Derechohabiente del IMSS superó cáncer cuatro veces en el HGR en Orizaba.

• El Seguro Social también le brindo tratamiento en el Centro Médico Nacional “Siglo XXI”.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Entre el 1 y 2 por ciento de los casos de cáncer de mama son bilaterales, es decir, primero se presenta en un seno y después en el otro, pero es excepcional cuando ocurre en edades tempranas, sin embargo, le sucedió a Marissa Chávez Zavala , derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hace 14 años padeció dicha enfermedad, y después enfrentó al cáncer en tres ocasiones más; no obstante, actualmente disfruta una buena calidad de vida gracias al tratamiento brindado por el Instituto.

La oncóloga médica adscrita al Hospital General Regional (HGR), en Orizaba, Damaris Sánchez Hernández , explicó que el cáncer de mama bilateral es muy raro y se divide en dos tipos: sincrónicos (al mismo tiempo en ambas mamas) y metacrónico (cuando hay al menos un año de diferencia entre su recurrencia).

"Es un cáncer dependiente de hormonas, lo cual hace que sea menos agresivo que los demás, y el tratamiento oportuno favorece una buena evolución. En este caso hubo recurrencia en huesos y partes blandas; actualmente la paciente se encuentra en buenas condiciones y en vigilancia", apuntó.

Marissa Chávez Zavala narró que enfrentar el cáncer en cuatro ocasiones (la primera a los 23 años de edad) no ha sido impedimento para cumplir sus sueños: estudiar una segunda carrera universitaria y una maestría, emprender su propio negocio, colaborar en una revista y planear nuevos proyectos para generar empleos.

Luego de confirmarse el diagnóstico de cáncer de mama, fue sometida a una mastectomía radical en la mama izquierda, cirugía en la que también le extirparon ganglios.

El tratamiento postquirúrgico constó de seis quimioterapias en el Hospital General Regional (HGR), en Orizaba, a lo largo de seis meses; además de 30 radiaciones en el Centro Médico Nacional (CMN) "Siglo XXI", que generaron cambios radicales en su cuerpo.

"En el IMSS encontré un efectivo aliado, y en el personal a cargo de mi atención, los mejores compañeros de lucha. El cáncer me enseñó a valorar y agradecer todo. Si yo pude, todas pueden", aseguró.

Comentó que la segunda vez que enfrentó el cáncer, fue cuatro años después, cuando fuertes dolores en la espalda revelaron que tenía metástasis, se había desarrollado un tumor en uno de los nervios de la columna, lo que la paralizaba; nuevamente en el IMSS le salvaron la vida al brindarle atención oportuna.

Esa ocasión recibió seis sesiones de quimioterapia y 10 radiaciones en la columna, que le ayudaron a salir avante.

"La tercera batalla contra el cáncer fue a los 33 años. Desarrollé una forma muy leve de cáncer que se manifestó con muchas bolitas pequeñas en la piel, que tenían actividad tumoral; y recibí tratamiento fuerte que me ayudó a recuperarme", indicó.

Mencionó que en mayo de este año, presentó fuertes malestares en la cadera, y luego de que en el Seguro Social le realizaron los estudios correspondientes, se confirmó la presencia de células malignas, por lo que le aplicaron radiaciones en cadera y esternón; en agosto, los estudios indicaron que nuevamente erradicó el cáncer de su cuerpo.

En su lucha contra el cáncer, Marissa reflexionó: "la vida es un juego y si estas son las cartas con las que me tocó jugar, pues lo hago de la mejor manera, y en una de esas, hasta gano".

19/10/20 Nota 133856 

Detección temprana y tratamiento oportuno favorecen evolución de pacientes con cáncer de mama: IMSS.
Recomienda IMSS revisar frecuentemente las mamas para prevenir y detectar oportunamente cáncer.
Garantiza HGR del IMSS tratamiento a pacientes de oncopediatría.
Continúa la campaña de detección de cáncer de mama a través de los mastógrafos móviles del IMSS.
Recibió IMSS cuatro donaciones multiorgánicas que beneficiarán a 15 personas que requieren un trasplante.
Continúa campaña de detección oportuna de cáncer de mama por parte del IMSS.
Mastógrafos móviles del IMSS continúan campaña para detectar oportunamente el cáncer de mama.
Lacera a mujeres el cáncer de mama.
Invita IMSS A su circuito rosa contra el cáncer de mama.
"Ruta rosa" un nuevo programa del IMSS para atacar al cáncer de mama.


Arriba             
Implementa IMSS estrategias para disminuir diferimiento de consultas y cirugías.
 
Defendamos el campo veracruzano y a la mujer rural, Nora Lagunes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado programas y estrategias para disminuir el diferimiento en la atención de consultas de especialidad y las cirugías reprogramadas por la emergencia sanitaria.

Entre ellas, llevar a los especialistas a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para evitar el desplazamiento de los derechohabientes hasta los hospitales,   ...

 

La diputada local Nora Lagunes Jáuregui dio a conocer que el quince por ciento del total de productores del campo a nivel nacional son mujeres y dijo que "ellas son una pieza fundamental en la producción de alimentos y para garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y el país", ésto en el marco del día internacional de la mujer rural.

