Propone diputada Elizabeth Cervantes que copias de acta de nacimiento no tengan caducidad.

• Iniciativa para que el documento pueda ocuparse en trámites ante cualquier autoridad.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - La diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, integrante del grupo legislativo de Morena, presentó una iniciativa que prevé adicionar un último párrafo al artículo 684 del Código Civil del Estado a fin de establecer que las copias certificadas de acta de nacimiento, expedidas por la autoridad competente, no tendrán caducidad, por lo que podrían utilizarse en la realización de trámites ante cualquier instancia, pública o privada.

Lo anterior, siempre y cuando estén legibles y no presenten alteraciones visibles en su contenido. Para tal efecto, la Dirección General del Registro Civil estatal, establecerá las medidas necesarias en todas las oficialías de la entidad para su cumplimiento.

De acuerdo a la diputada Cervantes de la Cruz de materializarse esta reforma se impactaría de manera positiva en la economía de los veracruzanos, además que se evitarían trámites y aglomeraciones innecesarias en las 212 Oficialías del Registro Civil, aunado a que se estaría en armonía con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se refiere a la inconstitucionalidad de fijar una vigencia o fecha de expiración a las actas de nacimiento.

Al exponer su propuesta en la Tribuna, la legisladora indicó que el acta o certificado de nacimiento constituye un documento indispensable en la vida de todo ser humano, al ser necesaria para realizar multiplicidad de trámites y así ejercer plenamente derechos, como inscribirse a una escuela y tener acceso a la educación; para acceder a los servicios de salud, tramitar un pasaporte, una credencial de elector, una licencia de conducir, para abrir una cuenta bancaria, aplicar para una beca, un empleo o heredar propiedades, entre otros.

Destacó la inconformidad ciudadana ante la habitual exigencia de instituciones, públicas y privadas, de solicitar el acta de nacimiento actualizada a quien concurre a realizar trámites que le son urgentes y necesarios como los ya mencionados, "siendo que jurídicamente no existe normativa alguna que señale la pérdida de vigencia de dicho documento", abundó.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación manifestó que dicho requerimiento en ocasiones retrasa la realización de trámites o los detiene, "no todas las personas tienen la facilidad o la solvencia económica suficiente para poder pagar sin dificultad el derecho que se genera por la expedición de las copias certificadas del acta de nacimiento".

Dijo que a esto se suma que no todos los ayuntamientos tienen un costo único por este concepto, sino que varía de uno a otro, oscilando entre los 100 y 200 pesos, aunado al costo de traslado y demás que se generan derivado del viaje.

La legisladora precisó que en el año 2008, 3 millones 879 mil personas se encontraban en situación de pobreza, esto representaba al 51.2 por ciento de la población y para 2018 el número ascendió a más de 5 millones 88 mil personas, lo que significa un 61.8 por ciento de la población total en esta difícil situación.

Detalló que, a fin de hacer efectivas estas nuevas disposiciones, la Dirección General del Registro Civil del Estado establecería las medidas necesarias en todas las oficialías de la entidad para su cumplimiento. "Ello en atención a que después de la aprobación de estas reformas, será necesario que la Dirección instruya a las 212 Oficialías a que difundan e informen al público en general sobre la no caducidad de las actas de nacimiento, esto por medios físicos y electrónicos de difusión a disposición de cada oficial".

Con esta medida, no sólo estaríamos poniendo a nuestra legislación civil a la vanguardia, sino además estaríamos apoyando la economía y facilitando la vida de las y los veracruzanos que hoy por hoy hacen filas interminables por un acta de nacimiento, concluyó.

Tras la lectura de la iniciativa en Tribuna, la Mesa Directiva instruyó remitirla a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. Se adhirieron las y los integrantes de los Grupos Legislativos de Morena y del Mixto PRI-PVEM.

12/03/21 Nota 134679 

Ley de Declaración de Ausencia es una necesidad impostergable para Veracruz.
Registro Civil de Mendoza invita a tramitar actas de nacimiento a través de internet.
Abre Ixtaczoquitlán convocatoria para formar parte de la Policía Municipal.
Entregan actas de nacimiento a dos personas de la tercera edad en Nogales.
Felicita director General del Registro Civil a autoridades de la Perla.
Reanudan tramites en Registro Civil de Ixtaczoquitlán.
Entregan en Zongolica la primer acta en el Estado a un menor con el apellido materno primero.
Avalan diputados reforma que simplifica trámites del Registro Civil.
Invitan a las brigadas itinerantes del registro civil.
Invitan a las brigadas itinerantes del registro civil.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
DE TODO UN POCO.

