Entre lo utópico y lo verdadero.

• Preventiva de SSP en Veracruz controlada por la extorsión y crimen organizado…
A+   A-
• Preventiva de SSP en Veracruz controlada por la extorsión y crimen organizado…

Por Claudia Guerrero Martínez .
El 26 de octubre, publicamos sobre la detención de un joven mecánico en Banderilla, de nombre Gustavo Ortiz Hernández , quien fue detenido el pasado fin de semana, por la Policía Estatal de Seguridad Pública de Veracruz y asesinado a golpes en el Cuartel de San José, con base al peritaje de la Fiscalía General del Estado. En el parte oficial y manipulado por la SSP, asegura sin pruebas, ser extorsionador y viajaba o tenía un auto con reporte de robo. La viuda asegura poseer documentos que amparan la compra del vehículo y exige justicia por el abuso policiaco. No es la primera vez, que detenidos en estado de ebriedad, orinar en la vía pública u otra sanción administrativa, son ingresados a la preventiva y ahí, ser extorsionados y golpeados, muriendo los detenidos por las patadas y golpes perpetrados por elementos policiacos. Y mientras, Hugo Gutiérrez Maldonado sin atender el tema y sólo limitarse a negarlo o revictimizar al fallecido.

Luego, se publicaron tres videos, el mismo 26 de octubre, sobre las palabras de la madre de la víctima, quien durante el funeral pide justicia, denunció abuso de autoridad y muerte por golpes avalado por peritos de la FGE. Los familiares exigen justicia y el Secretario de Seguridad Pública sin dar la cara, pues nuevamente, un abuso policiaco impune. Los videos fueron grabados durante el sepelio, la tarde de este pasado lunes.

Se realizó una llamada, la mañana de este pasado miércoles 28 de octubre, para externarle al titular de una de las dependencias más sensibles e importantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, expresándole la grave situación que prevalece en esta dependencia estatal, por el asesinato a golpes de un mecánico radicado en Banderilla, dentro de los llamados "separos" o preventiva, ubicada en el Cuartel de San José, en Xalapa. Y no ser la primera vez que esto ocurre, en la administración de Cuitláhuac García. Con mucha atención, la persona escuchó nuestro relato y además, puntualizarle ser bajo y ruin, el difundir una fotografía editada y manipulada, yuxtaponiendo la cara de la víctima Gustavo Ortiz Hernández , con una presunta arma y escenificar un ambiente delincuencial. Esta persona aseguró que la institución no realiza esas acciones, cuando columnistas a sueldo, de poca monta y sin ética la divulgan y hacen referencia en sus entregas, como lo externé en un chat de periodistas. El mismo funcionario se comprometió a que habría acciones rápidas para atender a los familiares, después de casi una semana de omisión. Al colgar, pensé que habría la intención de un Secretario de SSP de hacer lo ético, lo congruente y habría intención de darles respuestas a la afligida madre y familiares. Al escribir esta columna, nos dimos cuenta que todo siguió igual. No hay intención de investigar, ni remitir a los culpables.

En la misma llamada, le hicimos saber sobre varias denuncias ciudadanas, que expresan la grave situación prevaleciente en los "separos" del Cuartel de San José, en Xalapa, en donde caen personas violentas, borrachos o haber orinado en la vía pública, para sufrir primero el abuso y acoso policiaco; luego, les cobran piso, con la negociación de pagar una cuota, si no quieren ser golpeados o literalmente torturados. Algunos han pagado. Otros, no aceptan la imposición y son golpeados, con patadas en el estómago o palazos en las pompas. Y mientras, todos los policías de SSP, Fuerza Civil y administrativos, simulan no escuchar los lamentos y gritos. No debemos olvidar, que entre los elementos, se ha permeado células delictivas, quienes pertenecen a enormes grupos delincuenciales, que tienen el control del estado.

La falta de liderazgo por parte de Hugo Gutiérrez Maldonado se hace patente, cuando policías de Fuerza Civil abren cortinas de negocios y vacían los productos, como ocurrió en Acayucan y en Sayula de Alemán, con base a videos publicados en redes sociales. Además, cientos de denuncias por abuso policiaco en todo el estado, así como el acoso a la ciudadanía, por el presunto criterio de verlos sospechosos. Y los policías estatales y la Guardia Nacional han realizado abusos de poder en contra de policías municipales, bajo las órdenes de Cárteles del narcotráfico, como ocurrió en Álamo Tamapache, Altotonga, Perote, El Espinal, Tlapacoyan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Isla, Sayula de Alemán, entre otros.

Durante la llamada, este alto funcionario presuntamente tomó nota y aseguró que Asuntos Internos investigaría estos hechos, cuando sabemos, bajo testimonios de fuentes, que los mismos administrativos y jurídicos están involucrados en omisiones legales y ser señalados de cobrar sobornos a policías, para no darle seguimiento a las quejas por abusos de autoridad.
Y parece ser que alguien de otra dependencia quiere poner en jaque al titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado , al filtrar a los familiares el peritaje de la Fiscalía General del Estado, en donde se determina que Gustavo Ortiz Hernández fue brutalmente golpeado dentro de la celda y sufrió muerte mecánica o asfixia.

