Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.

• Será inviable la impartición de la educación.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Tras analizar la situación a la que se van a enfrentar los padres de familia de las distintas escuelas del municipio de Tequila, sobre todo en localidades muy apartadas, integrantes de la Defensa Campesina Indígena Juvenil Liberación Nacional por conducto de su representante Hilario Cuatra Pacheco , dijo que será muy complicada la enseñanza para los niños en esta época de pandemia.

Menciono que bien o mal en los gobiernos pasados las familias recibían un apoyo económico para los niños siguieran estudiando, hoy la situación ha cambiado, incluso se ha informado a través de los medios de comunicación que la educación será a través de la internet, la televisión o la radio, solo que todavía hay localidades donde no hay siquiera un poste de luz, se siguen alumbrando con velas.

Sostuvo al decir de de los apoyos del ramo 033 que es para llevar beneficios a las comunidades, no se ha visto nada, "no sabemos en donde se está invirtiendo el dinero, no vemos ni sentimos nada de acción por parte de los tres niveles de gobierno, un buen sector sigue viviendo en pobreza extrema", dijo.

Agrego: "Sería conveniente que los diputados por lo que votamos, regresen a las comunidades a pedir el voto, porque rápidamente se olvidaron que si hoy están en una oficina lujosa fue porque la gente voto por ellos, o ya de perdida que bajen apoyos para los campesinos".

Menciono que es muy probable que las autoridades no sepan que existen caminos abandonados, familias sin una vivienda digna, proyectos productivos escasos, existe un programa de sembrando vida, pero solo recibieron los apoyos gente que tiene dinero, que tiene terrenos, pero a la gente que trabaja a diario ellos no han recibido nada.

Dijo que otro de los fenómenos a los que se enfrenta la gente pobre, son los precios de la canasta básica mas elevados de lo normal, ya nos acostumbramos a comer quelites con tortilla y sal, mientras los diputados y los presidentes municipales viven bien.

Por ese motivo ahora que lleguen las campañas de la política, lo primero que van a recibir de los indígenas de la sierra de Zongolica, serán los reclamos de lo que sus compañeros no hicieron por la gente pobre, expreso Cuatra Pacheco.

12/08/20 Nota 133358 

Activa participación de los alcaldes serranos en los trabajos de sanitización en el municipio de Tequila.
Las clases virtuales no podrán realizarse en comunidades apartadas de la sierra de Zongolica.
Si gobierno quiere trabajar en la sierra, debe asignar a la persona idónea en educación.
Habilitarán módulos para integrar estudiantes de la sierra de Zongolica en programa emergente.
Taxistas de Zongolica fueron favorecidos con apoyos del programa BIENESTAR.
Lamenta líder náhuatl que Zenyasen no conozca la realidad de la sierra.
Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán.
Garantizar la utilización de la lengua náhuatl al interior del ITSZ.
Casos confirmados de COVID en solo dos municipios de la sierra de Zongolica.
Gestiona agente municipal apoyos con empresa poblana.


Arriba             
Hasta el momento, hay saldo blanco en Nogales, ante fenómenos naturales: PC.
 
El municipio de Los Reyes comienza a recibir los estragos de las fuertes lluvias.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Por instrucciones del cabildo de esta localidad, la Coordinación Municipal de Policía que tiene a su cargo, Porfirio Villalva Real, tomó la titularidad de Protección Civil, por lo que con este reacomodo, se revisan los protocolos de operación, por lo que consideran que hasta el momento existe un saldo blanco.

Ramón Iván Luján Morales,   ...

 

Los Reyes, Veracruz. - Las intensas lluvias acompañadas de fuertes rachas de viento que se han presentado en los últimos días en la zona de las altas montañas, causaron afectaciones a una familia de la cabecera municipal, al sufrir la caída de un árbol sobre el techo de lámina de su humilde vivienda.

Afortunadamente, el derrumbe del árbol no puso en peligro la integridad física de las personas   ...

     
Garantizar la utilización de la lengua náhuatl al interior del ITSZ.
 
Alerta Protección Civil de Ixtaczoquitlán ante lluvias.

Zongolica, Veracruz. - Para el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica es muy importante que, en el marco del "Día Internacional de los pueblos indígenas", un 30 por ciento de la población estudiantil que cursan carreras profesionales sean orgullosamente nahuas parlantes.

En atención a ese sector, esta máxima casa de estudios, ha implementado diferentes estrategias de educación como contratar   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene alerta ante el anuncio de fuertes tormentas y precipitaciones producto de la Onda Tropical número 26.

Samuel Valencia Argüelles Director Municipal de Protección Civil Ixtaczoquitlán, indicó que mantienen un monitoreo permanente   ...

     
Inadvertido el día internacional de los pueblos indígenas.
 
Cae otro árbol de ahuehuete a orillas del Río Blanco.

Rafael Delgado, Veracruz. - De lamentable califico el profesor Rogelio Allende Hernández, el hecho de que municipios con sobrado arraigo en reconocer la importancia de los Pueblos Indígenas, en este día haya pasado desapercibida esta fecha.

Y es que al menos por su parte, tuvo participación en un foro a propósito del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, ya que esta fecha sirve para reflexionar   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. - Debido a que no existe un programa de mantenimiento del paseo de los ahuehuetes, los fenómenos naturales y la contaminación de las aguas del Río Blanco han provocado que los "Viejos del Agua" comiencen a caerse.

Un segundo árbol cayó como consecuencias de estos fenómenos naturales, por lo que además, los vecinos de las orillas de este afluente hayan mostrado su inconformidad   ...

Recuerdan Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 10/08/20
Pobladores de Xonamanca en Zongolica exigen la reubicación de un poste a punto de colapsar. 10/08/20
Beneficiados municipios serranos con programas de pisos firmes. 08/08/20
Rehabilitan espacios públicos de Ixtaczoquitlán. 07/08/20
Cervezas, pulque e infusiones: La tradición Mendocina. 07/08/20

Arriba             

Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
 
Buscan a ama de casa, quien era pareja del hermano del alcalde de Coetzala.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de las Direcciones de Prestaciones Médicas y la de Prestaciones Económicas y Sociales, lanzó la estrategia nacional PREVENIMSS+, para promover la salud preventiva a través de hábitos alimenticios saludables, activación física y detección oportuna de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

A este evento, que tuvo una   ...

Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
Recibe Bio Papel Scribe, distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Mejora HGZ No. 35 de Cosamaloapan calidad de vida a paciente con hernia incisional y exposición de intestinos.
Veracruz está preparado para ser gobernado por una mujer: Diputado.
 

Córdoba, Ver. - Eduardo García Hernández, hermano del alcalde de Coetzala, Alejandro García, es buscado por las autoridades investigadoras, luego de la desaparición de su pareja, Claudia García Seoane.

Se presume que el alcalde del mencionado lugar ha ayudado a su consanguíneo a esconderse, por lo que, a decir de abogados, podría incurrir en varios delitos

Se pudo conocer que Eduardo   ...

Desde Gobierno del Estado se promueve a Rocío Nahle.
Solidario Nogales con colectivo "Unidas por amor a nuestros desaparecidos" de Córdoba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.