Vía Empresarial.

• Surrealismo puro…
A+   A-

Por: Fernando Padilla Farfán .
Algunos aspectos de nuestra vida diaria nos hacen ver, ante observadores extranjeros, como un pueblo surrealista. Dicen que actuamos más por inercia o imitación que por convicción propia.

Aseguran que estamos tan acostumbrados a lo que decimos o hacemos, que no nos percatamos del menoscabo que provocamos a nuestro crecimiento como personas. Y lo más contradictorio es que nosotros mismos fomentamos prácticas que nos afectan y detienen la marcha de la comunidad como tal. Nuestros errores y equivocaciones nos están convirtiendo en poco competitivos frente a otras sociedades de mayor desarrollo.

Les parece inentendible que, por ejemplo, para todo tipo de reuniones sociales o políticas, citamos una hora antes para llegar en punto pero una hora después. Si bien reconocen que aún no saben a qué se deba esto, argumentan que parte de esas atípicas costumbres pudieran tener origen en ese singular surrealismo que se encuentra en alguna parte de nuestra idiosincrasia.

Otro aspecto de nuestras costumbres que les parece una sinrazón es el tema de las obras públicas. Dicen que es un contrasentido que se inauguren obras sin que estén listas para su funcionamiento o, habiendo sido terminadas no se pongan en funcionamiento hasta en tanto no sea cortado el listón inaugural por alguna autoridad, con los atrasos que eso significa. El comentario que agregan es que entre más tiempo transcurra en ponerse en funcionamiento la obra, menos lo valora la gente.

En otros países apenas se concluye una obra se pone en operación. No existen retrasos por el corte de listón.

Ese suprarrealismo del cual han hablado los observadores me hizo recordar lo que con particular asombro me platicaba un escritor recién radicado en un pueblo de Morelos. Narraba que acudió con un carpintero al que entregó una hoja de papel con el dibujo de una mesa y una silla pero en perspectiva, para que el trabajador de la madera tuviera una idea objetiva de lo que tenía que hacer.

Cuando el personaje fue a recoger el producto terminado (la mesa y la silla), no cupo en su asombro al ver una mesa con las patas traseras más cortas que las delanteras, la tabla superior más ancha del frente y más angosta en la parte posterior, y una silla en la que nadie podía sentarse por su chueca figura. Cuando el escritor preguntó por la irregularidad del mueble, el carpintero, seguro de lo que se le había ordenado, le mostró el dibujo en el papel que el propio escritor días antes le había entregado. Nuestro amigo cedió en su intento de explicarle al cumplido hombre qué era un dibujo en perspectiva. Sin discutir más se llevó ambas piezas para conservarlas como muestra de nuestra perspectiva social.

Otro tema que a extranjeros les extraña sobremanera, es nuestra adoración a la muerte. Dijeron que no es otra cosa que el reflejo del miedo a morir, por eso la personificamos, la festejamos y nos divertimos con ella. "Le temen, pero poco hacen para preservar la vida".

Sin embargo, agregan que nuestro problema no es de inteligencia. A su criterio somos indiscutiblemente inteligentes y creativos. "Lo que no tienen en abundancia es disciplina y puntualidad. Recuerdan que la disciplina y la puntualidad "a los japoneses les sobra". "Si un japonés va a llegar tarde, avisa con dos días de anticipación".

Bueno, pues ante tanta indirecta, empecemos por tomar como propia la disciplina hasta convertirla en actitud.

04/05/21 Nota 134977 

Vía Empresarial.
Vía empresarial.
Vía Empresarial.
Vía empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Octavia Ortega, nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Activistas sociales entregan comida a familiares de pacientes internados en nosocomios de la región.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nunca en la historia electoral de Veracruz, se habían reunido tantos conocidos actores políticos como candidatos para buscar ganar la presidencia municipal por Xalapa. Y además, exalcaldes compiten por una segunda elección a presidente municipal, como Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, así como ser operadora del Partido Redes Sociales Progresistas,   ...

 

Por: Oscar Paz Serrano.
Río Blanco, Ver. - Con la finalidad de apoyar a familiares de pacientes internados en el Hospital Regional de Río Blanco, activistas entregan comida a las afueras del nosocomio. En entrevista, Joshua Miguel Pérez Balderas, resaltó que son un grupo de ciudadanos altruistas que brindan una mano a quienes hoy enfrentan problemas derivados de la actual pandemia.

"Ya llevamos   ...

     
Llama IMSS vacunar contra sarampión, rubéola y parotiditis a niños de 1 a 9 años de edad.
 
Ante el H. Consejo Técnico rinde protesta nueva Representante del IMSS en Veracruz Sur.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un atento llamado a los padres de familia para que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio a solicitar el refuerzo de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas para sus hijos de entre uno y nueve años de edad.

La Coordinación de Atención y Prevención a la Salud destacó que   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - En sesión ordinaria, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el nombramiento de la doctora María Magdalena Chiquito Rivera, como Representante del Instituto en Veracruz Sur, quien rindió protesta en esta misma sesión.

Con ello, el Seguro Social refrendó su compromiso con la paridad de   ...

     
Anuncia SSA pre registro para vacunación a personas de 50 a 59 años.
 
Papanicolau permite identificar displasias cervicales al atenderlas oportunamente: IMSS.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - A partir de este miércoles, la Secretaria de Bienestar y de Salud, iniciará el pre registro de los ciudadanos de 50 a 59 años para recibir la primera dosis de la vacuna Anti COVID-19.

Se informó que la aplicación de la vacuna para esta población se realizará en la primera semana del mes de mayo y a nivel nacional pretenden inocular a 9 millones   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Las displasias cervicales originadas por diversas infecciones, principalmente por la presencia del virus papiloma humano, al paso de los años provocan lesiones precursoras del cáncer, por lo que es importante identificarlas y atenderlas oportunamente, dado que son curables. El tamizaje que se obtiene a través del papanicolau, constituye un efectivo aliado para ello.

La ginecóloga   ...

IMSS Veracruz sur da recomendaciones para evitar el golpe de calor. 27/04/21
DE TODO UN POCO. 26/04/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 23/04/21
Con tratamiento pacientes de parkinson mejoran calidad de vida IMSS Veracruz sur. 23/04/21
IMSS en Cosamaloapan ofrece programa de acompañamiento obstétrico. 21/04/21

Arriba             

Existe Hospital Regional en medio de falta de infraestructura y servicios.
 
Pretende gobierno de Cuitláhuac, refundir a Javier Duarte.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Pese a los notorios resultados que el personal del Hospital Regional de Río Blanco, está dando a lo largo de los últimos años, sobre todo en la constante batalla contra el COVID-19, el propio Gobierno del Estado no ha proyectado mejoras en infraestructura y ni siquiera el saliente Ayuntamiento de esta localidad se ha preocupado por mejorar los   ...

Ana Cristina Peláez, ignora demanda laboral de un periodista.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Exhibe PRI presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - La Fiscalía General de la Ciudad de México, en apoyo a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, notificó al ex Gobernador de la entidad Veracruzana, Javier Duarte de Ochoa, de una nueva orden de aprehensión, en donde se le implica al ex gobernante por el delito de desaparición de personas en el año 2016.

Se trata del hallazgo de 19   ...

Nuevo PRD, socialdemócrata, feminista y alejado del populismo: Sergio Cadena.
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.
Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.