La casa de la mujer indígena en Zongolica cerrará por falta de recursos.

La casa de la mujer indígena en Zongolica cerrará por falta de recursos.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - En los últimos 8 años, la Casa de la Mujer Indígena "Ichikahualistli Sihuame" de Zongolica recibió 9 millones 500 mil pesos del gobierno de la federación para apoyar proyectos enfocados a la atención a la violencia de género, así como otras actividades de formación y capacitación.

Durante este lapso esa CAMI cumplió con 3 fases que marcan los lineamientos del programa que fueron: fase inicial, fortalecimiento y consolidación.

Los recursos asignados, durante los últimos ocho años, le permitieron construir instalaciones y equiparlas para su funcionabilidad, independientemente de que sirvió para capacitar a todas sus integrantes de la organización en temas como: violencia de género, derechos humanos, contabilidad, administración, salud sexual y reproductiva.

En base a información obtenida en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se logró conocer que, por más de un sexenio, la Casa de la Mujer Indígena de Zongolica obtuvo un poco más de un millón de pesos por año de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ahora con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En total se destinaron 9.5 millones en los últimos 8 años y donde, por cierto, en el último año, las responsables de la CAMI de Zongolica, tuvieron que reembolsar recursos que no pudieron comprobar.

Y es que la titular de la Casa de la Mujer Indígena "Ichikahualistli Sihuame" de Zongolica, Karina Thiel, declaró a los medios de comunicación el inminente cierre de esas instalaciones, cuando por muchos años se acostumbraron a recibir millones de pesos.

Es importante señalar que la CAMI Zongolica no es un albergue para mujeres victimizadas, es más bien, un centro de atención a la violencia de género, de acompañamiento jurídico, sin embargo, ya se volvió, al parecer, un "modus vivendi" de quienes integran esa organización.

29/05/20 Nota 132796 

Integrantes de la red de casas de la mujer indígena piden a gobernación frenar recorte de recursos.
INMUJER en Zongolica realizara pláticas a estudiantes de secundaria.
Un centenar de maestros de educación indígena de Zongolica fueron engañados con la creación de un nuevo sindicato.
Fracasa la "Educación a Distancia" en la zona montañosa de Zongolica.
Las actividades del INE en Zongolica no se han detenido.
Beneficiarios de programas del campo, tienen hasta el 29 de enero para comprobar gastos.
Conmemora IMMUJER Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Aprovechan hermanamiento de Mixtla con Orizaba.
Concejo Supremo Indígena acusa al gobierno por carencias.
Reprueban caso de mujer que dio a luz en una vivienda tras no ser atendida en el IMSS de Zongolica.


Arriba             
Menores y adolescentes estarán más protegidos.
 
Confía Ríos Uribe en que cabildos superarán el 50% que votarán a favor de la reforma.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - La propuesta de reforma que en el mes de enero presentó el grupo mixto del PRI- PVEM que encabeza, Erika Ayala Ríos rindió frutos al ser aprobada en el Congreso del Estado y se incrementarán penas en delitos de acoso u hostigamiento sexual.

Los legisladores aceptaron como decreto la reforma los artículos 190, 190 bis y 190 del Código   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - "El proyecto de austeridad electoral vela por los intereses del pueblo veracruzano", destacó el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, tras reconocer la unión de los diferentes cabildos que componen la entidad veracruzana, y su voto a favor de la reducción de prerrogativas a los partidos políticos, conforme   ...

     
Escuelas siguen a merced de los amantes de lo ajeno.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz, no ha emitido datos verídicos acerca de cuántas escuelas han sido visitadas por los "amantes de lo ajeno".

Y es que, en municipios como Orizaba, Río Blanco, Rafael Delgado entre otros, se han generado datos relacionados con el robo de planteles educativos, es decir, han robado de manera impune sin que la policía se haya   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hemos informado sobre literales porquerías realizadas en el Sector Salud y eso es imperdonable, en un rubro tan sensible como es la salud en todo el país. Y al publicarlas, damos nombres de culpables y luego, nos amenazan con demandarnos por informar verdades, que al final son aceptadas por la presión de la opinión pública y reclamo generalizado. En el sector educativo,   ...

     
Comerciantes establecidos, piden cancelación del permiso del tianguis ubicado en calle sur 1.
 
Capacitan a PC Ixtaczoquitlán en atención y traslado de pacientes con sospecha de COVID-19.


Por: Oscar Paz.
Río Blanco Veracruz. - Cansados de buscar un dialogo con las autoridades municipales que encabeza David Velásquez Ruano, locatarios del mercado "Modesto Escalona" de Río Blanco, denunciaron la falta de atención de quien gobierna este municipio.

En voz de Antonio Hernández Lara y Licett Morán Mejía, los comerciantes debidamente establecidos, manifestaron que, desde hace   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Para brindar una mejor atención a la población, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud (SS), capacita a personal Protección Civil Ixtaczoquitlán y a la coordinación de Salud sobre el manejo de pacientes con sospecha de COVID-19 o coronavirus.

Al respecto Samuel Valencia Argüelles director de PC Ixtac, dijo que la capacitación   ...

Se suicidad paciente con COVID 19. 27/05/20
Alcalde de Atzacan debería instalar personal más educado en atención ciudadana. 27/05/20
Improcedente remodelación del cine Juárez: Ayuntamiento. 27/05/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/05/20
Taladores poblanos armados devastan Parque Nacional veracruzano. 26/05/20

Arriba             

Con dron de la Marina habrían localizado a "El Marro".
 
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.

Autoridades federales habrían localizado el paradero de José Antonio "Y", "El Marro", a través de las cámaras de alta definición que porta uno de los vehículos aéreos no tripulados de la Secretaría de Marina (Semar).

Se trata de un Arcturus T-20, dron de fabricación estadunidense adquirido en julio de 2016, utilizado normalmente para cuidar a la vaquita marina en el Golfo de California   ...

Vuelca trailer por mal tiempo en la pista.
DE TODO UN POCO.
México participará en Fase 3 de vacuna contra el Covid-19 de Sanofi Pasteur.
Se sancionaría penalmente a progenitores que impidan el derecho de convivencia.
 

JACINTO ROMERO.
Zongolica, Ver. - El dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco hizo un llamado urgente al gobierno federal y del estado para que investiguen la muerte de 11 recién nacidos en el Hospital IMSS Bienestar de Zongolica.

Tan sólo en el mes de julio pasado se expidieron 7 certificados de muerte fetal por prematurez,   ...

Reciben en telebachillerato de Magdalena dos aulas y un centro de cómputo de manera simbólica.
INEGI retoma censo de población y vivienda en Cd. Mendoza.
Ayuntamiento refuerza trabajos de abatización.
Entrega PC estatal dictamen respecto a las condiciones de la carretera al municipio de Los Reyes.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.