www.orizabaenred.com.mx cumple 20 años informando.

• En el año 2000 fue el primer periódico electrónico en toda la República Mexicana.
A+   A-

Alejandro Villareal.
Orizaba, Ver. - Gilberto Gómez Nicolás , empresario orizabeño, visionario de los medios electrónicos, en el año 2000 proyectó lo que en un futuro no muy lejano dominaría la opinión pública, por lo que fundó el diario electrónico www.orizabaenred.com.mx que hoy cumple 20 años de informar de manera veráz.

Orizaba en Red fue el primer periódico electrónico, fundado como tal en toda la República Mexicana que estableció el reto de informar a través del internet, el cual llegó a México en 1989.

"La World Wide Web (WWW) tiene alrededor de 30 años de presencia en México, y su nacimiento fue puramente con fines académicos. La primera conexión mexicana se dio en 1989 entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Texas en San Antonio. Tiempo después, en 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el ITESM instalaron servidores espejo para empezar a generar enlaces entre universidades a través del país, gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP)".

No tuvieron que pasar más de diez años, cuando el empresario orizabeño decidió iniciar el proyecto en el año 2000. "En 1996 se consolidan los Proveedores de Acceso a Internet (ISP’s) en el país en los primeros meses, pero solo el 2% de los servidores que se ubicaban bajo el dominio .mx tenían en su dirección web las letras WWW, por lo tanto, conexión mundial.

A finales del año 1996, la apertura en materia de empresas de telecomunicaciones y concesiones de telefonía de larga distancia provocó un auge en las conexiones a internet"; esto fue aprovechado por este medio para utilizar al internet y llevar noticias a los lectores que ya utilizaban esta herramienta tecnológica, sin tener que adquirir un medio impreso en papel.

Lamentablemente en el año 2016, Gilberto Gómez Nicolás , deja de existir, pero deja un legado a las nuevas generaciones; sin embargo, esto es aprovechado por empresarios que retoman su ejemplo y comienza la proliferación de páginas web y la saturación de redes sociales con medios informativos.

Hoy en día, Gilberto Gómez Junior , mantiene con vida este importante medio de comunicación, el cual, sigue vigente y explica: "Orizaba en red, es un periódico electrónico, el cual está registrado como tal ante los Derechos de Autor. Es cierto que los periódicos nacionales como Excélsior, El Universal, entre otros ya tienen sus espacios digitales, pero éstos están registrados como Agencias de Información y muchos otros como blogs con contenido informativo; la diferencia, es que las agencias de información cambian su contenido en cuestión de minutos, un periódico electrónico da información de un día para otro y un blog no cuenta con banda ancha para mantener su información guardada, por lo que va cambiando el contenido sin crear un archivo, www.orizabaenred.com.mx cuenta con un archivo que permite consultar cualquier nota publicada en fechas anteriores".

Explicó que actualmente lleva publicadas más de 134 mil 111 notas que se mantienen en el carrusel de esta plataforma informativa, por lo que agradeció a los seguidores de este medio de información la preferencia que sigue siendo líder a pesar de la existencia de páginas que se mantienen mediante las redes sociales.

02/12/20 Nota 134119 

El periódico Pro Paria cumple 103 años.
Orizaba en red primer periódico electrónico fundado como tal a nivel nacional cumple 16 años.
Radiohead desaparece toda su información de la web.
Veracruz, primer estado en instalar red local de transparencia.
Ayuntamientos cuentan con páginas en internet.
Programa Especial de Rendición de Cuentas, por una política pública completa y coherente.


Arriba             
El proyecto metropolitano anunciado traerá más progreso a Ciudad Mendoza: Alcalde.
 
Asamblea del partido Acción Nacional en Orizaba termino en zafarrancho.

Ciudad Mendoza, Ver. - El Presidente Municipal, Melitón Reyes Larios se congratuló con el anuncio que hizo el Presidente de la República en su conferencia "mañanera" en relación a la aplicación de más de 3 mil millones de pesos del Proyecto Metropolitano que unirá a los municipios de la zona de las altas montañas.

"El proyecto metropolitano tiene cuatro años, porque desde antes de ser alcaldes   ...

 

Orizaba, Veracruz. - En un acto desesperado por seguir manteniendo el control político al interior del Partido Acción Nacional, la noche de este martes se escenifico un zafarrancho durante el desarrollo de la asamblea para decidir la aprobación de una posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional, por parte de la ex diputada federal Maricarmen Escudero y el regidor Emannuel Gómez García.

Sobre   ...

     
Se encendieron las luces navideñas en el palacio de Nogales.
 
Acultzingo podría ser declarado estado de sitio por presencia de autodefensas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Este martes primero de diciembre, fueron encendidas las luces navideñas que se colocaron en la explanada del palacio municipal de esta ciudad, todo esto, en el marco de la tercera edición de la Laguna Navideña, la cual no se pudo efectuar, debido a la pandemia por la presencia del Coronavirus.

Daniel Rodríguez Riveiro, Coordinador de Turismo   ...

 

Acultzingo, Ver. - Esta localidad y algunas otras aledañas de la sierra, podrían ser declarados en estado de sitio, debido a la existencia de supuestos autodefensas, ciudadanos que sólo han pedido más seguridad en sus comunidades, sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, advirtió que no tolerará acciones fuera de la ley.

La advertencia la hizo directamente   ...

     
Siguen con "números alegres" en la SSP.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública en la Legislatura del Estado, compareció el Secretario del ramo Hugo Gutiérrez Maldonado, una vez más dando cifras alegres en el supuesto descenso de los principales delitos que se cometen en la entidad en donde contó el secuestro y feminicidios.

De manera general asegura el funcionario de Seguridad Pública   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La madrugada del 15 de agosto, fue un día vergonzoso, como muchos otros relatados en estas entregas, perpetrados por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Ese día, el primo del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García propinaba una golpiza a su expareja sentimental y fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en la   ...

Veracruz ocupa primeros lugares en secuestro y feminicidios: PAN. 01/12/20
Se burlan de la policía en Orizaba. 30/11/20
IMSS en Veracruz Sur llama a mantener prevención de COVID-19. 30/11/20
En las próximas elecciones municipales el PRD no irá en alianza. 30/11/20
Jóvenes perredistas del distrito de Orizaba organizan la colecta de ropa invernal. 30/11/20

Arriba             

Llama IMSS a realizar detecciones oportunas de cáncer cervicouterino
 
Activan declaratoria de emergencia por Covid-19.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza diversas actividades de promoción de la salud por medio de PrevenIMSS, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad crónica degenerativa.

Luis Arturo García Vazquez, jefe de Prestaciones Médicas, señaló que una de las   ...

Fomenta Nogales reforestación y cuidado del medio ambiente.
Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
 

Atzacan, Ver.- Autoridades de Atzacan emitieron este martes, una Declaratoria de Emergencia derivado de la Quinta Oleada de Contagios del Virus SARS-COV 2 Covid-19.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 12, 15, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y aplicables de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción de Riesgos y Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la Fracción   ...

Jóvenes nogales realizan feria del emprendimiento estudiantil.
Brillante conferencia de Nohemí Ramírez Fernández en Nogales.
Inauguran agencia municipal en Jalapilla.
Se realiza en Nogales, Feria de Servicios municipales.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.