AstraZeneca y la vacuna contra la covid-19.

AstraZeneca y la vacuna contra la covid-19.
A+   A-
(Agencias)
La noticia ha generado un enorme interés y no es para menos: la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca llegará a América Latina.

Y lo hará antes de que se termine la fase de pruebas y de registro, para poder salir al mercado lo antes posible si los resultados son positivos.

Los gobiernos de México y Argentina anunciaron este miércoles y jueves el acuerdo, que implica la producción y distribución de la vacuna por empresas privadas de sendos países y cuenta con financiación de la fundación del millonario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina.

Se trata de un convenio de crucial relevancia en un momento en el que Latinoamérica se ha convertido en el epicentro de la pandemia de covid-19.

"Es una oportunidad para toda Latinoamérica de no esperar que primero compren los países desarrollados y lo tengan, y nosotros acabemos a la cola", subraya Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo argentino INSUD, una de las partes involucradas.

Qué se sabe de la producción de la vacuna
El proceso parte de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que son quienes han buscado socios en diversas partes del mundo para comercializar la vacuna en la que trabajan.

Desde Oxford, explica Ciccia en conversación con BBC Mundo, se transferirá la tecnología al laboratorio mAbxience, del grupo INSUD, en Argentina.

Y ahí se producirá "el corazón de la vacuna". En otras palabras, el principio activo.

La firma argentina mAbxience dedicará una de sus plantas en el país, que produce anticuerpos monoclonales, a esta tarea en exclusiva, y el proceso puede empezar en cualquier momento, aseguran.

La "materia prima" entonces se enviará a México, donde se llevará a cabo el proceso de "fill and finish", es decir, "de envasado y acabado", en el laboratorio mexicano Liomont.

En esa etapa, la materia prima se fracciona en el envase que se escoja para acercarlo a la población -"frascos o jeringas", ejemplifica Ceccia- para que pueda comenzar la distribución.
"Pensamos que a fin de noviembre vamos a tener ya el producto", comenta la también miembro fundadora de la Cámara Argentina de Biotecnología.

No obstante, eso no significa que vaya a estar disponible para ese momento.
El proceso se hará de manera simultánea a los ensayos clínicos que lleva a cabo AstraZeneca, la llamada fase 3, que se considera crucial para determinar la eficacia de la vacuna.

Sylvia Varela, presidenta de AstraZeneca México, explicó este jueves que se espera que esas pruebas terminen para finales de noviembre o diciembre.

A ello hay que sumarle posteriormente el proceso de evaluación y aprobación por los distintos organismos regulatorios, que deben dar el visto bueno para que el medicamento entre al mercado.

Una "muy buena noticia" y "un gran riesgo"
Para la hondureña María Elena Bottazzi , codirectora del centro de desarrollo de vacunas del Hospital Infantil de Texas y la Universidad de Medicina Baylor, en Houston, el anuncio de Argentina y México es una "muy buena noticia" para Latinoamérica, pues puede ser una muy buena solución para la región.

Bottazzi, que ha trabajado con todos los actores involucrados aunque no en materia de covid-19, subraya el "gran riesgo" que están asumiendo, ante la posibilidad de que las pruebas restantes no den los resultados esperados.

De hecho, la investigadora, cuyo equipo también está trabajando en una vacuna contra la covid-19 junto a Biological E. Limited, explica que no es común arriesgarse a producir a esta escala una vacuna antes de que acaben los ensayos clínicos.

"Aquí es donde ocurre el altruismo", considera en conversación con BBC Mundo.
Hay muchos factores en juego, pues no solo dependerá de si funciona, también de qué manera, quién la puede usar y cómo sería ese uso o su distribución.

"Va a ser muy difícil que no vaya a haber vacunas que no sean seguras, pero hay que tener pausa, porque la seguridad con un individuo sano no es igual que con alguien con cáncer, o presión alta. Esa es la dificultad, que la vacuna no es igual para todos".

"Si el ensayo clínico no da el resultado que estamos esperando todos, será un producto que no se va a utilizar", reconoce Ciccia, del grupo argentino INSUD.

Hasta el momento, los resultados de las pruebas realizadas con la vacuna de Oxford son "prometedores", según destacaron los investigadores del equipo de esa universidad a la BBC.
¿Cuántas dosis se harán y cuándo podrían estar disponibles?

Se producirán 250 millones de dosis para abastecer al mercado latinoamericano, excepto Brasil, que tiene otros planes, informaron desde INSUD.

La presidenta de AstraZeneca México, por su parte, situó esa cifra en 150 millones, si bien señaló que podría elevarse hasta los 400 millones con el apoyo de los gobiernos.

La fecha en que la vacuna podría estar disponible no está clara, si bien las diferentes partes involucradas apuntan al primer semestre de 2021.

Esteban Corley, director del laboratorio mAbxience Argentina, señaló que podrían producir 23 millones de dosis por mes cuando haya luz verde para su comercialización, a partir de febrero, si bien a eso se tendría que añadir el proceso en México y su distribución para que llegue al público, informa la periodista de BBC Mundo en Argentina, Veronica Smink.

"Puesto que la manufactura es en México y puesto que parte del fondeo a riesgo está viniendo de México, pues México está teniendo la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad en las dosis que estaremos entregando", señaló este jueves Sylvia Varela, la directiva de AstraZeneca México.

