Entre lo utópico y lo verdadero.

• SEDESOL Veracruz infringe Ley de Licitaciones para ayudar a amigos…
A+   A-
• SEDESOL Veracruz infringe Ley de Licitaciones para ayudar a amigos…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Guillermo Fernández Sánchez nuevamente en el ojo del huracán. Ahora, evidenciando actos de corrupción en el otorgamiento de contratos, uno de ellos en la Licitación Pública Estatal No. SEDESOL-LP-03/2020, con relativo a obra "Construcción de Cuarto Dormitorio en el municipio de Tezonapa y Techo Firme en los municipios de Córdoba, Huatusco y Tezonapa". Lo interesante es que el titular de SEDESOL tiene una inclinación con cierta empresa, propiedad de José Juan Conde Paz , quien se ostenta como Arquitecto y Diseñador, dueño de la empresa Proyecte Estudio Arquitectónico SA de CV. Durante el proceso, se detectaron anomalías y omisiones, infringiendo la normatividad que rigen esta licitación, como muchas otras que han sido denunciadas en medios de comunicación estatales y en nuestras entregas…

Con base a la Licitación No. SEDESOL-LP-03/2020, el proceso administrativo tiene varias fechas significativas, en las cuales, se van detectando varias omisiones que inician el 26 de marzo del presente, con el Acta de Visita al Sitio en donde se realizarán las obras, con la participación de 27 concursantes, entre ellos, Proyecte Estudio Arquitectónico , representada por José Juan Conde Paz . Después, el 30 de marzo, se celebró la Junta de Aclaraciones, con la participación de 35 concursantes, entre ellas, la de Conde Paz y de igual manera, participó en la Presentación y Apertura de Propuestas, el 3 de abril, siendo que todo esto consta en las Actas celebradas. Y ya para el 27 de abril, sorpresivamente, en el Dictamen Técnico-Económico y Legal, con el Fallo de la Licitación Pública, adjudicando el contrato a la empresa Proyecte Estudio Arquitectónico en consorcio con Estructuras Metálicas Cariño SA de CV, cuando nunca se advirtió de forma verbal o escrita, ni en las reuniones anteriores que estas dos empresas realizarían estas obras en conjunto, así como Proyecte Estudio Arquitectónico presenta diferentes nombres, quedando asentada estas anomalías.

José Juan Conde Paz , chelista, músico y ostentarse como Arquitecto, con experiencia de tres años y siete meses, en Córdoba, tiene una relación cercana con José David Vicentini Valdivia , quien también estudió para arquitecto y se ostenta como valuador urbanista y trabaja en la Secretaría de SEDESOL en Veracruz. Y este dato es interesante, pues se demuestra el conflicto de intereses y abuso de autoridad.

Y esto lo afirmamos, cuando observamos en el Acta de Junta de Aclaraciones y en el Acta de Presentación y Apertura de Propuestas, algunas de las empresas competidoras especificaron hacer participación conjunta, como ocurrió con Inmobiliaria KABATOR SA de CV con Estudio, Costos e Infraestructura SA de CV, mostrando esta unión durante todo el proceso y se refiere en las actas antes mencionadas. Lo mismo ocurre, con la empresa Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico SA de CV en consorcio con Central de Ingeniería y Desarrollo SA de CV. Distinto, que en el Dictamen, las empresas arriba descritas, aparecen en consorcio, pero ilegalmente se incluye a Proyecte Estudio Arquitectónico , en consorcio con Estructuras Metálicas Cariño SA de CV, con un contrato a pactar por $9 millones 975 mil 400 pesos con 64 centavos, aceptándose para evaluación, indebidamente.

