Entre lo utópico y lo verdadero.

• Obras de SIOP para empresas relacionadas con Eric Cisneros Burgos…
A+   A-
• Obras de SIOP para empresas relacionadas con Eric Cisneros Burgos…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Esta entrega inicia con una captura de pantalla. En ella observamos una plática entre un empresario constructor y un líder de la Cámara de la Construcción en Veracruz, sobre la situación de un contrato en el municipio de Isla y se lee: "Un amigo que ya hizo obra con ustedes en SIOP en el municipio de Isla, me dice que hay que reportarse con el de SEGOB para tener luz verde con ustedes. Es así o hay que verlo con Chafyk", a lo que la otra persona, conocido Presidente de la industria de la Construcción le pide el número de contrato y el empresario le responde: "El número de Contrato de esa obra fue SIOP-OP-PF-019/2019-DGCCYE. Finalmente le contesta: "Efectivamente. Esa obra la hizo Cuauhtémoc Pérez y Elio nos dijo que es gente del Secretario" … Y ahí inicia esta investigación.

Con base a la obra, con el número SIOP-OP-PF-019/2019-DGCCYE se realizó el Acta de Apertura de esta Licitación de pavimento asfáltico, que comprende el km 0 +000 al Km 2+400 camino en las localidades de Garro y Vista Hermosa, en el municipio de Isla, Veracruz. La reunión se realizó en el Auditorio Ing. Catarino Morales Hernández , de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, el 8 de julio del 2019 y en la Apertura se inscribieron varias empresas, entre ellas, Construcciones JAVISA, SA de CV, con un costo de $12, 905, 658.38; Grupo Constructora General El Oro SA de CV, en conjunto con Materiales y Acarreos de Occidente SA de CV y Grupo Edificador BAESGO SA de CV, con una propuesta de $11,013,966.82; CISM SA de CV, con una propuesta de $9, 966, 022.69; Constructora y Urbanizadora GONBRA SA de CV, con una propuesta de $14, 147, 820.68; Grupo Constructor TAMASA SA de CV, con propuesta de $10, 623,282.63; Grupo Gama de Veracruz SA de CV con una propuesta de $9, 222, 166.68; Vías y Edificaciones del Golfo SA de CV, con propuesta de $13, 723, 742.10 y finalmente, Constructora TERCO SA de CV, con una propuesta de $10, 859, 612.89. Todas ellas, con el nombre y firma del representante legal.

En el Acta de Fallo, del mismo contrato con el número SIOP-OP-PF-019/2019-DGCCYE, se resuelve que las empresas aspirantes presuntamente rebasaron el presupuesto elaborado previamente por la Convocante, por lo que se declara desierta la Licitación Pública, el 02 de agosto del 2019 y quienes emiten el fallo es la Directora General de Construcción de Carreteras y Caminos Estatales, Arquitecta Blanca Lilia Arrieta Pardo y el Jefe de la Unidad de Licitaciones, Ingeniero Manuel Arias Ordóñez , acompañados por sus rúbricas.

Y después de estas anomalías, suspicacias y hasta designación para favorecer a una empresa en especial, la SIOP asignó el contrato, siendo representada por el Subsecretario Fernando Elías Guevara , junto con Blanca Lilia Arrieta , como titular de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, otorgando este contrato a Cuauhtémoc Pérez Salas . El recurso será del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados 2018, con un costo con IVA de $ 9 millones 999 mil 926 pesos con 72 centavos, dando un anticipo de casi tres millones de pesos. Cuauhtémoc Pérez Salas tiene el domicilio fiscal en Río Lerma no. 404, Colonia Carolino Anaya , en Xalapa, firmando el contrato el 11 de septiembre y un plazo de 95 días, con un término del 15 de diciembre del 2019. Se muestran las rúbricas de Fernando Elías Guevara , Blanca Lilia Arrieta Pardo y atestiguó Alfredo García Ríos , como Director General Jurídico .

En síntesis cronológico de esta obra, en el Acta de Apertura del 8 de julio del 2019, destacando que participaron nueve empresas respondiendo a la licitación pública anteriormente emitida. En el Acta de Fallo, el 2 de agosto del 2019, esta licitación se declara desierta. El 11 de septiembre del 2019, se asigna directamente a Cuauhtémoc Pérez Salas , señalado de ser prestanombres de la empresa LUPESA SA de CV, quien tiene experiencia en la venta de lubricantes, así como la SIOP ha beneficiado a Pérez Salas con otras obras. Cabe destacar y no perdamos de vista que el contrato asignado a Cuauhtémoc Pérez Salas es por $ 9,999,926.72. Revisando, por lo menos existen dos empresas que confirman en el Acta de Fallo, tener ese mismo monto. Los argumentos para desechar la Licitación son dignos de analizarse y se infringió todo el proceso y derechos de los aspirantes, mostrando evidentes actos de corrupción. Y todo para beneficiar empresas coludidas con Eric Cisneros Burgos.

