El aborto.

El aborto.
A+   A-
Por: Fernando Padilla Farfán .
Cuando de aborto se habla, todo el mundo opina. Claro, la mayoría son voces poco documentadas que solo pretenden polarizar uno de los temas más sentidos y controversiales del momento. Nunca faltan los que, para su provecho, no desperdician la oportunidad para ganar espacios en los medios de comunicación.

En cualquier lugar de México que se trata este tema las pasiones se despiertan al grado de tornarse violentas. En ocasiones, diputados o diputadas que han apoyado iniciativas para la despenalización del aborto han sido amenazados de muerte.

Grupos opositores comparten criterios con algunos sectores clericales, en cuanto a calificar a la mujer que aborta como criminal. Pero no para ahí el asunto. La parte clerical dice que aquellas que participen en la consumación exitosa del aborto serán merecedoras de severas penas morales. Se ve claramente que para los que están de ese lado no hay ni exclusiones ni excepciones, las cosas las llevan al extremo.

La severidad de las penas por estar considerado el aborto como delito, y la escasa información y orientación adecuadas y oportunas, ha derivado en una situación preocupante. La trágica realidad nos demuestra que cada año en México entre 750 mil y un millón de mujeres realizan abortos clandestinos, ya que en solo dos entidades del país interrumpir el embarazo es legal.

Desde hace cientos de años, el aborto es una de las formas de cómo las mujeres enfrentan los embarazos no planeados. Violaciones, abandono de la pareja, malformaciones graves en el producto, pobreza extrema, o que el embarazo ponga en riesgo la salud de la mujer, son, entre otros, los motivos por los que las mujeres deciden abortar. Nadie da cuenta de mujeres que practiquen el aborto por gusto. La mujer que aborta también tiene que enfrentarse a su propia condición de madre -que no es cosa fácil- y luego tiene que afrontar -sola- el entorno familiar y social.

Pero en este mismo contexto hay otra realidad: el aborto no se denuncia porque la sociedad avala su práctica. Familiares, amigos y conocidos guardan silencio. Son muchas las personas que juegan un papel fundamental en las redes solidarias que ayudan a las mujeres a interrumpir el embarazo. La práctica del aborto muestra una clara separación entre lo que dice la ley y lo que las personas consideran correcto frente a determinadas circunstancias de sus vidas.

Por otro lado, también está comprobado que la prohibición genera el "mercado negro". Prohibir el aborto solamente lo vuelve clandestino. La penalización del aborto aumenta los riesgos para la salud y la vida de las mujeres porque nadie controla las condiciones higiénicas del lugar donde se realizan. Tampoco existe la garantía de la expertiz del personal que los practica.

Por la información que existe se puede deducir que la prohibición no resuelve el problema; al contrario, lo agrava. La clandestinidad conlleva la ausencia de control sanitario que no sólo provoca la muerte de mujeres por abortos mal practicados, también genera que sufran hemorragias, infecciones, perforación del útero, infertilidad secundaria o definitiva y dolor pélvico crónico. Estos son tan solo algunos de los padecimientos de las mujeres que se practican el aborto en la oscura clandestinidad.

Por si fuera poco, lo de la problemática del aborto, hay otra situación que eleva la gravedad del asunto: ni el gobierno ni la Iglesia, ni quienes se oponen a la despenalización del aborto, se responsabilizan de la educación y manutención de los hijos que se obliga a tener a las mujeres que deciden abortar y no se les permite hacerlo. Se castiga a quien aborta, pero nadie se hace responsable de los hijos no planeados.

28/01/21 Nota 134422 

DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Si el PRI aplica equidad de género en candidaturas, Osi Pirez podría convertirse en candidata.
Organizaciones feministas insisten en el derecho al aborto.
Mujeres priistas, alzan la voz contra el recorte de presupuesto a INMUJERES.
Ordena TEPJF obedecer la paridad de género en la elección interna de MORENA.
Recorte presupuestal a INMUJERES pone en riesgo las políticas con perspectiva de género: Nora Lagunes.
Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
Veracruz, comprometido con la participación política de las mujeres: Gómez Cazarín.
Proponen visibilizar, prevenir y sancionar la violencia digital.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Criterios 20-21.

• Propietarios de la Sierra Alta, denuncian que la Fiscalía no da avance a sus denuncias …
• El jueves 28 del mes en curso realizaran una marcha los habitantes de Huatusco en su Cabecera Municipal, para exigir la destitución del encargado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento…

Por Celso R. González.
La Dirigencia del Partido del Trabajo en el Estado, ha concluido el registro de   ...

 

Amigos lectores de esta su columna política CRITERIOR 20-21 aquí estamos de vuelta como cada semana para ponerlos al tanto de cómo va avanzando el proceso electoral 2020-2021 para elegir diputados federales, locales y presidentes municipales, y ya va tomando su ruta esta vez con los pre-registros que concluirán el próximo 30 de enero ante las comisiones de Procesos Internos de cada partido político   ...

     
Paquita la del barrio está en movimiento.
 
El día del biólogo paso de noche en la región centro de Veracruz.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa-Enríquez, Ver. - Este año en Veracruz habrá elecciones históricas donde los ciudadanos tendrán que elegir entre los partidos del pasado que representan polarización y un nulo avance para el Estado o hacerlo por instituciones que abren las puertas a ciudadanas y ciudadanos de bien.

Movimiento Ciudadano es el único instituto político que jurídicamente   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Tras cuestionar si en el Día del Biólogo fueron objeto de algún reconocimiento por parte de alguna autoridad municipal, estatal o nacional, el presidente del grupo CIMA Graciano Illezcas Téllez, dijo que, en lo absoluto, sin embargo, quienes reconocen su trabajo a favor del medio ambiente es la misma sociedad y los medios de comunicación.

Enfatizo   ...

     
Febrero, mes de la Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo ante el IMSS.
 
DE TODO UN POCO.

• El Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA estará disponible para la recepción del trámite en línea desde el primer minuto del 1° de febrero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los patrones para que durante el próximo mes de febrero presenten en línea el trámite de la "Determinación de la   ...

 

• El Regidor Segundo del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Téllez Ramírez, denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el director de Mantenimiento Urbano de la Administracion Municipal de Córdoba, Juan José Vallejo…
• Les nació mucho amor por Xalapa, a muchos que desean ser Representantes   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 25/01/21
DE TODO UN POCO. 25/01/21
Denise Duval buscará la candidatura a diputada federal por Córdoba. 25/01/21
En marcha la estrategia de encuestar a la militancia de MORENA para elegir a los próximos candidatos a la Diputación Federal en Zongolica. 22/01/21
Serán virtuales las preinscripciones a primaria y secundaria. 22/01/21

Arriba             

Dan ultimátum a CAEV DE Río Blanco.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Habitantes de la localidad no quitan el dedo del renglón y es que su reclamo, señalan, es justo, toda vez que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, no ha cumplido con dar un servicio regular.

"No sabemos si nuestra flamante representante de la CAEV se haya integrado a los trabajos del Proyecto de las Tres Villas; lo que creemos   ...

Se inaugurará la Tercera Edición de la Laguna Iluminada en Nogales.
SSA anuncia actualización de semáforo epidemiológico con 27 estados en verde y 5 en amarillo.
Invita IMSS Veracruz Sur a continuar con sus chequeos en Módulos PrevenIMSS.
Padres de familia de la zona centro se unen a inconformidad contra SEV.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.