"Dicho esto, nuestra responsabilidad es tratar de establecer una distribución equitativa entre todos los países", precisó, añadiendo que dependerá del "interés" que muestren los distintos gobiernos de la región.

Varela subrayó que se priorizará a las poblaciones más vulnerables y comentó que el coste, aunque no es final, no excedería los US$4.

Desde AstraZeneca insistieron que la "alianza es sin fines de lucro".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , aseguró que la vacuna será universal y gratuita en el país.

Además, destacó que su gobierno usará menos de 25.000 millones de pesos (casi US$1.120 millones) para acceder a las dosis.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó el "inmenso desafío" que supone la producción y distribución de la vacuna contra la covid-19 y consideró que es un "reconocimiento de la calidad de los laboratorios argentinos".

"Este acuerdo lo que permite a Latinoamérica, y Argentina particularmente, es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna", incidió.

Argentina, en concreto, también tiene otras líneas de investigación en marcha contra el coronavirus, entre ellas, ensayos clínicos de otra de las vacunas actualmente más prometedoras o el desarrollo de potenciales tratamientos.

14/08/20 Nota 133378 

México producirá hasta 250 millones de dosis de vacuna contra Covid: Ebrard.
Ponen precio a vacuna de Oxford contra Covid-19.
México, en lista para conseguir vacuna.
Congreso pide a Salud y Hacienda presupuestar recursos para vacuna Covid-19.
México participará en Fase 3 de vacuna contra el Covid-19 de Sanofi Pasteur.
Arranca Primer Semana Nacional de Salud en Ixtaczoquitlán.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Marcelo Ebrard prevé que cierre de frontera con EU se prolongue un mes más.
 
México producirá hasta 250 millones de dosis de vacuna contra Covid: Ebrard.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que se prevé que continúe el cierre parcial en la frontera norte con Estados Unidos (EU) un mes más, hasta el 20 de septiembre, por lo que únicamente se podrán realizar los viajes esenciales.

Ésta sería la cuarta prórroga desde su inicio en marzo a causa de la pandemia COVID-19. El canciller detalló que esto se   ...

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó esta noche que este jueves por la mañana se ofrecerán los detalles de los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19.

"Mañana daremos   ...

     
Congreso pide a Salud y Hacienda presupuestar recursos para vacuna Covid-19.
 
DE TODO UN POCO.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, a realizar la valoración económica y el impacto presupuestal para determinar la forma en que el Gobierno Federal asegurará la adquisición suficiente de dosis de la vacuna contra del Covid-19 en los ejercicios fiscales de los presupuestos de egresos de 2020 y 2021.

Aunado a estas   ...

 

• El Partido del Trabajo pide a la Contraloría del Estado y al ORFIS, investigue a Funcionarios de SEDARPA que les piden Dinero a los Trabajadores, para que sigan trabajando…
• Samuel Aguirre critica al gobierno federal por desaparecer el FONDEN…

Por Celso R. González.
Se encuentra de luto toda la militancia y afiliados de la Organización Campesina "Vanguardia Veracruzana" por el fallecimiento   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Presentan convocatoria para otorgar condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud que atiende el COVID-19.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Advertimos de su desmantelamiento. Presagiamos al nombrar a inexpertos, quienes ahora son parte estructural de la debacle de Radio Televisión de Veracruz, utilizado para informar verdades a medias, doctrinar a favor de MORENA y de López Obrador, así como las terribles entrevistas al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien narra sus problemas   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, presentó la convocatoria de la Condecoración Miguel Hidalgo, que estará habilitada a partir de hoy, con la que se reconocerá tanto en el mes de septiembre como en entregas posteriores al personal de salud que ha brindado atención a pacientes   ...

Fortalecer al PRD en todo el Estado será la premisa principal de la nueva dirigencia: Cadena Martínez. 11/08/20
Desaparecerá la subsecretaría de Comunicaciones: SCT. 11/08/20
Eligen el Concejo Ordinario del Comité Directivo Estatal. 10/08/20
Recomienda IMSS acudir a las UMF, en primera instancia, ante síntomas de infección respiratoria. 10/08/20
DE TODO UN POCO. 10/08/20

Arriba             

Se cae el programa "Escuelas de Tiempo Completo".
 
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Secretaría de Educación Pública prácticamente desapareció el programa "Escuelas de tiempo Completo" debido a los efectos de la pandemia, ya que a los alumnos que asistían más tiempo a sus planteles educativos, realizaban actividades deportivas y educativas y les dotaban de alimentos.

En todo el país, son más de 534 mil planteles que ya no recibirán ese   ...

Detectan derrumbes en el tramo Zongolica- Comalapa.
Empleados del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica reanudaron actividades.
Cancelan simulacro del 19 de septiembre.
Reinician labores juzgados del Estado.
 

Magdalena, Veracruz. - Luego de haber evaluado la situación de una familia que acudió a solicitar el apoyo, tras resultar dañada la vivienda en la que habitan, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle se trasladaron al lugar para hacerle entrega de algunos apoyos.

De manera coordinada con el DIF Municipal a cargo de Francisco Ixmatlahua Mixteco, hizo   ...

Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.