Proponen atacar plagas con Hongos Entomopatógenos.

• La Junta Estatal de Sanidad Vegetal convocó a alcaldes de la región.
A+   A-

Felipe Villanueva.
Nogales, Ver. - El Presidente Municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta , acompañado de su cabildo, recibió a miembros de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal como de la SADER y a alcaldes de la región, para que se llevara a cabo la reunión regional en busca de la aplicación del Control Biológico de la "Gallina Ciega" Phyllophaga SPP, con Hongos Entomopatógenos.

A dicha reunión, asistió: Emilio Jesús Rodríguez Escalante , representante de SEDAR en la zona centro, Gerardo Utrera Romero Coordinador de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, Francisco Acosta Moreno titular de la SADER en el distrito 005, Julio César González Cárdenas investigador del CONACYT a través del S.N.I., Teresa Tecuile Xocua , promotora de la reunión de la Junta estatal de Sanidad, así como alcaldes invitados de los municipios de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata, La Perla y Huiloapan.

Fue al alcalde, Guillermo Mejía quien expuso que han estado coordinando trabajos con Ayuntamientos de Mariano Escobedo y Maltrata en el tema agropecuario, así como el tema carretero, por instrucción del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García. "Por ello todas las actividades en favor de las comunidades son bienvenidas".

Por su parte, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas , Director de Desarrollo Rural y Coordinador de Fomento Agropecuario explicó que la finalidad es reunir a las autoridades competentes en el tema de las plagas, como es la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, quienes atienden los problemas en el tema fitosanitario.

"La idea es crear un programa de apoyo al cultivo de maíz, que consiste en proporcionar recursos a nivel federal estatal y municipal, para atacar el problema de las plagas con los productores. Ya se está trabajando en el combate a la plaga de la -Gallina Ciega-, y quiero agradecer al comité estatal de sanidad que ya nos proporcionó producto para 48 productores, exclusivamente de Nogales que alcanza para 144 hectáreas".

Dijo que cada productor debe dar tres aplicaciones de estos agroquímicos y ya se está trabajando, pero espera les sigan apoyando con más productos.

En esta reunión se presentaron representantes de otros municipios que están solicitando ayuda, esperando que se lleve a cabo el programa integral para salvar los cultivos de maíz. En esta intención, se han sumado productores de otros productos del campo que han detectado otro tipo de plagas y esperan el apoyo de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el desarrollo del tema, Julio González Cárdenas , miembro del Sistema Nacional de Investigación, adherido a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, es quien se encargó de llevar a cabo la aplicación de esta capacitación a representantes de los municipios antes citados, con el fin de evitar que las plagas sigan creciendo y que ya han afectado a miles de hectáreas del cultivo de maíz, frijol y otros productos naturales, todo esto a base de Hongos Entomopatógenos, no como se hizo desde la Segunda Guerra Mundial en 1939, cuando comenzó el auge de la utilización de agroquímicos, que fueron los insecticidas que afectaron a las personas, por ser productos cancerígenos, por lo que a través del tiempo tuvieron que sacarse del mercado.

"Seguimos abusando de la naturaleza y dañándola, buscando día a día de cómo erradicar las plagas, pero a veces, una forma de control es no intentar controlar la presencia de insectos, y por lo que vemos es que no estamos haciendo las cosas bien".

En su exposición indicó las consecuencias del uso de los agroquímicos, y es que la humanidad está sentada sobre una bomba de tiempo; "si la gran mayoría de los científicos del mundo están en lo cierto, sólo nos quedan diez años para evitar una catástrofe que haga que el clima de nuestro planeta sufra alteraciones de grandes magnitudes como, inundaciones, sequías, epidemias y olas de calor, pero cada uno de nosotros podemos hacer algo para que eso cambie".

Asegura el especialista que la opción para el rescate del campo, son los hongos entomopatógenos. "Son microorganismos patógenos de insectos, que tienen la habilidad de parasitar, multiplicarse y matar insectos para posteriormente diseminarse a otros individuos. La importancia de estos hongos es que están presentes en forma natural y mantienen el equilibrio del ecosistema. Son útiles para el control de plagas agrícolas. Tienen potencial Epizoótico considerable, de dispersión rápida y presentan control en pocas semanas.

Algunos de los hongos más comunes que se pueden utilizar son: Beauveria Bassiana, Metarhizium Anisipliae, Diaphorina Citri entre otros.

