Tomarán armas para defender los bosques.

• Hay indiferencia de Conanp, Conafor, Profepa, Semarnat y PMA para solucionar el problema.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Calcahualco, Ver. - Ante la omisión de autoridades para frenar la tala de árboles en el Parque Nacional Pico de Orizaba, generó un enfrentamiento entre pobladores de Nuevo Jacal, Vaquería y Tlacotiopa, pertenecientes al municipio de Calcahualco. El conflicto inició la noche del pasado viernes y continuó hasta la noche del lunes.

De estas movilizaciones ha habido dos enfrentamientos, que arrojaron dos jóvenes lesionados, además de amenazas; hay una vivienda incendiada y manifestaciones a las afueras de la alcaldía de Calcahualco y Fiscalía General de Huatusco, entre defensores del ecosistema y talamontes.

Los enfrentamientos, se generaron en la misma zona donde se denunció en fechas recientes la incursión de grupos de la delincuencia organizada dedicados a la tala clandestina.

A un mes de publicarse la primera denuncia, no se tiene conocimiento de personas detenidas por la tala de árboles, vehículos asegurados con cargamentos de troncos, ni la Base de Inspección a cargo de autoridades estatales y federales que impida el robo de madera.

Es importante recordar que a raíz de la denuncia que se hizo por habitantes de los municipios de La Perla, Coscomatepec y Calcahualco en donde exhibieron a la opinión pública la tala clandestina, el pasado mes de mayo, estuvo respaldada con fotografías y videos del daño causado en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Los conflictos recrudecieron, entre pobladores de Nuevo Jacal, Jacal y Vaquería, pero el pasado viernes, medio centenar de habitantes de Jacal, comunidad perteneciente al municipio de Calcahualco, bajaron a la alcaldía; al no obtener respuesta a sus demandas, se trasladaron a la Fiscalía de Huatusco.

Fue entonces cuando una caravana de ocho camionetas, cargadas con troncos de árboles, era escoltada por una docena de jinetes que los amenazaron cuando los defensores del bosque bloquearon el paso.

Todo eso expusieron con Jaime Pizano Hernández , titular de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el distrito de Huatusco, el cual los atendió a las afueras de la Fiscalía.

Acusaron los pobladores de Jacal, que la alcaldesa de Calcahualco, Guadalupe Carrillo Vázquez , no resuelve el problema y podría estar involucrada en los permisos de tala, pues ni la Policía Municipal realiza operativos a pesar de las denuncias. "Topamos a los taladores y nos dijeron que éramos unas mulas, amenazaron a nuestras hijas, que las iban a violar, queremos que nos hagan justicia, señalaron amas de casa.

Señalaron tajantemente a integrantes de la familia "Marines" de estar talando el bosque de dos meses a la fecha, ya que al parecer fueron contratados por gente de Puebla, por lo que han talado unas 50 hectáreas del Parque Nacional y otras zonas allegadas al río Jamapa, de donde se sirve agua a más de 80 municipios.

Hasta la noche del lunes el conflicto recrudeció, cuando pobladores de Tlacotiopa retuvieron a dos jóvenes de Vaquería y los golpearon, para intimidar a la comunidad. La respuesta de residentes de Vaquería fue inmediata y armados con palos y machetes arribaron a la vivienda de uno de los presuntos agresores de Tlacotiopa y le prendieron fuego, quedando en daños materiales.

La tensión creció este día, ante la omisión de las autoridades para resolver el conflicto de la tala de árboles y de acuerdo a las declaraciones de los agraviados, de no involucrarse el Gobierno, tomarán las armas para defender los bosques, pues instancias como la Conanp, Conafor, Profepa, Semarnat y PMA, tampoco hacen nada.

24/06/20 Nota 132998 

Urgente que gobierno federal regule tala de árboles.
La tala de árboles en municipios serranos es un tema que debe regularizar el Gobierno Federal: Castillo.
PROFEPA indiferente a los daños ocasionados por la tala en el Pico de Orizaba.
La tala inmoderada en la sierra de Zongolica es tolerada por las autoridades estatales y federales.
Educadoras de un jardín de niños de Zongolica fomentan la tala de árboles entre los estudiantes.
Confirman tala en cerro del borrego por ayuntamiento de Orizaba.
Denuncian tala de árboles en la localidad de La Cumbre perteneciente a Tequila.
Falta de conocimiento en cuidado de árboles pone en riesgo el entorno.
Detienen a campesino por tala de árboles.
Crean en la Zona Centro la Residencia Forestal para Combatir la Tala Inmoderada.


