Diputados solicitan endurecer causales para pérdida de patria potestad.

• La propuesta fue presentada por el GL Mixto PRI-PVEM.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el trabajo realizado por las y los diputados del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los legisladores Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes , presentaron, en fechas pasadas, una iniciativa que reforma la fracción I al artículo 373 del Código Civil para el Estado de Veracruz, y añade una fracción I Bis, que endurece las causales de pérdida de patria potestad.

La propuesta turnada por la diputación permanente, a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, establece que la patria potestad se perdería "cuando el que la ejerza es condenado expresamente a la pérdida de ese derecho; o cuando es condenado dos o más veces por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa o cuyo término medio aritmético sea mayor de cinco años de prisión".

Asimismo, la adición de una fracción I Bis al mismo artículo del Código Civil, también atribuiría como causal "cuando el que la ejerza sea condenado por cualquiera de los delitos siguientes: pederastia, violación o abuso sexual de menores de edad y de personas incapaces".

La reforma a la fracción I y que adiciona una fracción I Bis al artículo 373 del Código Civil de la entidad, busca proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de cualquier conducta que potencialmente ponga en riesgo su integridad física o psicológica, dignidad o seguridad, considerando los lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada en México en 1990.

Estos lineamientos, estimados como la primera ley internacional sobre los derechos de la niñez, establecen que todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, tribunales, autoridades administrativas u órganos legislativos, se atienda como consideración primordial el interés superior del menor.

El principio quedó inscrito en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que infiere que "en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos", además de que "este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez".

En este sentido, se facultó al artículo 73 de la Carta Magna a "expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia, de los que México sea parte".

En vista de lo anterior, se lee en la propuesta realizada por los integrantes del Grupo Legislativo PRI-PVEM, se considera "tarea primordial del legislador procurar, a través de normas jurídicas, que la niñez cuente con los elementos necesarios para potencializar sus capacidades, en entornos física y emocionalmente óptimos y saludables", de ahí la importancia de abonar a ese objetivo mediante una propuesta encaminada a salvaguardar la integridad de los menores.

24/04/20 Nota 132547 

Reformarían Código Civil estatal en relación con pérdida de la patria potestad.
DE TODO UN POCO.
Grupo Legislativo Mixto PRI - Verde Ecologista de México convoca a la unidad.
Se queda la hija de Héctor Yunes en el Congreso de Veracruz por PVEM.
GL-PRI en contra de imposición de fiscal anticorrupción.
DE TOCO UN POCO.
Avalan diputados (as) decreto que permitirá a la UV presentar iniciativas.
DE TODO UN POCO.
Palomea PRI a candidatos a senadores y diputados federales.
Diputados del PRI piden al Congreso del Estado brinden autonomía a la Editora de Gobierno.


Arriba             
Mendoza intensifica medidas sanitarias ante Fase Tres de COVID-19.
 
Plenamente protegidos los derechos de personas de talla baja: Legislatura.

Camerino Z. Mendoza. -Al Llegar la Fase Tres de la Pandemia de Coronavirus en la que se generan cadenas de propagación difíciles de romper y se requiere de estrategias más específicas. El Comité de Salud y Protección Civil del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, refuerza sus acciones de información, prevención y operatividad en el municipio.

Una de las acciones aprobadas por el comité, establece   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Los derechos humanos de las personas con trastorno de talla están plenamente protegidos en la legislación estatal. La reforma a los artículos 2, fracción XI, y 4, párrafo primero, de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, aprobada por la LXV Legislatura el 26 de marzo de este año,   ...

     
Las actividades del INE en Zongolica no se han detenido.
 
Mendoza entregará Cubrebocas y gel antibacteral en primer cuadro de la ciudad.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver. - La vocal ejecutiva de la décimo octava Junta Distrital del INE en Zongolica licenciada Arleth Salazar Alvarado, expreso al decir que "derivada de las medidas preventivas por la pandemia del COVID-19, tuvimos que cerrar tanto los módulos de atención ciudadana como las oficinas del INE, todo el personal estamos trabajando desde casa atendiendo las funciones   ...

 

Camerino Z. Mendoza. -Ante la declaratoria de Fase Tres en algunos estados del país por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), en el que se estima incrementen los contagios y hospitalizaciones, el comité de Salud y Protección Civil del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza entregará cubrebocas y gel antibacterial a mendocinos del primer cuadro de la ciudad.

El objetivo es frenar la propagación   ...

     
Brigadas de la CONAFOR participan en un incendio forestal en Cruztitla municipio de Acultzingo.
 
Autoridades de Astacinga realizan la segunda etapa en el filtro sanitario en el municipio de Tequila.

Acultzingo, Veracruz. - El Jefe de la brigada de la CONAFOR Pablo Rosas Amaro, dio a conocer que la mañana de este martes se inició un incendio forestal en el paraje La Grana del ejido Cruztitla en el municipio de Acultzingo recibiendo el reporte alrededor de las 11:45, para de inmediato comenzar a organizar el combate.

Indico que como casi siempre la fuerza de tarea se conforma con elementos   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Durante los trabajos de sanitización implementados por nueve alcaldes de la zona serrana de Zongolica en las inmediaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural, colaboradores del Ayuntamiento de Astacinga, al intentar seguir con los protocolos de seguridad, como es pedir a los pasajeros de las unidades automotrices bajarse de ellas, dos de   ...

Daños incalculables dejo el incendio en San Andrés Tenejapan. 21/04/20
Inician en Magdalena la construcción de dos aulas para el telebachillerato. 21/04/20
Mayor responsabilidad y compromiso de ayuntamientos, pide Gómez Cazarín. 21/04/20
Convocatoria al concurso, "¿Tú, qué libros estás Leyendo? Para crecer tienes que leer". 20/04/20
La iglesia católica hace remembranza a sus fieles de Santa Rosa de Lima. 18/04/20

Arriba             

Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
 
Inauguran domo de la Escuela Esfuerzo Obrero.

Orizaba, Ver. - La vacunación para niños de 5 a 11 años que asistieron al módulo en el mercado Cerritos, resultó divertida y entretenida con la presentación de personajes y botargas de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las botargas Policarpio Honesto y Norma Preventiva les quitaron el miedo y los nervios a los niños que acompañados de sus padres, acudieron a   ...

Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
Cuenta IMSS con estrategia educativa Pasos por la Salud.
DE TODO UN POCO.
 

Ciudad Mendoza, Ver.-La tarde de este viernes, autoridades educativas y personal docente de la Escuela Secundaria Vespertina Esfuerzo Obrero, así como representantes de Asociación de Padres de Familia, inauguraron el domo que permitirá que el alumnado realice actividades al aire libre en cualquier época del año.

Al protocolo, acudieron  representantes de los Ayuntamientos de Nogales y Ciudad   ...

Autoridades escolares reconocen esfuerzo de padres de familia ante logro de un domo.
Comité  de Piedra Gacha, da de baja a 60 usuarios por morosos.
Al menos 10 colonias irregulares podrían legalizar su asentamiento en Córdoba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.