Prevalece la industria textil en Ciudad Mendoza.

• Desde el siglo XIX la zona de Orizaba fue foco de atención europea e inglesa.
A+   A-

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - En la puerta de la ex fábrica textil Compañía Industrial Veracruzana , Sociedad Anónima (CIVSA) aún vive a sus afueras en la puerta principal una planta de algodón, otro símbolo más de la historia fabril.

La materia prima principal de las telas producidas en la factoría desde finales del Siglo XIX y hasta el año 2005 del presente Siglo XXI fue el algodón.

En ese periodo ya con menos porcentaje el algodón, pues con el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Carlos Salinas de Gortari le dieron entrada a la tela sintética como el poliéster y productos chinos.

La fábrica CIVSA se construyó porque por medio de las vías del ferrocarril llegaba la materia prima de algodón, según textos históricos venían principalmente del Estado de Yucatán.

Salían transformadas en las mismas vías del tren las telas de primera calidad hacia la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, entonces en barco terminaban en Europa en países como Francia e Inglaterra. El algodón de la especie Gossyplum es una planta herbácea y arbusto, familia de las Malvaceae.

Esa especie la producen en las regiones tropicales; su nombre deriva del árabe "quoz" -materia sedosa- y "guz" -suave-. El algodón empezó a producirse en el Alto Egipto hacia Arabia, luego lo llevaron los musulmanes a otras partes del mundo. Hace 3 mil años lo producían en la India y 5 mil años en Perú; de la India lo llevaron a Inglaterra en plena Revolución Industrial, lo trajeron entonces a Estados Unidos.

Antes de la Conquista Española en Mesoamérica ya lo producían en las Costas del Golfo de México. A la Fábrica Textil Santa Rosa llegaban sin contar, pacas de algodón de 200 kilogramos en ferrocarril, era en el área de peinadoras donde se depositaban de forma continua.

07/07/20 Nota 133085 

Evocan 121 años de la instalación de la fábrica textil Santa Rosa.
Ex trabajadores de CIVSA siguen esperando bolsa de trabajo.
El 5 por ciento de ex obreros de CIVSA, no han Cobrado la venta de la ex factoría: Campos Aragón.
Conmemoran 113 años de los Mártires de 1907.
Viudas de ex trabajadores de CIVSA reciben pago mensual: Hipólito.
Proyectan videos de desalojo de obreros CIVSA en 1991.
Conmemoran 104 años de la fundación del Sindicato de la ex CIVSA.
Colonia Obrera, la primera fundada en Santa Rosa de Lima.
Acusan malversación en liga de fútbol que administra ex sindicato de la CIVSA.
Encapuchados que incendiaron fábrica textil fueron identificados como ex obreros.


Arriba             
Por transformador quemado se quedan sin agua familias de Tlilapan.
 
CECATI 168 desarrollará un vivero.

Tlilapan, Veracruz. - Como consecuencia de la tormenta eléctrica que se dejó sentir la noche del pasado domingo entre las 19:30 horas, provoco que un rayo afectara a dos transformadores, uno de ellos el que alimenta el sistema de bombeo en el barrio de Matzinga.

Esta situación viene a afectar alrededor de mil familias de los barrios y calles del Colmenar, La Coyotera, Potrero, Miguel Alemán,   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver. - La directora del Centro de Capacitación para el Trabajo, María Esther Flores, el director de fomento agropecuario, ecología y medio ambiente, Fernando Gordillo, así como el coordinador de protección ambiental, Francisco Moreno, llevan a cabo diversas actividades para reforestación, capacitación, y la creación de un nuevo vivero.

En   ...

     
Autoridades municipales de Magdalena actuaran con mano dura en contra de negocios de venta de alcohol.
 
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Magdalena, Veracruz. - Ante la desgracia que vino a enlutar siete familias del municipio de Magdalena Veracruz, las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle, anunciaron tomar medidas serias en contra de los expendedores de alcohol en las llamadas piqueras clandestinas.

Tras brindar todo el apoyo a las familias que perdieron   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Después de haber analizado la serie de quejas e inconformidad por parte de los vecinos de la cabecera municipal, el responsable del departamento de salud, ha iniciado una supervisión por los lugares donde existen los rastros clandestinos.

Y es que este problema, se viene dando desde hace algunos años, por lo que en la presente administración hace tres meses, se les conminó   ...

     
Inician pavimentación de calle en Tepetlaxita, Magdalena.
 
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.

Magdalena, Veracruz. - Luego de la petición de los padres de familia del Tele bachillerato ubicado en la localidad de Tepetlaxita, la presidenta municipal Fortunata Zepahua Tequihuactle, en esta semana dio el banderazo del inicio de obra de rehabilitación de la calle ya que se encontraba en pésimas condiciones.

Eso significaba que durante la época de lluvias se volvía intransitable, y las familias   ...

 

Camerino Z Mendoza, Ver. - Basados en el modelo de Nueva Normalidad que exige la Secretaría de Salud a los Estados y Ayuntamientos, en prevención a contagios de Covid-19, el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza informa que integrantes del Comité de Salud Municipal continuarán las estrategias de prevención.

De manera alterna el Comité de Nueva Normalidad que se integra con el respaldo de comerciantes   ...

Excursionistas causan destrozos en Acatla lugar turístico perteneciente a la escuela 18 de marzo en la localidad de Xibtla. 03/07/20
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades. 03/07/20
Destina IMSS vehículo nuevo para trasladar a sus pacientes renales en Tierra Blanca. 02/07/20
El municipio de Los Reyes beneficia a decenas de pobladores con apoyos del DIF Estatal. 01/07/20
Egresados del TecNM campus Zongolica analizaran la problemática del mercado laboral. 01/07/20

Arriba             

Podrán pagar en línea contribuyentes de Nogales.
 
Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.

Nogales, Ver. - Tras anunciar que los contribuyentes podrán pagar en línea, el presidente municipal Ernesto Torres Navarro, añadió que existe una excelente participación en el pago del predial.

Agradeció el compromiso de los nogalenses por cumplir con el pago del impuesto predial y reconoció el interés de la ciudadanía por llega antes de las ocho de la mañana a formar para pasar a la Tesorería   ...

Advierten del mal tiempo en las próximas horas.
Recorre el Gobernador de Veracruz inatalaciones del ITO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueba Congreso calendario de comparecencias de organismos autónomos.
 

Orizaba, Ver. - Comerciantes establecidos y microempresarios, hicieron un llamado a sus representaciones en la Cámara Nacional de Comercio, como a la Cámara Nacional de la industria y la Transformación, para interceder ante el Gobierno Federal para evitar un nuevo cierre de sus empresas y establecimientos como son restaurantes y demás lugares a donde asisten visitantes de otros Estados, como son hoteles   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inservible el parque vehicular en Córdoba.
Iniciarán apertura de sucursales del Banco Bienestar.
Van contra quien no use cubrebocas andando en Orizaba.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.