Arriba             
Con la fuerza pública síndica de Texhuacan abre camino para beneficiar a sus familiares.
 
Sufre daños hospital del IMSS.

Texhuacan, Veracruz. - Tras dar a conocer que a la fecha no se le ha dado curso a la carpeta de investigación número 165/2019 en contra de las autoridades municipales encabezadas por Bernardino Tzanahua Anastasio, de la sindico Salustia Anastasio Romero y del comandante de la policía municipal, interpuesta ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción el ciudadano Lucio Virgilio Anastasio   ...

 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrió afectaciones menores por el sismo de 7.5 grados, registrado ayer alrededor de las 10:29 horas.

Por el sismo registrado se registraron caídas de techos, ruptura de mangueras y puertas trabadas, sin embargo, los encargados de atención de los pacientes de Coronavirus   ...

     
Comerciantes se integran a la C.N.P.P.
 
Cuitláhuac García uno de los tres peores gobernadores del país: PAN.

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - Más de 200 comerciantes de la calle de la Industria del mercado Morelos se han organizado y agrupado a la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad (CNPP).

El Comité Directivo de Comerciantes de la nueva organización que está integrado por: Heber Jair Jiménez Alarid, presidente; Janet Hernández Carrera, secretaría general; Oswaldo   ...

 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El Partido Acción Nacional a través del senador Julen Rementería sigue exigiendo que se respete la figura de revocación de mandato como un instrumento de democracia participativa.

Ante medios de comunicación, la dirigencia estatal del blanquiazul, que encabeza, Joaquín Guzmán Avilés, señala que este lunes MORENA votaría la reforma electorera que elimina   ...

     
Director del penal de Zongolica comete muchas irregularidades: Familiares de internos.
 
Entró en vigor semaforización regional para el regreso a la nueva normalidad.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Un grupo de personas que dijeron ser familiares de algunos internos del penal de Zongolica, manifestaron su inconformidad, sobre las acciones que viene cometiendo el director Daniel Rosas Gómez desde su llegada en el mes de marzo del presente año.

Los inconformes, señalaron que, en otros tiempos, las Personas Privadas de su Libertad (PPL)   ...

 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - De acuerdo al informe de la Secretaría de salud, a partir de este lunes entró en vigor la semaforización regional para el regreso a la nueva normalidad. Actualmente el semáforo indica que la región de Pánuco - Tuxpan - Poza Rica cuenta con 3 colores de riesgo; mientras que los restantes como Xalapa - Martínez de la Torre, Córdoba - Orizaba, Veracruz - Boca del   ...

Supervisan Autoridades de Ixtaczoquitlán rehabilitación del camino Fresnal - Santa Rosa. 23/06/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 22/06/20
En el tema de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez desvío recursos siendo alcalde. 22/06/20
Exobreros, tienen certeza de que habrá reactivación económica. 22/06/20
Retira Ayuntamiento deslave en Telesecundaria Venustiano Carranza. 22/06/20

Arriba             

Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
 
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de las Direcciones de Prestaciones Médicas y la de Prestaciones Económicas y Sociales, lanzó la estrategia nacional PREVENIMSS+, para promover la salud preventiva a través de hábitos alimenticios saludables, activación física y detección oportuna de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

A este evento, que tuvo una   ...

Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
Recibe Bio Papel Scribe, distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Mejora HGZ No. 35 de Cosamaloapan calidad de vida a paciente con hernia incisional y exposición de intestinos.
Veracruz está preparado para ser gobernado por una mujer: Diputado.
 

Nogales, Veracruz. - Durante el período vacacional, bibliotecas del municipio de Nogales, imparten cursos de verano, con el fin de promover la lectura y realizar actividades recreativas.

Bibliotecas de las comunidades: El Encinar, Santa Cruz Muyuapan, Ojo Zarco, La Rosa, son sede de los cursos de verano, que se realizarán del 8 al 19 de agosto.

Beatriz Hernández Bonilla, directora de   ...

DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
Instalan módulo de información turística en para esta época vacacional.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.