"Por lo que se concluye que se están infringiendo las disposiciones de la Ley, incluyendo el reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con ellas del estado de Veracruz, en su Artículo 41 fracción III que dicta: "El acto de presentación y apertura de proporciones, el representante común de la agrupación deberá señalar que la proposición se presenta de forma conjunta", quedando de manifiesto en dicho acto que quien presentaba la propuesta de forma individual fue Proyecte Estudio Arquitectónico SA de CV… Y extraño, cayendo en una complicidad, que los funcionarios públicos encargados de conducir el procedimiento no hayan observado estas evidentes anomalías como Luz Elena Rangel Montalvo, Directora General de Mejoramiento de las Condiciones de la Vivienda y su observa la firma del Subdirector de Control y Evaluación de Obra Jesús Galván Ramírez, quien revisó este protocolo y quien lo elaboró fue el Jefe de Departamento de Adjudicación y Contratación de Obra, Cuauhtémoc Sánchez Cabrera… Todos firmaron este Dictamen, apreciando las rúbricas. Y en el equipo Revisor, se aprecian las firmas de Luis Alfredo Durán Sánchez, Fernando René Rosete, Aarón Sánchez Ramírez, Mayra Martínez Camacho, Roberto Martínez Lino, José Pedro Sandoval del Ángel Luis Velandia Vargas y quien comanda este grupo, el amigo de José Juan Conde Paz , el Arquitecto José David Vicentini Valdivia , plasmando su rúbrica.

Con base al Acta de Fallo de la Licitación Pública No. SEDESOL-DGMCV-LP-03/2020, es curioso no haberse presentado el representante del Órgano Interno de Control de SEDESOL, Claudio Solano Osornio. Se observa la autorización de Luz Elena Rangel Montalvo; Revisó Jesús Galván Ramírez y Elaboró Cuauhtémoc Sánchez Cabrera. En ese paso, se lee que los únicos que presuntamente cumplen en todo son Proyecte Estudio Arquitectónico SA de CV y Estructuras Metálicas Cariño SA de CV… Y durante todo este proceso, los funcionarios de SEDESOL advierten no haber cometido ningún error en esta Licitación, cuando varios representantes de empresas concursantes, puntualizaban una serie de observaciones, mostrando que en todo momento, José David Vicentini Valdivia tenía la encomienda y consigna de limpiarle el camino y facilitar todo para que su paisano José Juan Conde Paz ganara la Licitación.

No debemos olvidar que en este concurso participó la empresa DARECAF SA DE CV, con una propuesta de $9 millones 171 mil 448 pesos con 62 centavos, siendo descalificada en la propuesta técnica, por haber incumplido con algunos documentos como la Descripción de la planeación integral; Los Profesionales técnicos que se encargan de la dirección de los trabajo; el licitante debe tener experiencia y capacidad técnica y el Análisis de los conceptos de trabajo, siendo éstos los mismos documentos, con los cuales, participó en la Licitación Pública Estatal SEDESOL-DGMCV-LP-04/2020, en la cual resultó ganador y curioso, en la Licitación que nos ocupa, fue desechada.

Por último, para abundar en la Licitación SEDESOL-DGMCV-LP-04/2020, es curioso que la empresa de José Juan Conde Paz , Proyecte Estudio Arquitectónico SA de CV y Estructuras Metálicas Cariño SA de CV fueron descalificadas por incumplir en la propuesta técnica sobre el rubro DT3 Los profesionales técnicos que se encargarán de la dirección de trabajos, siendo el mismo documento en el que participó en la SEDESOL-DGMCV-LP-03/2020, en la cual, resultó ganador, evidenciando favoritismos, omisión de una revisión acuciosa y mostrar a algunos funcionarios que realizan actos de corrupción y omisión a un deber legal…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

04/05/20 Nota 132622 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Un hecho el proyecto de la plaza comercial en el interior de la ex CIVSA.
Cetemistas dan el último adiós a Juan José Sosa Cuellar.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Notable mejoría de joven con epidermólisis bullosa distrofica.
Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
Queda instalada la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Veracruz.
Diputado José Manuel Pozos, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura.


Arriba             
Titular de la PMA y de política regional sin capacidad para solucionar problemas.
 
Córdoba quiso tirar toneladas de basura en linderos de Aquila y Maltrata.

