Entre lo utópico y lo verdadero.

• Las porquerías de Zenyazen y la criticada confianza del Gobernador de Veracruz…
A+   A-
• Las porquerías de Zenyazen y la criticada confianza del Gobernador de Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Hemos informado sobre literales porquerías realizadas en el Sector Salud y eso es imperdonable, en un rubro tan sensible como es la salud en todo el país. Y al publicarlas, damos nombres de culpables y luego, nos amenazan con demandarnos por informar verdades, que al final son aceptadas por la presión de la opinión pública y reclamo generalizado. En el sector educativo, es de igual importancia y han pasado infinidad de Gobiernos Federales inyectando recursos públicos etiquetados para evitar que se desvíen a otros rubros y usarse en la educación de los niños y jóvenes, como un derecho constitucional, pero algunos manejan la educación como un negocio. Hemos denunciado actos de corrupción y hasta anomalías en contra de exfuncionarios estatales, pero en esta administración de Cuitláhuac García, los honestos e impolutos, resultaron ser unos defraudadores, ladrones, corruptos y hasta sinvergüenzas. La historia que les vamos a contar es indignante, pues atestiguamos físicamente, las condiciones de una escuela con muchas carencias, cuando ésta es reportada como terminada y hasta pagada. Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

Nos ubicamos en la localidad de Gabino Barrera, en el municipio de Cosamaloapan. Una escuela que ingresa en un programa de obras llamado "Escuelas al Cien 2018" y se supone, la institución educativa tenía que estar lista antes de febrero del 2019, para cerrar el ciclo de obras, las cuales, seguirán en estos programas anuales, hasta su finalización en el 2021… Y ser el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) órgano que regula estos programas, pero también detecta las obras inconclusas o posibles actos de corrupción, como está ocurriendo en el Instituto de Espacios Educativos, con los multicitados sinvergüenzas, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García y el titular del IEE, Ricardo García Jiménez .

La escuela ubicada en la Localidad de Gabino Barrera, en Cosamaloapan, fue rehabilitada por la empresa El Hebariye Constructora SA de CV, bajo un contrato de Edificios, Construcción de Servicios Sanitarios y Obra Exterior en la referida escuela, con Clave 30ETV0408D y con un costo de $769 mil 227 pesos con 99 centavos. Esta escuela sufre una serie de obras que son una porquería, en aulas inconclusas, baños sin terminar y se evidencia que la empresa realizó fraude incumpliendo el contrato, así como las normas y especificaciones, siendo extraño el silencio del IEE y esta obra estuvo a cargo del Ingeniero Eduardo Galindo Majluf , quien siempre se ostentó como encargado de la obra por parte de Espacios Educativos. Y revisando el estado físico de estas aulas, la verdad indigna que este fraude se haya permitido.

Resulta que, en la citada escuela, le faltan ventanales y cuando existe mal tiempo, los alumnos se mojan y si es con viento, afecta todo el mobiliario y deben posponer las clases. Además, hay profundos registros abiertos, que en un principio servirían para el drenaje de los baños y atrapatormentas, los cuales, se quedaron inconclusos en obra negra o a la mitad de su construcción y convirtiéndose en unas peligrosas trampas, en las que menores de edad han caído y sólo han sido lesiones en el rostro y cuerpo, pero no queremos pensar, que haya algún estudiante con peores lesiones o hasta fracturas. Una vergonzosa obra, siendo ésta reportada como terminada, sin que nadie objete o reclame, callando y convirtiéndose en cómplice por actos de corrupción el IEE. Y nuevamente sobresalen nombres como Roberto Ixtla Campuzano e Iván Villanueva Sánchez , quienes han sido los constructores consentidos de la Secretaría de Educación en Veracruz y les permiten hacer porquerías…

No entendemos, por qué la Contraloría General no hace nada; el ORFIS no actúa, la Auditoría Superior de la Federación no ejecuta una investigación sobre ésta y muchas otras anomalías detectadas en infinidad de escuelas en Veracruz, así como la propia SEV sigue protegiendo a verdaderos ladrones.

Y nos enteramos que una operadora de nombre Karla, al haber publicado las anomalías en Espacios Educativos, fue despedida, pero sigue laborando en el IEE… Ella sacó mucho provecho a su paso como persona de confianza de Ricardo García Jiménez y dicen que el amor y el dinero no se puede ocultar, ya que Karlita vive cerca de la Laguna de Casa Blanca. En su casa, Roberto Ixtla, bajo petición de Ricardo García Jiménez , le construyó una ampliación de su recámara, con acabados de lujo y luego, el papá de Karla le pidió al flamante constructor que hicieran el favor completo y remodelaran toda la casa. Además, un auto nuevo, de color blanco, de la marca Toyota a la puerta de su inmueble.

Y muy al contrario, con la escuela en la Localidad Gabino Barrera en Cosamaloapan de Carpio, ya que los baños están a la mitad de construidos y los dejaron en obra negra. Son constantes los accidentes de alumnos por las trampas de registros para drenajes, dejándolos abiertos. Sin ventanales y están en áreas a la intemperie, como se comprueba en registros fotográficos y video grabado, donde se observan las pésimas condiciones en que está esta escuela. Dirán que esto fue herencia de la administración pasada, siendo así, que se aplique la ley procediendo penalmente en contra de la empresa constructora y de quienes se unieron para ser cómplices por dejar instituciones educativas a la mitad de obra y sin terminar.