• Antorcha festeja 35 años de la Espartaqueada durante ocho días de poesía, música, teatro, pintura, danza y baile a través de las redes oficiales del Movimiento Antorchista…
• Citricultores reciben apoyo de Fundación en lugar de los Gobiernos Federal y Estatal…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Cadena Martínez en su visita y dialogo   ...

 

• La FNERRR a la Titular de la SEP que se brinden condiciones óptimas para regreso a clases…
• La Comisión Estatal de Procesos Internos, instaló ocho órganos auxiliares en tres sedes: Xalapa, Tantoyuca y Coatzacoalcos, con el objetivo de facilitar la entrega de documentos a los aspirantes a la Presidencia Municipal…

Por Celso R. González.
El día de ayer miércoles, los integrantes de la   ...

     
Inició sector salud vacunación anti COVID-19.
 
La pandemia castiga severamente a las mujeres tejedoras de la zona fría de la sierra de Zongolica.

Región. - En municipios de la región como Acultzingo y Mariano Escobedo, dio inicio el programa de vacunación anti Covid-19, por lo que las personas que tengan de los 60 años en adelante pueden acudir a recibir esta dosis.

Durante tres días en el municipio de Acultzingo los módulos estarán instalados en el auditorio Fidelidad para quienes habitan cerca de la cabecera municipal y para la parte   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz. - Contrario a las acciones de apoyo que vienen aplicando otros ayuntamientos de la zona serrana de Zongolica, en Tlaquilpa por lo que se ve, existe una total indiferencia en apoyar a las mujeres que por años han venido conservando una actividad única en las comunidades indígenas de la zona fría, como es la tradición del tejido de lana.

Claudio   ...

     
Entrega Fomento Agropecuario paquetes de herramienta en Nogales.
 
DE TODO UN POCO.

Nogales, Veracruz. - Al menos 15 familias del campo de diversas comunidades, resultaron beneficiadas con la entrega de herramientas y equipos para baño, por parte de la Coordinación de Fomento Agropecuario que encabeza, Fidel Ramírez Rosas.

Al respecto de la entrega, Ignacio Sánchez Marcelo, auxiliar de esta coordinación municipal, explicó que con el apoyo del Presidente Municipal, Guillermo   ...

 

• Durante gobiernos morenistas crece violencia de género y feminicidio…
• Trabajadores de LICONSA realizan paro de labores…

Por Celso R. González.
Con respecto a la manifestación de cientos de mujeres que realizaron, en la Capital del Estado, la cual partió del Edificio del Teatro del Estado, recorriendo la Avenida Manuel Ávila Camacho en donde ocasionaron daños a propiedades privadas,   ...

DE TODO UN POCO. 08/03/21
Continúa la rehabilitación de calles y avenidas en la ciudad de Ixtaczoquitlán: Castelán. 06/03/21
En Tlaquilpa se siguen presentando casos sospechosos de contagio por COVID. 05/03/21
Refuerzan en Tlilapan la seguridad. 05/03/21
Una obra más del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, pavimenta la calle Aldama de Potrerillo: Castelán. 04/03/21

Arriba             

Con el pueblo seguiré sirviendo a la transformación: Sergio Gutiérrez Luna.
 
Autobús se accidenta en la carretera federal Orizaba-Zongolica.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Minatitlán, Ver. - Acompañado de un pueblo que derrochó alegría, así como por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó un histórico informe de actividades, en donde resaltó su compromiso de continuar contribuyendo con el Presidente, Obrador, a la Transformación de Veracruz y de   ...

Pide Julen Rementería a diputados locales garantizar la protección de periodistas en Veracruz.
Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
 

San Andrés Tenejapan, Ver. - El día de ayer un autobús que circulaba en la carretera federal Orizaba-Zongolica se quedó sin frenos a la altura de la Cumbre El Piojo, impactándose en un par de viviendas y terminando incrustado en un comercio del lugar.

Este incidente dejó un saldo de 19 personas lesionadas de 45 que transportaba entre hombres, mujeres y niños y daños incuantificables.

De   ...

Reequipan extensión DIF Encinar, con Electroestimulador.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Feria de servicios municipales de Nogales, en escuela "Moctezuma" de la colonia Los Frenos.
Aún analizan la posibilidad de repetir elecciones en Zongolica.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.