A través de la COCTI, garantiza IMSS calidad y seguridad de insumos para personal médico y derechohabientes.

• Sus evaluaciones están basadas en estándares nacionales e internacionales.
A+   A-
• Cuenta con cuatro laboratorios donde se analizan medicamentos, material de curación, instrumental y reactivos de diagnóstico y un laboratorio de calibración de instrumentos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI) es el área del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encargada de evaluar los productos e insumos médicos que adquiere la institución para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

En este sentido, la doctora Concepción Grajales Muñiz , titular de esta coordinación, explicó que al día se analizan un sin número de insumos de la salud y debido al volumen tan grande que compra el Instituto, se requiere ser más meticulosos para el estudio de los productos destinados para enfrentar la pandemia.

Señaló que los esfuerzos científicos se basan en el estudio de los EPP compuestos por bata quirúrgica desechable, guantes, goggles, caretas, gorros, cubrebocas quirúrgicos y protectores respiratorios KN95 y N95.

La epidemióloga del IMSS resaltó que la bata debe cumplir con ciertas características: elaborada con tela no tejida, de polipropileno, impermeable y resistente. En cuanto a los acabados, debe tener puños y refuerzo en el pecho para proteger más al personal de salud.

En cuanto a los cubrebocas, explicó que debe estar hecho de una tela no tejida, polipropileno, SMS, debe ser impermeable y tener ligas resistentes para poder ajustarlo. Lo que refiere a las mascarillas KN95 o N95 indicó que, están registradas como respiradores protectores y ambos tienen la misma eficiencia y cuentan con la certificación de la FDA.

En apoyo al correcto uso de estos insumos, la COCTI ha elaborado instructivos sobre el uso de mascarillas y cubrebocas así como carteles que están distribuidos en las unidades médicas y hospitalarias del IMSS para que el personal de salud esté atento y le den un buen uso.

Detalló que a través de sus laboratorios se evalúa que los medicamentos sólidos y líquidos, material de curación, instrumental, así como reactivos de diagnósticos que compra el Instituto cumplan con las especificaciones de calidad establecidas en la normatividad vigente.

Refirió que para hacer estos detallados estudios la COCTI cuenta con equipos especiales, reactivos para el caso de medicamentos y materiales de curación, además de un equipo conformado por metrólogos, químicos farmacobiológos, bacteriológos-parasitólogos e ingenieros químicos y textiles.

Subrayó que el análisis de la calidad de estos insumos para la salud se basa en evaluaciones normativas, técnicas y estándares nacionales e internacionales como la FEUM, Nation y la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés), que es la agencia gubernamental responsable de la regulación de medicamentos, aparatos médicos, productos biológicos, entre otros.

La doctora Grajales Muñiz explicó que para la compra de insumos de salud existe una colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la revisión documental de lo que entregan los proveedores. Esta evaluación incluye que los materiales tengan un registro sanitario y un certificado de calidad.

Tal es el caso de los Equipos de Protección Personal (EPP) que el IMSS adquirió en el puente aéreo Shangai-México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los cuales constan de protectores, respiradores N95 y NK95, insumos que cuentan con registro y autorización de plataformas como la FDA y Nation. De esta manera, se tienen la certeza que cuentan con altos estándares de calidad y son distribuidos por toda la República.

Detalló que todo lo que compra el Instituto y somete a prueba, pasa por un proceso de evaluación, y en caso de satisfacer los requisitos establecidos por las diferentes normas, la COCTI entrega un resumen al área de adquisiciones para que el producto se pueda comprar; si no satisface las especificaciones, no pasa.

23/05/20 Nota 132753 

Refuerzan IMSS y SNTSS con insumos y capacitación a personal de salud para enfrentar emergencia sanitaria por COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Prioritario garantizar protección del personal y dotación de insumos: IMSS Veracruz Sur.
Intensifica IMSS estrategias de capacitación para sus trabajadores en temas de COVID-19.
IMSS refuerza seguridad de personal sanitario y dará informe telefónico sobre evolución de salud de pacientes.
Reconoce IMSS a personal de salud y hace un llamado a apoyarlos en su labor.
Firman IMSS y Sindicato acuerdo para implementar medidas de protección al personal durante contingencia por COVID-19.
Pide ISSSTE hacer caso omiso a rumores del COVID-19.
Rinden protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS.
IMSS está listo para contribuir a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.


