A través de la COCTI, garantiza IMSS calidad y seguridad de insumos para personal médico y derechohabientes.

• Sus evaluaciones están basadas en estándares nacionales e internacionales.
A+   A-
• Cuenta con cuatro laboratorios donde se analizan medicamentos, material de curación, instrumental y reactivos de diagnóstico y un laboratorio de calibración de instrumentos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI) es el área del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encargada de evaluar los productos e insumos médicos que adquiere la institución para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

En este sentido, la doctora Concepción Grajales Muñiz , titular de esta coordinación, explicó que al día se analizan un sin número de insumos de la salud y debido al volumen tan grande que compra el Instituto, se requiere ser más meticulosos para el estudio de los productos destinados para enfrentar la pandemia.

Señaló que los esfuerzos científicos se basan en el estudio de los EPP compuestos por bata quirúrgica desechable, guantes, goggles, caretas, gorros, cubrebocas quirúrgicos y protectores respiratorios KN95 y N95.

La epidemióloga del IMSS resaltó que la bata debe cumplir con ciertas características: elaborada con tela no tejida, de polipropileno, impermeable y resistente. En cuanto a los acabados, debe tener puños y refuerzo en el pecho para proteger más al personal de salud.

En cuanto a los cubrebocas, explicó que debe estar hecho de una tela no tejida, polipropileno, SMS, debe ser impermeable y tener ligas resistentes para poder ajustarlo. Lo que refiere a las mascarillas KN95 o N95 indicó que, están registradas como respiradores protectores y ambos tienen la misma eficiencia y cuentan con la certificación de la FDA.

En apoyo al correcto uso de estos insumos, la COCTI ha elaborado instructivos sobre el uso de mascarillas y cubrebocas así como carteles que están distribuidos en las unidades médicas y hospitalarias del IMSS para que el personal de salud esté atento y le den un buen uso.

Detalló que a través de sus laboratorios se evalúa que los medicamentos sólidos y líquidos, material de curación, instrumental, así como reactivos de diagnósticos que compra el Instituto cumplan con las especificaciones de calidad establecidas en la normatividad vigente.

Refirió que para hacer estos detallados estudios la COCTI cuenta con equipos especiales, reactivos para el caso de medicamentos y materiales de curación, además de un equipo conformado por metrólogos, químicos farmacobiológos, bacteriológos-parasitólogos e ingenieros químicos y textiles.

Subrayó que el análisis de la calidad de estos insumos para la salud se basa en evaluaciones normativas, técnicas y estándares nacionales e internacionales como la FEUM, Nation y la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés), que es la agencia gubernamental responsable de la regulación de medicamentos, aparatos médicos, productos biológicos, entre otros.

La doctora Grajales Muñiz explicó que para la compra de insumos de salud existe una colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la revisión documental de lo que entregan los proveedores. Esta evaluación incluye que los materiales tengan un registro sanitario y un certificado de calidad.

Tal es el caso de los Equipos de Protección Personal (EPP) que el IMSS adquirió en el puente aéreo Shangai-México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los cuales constan de protectores, respiradores N95 y NK95, insumos que cuentan con registro y autorización de plataformas como la FDA y Nation. De esta manera, se tienen la certeza que cuentan con altos estándares de calidad y son distribuidos por toda la República.

Detalló que todo lo que compra el Instituto y somete a prueba, pasa por un proceso de evaluación, y en caso de satisfacer los requisitos establecidos por las diferentes normas, la COCTI entrega un resumen al área de adquisiciones para que el producto se pueda comprar; si no satisface las especificaciones, no pasa.

23/05/20 Nota 132753 

Refuerzan IMSS y SNTSS con insumos y capacitación a personal de salud para enfrentar emergencia sanitaria por COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Prioritario garantizar protección del personal y dotación de insumos: IMSS Veracruz Sur.
Intensifica IMSS estrategias de capacitación para sus trabajadores en temas de COVID-19.
IMSS refuerza seguridad de personal sanitario y dará informe telefónico sobre evolución de salud de pacientes.
Reconoce IMSS a personal de salud y hace un llamado a apoyarlos en su labor.
Firman IMSS y Sindicato acuerdo para implementar medidas de protección al personal durante contingencia por COVID-19.
Pide ISSSTE hacer caso omiso a rumores del COVID-19.
Rinden protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS.
IMSS está listo para contribuir a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.


Arriba             
Conmemoran Centenario del fallecimiento de Venustiano Carranza.
 
Orienta IMSS por medio del Call Center sobre atención de diarreas durante emergencia sanitaria.

Orizaba, Ver. - Los ayuntamientos del país, mantuvieron la bandera nacional a media asta, al igual que todas las instituciones cívicas, que recordaron el centenario del fallecimiento de Venustiano Carranza.

Las banderas lucieron a media asta en señal de luto por los 100 años del asesinato del ilustre mexicano.

El Constitucionalista fue asesinado el 21 de mayo de 1920 en el Estado de Puebla.   ...

 

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a extremar las medidas de prevención de enfermedades gastrointestinales ante las elevadas temperaturas que se han presentado en los últimos días.

Sugiere usar el call center para recibir orientación respecto a la necesidad o no, de acudir al hospital, ante un cuadro   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Llama diputada Nora Lagunes a garantizar acceso a la salud de personas con discapacidad.

• En el Hospital General de Cosoleacaque entrara en Funciones este fin de semana el área para atención de pacientes con síntomas o infectados del COVID-19…
• Ordena el TEEV a Lizbeth Portilla a pagar los salarios a los Agentes y Subagentes Municipales…

Por Celso R. González.
En estos momentos las Alcaldesas y Alcaldes están entre la espada y la pared, ya que al celebrar la Sesión de Cabildo   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Nora Lagunes Jáuregui exhortó a los tres órdenes de gobierno a reforzar la atención a la vida e integridad de las personas con discapacidad para que se garantice el ejercicio de su derecho a la salud en todo tiempo y de, manera especial, en este momento de emergencia sanitaria.

Hizo un llamado a las autoridades de salud a tomar las medidas necesarias   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos envían documentos, denunciando las anomalías en las licitaciones que realizan en la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en las que se observa el envío de invitación, revisión física de obra, presentación de propuestas y hasta fallo, en un solo día, 11 de mayo del presente y si bien ésta Secretaría es de las que tiene menos presupuesto, les "cayó   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La plataforma de MORENA, creada por Andrés Manuel López Obrador, se centra en asegurar ser el verdadero cambio, que sería un gobierno austero y la esperada 4ª Transformación, comparada soberbiamente con la Independencia de México, Las Leyes de Reforma y la Revolución Mexicana… Y fue el estandarte de muchos candidatos, entre ellos, el de la ambiciosa Norma Rocío   ...

IMSS acreditará en línea cuentas bancarias para el pago de incapacidades temporales para el trabajo. 21/05/20
Inicia Jucopo entrevistas a aspirantes a Fiscal General del Estado. 20/05/20
Más de cien personas han muerto en las últimas semanas en México a consecuencia del alcoholismo. 20/05/20
DE TODO UN POCO. 20/05/20
Explica IMSS cómo funcionan los módulos de enfermedades respiratorias de sus hospitales. 19/05/20

Arriba             

Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.