Finalmente, la familia llevó el féretro a la Plaza Lerdo, para exigir justicia y luego, llevarlo frente al Cuartel de San José, sin ser atendidos, lo que provocó la furia de algunos familiares, golpeando el portón y tratando de entrar a las instalaciones, siendo recibidos con extintores. Otros aseguran ser gases lacrimógenos, motivando a la furia de los dolientes y ser ya una nota nacional, mostrando que la Secretaría de Seguridad Pública criminaliza a fallecidos y asesinan a detenidos por sanciones administrativas o menores. Y se lo advertimos a Hugo Gutiérrez Maldonado , que el no atender este caso a tiempo, desencadenó la violencia innecesaria y no hubo un parte oficial, callando de forma cómplice. Y lo más lamentable, que la fotografía editada con la presunta cara de Gustavo salió de la misma SSP y algo que no debemos omitir es por qué lo llevaron a los separos en el Cuartel de San José, si legalmente tenía que ser remitido de inmediato al Ministerio Público, junto con el vehículo, para ser presentado ante la autoridad competente. Ellos mismos evidencian haber violentado los derechos legales de la víctima.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

30/10/20 Nota 133919 

Supervisa Miguel Ángel Castelán pavimentación con concreto hidráulico en Barrio San José.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.
Zona centro del Estado registra delincuencia imparable.
Habitantes de La Perla, acusan abusos de SSP del Estado de Veracruz.
Exigen a la SSP perfiles de los encargados de las comandancias en los municipios serranos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
El Poder y La Pasión.
Como veo…Doy.


Arriba             
Invita Turismo Ixtaczoquitlán a compartir la tradición de altares.
 
Inauguran rehabilitación del manantial "Hoja de Sal" en Campo Chico, Ixtaczoquitlán.

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el propósito de mantener vivas nuestras tradiciones, la coordinación de turismo de Ixtaczoquitlán invita a la ciudadanía en general a compartir en imágenes sus altares de Día de Muertos elaborados en sus hogares, mismas que serán difundidas a través de la cuenta oficial de Turismo Ixtaczoquitlán.

Ante la emergencia sanitaria y conscientes de la importancia de esta significativa   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. El comité de agua del manantial "Hoja de Sal" de Campo Chico y el Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli inauguraron la rehabilitación del manantial que resultó afectado por un derrumbe provocado por las intensas lluvias del pasado 13 de septiembre.

Las familias beneficiadas agradecieron a las autoridades municipales por su participación con la generación de empleos, la   ...

     
Cerrarán circuitos viales en la periferia del panteón municipal de Ciudad Mendoza.
 
Aplican en Cd Mendoza más de 2 mil dosis de vacuna antirrábica.

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver. - Autoridades municipales mendocinas no habían determinado si es que el panteón se abrirá al público en estas festividades del Día de Muertos, sin embargo, la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad que encabeza Enrique Hernández Sánchez, aseguró que el operativo ya se ha establecido para evitar el acceso a esta periferia.

"Las vialidades que vamos   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - En la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020, que se llevó a cabo del 21 al 26 de octubre en Ciudad Mendoza, se aplicaron dosis a 2 mil 751 perros y gatos gracias a la responsabilidad de los mendocinos por cuidar la salud de sus mascotas

El trabajo que realizó el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza en coordinación con el Centro de Salud, tuvo como objetivo   ...

     
Bajo medidas sanitarias, recibiría Panteón municipal de Cd Mendoza visitas restringidas.
 
MORENA como gobierno ha sido un rotundo fracaso: Cadena.

Camerino Z. Mendoza. - A reserva del dictamen final que pudiera emitir la Secretaría de Gobernación en el Estado, sobre permitir o no el acceso a Panteones Municipales los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, el Cabildo del Ayuntamiento de Mendoza estaría en condiciones de permitir visitas restringidas a sus ciudadanos.

Para el caso de permitir el acceso, los horarios de visita se harán   ...

 

Alejandro Villarreal
Ixhuatlancillo, Ver. - El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, que encabeza Sergio Cadena Martínez, recorrió los municipios de la zona centro del Estado y en Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, poderes de extracción perredista, tomaron protesta de los nuevos comités directivos municipales.

Israel Pérez Villegas, aseguro que su partido dará   ...

Estará cerrado el panteón municipal en Maltrata desde el 31 de octubre. 26/10/20
Ricardo Anaya da positivo a la prueba de Covid. 23/10/20
Regularán vialidad en Calzada de la Laguna. 22/10/20
Promueven Break Dance como deporte olímpico. 22/10/20
Emite Congreso convocatoria para nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano. 21/10/20

Arriba             

Eliminarían IVA de productos de higiene y protección ante Covid-19.
 
Edil panista utiliza tiempo laboral para buscar reflectores.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Mediante una Iniciativa ante el Congreso de la Unión, el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal propuso una nueva medida económica consistente en eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos como el cubrebocas y en todos aquellos necesarios para mantener la higiene y prevenir el contagio del Covid-19.

En   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Atiende IMSS en Orizaba nacimiento de trillizas prematuras.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Emmanuel Gómez García, regidor primero de la comuna orizabeña sigue utilizando el tiempo de laborar para hacer su "grilla" tanto en la ciudad de Orizaba como en la capital del Estado a donde viaja constantemente, ya que se ha visto ignorado por la actual dirigencia panista; con esta actitud, pretende acercarse a los reflectores y seguir en lo que es su "Modus   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Fracturado MORENA en Orizaba.
Especialistas en rescate realizaron la búsqueda de una persona en 16 sótanos de la comunidad de Tepecuitlapa.
Militancia de PAN y PRI critica como "Modus Vivendi" las ambiciones políticas.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.