Aprueban diputados juicio político contra expresidenta del Poder Judicial.

Aprueban diputados juicio político contra expresidenta del Poder Judicial.
A+   A-
• La magistrada Sofía Martínez Huerta , siendo presidenta del Tribunal Superior de Justicia, afectó los intereses públicos fundamentales y, por consiguiente, a su correcto despacho.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El Pleno de la LXV Legislatura en Veracruz por primera vez en la historia del Congreso, en sesión extraordinaria, con carácter de privada y con 35 votos a favor, aprobó el dictamen, por el cual se determina que la magistrada Sofía Martínez Huerta , siendo presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial del Estado de Veracruz, afectó los intereses públicos fundamentales y, por consiguiente, a su correcto despacho.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión Permanente Instructora , diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos , informó sobre esta decisión del Pleno y argumentó que ello es resultado de un trabajo transparente y con estricto apego a lo señalado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Al precisar que el Congreso de Veracruz actúa en estricto apego a derecho, dio cuenta de la rectitud y transparencia en todas las etapas del proceso iniciado en las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, en observancia permanente de la ley y respeto de las instancias y los tiempos legalmente establecidos.

Indicó que el dictamen es resultado de la denuncia de juicio político presentada por el juez José Clemente Zorrilla , quien, en noviembre del año pasado, fue removido del juzgado a su cargo por la magistrada, siendo que esta decisión es exclusiva del Consejo de la Judicatura y no de una persona en particular; motivo por el que se determina que podría existir usurpación de funciones en el Poder Judicial.

Además de los 35 votos a favor, este resolutivo registró 9 votos en contra, sin abstenciones. Tras ser aprobado por esta Soberanía, se instruyó remitir al Tribunal Superior de Justicia el expediente que contiene la acusación y las constancias del procedimiento, a fin que los magistrados integrantes de la Sala Constitucional notifiquen a la denunciada para que formule los alegatos a su favor y será la Comisión Instructora la que ratifique dicha acusación.

Posteriormente, conforme a lo dispuesto en los artículos 27 al 32 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia y siguiendo la secuela procesal, podría negarse la declaración de inhabilitación o destitución, si la resolución del Jurado de Sentencia es absolutoria o si no se obtiene la mayoría calificada que exige este ordenamiento.

Por otra parte, si la resolución resulta condenatoria, se sancionará a la servidora pública, si está en funciones, con la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un período de uno hasta diez años, atendiendo a la gravedad de la infracción. Si no está en funciones, se decretará su inhabilitación en los términos indicados.

20/03/21 Nota 134726 

Presentan a diputados avances del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Propone diputada reforma para mejorar proceso de elección de Magistrados.
Congreso de la Unión se pronunciaría en favor del juicio político contra Fiscal del Estado de Veracruz.
Igor Rojí a punto de enfrentar Juicio Político.
Autoriza Congreso donación de terreno para construir una Ciudad Judicial en Orizaba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Poder Judicial deberá publicar todas sus sentencias: Congreso.
Reforma obligaría a Poder Judicial a publicar todas sus sentencias.
Tardará el juicio político contra la alcaldesa de Rafael Delgado.
Pese a registro de infectados en el Poder Judicial, será reactivado.


Arriba             
Falla la carta fuerte del empresario, José Luis Schettino.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Todo el dinero invertido antes, durante y después de la campaña en la que jugo por la alcaldía, José Luis Schettino Bello, tras levantar al Partido del Trabajo en la ciudad de Orizaba, prácticamente se fue a la basura, ya que temen que en la próxima elección este partido político no figure, si el empresario arrocero no participa en la contienda.

Y es que este personaje todavía   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Muchos no saben que el Instituto Nacional Electoral implementa un área para revisar y fiscalizar a los partidos políticos, precandidatos y candidatos, con el fin de que no sobrepasar los topes de campaña y algunos usan estrategias para evadir éstas cantidades especificadas en los Procesos y la Ley Electoral vigente. En esta entrega, daremos ejemplos de algunos   ...

     
Astrid Elías Mansur, en la lista de las órdenes de aprehensión por el caso Duarte.
 
Sábado 20 de marzo, último día de vacunación Anti COVID-19 en Nogales.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Astrid Elías Mansur, ex directora del DIF estatal en la administración de Javier Duarte de Ochoa, se encuentra en la lista de las órdenes de aprehensión, giradas en su contra por diversos delitos presuntamente cometidos en agravio de la administración pública.

Al igual que Karime Macías Tubilla, Elías Mansur, deberá ser sometida a proceso legal por los   ...

 

Felipe Villanueva.
Nogales, Ver. - Este viernes 19 y sábado 20 de marzo son los últimos días en que la Secretaría del Bienestar y de Salud, aplicarán la vacuna anti COVID-19 en el auditorio del palacio municipal y en la escuela Secundaria, "Francisco Javier Clavijero" del municipio de Nogales, Veracruz.

La Secretaría de Salud, exhortó a aplicarse la dosis a quienes tienen temor de que la   ...

     
Prepara defensa de Rogelio Franco denuncia contra Fiscalía.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - La detención de Rogelio Franco Castán, ex sub Secretario de Gobierno se ha convertido en un juego político, emanado de los errores de la actual administración pública estatal y que favorece al ex funcionario, por lo que ahora y siguiendo el juego, presentará formal denuncia por el delito de abuso de autoridad.

La defensa jurídica hará lo propio en defensa   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya información de la que nos enteramos. Xalapa, la capital del estado, es del interés de todos los partidos políticos, incluyendo el que está en el poder, MORENA. Lo interesante es saber qué están haciendo los precandidatos, siendo el 25 de marzo, fecha en la que se sabrá, si habrá o no alianza en el PAN-PRI-PRD en Veracruz, para ser registrada el 28 del mismo   ...

Avanza pavimentación en prolongación de Norte 13: Castelán. 18/03/21
Ofrece Transporte Público facilidades a los concesionarios para realizar el trámite de empadronamiento en las diferentes modalidades. 18/03/21
Reta grupo DIEZ a OPLE. 17/03/21
Avanza vacunación en Nogales. 17/03/21
Sin fecha para vacunar a los adultos mayores en Orizaba: Rodríguez. 17/03/21

Arriba             

Vania Pérez, rinde protesta como líder distrital del PRD.
 
Cabildo de Nogales y ciudadanos limpian arroyo en la comunidad de Sierra de Agua.

Río Blanco, Ver. - Con la presencia del dirigente del Comité Directivo Estatal, Sergio Cadena, así como representantes de otros partidos como, Movimiento Ciudadano, PES, Partido Verde, Fuerza por México y PRI, rindió protesta como líder distrital del Partido de la Revolución Democrática, Vania Pérez Pérez.

En un conocido recinto social de Río Blanco, se congregaron más de 300 personas representando   ...

DE TODO UN POCO.
Promueve IMSS lactancia materna.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
 

Nogales, Ver. - Con la finalidad de aumentar la participación social, la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos y lagunas, el presidente municipal Ernesto Torres e integrantes del cabildo, de la mano de las familias de Sierra de Agua, participaron en la limpieza del arroyo que cruza la comunidad.

Pueblo y gobierno, cumplieron con la tarea de apoyar el saneamiento del río en la   ...

DE TODO UN POCO.
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.
DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.