Inquietud por presencia militar en la sierra de Zongolica.

Protestan indígenas.
A+   A-
Tequila Ver.- Existe inquietud entre los indígenas de la sierra de Zongolica por la presencia de un convoy del ejército y elementos de seguridad pública, quienes instalaron retenes para revisar a los campesinos que circulan en sus camionetas. Hay protestas porque revisan hasta a las mujeres que van cargando a sus hijos recién nacidos.

Alejandro Tehuintle representante de la Organización Indígena Independiente de la Sierra, destacó que es positiva la vigilancia militar y de seguridad pública, pero la zona serrana no es un lugar conflictivo, por el contrario son pacíficos los indígenas que solo demandan respeto a sus costumbres y tradiciones.

Abundó que al parecer su presencia es debido a la detención de Ausencia Xoltehua, quien tenía en su poder semilla de marihuana y amapola, pero es un caso aislado, y tal vez lo hizo por ignorancia y las condiciones de miseria en que viven ella y su familia.

Resaltó que en este caso, suponemos que la mujer indígena vecina de la congregación de Mitepec, guardó el envoltorio, porque se lo dio su compañero, y desconocía de que se trataba.

Los campesinos de la sierra por años padecen otros problemas como pobreza extrema, miseria y abandono, pero no se dedican al narcotráfico, por ello es necesario que desaparezca la vigilancia militar y de la policía de seguridad pública, porque solo transforma su forma de vida que es pacífica y tranquila.

Finalmente dijo que los guardianes del orden deberían de modificar la forma en que hacen los retenes, y no revisar hasta las mujeres que acompañan a su esposo de compras a la ciudad.

21/09/03 Nota 13431 

Migración y desempleo flagelan la sierra de Zongolica.
Marcha de indígenas de la sierra a Xalapa.
Caciques controlan indígenas nahuas.
Polleros enganchan indígenas.
El gobierno federal pretende acabar con las organizaciones indígenas de la sierra de Zongolica.
Peinan la sierra de Zongolica.
Afecta a indígenas de la sierra, exceso de retenes.
Rebelión de indígenas contra los retenes.
Abandonan a su suerte a indígenas.
En el olvido pueblos indígenas.


Arriba             
Otro estudio de factibilidad para analizar la reubicación o rehabilitación de jardín de niños.
 
Protestan vecinos de Rafael Delgado contra el Alcalde.

Ciudad Mendoza, Ver.- Los padres de familia del Jardín de Niños "Gabriela Mistral" perjudican la estabilidad de los niños y secuestran su educación. Han caído en problemas políticos por la reubicación o reconstrucción del plantel; señaló la alcaldesa María Elena Poceros Domínguez.

Y es que los vecinos de las colonias Prado, Santa Cruz, Jardín y Bosque se manifiestan inconformes por la decisión   ...

 


Hipólito Florencia y Juan José Hernández enviaron un documento al gobierno del estado, donde manifiestan su inconformidad contra el presidente municipal que ya no escucha al pueblo, por el contrario, es sordo y necio a las peticiones de introducción de servicios de infraestructura urbana que demanda la población.

Los afectados de la avenida 5 indicaron que la primera autoridad "solo pone   ...

     
Programa emergente de SEDESOL beneficiara a adultos mayores en este municipio.
 
Inauguran campo deportivo municipal y un puente peatonal de acceso.


Fue el alcalde Claudio de los Santos Merino, quien señaló lo anterior al mismo tiempo de añadir que todo esto se lleva a cabo, de acuerdo a un censo realizado por los agentes municipales y comisariados ejidales.

Apuntó que aún falta incorporar a más personas adultas de otras comunidades en donde todavía no se está llevando a cabo el censo. Es importante resaltar que este Programa es temporal,   ...

 


Fue en las pasados festejos patrios cuando el presidente municipal Demetrio Cortés Hernández, cortó el listón inaugural del campo para encuentros de fútbol así mismo el del viaducto en compañía del diputado local suplente Laureano Luna y el propio presidente de la liga Orizabeña de Fútbol soccer.

Luego del acto protocolario el párroco de la comunidad Gabriel Hernández, presidió una Celebración   ...

     
En su etapa final los trabajos de pavimentación en la congregación de Chicola.
 
Para fomentar la cultura de protección civil, se implementará ciclo de conferencias.


Así lo manifestó el secretario del ayuntamiento Jaime de los Santos Nieto, mencionando que esta obra es tripartita en donde se involucra el ayuntamiento, la empresa cervecera y la Secretaría de Desarrollo Regional, a cambio de que los habitantes de estas localidades siguieran proporcionando el vital liquido a dicha compañía.

Sin embargo al inicio de los trabajos los beneficiados se inconformaron   ...

 

Río Blanco, Ver.- Con la finalidad de fomentar la cultura de protección civil entre los pobladores de Río Blanco, la dirección municipal de PC ha implementado un ciclo de conferencias, dentro del marco de la semana nacional de protección civil, informó el titular de este cuerpo de auxilio Ángel Salvador Hernández Méndez.

Dijo que se ha elaborado un calendario donde diariamente se dará una ponencia   ...

Mas de 10 mil habitantes de la sierra de Zongolica afectados por deslaves. 20/09/03
Improcedente amparo contra el gobernador y presidente municipal de Ixtac. 19/09/03
Conjurada la huelga en cementos Apasco. 19/09/03
Darán inicio las actividades de la Semana Nacional de Protección Civil. 19/09/03
Instalan modulo de información sobre la nueva ley de tránsito. 19/09/03

Arriba             

Fuertes lluvias y bajas temperaturas.
 
Se burlan de la policía en Orizaba.

El organismo detalló que el Frente Frío número 17 recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país.

Esto ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional   ...

Eliminarían IVA de productos de higiene y protección ante Covid-19.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Sujetos hasta el momento no identificados, lograron vaciar un cajero automático ubicado en plena avenida de oriente 6 y sur 55 la madrugada de este domingo, mientras que la policía municipal nada pudo hacer para detener a los ladrones que huyeron de manera impune.

Pese a la espectacular movilización que se realizó minutos después del robo (suscitado   ...

IMSS en Veracruz Sur llama a mantener prevención de COVID-19.
En las próximas elecciones municipales el PRD no irá en alianza.
Jóvenes perredistas del distrito de Orizaba organizan la colecta de ropa invernal.
Edil panista utiliza tiempo laboral para buscar reflectores.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.