Diputados solicitan endurecer causales para pérdida de patria potestad.

• La propuesta fue presentada por el GL Mixto PRI-PVEM.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el trabajo realizado por las y los diputados del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los legisladores Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes , presentaron, en fechas pasadas, una iniciativa que reforma la fracción I al artículo 373 del Código Civil para el Estado de Veracruz, y añade una fracción I Bis, que endurece las causales de pérdida de patria potestad.

La propuesta turnada por la diputación permanente, a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, establece que la patria potestad se perdería "cuando el que la ejerza es condenado expresamente a la pérdida de ese derecho; o cuando es condenado dos o más veces por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa o cuyo término medio aritmético sea mayor de cinco años de prisión".

Asimismo, la adición de una fracción I Bis al mismo artículo del Código Civil, también atribuiría como causal "cuando el que la ejerza sea condenado por cualquiera de los delitos siguientes: pederastia, violación o abuso sexual de menores de edad y de personas incapaces".

La reforma a la fracción I y que adiciona una fracción I Bis al artículo 373 del Código Civil de la entidad, busca proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de cualquier conducta que potencialmente ponga en riesgo su integridad física o psicológica, dignidad o seguridad, considerando los lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada en México en 1990.

Estos lineamientos, estimados como la primera ley internacional sobre los derechos de la niñez, establecen que todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, tribunales, autoridades administrativas u órganos legislativos, se atienda como consideración primordial el interés superior del menor.

El principio quedó inscrito en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que infiere que "en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos", además de que "este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez".

En este sentido, se facultó al artículo 73 de la Carta Magna a "expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia, de los que México sea parte".

En vista de lo anterior, se lee en la propuesta realizada por los integrantes del Grupo Legislativo PRI-PVEM, se considera "tarea primordial del legislador procurar, a través de normas jurídicas, que la niñez cuente con los elementos necesarios para potencializar sus capacidades, en entornos física y emocionalmente óptimos y saludables", de ahí la importancia de abonar a ese objetivo mediante una propuesta encaminada a salvaguardar la integridad de los menores.

24/04/20 Nota 132547 

Reformarían Código Civil estatal en relación con pérdida de la patria potestad.
DE TODO UN POCO.
Grupo Legislativo Mixto PRI - Verde Ecologista de México convoca a la unidad.
Se queda la hija de Héctor Yunes en el Congreso de Veracruz por PVEM.
GL-PRI en contra de imposición de fiscal anticorrupción.
DE TOCO UN POCO.
Avalan diputados (as) decreto que permitirá a la UV presentar iniciativas.
DE TODO UN POCO.
Palomea PRI a candidatos a senadores y diputados federales.
Diputados del PRI piden al Congreso del Estado brinden autonomía a la Editora de Gobierno.


Arriba             
Mendoza intensifica medidas sanitarias ante Fase Tres de COVID-19.
 
Plenamente protegidos los derechos de personas de talla baja: Legislatura.

Camerino Z. Mendoza. -Al Llegar la Fase Tres de la Pandemia de Coronavirus en la que se generan cadenas de propagación difíciles de romper y se requiere de estrategias más específicas. El Comité de Salud y Protección Civil del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, refuerza sus acciones de información, prevención y operatividad en el municipio.

Una de las acciones aprobadas por el comité, establece   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Los derechos humanos de las personas con trastorno de talla están plenamente protegidos en la legislación estatal. La reforma a los artículos 2, fracción XI, y 4, párrafo primero, de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, aprobada por la LXV Legislatura el 26 de marzo de este año,   ...

     
Las actividades del INE en Zongolica no se han detenido.
 
Mendoza entregará Cubrebocas y gel antibacteral en primer cuadro de la ciudad.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver. - La vocal ejecutiva de la décimo octava Junta Distrital del INE en Zongolica licenciada Arleth Salazar Alvarado, expreso al decir que "derivada de las medidas preventivas por la pandemia del COVID-19, tuvimos que cerrar tanto los módulos de atención ciudadana como las oficinas del INE, todo el personal estamos trabajando desde casa atendiendo las funciones   ...

 

Camerino Z. Mendoza. -Ante la declaratoria de Fase Tres en algunos estados del país por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), en el que se estima incrementen los contagios y hospitalizaciones, el comité de Salud y Protección Civil del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza entregará cubrebocas y gel antibacterial a mendocinos del primer cuadro de la ciudad.

El objetivo es frenar la propagación   ...

     
Brigadas de la CONAFOR participan en un incendio forestal en Cruztitla municipio de Acultzingo.
 
Autoridades de Astacinga realizan la segunda etapa en el filtro sanitario en el municipio de Tequila.

Acultzingo, Veracruz. - El Jefe de la brigada de la CONAFOR Pablo Rosas Amaro, dio a conocer que la mañana de este martes se inició un incendio forestal en el paraje La Grana del ejido Cruztitla en el municipio de Acultzingo recibiendo el reporte alrededor de las 11:45, para de inmediato comenzar a organizar el combate.

Indico que como casi siempre la fuerza de tarea se conforma con elementos   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Durante los trabajos de sanitización implementados por nueve alcaldes de la zona serrana de Zongolica en las inmediaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural, colaboradores del Ayuntamiento de Astacinga, al intentar seguir con los protocolos de seguridad, como es pedir a los pasajeros de las unidades automotrices bajarse de ellas, dos de   ...

Daños incalculables dejo el incendio en San Andrés Tenejapan. 21/04/20
Inician en Magdalena la construcción de dos aulas para el telebachillerato. 21/04/20
Mayor responsabilidad y compromiso de ayuntamientos, pide Gómez Cazarín. 21/04/20
Convocatoria al concurso, "¿Tú, qué libros estás Leyendo? Para crecer tienes que leer". 20/04/20
La iglesia católica hace remembranza a sus fieles de Santa Rosa de Lima. 18/04/20

Arriba             

Podrán pagar en línea contribuyentes de Nogales.
 
Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.

Nogales, Ver. - Tras anunciar que los contribuyentes podrán pagar en línea, el presidente municipal Ernesto Torres Navarro, añadió que existe una excelente participación en el pago del predial.

Agradeció el compromiso de los nogalenses por cumplir con el pago del impuesto predial y reconoció el interés de la ciudadanía por llega antes de las ocho de la mañana a formar para pasar a la Tesorería   ...

Advierten del mal tiempo en las próximas horas.
Recorre el Gobernador de Veracruz inatalaciones del ITO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueba Congreso calendario de comparecencias de organismos autónomos.
 

Orizaba, Ver. - Comerciantes establecidos y microempresarios, hicieron un llamado a sus representaciones en la Cámara Nacional de Comercio, como a la Cámara Nacional de la industria y la Transformación, para interceder ante el Gobierno Federal para evitar un nuevo cierre de sus empresas y establecimientos como son restaurantes y demás lugares a donde asisten visitantes de otros Estados, como son hoteles   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inservible el parque vehicular en Córdoba.
Iniciarán apertura de sucursales del Banco Bienestar.
Van contra quien no use cubrebocas andando en Orizaba.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.