Alejandro Villarreal.
Atoyac, Ver. - Hasta el momento no ha concluido el problema de inconformidad en contra del ingenio Central Potrero que se generó el pasado fin de semana, en donde más de 400 habitantes bloquearon la antigua carretera estatal Córdoba - Veracruz, también llamada Ruta Colonial.

Las personas que se congregaron en el parque Fidelidad, también conocido como "Parque Hundido",   ...

 

Alejandro Villarreal.
Aquila, Ver. - El Ayuntamiento de Córdoba abusó con un acuerdo para un centro de reciclado que hoy quisieron convertir en tiradero a cielo abierto de desechos tóxicos que causó un conflicto social.

El síndico de Aquila, Armando Alonso dio a conocer que rentó un predio al Ayuntamiento de Córdoba para un proyecto de depósito de chatarra para reciclar.

El día de   ...

     
Meseros de Orizaba son obligados a botear ante la falta de apoyos de las autoridades municipales.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - En un acto desesperado por la grave situación económica que vienen atravesando, un grupo de personas que dijeron desempeñarse como meseros independientes de la región de Orizaba, se dieron a la tarea de realizar acciones de boteo pidiendo apoyo económico o trabajo en algunos casos, ya que no cuentan con trabajo debido a las acciones de la cuarentena.

Entrevistados   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
En la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública giran varios funcionarios estatales, quienes su única meta es hacer dinero, a costa de esta dependencia. En esta entrega, daremos a conocer datos más profundos y personales de estos "honestos" integrantes de un clan de mafiosos empleados de Cuitláhuac García Jiménez, quien por compromisos con una actual diputada   ...

     
Limpian la Laguna de Nogales, aprovechando la ausencia de personas.
 
Podría ser ratificada Hernández Giadans como Fiscal General.

Nogales, Veracruz. - Autoridades municipales, con el apoyo de los comerciantes establecidos del centro turístico la Laguna, realizan actividades de limpieza y remozamiento en general, aprovechando la contingencia, es decir, que no hay bañistas que puedan acudir a dicho lugar.

Daniel Rodríguez Ribeiro, Coordinador Municipal de Turismo de Nogales, Veracruz, comentó que tienen faenas en la Laguna.   ...

 

Xalapa, Ver. - Verónica Hernández Giadans, actual encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, podría ser ratificada en el cargo con el voto de legisladores morenistas que estuvieron de acuerdo con el gabinete de Cuitláhuac García, para que ocupara este importante cargo.

Sin embargo, sobre la fiscal, pesa el parentesco con Guadalupe Hernández Herviz, alias "La Jefa" quien está internada   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 30/04/20
Jóvenes son susceptibles de contraer COVID-19. 30/04/20
Difícil Situación de estudiantes en la sierra, ya que sus padres no saben leer ni escribir. 30/04/20
Fracasa la "Educación a Distancia" en la zona montañosa de Zongolica. 29/04/20
COPPEL se niega a cerrar sus puertas por contingencia sanitaria. 29/04/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.

• Al Gobierno no le intereso dar atención medica a la Zona Rural, por la Pandemia del COVID-19…
• EL Líder de la CCC dio a conocer que para el Estado de Veracruz se requieren de por lo menos mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año para reactivar la pequeña agricultura y ganadería de 200 mil productores…

Por Celso R. González.
Dirigentes de las Organizaciones Campesinas   ...

Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
DE TODO UN POCO.
En enero, UAQ comenzará prueba en humanos de vacuna contra el coronavirus.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Centenares de familias de Tlaxcas y Ocotempa permanecían hasta este jueves incomunicadas por el desgajamiento de un cerro.

Enrique Israel Peña, enlace de Protección Civil del estado, informó que el derrumbe se presentó a las 4 de la mañana del pasado 16 de septiembre, pero fue hasta este jueves cuando se retomaron los trabajos de limpieza para   ...

Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
Los festejos patrios en todos los municipios de la sierra de Zongolica serán de forma virtual.
Inicia el ayuntamiento de Mixtla el retiro del material de los derrumbes.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.