancia y el quedarse en casa, El Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Cultura presenta la Obra "Caperucita Roja" y "Quédate en Casa" de la autora mexicana Mariana Chávez, como parte de las actividades virtuales que tiene preparadas para la población.

El   ...

 

Magdalena, Veracruz. - Recientemente la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuatle en compañía del presidente del DIF Municipal Francisco Ixmatlahua Mixteco, entregaron apoyos a las familias de escasos recursos económicos, para superar la falta de agua en sus hogares.

Esta vez hicieron entrega de manguera de plástico a algunas familias pobres para llevar agua a sus viviendas, ya que las tomas se   ...

     
Sanitizan 100 taxis del municipio de Río Blanco: Votte Álvarez.
 
En mes y medio la agencia municipal de Tonalixco contara con la certeza jurídica del predio.

Por: Oscar Paz Serrano
Río Blanco Veracruz. - La mañana de hoy, de manera conjunta autoridades municipales y viales, pusieron en marcha el operativo de sanitización en vehículos del transporte público en la modalidad taxi.

El jefe de servicios operativos de la delegación local de Tránsito del Estado, Rony Bladimir Votte Álvarez, precisó que, a tal labor, se sumaron efectivos de la unidad   ...

 

Tlilapan, Veracruz. - Una vez concluidos los trabajos del combate al incendio forestal en uno de los cerros del municipio, las autoridades municipales, a través de una de las herramientas de comunicación como es Facebook, se han dado a la tarea de recomendar a los ciudadanos del municipio, ser precavidos en la utilización del fuego, ya sea para la preparación del terreno para la siembra, como es quemar   ...

     
Mendoza realizará sanitización domiciliar.
 
La oficialía del Registro Civil de Zongolica no ha dejado de prestar el servicio.

Camerino Z. Mendoza. - Reforzando las acciones de prevención ante el creciente contagio por coronavirus (COVID-19) en nuestro país, el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza a través del Comité de Salud Municipal, realiza una serie de medidas y precauciones especiales para evitar la transmisión del virus.

Una de estas es la visita domiciliaria de sanitización únicamente en los hogares de pacientes   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - "En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la oficina del Registro Civil en Zongolica sigue trabajando con los protocolos preventivos de la sana distancia, el cubre boca y el uso del gel anti bacterial", afirmó el licenciado Jacinto Juárez de los Santos.

El titular de la oficina registral informó que antes de esta pandemia se   ...

Distribuye DIF desayunos fríos y calientes a personas de la tercera edad. 15/04/20
Protección Civil atendió un incendio durante ocho horas en los límites entre Zongolica y Coetzala. 14/04/20
Mendoza cumple labor de prevención al COVID-19. 14/04/20
En incendio en San Andrés Tenejapan voluntarios participan sin el apoyo de las autoridades municipales. 13/04/20
Pese a la presencia de helicópteros no ha sido controlado el incendio en Maltrata. 13/04/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Morenistas piden que Rubén Ríos no sea candidato a la alcaldía por Córdoba.

• SEDECOP, una de las Secretarías rescatables del Gobierno de Cuitláhuac García…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se recupera de la "madrina" legal de este lunes, propinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al dar marcha atrás su deforme Reforma Electoral y regresarle el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos   ...

Atiende IMSS en Orizaba nacimiento de trillizas prematuras.
Vecinos de la colonia Libertad Agrarista piden a patrimonio del estado agilizar el proceso de escrituración.
Invita IMSS a vacunarse contra influenza estacional.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - El diputado local por el distrito XIX y ex Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, ha sido rotundamente rechazado por sus copartidarios, al enterarse que éste personaje podría ser candidato de MORENA, a la alcaldía de la ciudad de Córdoba.

Los morenistas cordobeses dejaron más que claro que las decisiones del Movimiento   ...

"UV solapa a acosadores sexuales": Universitarias.
Ola de ejecuciones deja mal parada a la SSP.
Supervisa Alcalde Miguel Ángel Castelán rehabilitación de calle en Potrerillo 2.
Proyecta Ayuntamiento entregar apoyos invernales en comunidades de La Perla.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.