24/09/20 Nota 133679 

Sanidad Vegetal recorre comunidades afectadas por plaga en la milpa.
Ixtaczoquitlán sede de la reestructuración de la Junta Local de Sanidad Vegetal Ing. Celso García Martell.
Entregan aparatos funcionales en Nogales a más de 30 personas.
Especialistas del SADER supervisan cultivos de maíz con reporte de plagas.
Realiza visita sorpresiva el Gobernador del Estado a Nogales.
Reconoce alcalde de Nogales que hay más decesos por COVID-19.
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.
Regresa La Laguna de Nogales a las restricciones.
Entrega apoyos a nogalenses la directora del DIF estatal.
Cierran el panteón de Nogales el 10 de mayo.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Limpian carretera Cumbre de Tuxpango - Campo Chico cerrada por tiempo indefinido.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Los "honestos" en el Gobierno de Veracruz están al ataque. Con su presunto slogan de austeridad, es una coraza para tratar de evitar que los ciudadanos se enteren sobre los lujos y beneficios que tienen funcionarios públicos, quienes se manifiestan como adoradores de MORENA, pero en realidad, son parte de una estructura alterna, con planes de mejorar su estatus   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con ayuda de maquinaria personal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán trabaja en la limpieza de la carretera Cumbre de Tuxpango - Campo Chico tras los derrumbes y deslaves que se han presentado desde el pasado 13 de septiembre a consecuencia de las fuertes lluvias, misma que continúa cerrada al tránsito peatonal y vehicular por tiempo indefinido.

Las acciones fueron instruidas   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Intenta organización social, "apretar" a Tránsito del Estado.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Esto es ya una vergüenza para el "Honesto" Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Detectar y comprobar que su protegido y socio Zenyazen Roberto Escobar García tiene más propiedades que el nopal. En abril publicamos información sobre la casa que habita en el Fraccionamiento privado Las Palomas, cerca de Montemagno, donde se cotizan las casas en $3, 4 y 6 millones   ...

 

Alejandro Villarreal
Mariano Escobedo, Ver. - Un grupo de personas encabezadas por, Miguel Ángel Pacheco Islas, se apersonaron a las instalaciones de la delegación de tránsito del Estado que atiende a varios municipios de la zona de la sierra del volcán Pico de Orizaba, para advertir, qué, de requerir a sus agremiados, se verían en problemas con marchas y plantones.

Tras una reunión solicitada   ...

     
Líder nacional de UGOCP toma protesta a Jacqueline García.
 
Evalúa Protección Civil Veracruz daños en viviendas afectadas por lluvias en Ixtaczoquitlán.

Felipe Villanueva.
Orizaba Ver. - Jacqueline García Hernández, rindió protesta como nueva delegada de la UGOCP en la zona centro del Estado de Veracruz, en presencia del líder nacional de esta organización, Miguel Ángel Cossío Castro; ambos estuvieron acompañados del dirigente estatal de Oaxaca, Enrique Gonzáles Rojas.

En una rueda de prensa organizada en un conocido hotel de la ciudad de   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. La Secretaría de Protección Civil Veracruz llevó a cabo este martes una evaluación de daños causados por la fuerte lluvia en 22 viviendas que se encuentran asentadas sobre Calle 12, de Cumbre de Tuxpango.

Lo anterior luego de la solicitud hecha al Gobierno del Estado por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y la Dirección Municipal de Protección Civil tras la fuerte   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 22/09/20
Finaliza Segunda Campaña de Descacharrización 2020 en Ciudad Mendoza. 22/09/20
Vacunación contra influenza arranca el 1 de octubre: López-Gatell. 22/09/20
Vicente Fox y panistas celebran el regreso de Anaya a la vida pública. 22/09/20
"Es responsabilidad de cada ciudadano cuidarse", responde alcalde. 21/09/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Invita Turismo Ixtaczoquitlán a compartir la tradición de altares.

• La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) denunció al Presidente de la República…
• Vecinos y Comerciantes de Ruiz Cortines inconformes con la construcción de la ciclovía…

Por Celso R. González.
Dirigentes de Organizaciones Sociales y Campesinas, así como Líderes del Movimiento Campesino Veracruzano #ElCampoEsDeTodos, Luis Gómez Garay, Dirigente   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Conmemoró IMSS día del médico.
DE TODO UN POCO.
Niega ex alcalde perredista tener acercamiento con MORENA.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el propósito de mantener vivas nuestras tradiciones, la coordinación de turismo de Ixtaczoquitlán invita a la ciudadanía en general a compartir en imágenes sus altares de Día de Muertos elaborados en sus hogares, mismas que serán difundidas a través de la cuenta oficial de Turismo Ixtaczoquitlán.

Ante la emergencia sanitaria y conscientes de la importancia de esta significativa   ...

Inauguran rehabilitación del manantial "Hoja de Sal" en Campo Chico, Ixtaczoquitlán.
Cerrarán circuitos viales en la periferia del panteón municipal de Ciudad Mendoza.
Aplican en Cd Mendoza más de 2 mil dosis de vacuna antirrábica.
Bajo medidas sanitarias, recibiría Panteón municipal de Cd Mendoza visitas restringidas.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.