Por último, debemos puntualizar que el inicio de esta obra fue el 8 de noviembre 2018, durante la entrega-recepción del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y presuntamente terminó 5 de febrero 2019, en la administración de Cuitláhuac García. Si existen actos de corrupción y anomalías, se deberán interponer denuncias, esperando que no ocurra como el tema de las videocámaras, en las que el exsecretario de Seguridad Pública yunista, Jaime Téllez Marié y sus colaboradores no se le tocó y su proceso sigue detenido.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

28/05/20 Nota 132786 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Comerciantes establecidos, piden cancelación del permiso del tianguis ubicado en calle sur 1.
 
Capacitan a PC Ixtaczoquitlán en atención y traslado de pacientes con sospecha de COVID-19.


Por: Oscar Paz.
Río Blanco Veracruz. - Cansados de buscar un dialogo con las autoridades municipales que encabeza David Velásquez Ruano, locatarios del mercado "Modesto Escalona" de Río Blanco, denunciaron la falta de atención de quien gobierna este municipio.

En voz de Antonio Hernández Lara y Licett Morán Mejía, los comerciantes debidamente establecidos, manifestaron que, desde hace   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Para brindar una mejor atención a la población, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud (SS), capacita a personal Protección Civil Ixtaczoquitlán y a la coordinación de Salud sobre el manejo de pacientes con sospecha de COVID-19 o coronavirus.

Al respecto Samuel Valencia Argüelles director de PC Ixtac, dijo que la capacitación   ...

     
Se suicidad paciente con COVID 19.
 
Alcalde de Atzacan debería instalar personal más educado en atención ciudadana.

Orizaba, Ver. - Por depresión un paciente de COVID, se suicidó arrojándose del quinto piso del Hospital Regional General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, Veracruz.

La madrugada de este martes, el paciente de 61 años de nombre Ceferino "N", originario de la ciudad de Córdoba víctima de depresión y el cual se encontraba internado en el área que fue habilitada   ...

 

Atzacan, Ver. - Para entrar al palacio municipal es riguroso el acceso por la cabina de sanitización como medida higiénica ante la pandemia del Covid - 19.

El acceso es sin respirar unos segundos, para que en la cabina se alce los brazos con las palmas hacia la frente, dar una vuelta ahí a 360 grados, permanecer dentro 5 segundos y finalmente salir caminando normalmente.

El acceso es   ...

     
Improcedente remodelación del cine Juárez: Ayuntamiento.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ciudad Mendoza, Ver. - Por considerar que se violenta la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno Federal, Estatal y armonizada por el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, así como modificación en la fachada de un edificio histórico, la obra de remodelación del Ex cine Juárez, que será habilitado como comercio de venta de telas es improcedente.

Personal jurídico del Ayuntamiento, procedió   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Con base a la elección a Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, nos enviaron una opinión sobre la designación y además, visualizar que esta institución estatal sufre la peor de sus crisis. Y la transmitimos textualmente: "Como es sabido, estamos en una época donde nuestros representantes en el Congreso   ...

Taladores poblanos armados devastan Parque Nacional veracruzano. 26/05/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 26/05/20
Hasta julio México sabrá si alcanzó "inmunidad de rebaño" a coronavirus. 26/05/20
Cd. Mendoza concluye limpieza en ríos de respuesta rápida. 26/05/20
TYASA argumenta efectos de COVID-19 para no pagar utilidades ni aguinaldo. 25/05/20

Arriba             

Con dron de la Marina habrían localizado a "El Marro".
 
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.

Autoridades federales habrían localizado el paradero de José Antonio "Y", "El Marro", a través de las cámaras de alta definición que porta uno de los vehículos aéreos no tripulados de la Secretaría de Marina (Semar).

Se trata de un Arcturus T-20, dron de fabricación estadunidense adquirido en julio de 2016, utilizado normalmente para cuidar a la vaquita marina en el Golfo de California   ...

Vuelca trailer por mal tiempo en la pista.
DE TODO UN POCO.
México participará en Fase 3 de vacuna contra el Covid-19 de Sanofi Pasteur.
Se sancionaría penalmente a progenitores que impidan el derecho de convivencia.
 

JACINTO ROMERO.
Zongolica, Ver. - El dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco hizo un llamado urgente al gobierno federal y del estado para que investiguen la muerte de 11 recién nacidos en el Hospital IMSS Bienestar de Zongolica.

Tan sólo en el mes de julio pasado se expidieron 7 certificados de muerte fetal por prematurez,   ...

Reciben en telebachillerato de Magdalena dos aulas y un centro de cómputo de manera simbólica.
INEGI retoma censo de población y vivienda en Cd. Mendoza.
Ayuntamiento refuerza trabajos de abatización.
Entrega PC estatal dictamen respecto a las condiciones de la carretera al municipio de Los Reyes.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.