Y la influencia de Eric Cisneros se muestra en la empresa LUPESA SA de CV, la cual tiene su domicilio matriz en la calle Abasolo No. 2620, esquina Encinas, en La Paz, Baja California Sur, estado donde Cisneros Burgos tiene negocios e inversiones, sin olvidar los inmuebles que tiene en Coatepec, en el Fraccionamiento La Trinidad, donde actualmente radica el aún Secretario de Gobierno en Veracruz. Ahora resulta que la SIOP ayuda, protege y designa a un prestanombres de Eric Cisneros, para que le faciliten un contrato millonario.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

03/06/20 Nota 132830 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Reactivaron el camino tramo La Cumbre Zacatla en el municipio de Los Reyes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Disolver el ayuntamiento de Mixtla tiene como objetivo citar a declarar a los señalados de la muerte de la ex alcaldesa Marisela Vallejo Orea.


Arriba             
Urgente que gobierno federal regule tala de árboles.
 
Incumple Igor Rojí con propietarios de bares y cantinas.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La madera como material preciado para muchos empresarios, terminó convertida en tablas para la fabricación de muebles, destinada a la construcción, tarimas comerciales y embalaje, productos con una vida útil de tres a cuatro años.

De las 19 mil 750 hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba, de 9 a 12 mil fueron devastadas por talamontes en la última   ...

 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Igor Rojí López, Presidente Municipal de esta localidad, nuevamente incumplió con los propietarios de bares y cantinas; "nos habían dicho que este lunes primero de junio iniciaríamos con la limpieza y sanitización de algunos establecimientos, y de manera paulatina se irían abriendo los locales", acusaron los inconformes.

Alrededor de las diez de la mañana   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Inició la temporada de huracanes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos informan fuentes confiables, ser cierta la información sobre la epidemia dentro de muchos penales en Veracruz y este domingo ya hubo fallecidos, uno de ellos, fue declarado muerto por caída, cuando en realidad estaba muy enfermo y aislado. Este lunes, se dio el cambio de guardia y entrarán custodios por tres semanas, esperando estar sanos. La situación interna   ...

 

Alejandro Villarreal.
Región. - Este 1 de junio dio inició la temporada de lluvias y huracanes para el Golfo de México y Océano Atlántico, serán hasta 19 perturbaciones tropicales.

De seis a 12 tormentas tropicales, de seis a 10 huracanes de categoría I y II, de tres a seis, categoría III, IV y V de rachas de 250 kilómetros por hora.

La temporada de huracanes para el Pacífico inició   ...

     
Nombran nuevo director de PC en Nogales.
 
Bueno Torio condena acciones del Gobierno Federal.

Nogales, Ver. - La Coordinación de Protección Civil tiene nuevo titular, es Ramón Iván Luján Morales, quien asumió hoy el cargo.

Salió de esa área, Roberto Hernández López quien por más de dos años coordinó esas importantes acciones de prevención y atención a la población, ahora estará en la Coordinación de Gobernación y como asistente de Presidencia.

Al iniciar hoy la temporada de lluvias   ...

 


Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - El empresario y político, Juan Bueno Torio, criticó en sus redes sociales, las medidas que el Gobierno Federal viene aplicando y condenó que las estrategias para combatir la pobreza no son exactas a menos que lleven otra intención.

Textualmente señala que es momento de que los ciudadanos tomen el reto de dejar de ser pasivos e indiferentes; "que nos   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 01/06/20
Sanitiza TEV para protección humana. 01/06/20
Familiares de internos del penal de Villa Aldama piden que certifiquen si es que hay contagiados de COVID. 01/06/20
Parcelarios del Pico de Orizaba enfrentarán a talamontes clandestinos. 30/05/20
Alud de tierra sepulta a dos personas que extraían barro del cerro. 30/05/20

Arriba             

Criterios 20-21.
 
Regularán vialidad en Calzada de la Laguna.

La situación política que priva en torno al triunfo del PRI en dos estados del país, nos obliga a escribir esta su columna CRITERIOS 20-21, a raíz de los resultados favorables al PRI en Hidalgo y Coahuila, ha despertado el ego entre el priismo que ya había preparado sus maletas para buscar cobijo en otros partidos, entre ellos MORENA, y no se duda que estará complicado la designación de candidatos   ...

Hay 196 municipios en color naranja y 16 en amarillo en la nueva normalidad.
DE TODO UN POCO.
Entre reclamos, sesiona Senado por fideicomisos.
Emite SSP reporte quincenal de detenciones por diversos delitos.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Representantes del Ayuntamiento de Nogales que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, así como mandos de la delegación de Tránsito del Estado, sostuvieron una reunión con vecinos de la Calzada de la Laguna para acordar la regulación vial en este acceso a la Laguna de Nogales.

Fueron un promedio de 25 familias que habitan en esta   ...

Promueven Break Dance como deporte olímpico.
Emite Congreso convocatoria para nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano.
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.
DE TODO UN POCO.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.