Arriba             
Conmemoran Centenario del fallecimiento de Venustiano Carranza.
 
Orienta IMSS por medio del Call Center sobre atención de diarreas durante emergencia sanitaria.

Orizaba, Ver. - Los ayuntamientos del país, mantuvieron la bandera nacional a media asta, al igual que todas las instituciones cívicas, que recordaron el centenario del fallecimiento de Venustiano Carranza.

Las banderas lucieron a media asta en señal de luto por los 100 años del asesinato del ilustre mexicano.

El Constitucionalista fue asesinado el 21 de mayo de 1920 en el Estado de Puebla.   ...

 

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a extremar las medidas de prevención de enfermedades gastrointestinales ante las elevadas temperaturas que se han presentado en los últimos días.

Sugiere usar el call center para recibir orientación respecto a la necesidad o no, de acudir al hospital, ante un cuadro   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Llama diputada Nora Lagunes a garantizar acceso a la salud de personas con discapacidad.

• En el Hospital General de Cosoleacaque entrara en Funciones este fin de semana el área para atención de pacientes con síntomas o infectados del COVID-19…
• Ordena el TEEV a Lizbeth Portilla a pagar los salarios a los Agentes y Subagentes Municipales…

Por Celso R. González.
En estos momentos las Alcaldesas y Alcaldes están entre la espada y la pared, ya que al celebrar la Sesión de Cabildo   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Nora Lagunes Jáuregui exhortó a los tres órdenes de gobierno a reforzar la atención a la vida e integridad de las personas con discapacidad para que se garantice el ejercicio de su derecho a la salud en todo tiempo y de, manera especial, en este momento de emergencia sanitaria.

Hizo un llamado a las autoridades de salud a tomar las medidas necesarias   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos envían documentos, denunciando las anomalías en las licitaciones que realizan en la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en las que se observa el envío de invitación, revisión física de obra, presentación de propuestas y hasta fallo, en un solo día, 11 de mayo del presente y si bien ésta Secretaría es de las que tiene menos presupuesto, les "cayó   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La plataforma de MORENA, creada por Andrés Manuel López Obrador, se centra en asegurar ser el verdadero cambio, que sería un gobierno austero y la esperada 4ª Transformación, comparada soberbiamente con la Independencia de México, Las Leyes de Reforma y la Revolución Mexicana… Y fue el estandarte de muchos candidatos, entre ellos, el de la ambiciosa Norma Rocío   ...

IMSS acreditará en línea cuentas bancarias para el pago de incapacidades temporales para el trabajo. 21/05/20
Inicia Jucopo entrevistas a aspirantes a Fiscal General del Estado. 20/05/20
Más de cien personas han muerto en las últimas semanas en México a consecuencia del alcoholismo. 20/05/20
DE TODO UN POCO. 20/05/20
Explica IMSS cómo funcionan los módulos de enfermedades respiratorias de sus hospitales. 19/05/20

Arriba             

Tardará el juicio político contra la alcaldesa de Rafael Delgado.
 
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.

Rafael Delgado, Ver. - El diputado local por el distrito 22 de Zongolica, Veracruz, Alexis Sánchez García, sostuvo que los actos violentos que se generaron en contra de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos deben ser castigados, sin embargo, en el Congreso del Estado ya se atiende la denuncia de Juicio Político en contra de la edil.

"En el Congreso del Estado se recibió una denuncia de Juicio Político   ...

Proponen atacar plagas con Hongos Entomopatógenos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Limpian carretera Cumbre de Tuxpango - Campo Chico cerrada por tiempo indefinido.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Xonotla, Soledad Atzompa, Ver. - Zenyasen Escobar García, anunció la ampliación de una universidad como educación superior para los jóvenes de la zona serrana y con ello dar seguimiento a la generación de infraestructura para la educación. En el marco de la entrega del nuevo plantel 67 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en la comunidad de Xonotla, hizo el compromiso de donación de un   ...

Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
Anuncia Mendoza cierre temporal de calle Felipe Carrillo Puerto.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.