Defendamos el campo veracruzano y a la mujer rural, Nora Lagunes.

Defendamos el campo veracruzano y a la mujer rural, Nora Lagunes.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada local Nora Lagunes Jáuregui dio a conocer que el quince por ciento del total de productores del campo a nivel nacional son mujeres y dijo que "ellas son una pieza fundamental en la producción de alimentos y para garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y el país", ésto en el marco del día internacional de la mujer rural.

La legisladora por Huatusco enfatizó que las pequeñas productoras son de gran importancia en la economía de su distrito y son las que fortalecen el abasto de alimentos en el comercio local. Pero además, destacó, ellas son guardianas de los cuidados del campo y su biodiversidad al utilizar técnicas de cuidado ambiental en su producción.

Sin embargo, ellas no cuentan con garantías sociales o programas institucionales para desarrollar su trabajo o que le permita asegurar un ingreso económico, lo que las vuelve invisibles en el proceso de comercialización al no recibir un pago justo por sus productos. El caso de la mujer productora indígena, por ejemplo, es alarmante pues dijo que el 84% de las mujeres indígenas de zonas rurales viven en pobreza, y de éstas el 45.7% están en pobreza extrema.

Lagunes Jáuregui expresó que hay emprendimientos con un tratamiento diferente en referida situación, ya que a través de la capacitación y organización han superado la pobreza. Sin embargo, la emergencia sanitaria representa ahora un nuevo reto a enfrentar.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) describió que una de cada tres mujeres rurales se concentra en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, y que seis de cada 10 (62.1 por ciento) se encuentra en situación de pobreza. Además, carecen de infraestructura de sus viviendas, no tienen acceso a servicios básicos, su alimentación y salud es precaria, y perciben 75 por ciento menos salario en comparación con el que reciben los hombres del campo.

Es por lo anterior que hace un llamado a los tres órdenes de gobierno a que se tome en cuenta a las mujeres rurales al momento de diseñar políticas públicas y definir el presupuesto 2021. Atendiendo sus necesidades y requerimientos, y con ello, las mujeres rurales puedan superar la condición de vulnerabilidad al carecer de acceso a salud, educación y seguridad social.

16/10/20 Nota 133841 

Autoridades deben garantizar entornos seguros para las mujeres: Dip. Nora Lagunes.
Recorte presupuestal a INMUJERES pone en riesgo las políticas con perspectiva de género: Nora Lagunes.
Diputada Nora Lagunes alerta que aislamiento por COVID-19 podría aumentar casos de violencia contra las mujeres.
Propone Nora Lagunes fortalecer la política de igualdad de género desde la Ley.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Las abuelas y abuelos son fuente de sabiduría: Nora Lagunes.


Arriba             
Trabajadores del Instituto tecnológico de Orizaba pretenden desalojar el archivo y las oficinas del INAPAM.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Veracruz. - La coordinadora del INAPAM en esta ciudad María Del Pilar Pimentel Peláez, dijo que por ningún motivo accederá a las pretensiones del subdirector del Instituto Tecnológico de Orizaba, de que les sea retirado el archivo al que ellos llaman muerto para trasladarlo a otro lugar donde se podría echar a perder.

Y es que este medio día, tres personas que según ella, son trabajadores   ...

 

• Realizaran una Asamblea Estatal Campesina en Defensa del Campo Veracruzano del día 10 al 13 de noviembre del año en curso…
• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) "es un inmenso cadáver que no atiende ni articula políticas públicas en beneficio del agro nacional…
• El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez sigue apoyando a las Autoridades Municipales con recursos económicos   ...

     
Se reúnen de 11 municipios para buscar el retorno seguro del deporte.
 
Inicia IMSS aplicación de vacuna contra la influenza estacional en Veracruz.

Orizaba, Ver. - Representantes de al menos once municipios de la zona de las altas montañas, se reunieron con el fin de buscar medidas para el retorno seguro de las actividades deportivas.

Entre los asistentes a esta reunión se observó la representación de Chocamán, Ixhuatlán del Café, Ixhuatláncillo, Fortín, Coscomatepec, Atoyac, Omealca, Calcahualco y Tomatlán, quienes coincidieron en la importancia   ...

 

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que a partir del 9 de octubre, inició la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.

La prioridad será la población identificada como grupo blanco y de riesgo es decir, quienes se encuentran más susceptibles de padecer complicaciones.

El coordinador de Salud Pública, Baldomero Vargas   ...

     
Conmemoran más de 500 años del "Encuentro de Dos Mundos".
 
Se congratulan habitantes con el anuncio del proyecto de las Tres Villas.

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - Aplicando las medidas preventivas de salud contra el COVID-19, autoridades municipales, que encabeza el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, a través de su dirección de educación, llevó a cabo la conmemoración de más de 500 años del "Encuentro de Dos Mundos", que año con año se realiza con el apoyo de directivos de la escuela Anáhuac.

Como cada   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Luego de la visita del Director General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Félix Jorge Ladrón de Guevara al municipio de Nogales, Veracruz, anunciando la aplicación del proyecto de las Tres Villas congratuló a los habitantes de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.

Las autoridades de Nogales, encabezado por el alcalde, Guillermo   ...

Salud mental, igual de importante que salud física: IMSS. 12/10/20
Juan del Bosque Márquez toma protesta como secretario General de la CNOP. 12/10/20
Establece Legislatura nuevas obligaciones para Informes Municipales de Gobierno. 10/10/20
Padres de adolescentes que choquen serán sus responsables solidarios. 10/10/20
Solicita Diputada apoyo gubernamental a taxistas del Estado. 10/10/20

Arriba             

Se burlan de la policía en Orizaba.
 
DE TODO UN POCO.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Sujetos hasta el momento no identificados, lograron vaciar un cajero automático ubicado en plena avenida de oriente 6 y sur 55 la madrugada de este domingo, mientras que la policía municipal nada pudo hacer para detener a los ladrones que huyeron de manera impune.

Pese a la espectacular movilización que se realizó minutos después del robo (suscitado   ...

IMSS en Veracruz Sur llama a mantener prevención de COVID-19.
En las próximas elecciones municipales el PRD no irá en alianza.
Jóvenes perredistas del distrito de Orizaba organizan la colecta de ropa invernal.
Edil panista utiliza tiempo laboral para buscar reflectores.
 

• Marchistas ocasionan daños a terceras personas…
• SEDESOL y Autoridades Municipales cavaron con las áreas verdes de la Reserva Territorial…
• Piloncilleros se amparan por la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2019…

Por Celso R. González.
La Dirigencia Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), que Dirige el Lic. Ramón Domínguez Polo determinaron en   ...

Se agrupan jóvenes profesionistas ante tanta necesidad de servicios.
Propondrá Congreso de Veracruz que la extorsión amerite prisión preventiva.
Sigue abierto el módulo del INE en la ex Estación del FFCC.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.