La legisladora por Huatusco enfatizó que las pequeñas   ...

     
Trabajadores del Instituto tecnológico de Orizaba pretenden desalojar el archivo y las oficinas del INAPAM.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Veracruz. - La coordinadora del INAPAM en esta ciudad María Del Pilar Pimentel Peláez, dijo que por ningún motivo accederá a las pretensiones del subdirector del Instituto Tecnológico de Orizaba, de que les sea retirado el archivo al que ellos llaman muerto para trasladarlo a otro lugar donde se podría echar a perder.

Y es que este medio día, tres personas que según ella, son trabajadores   ...

 

• Realizaran una Asamblea Estatal Campesina en Defensa del Campo Veracruzano del día 10 al 13 de noviembre del año en curso…
• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) "es un inmenso cadáver que no atiende ni articula políticas públicas en beneficio del agro nacional…
• El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez sigue apoyando a las Autoridades Municipales con recursos económicos   ...

     
Se reúnen de 11 municipios para buscar el retorno seguro del deporte.
 
Inicia IMSS aplicación de vacuna contra la influenza estacional en Veracruz.

Orizaba, Ver. - Representantes de al menos once municipios de la zona de las altas montañas, se reunieron con el fin de buscar medidas para el retorno seguro de las actividades deportivas.

Entre los asistentes a esta reunión se observó la representación de Chocamán, Ixhuatlán del Café, Ixhuatláncillo, Fortín, Coscomatepec, Atoyac, Omealca, Calcahualco y Tomatlán, quienes coincidieron en la importancia   ...

 

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que a partir del 9 de octubre, inició la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.

La prioridad será la población identificada como grupo blanco y de riesgo es decir, quienes se encuentran más susceptibles de padecer complicaciones.

El coordinador de Salud Pública, Baldomero Vargas   ...

Conmemoran más de 500 años del "Encuentro de Dos Mundos". 13/10/20
Se congratulan habitantes con el anuncio del proyecto de las Tres Villas. 12/10/20
Salud mental, igual de importante que salud física: IMSS. 12/10/20
Juan del Bosque Márquez toma protesta como secretario General de la CNOP. 12/10/20
Establece Legislatura nuevas obligaciones para Informes Municipales de Gobierno. 10/10/20

Arriba             

Vigilarán ciudadanos que no "aparezcan" más gasolineras en Orizaba.
 
Sesionará el Concejo Municipal de Participación Social en la Educación.

Orizaba, Ver. - La tercera llegada de Juan Manuel Diez, el auto llamado "Emperador" a la alcaldía de Orizaba, aunado a eso, que Igor Rojí, perdió la elección a la diputación federal, generó desconfianza entre ciudadanos y no esperan ver más gasolineras en la ciudad u otros establecimientos comerciales que sólo los benefician a ellos y a su grupo empresarial.

Los inconformes señalaron ser opositores   ...

Vecinos del primer barrio de Rafael Delgado vivieron momentos de pánico ante la movilización de policías.
No hay acuerdos en el ingenio San Nicolás.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Yetlanetzy Atenco, sólo utilizó a colonos para protegerse.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Para dar cumplimiento a la normatividad de la educación, el Ayuntamiento de Nogales que preside, Guillermo Mejía Peralta, a través del Concejo de Participación Social en la Educación, realizará la segunda sesión este jueves 17 de junio a las 12:30 en la sala de cabildos de este palacio municipal.

Enrique Jiménez Hernández, Coordinador   ...

Comienza la colocación de cámaras de vigilancia en la cabecera municipal de Astacinga.
DE TODO UN POCO.
No se ve para cuando se reanuden los trabajos de reparación de la carretera a Tehuipango.
ORFIS recomienda a los ayuntamientos hacer ajustes por fin de administración.
     
Selección Mexicana Olímpica: Lista la convocatoria para gira previa a Tokio 2020.
 
Mijares revela infidelidad.

Los partidos amistosos se realizarán del 29 de mayo al 13 de junio en Marbella, España, en donde se medirá a Rumanía, Arabia Saudí y Australia, selecciones calificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; así lo informó la Federación Mexicana de Futbol, mediante un comunicado.
¿CUÁNDO DISPUTARÁ EL TRI OLÍMPICO LA GIRA EUROPEA?
• 5 de junio ante Rumania.
• 8 de junio ante Arabia Saudí.
  ...

Federación Mexicana abre investigación tras el duelo entre América y Pachuca.
Selección Mexicana: Lista la convocatoria para el Final Four de la Nations League.
"Lo primero que pensé fue que se murió"; Daniela Basso.
 

Mijares, uno de los galanes más codiciados de los años 80, estuvo como invitado en el programa ‘Tu-Night’ de Omar Chaparro y destapó un secreto que nadie se esperaba.

En la dinámica del juego ‘La chupo, la canto o la cuento’, que consiste en que los invitados puedan responder la pregunta de Omar o de lo contrario tomar un shot o cantar una canción en vivo, el ex de Lucero se sinceró sobre el   ...

Michelle Renaud cautiva en la playa con su bikini estampado como el mar.
Michelle Salas asegura que la serie de Luis Miguel es pura ficción.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.