Entre lo utópico y lo verdadero.

• David Velasco y su ineptitud en terribles Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014…
A+   A-
David Velasco Chedraui y su ineptitud en terribles Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Circulan encuestas serias, pero hay otras que son verdaderas pifias y un dirigente estatal me aseguró ante esto: "Claudia, el domingo será una elección de sorpresas". Y estoy segura, no se va a equivocar. Los ciudadanos del municipio Xalapa y sus dos distritos locales y dos federales, imperará el voto por el candidato, no por el partido político. Y ojo, el crecimiento de partidos de reciente creación harán la diferencia. Lo interesante es observar a simpatizantes de la alianza PAN-PRI-PRD en Xalapa, agrediendo a los usuarios en las redes sociales y defender a su candidato. Y si no comulgamos con ellos, nos llaman "Chairos", cuando no ven que su abanderado es un impresentable y estuvo involucrado en uno de los peores fraudes en Veracruz.

En el 2014, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, se realizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en varias sedes en el estado de Veracruz. Y años antes, el 8 de febrero del 2011, bajo un Decreto publicado en la Gaceta Oficial, se formalizó un organismo descentralizado, para crear el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos , Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. David Velasco Chedraui ya operaba como director general del Comité Organizador, pero su nombramiento se dio el 14 de febrero del 2011.

Para ese mismo año, 2011, la CONADE ya había depositado los primeros 100 millones de pesos, como lo dio a conocer al medio oficialista con la liga: https://www.alcalorpolitico.com/informacion/3-mil-mdp-para-los-juegos-centroamericanos-y-del-caribe-2014-david-velasco-65061.html#.YLaXgKhKjIU y el mismo David Velasco aseguraba que ya estaba la empresa estadounidense HKS, quien en un principio era la encargada de construir toda la infraestructura deportiva, con una inversión de $3 mil a 4 mil millones de pesos, considerando la edificación de estadios, los cuales, nunca se concretaron y además, los recursos para Los Juegos Centroamericanos se estaban depositando desde el 2011 y fueron desviados para pagar los gastados en la campaña y triunfo del hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.

Los actos de corrupción iniciaban desde la administración de David Velasco Chedraui , quien rentó un edificio propiedad de Andrés Beceiro Delfín , el mismo, que años atrás, trabajaba de empleado en un beneficio cafetalero y en la administración de Fidel Herrera, se convierte en prestanombres de su primo Jorge Carvallo Delfín , para otorgarle contratos millonarios en la Secretaría de Salud y SESVER, para tiempo después, instalar su Centro de Mezclas, empresa que manufacturaba medicinas de muy baja calidad, sin patentes, ni permisos sanitarios, entregando éstas a cientos de hospitales estatales en Veracruz. Y lo peor, inflaban los costos de las medicinas, en comparación con el IMSS e ISSSTE. En pocos años, Andrés Beceiro se convirtió en un nuevo millonario, dueño de infinidad de inmuebles, terrenos exclusivos en el Fraccionamiento El Lago, propiedad de la familia Chedraui y para lavar el dinero, fundó restaurantes y compró franquicias. Actualmente, este edificio estaba ocupado por la Fiscalía General del Estado y al terminar el contrato, fue desocupado, para que parte de las áreas importantes de esta dependencia se trasladaran a la Avenida Ávila Camacho , en Xalapa y el edificio de Beceiro está actualmente en renta, sin que nadie lo quiera, por ser un inmueble con terribles vicios ocultos y construido con pésima calidad.

David Velasco inició sus negocios en la construcción de sedes deportivas, cuando el Fideicomiso se crea en el 2011, con la mayor aportación del Gobierno Federal por un monto de mil 873 millones de pesos, siendo el 96 por ciento de la inversión y sólo el 4 por ciento, contabilizando 80 millones de pesos que pagaría el Gobierno Estatal. Y fue un regalo para todos los involucrados, pues este dinero se fue a la llamada "licuadora", manipulando los recursos y la falta de seriedad en falsas estimaciones, para seguir pidiendo adelantos de obra a la Federación.

Con la liga: https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/10/21/una-vergenza-el-fideicomiso-de-los-juegos-centroamericanos-2015-alvarez-lima-251298.html se advierte del fraude descomunal que se realizó en la organización de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, bajo la tutela de Javier Duarte de Ochoa y el propio David Velasco Chedraui . Y para el 2015, la Auditoría Superior de la Federación detecta un enorme boquete de quebranto patrimonial, por parte de este Fideicomiso.

Y dicta la nota de Proceso, publicada el 21 de octubre del 2020: "El director del Canal 11, José Antonio Álvarez Lima , fue encargado de revisar diversos fideicomisos que esta mañana, en la conferencia de prensa presidencial, expuso para demostrar el despilfarro, la opacidad y corrupción en el ejercicio de dos fondos específicos, el de los mencionados Juegos Centroamericanos y del Caribe y uno destinado a bebederos escolares. Ambos casos son ampliamente conocidos, particularmente el de los Juegos Centroamericanos, cuyos fondos quedaron a cargo del gobierno del estado de Veracruz, que en ese tiempo encabezó Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso y enfrentando juicios por diferentes delitos relacionados con corrupción. "Este fideicomiso es prueba de la corrupción. Financiar la organización de juegos fue una vergüenza para el país", dijo.

Abordó casos como obras inconclusas como la Villa Centroamericana, la cual, no estuvo lista y luego, un grupo inmobiliario la vendió a particulares, así como: "Acreditó despilfarros como la construcción de un Palco Presidencial en el estadio Pirata Fuente que, por otra parte, no fue debidamente remodelado; también para la edificación de áreas en el World Trade Center , en Boca del Río, para un total de mil 300 millones de pesos ejercidos sin apego a requerimientos normativos. Obras inconclusas, también en los casos de la Arena Veracruz, el Centro Acuático, un Frontón, el estadio Beto Ávila, así como de la remodelación del Instituto Veracruzano del Deporte y de un parque de patinaje, entre otros".

Después de nueve meses del nombramiento de David Velasco Chedraui como presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a éste le pidieron la renuncia, alegando tener presiones familiares, con su exesposa Mariana, pero en realidad, durante su gestión hubo omisiones, incompetencias y no hubo avances, afectando los tiempos impuestos por la CONADE y otras organizaciones deportivas. Un año de pérdidas en el proyecto técnico por culpa de David Velasco, pero además, no quedó claro el dinero aplicado a obras que nunca se realizaron durante su gestión. Lo también interesante, es que el entonces Gobernador Javier Duarte , al darse cuenta de la opacidad de David, le pidieron su renuncia. En comidas con amigos y medios de comunicación, Velasco Chedraui aseguró haber renunciado al cargo porque no le pagaban, cuando en realidad, su desempeño quedó evidenciado y hasta tenía a un grupo de socios para hacer negocios en obra y operatividad en los Juegos Centroamericanos. Y Duarte se dio cuenta y qué le duele al ladrón, pues que le roben.

Finalmente, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 fueron un desastre, como el alojamiento de 5 mil deportistas que llegaron de 28 países y fue el peor tema de esta fiesta deportiva, al darles en su mayoría, pésimo alojamiento en casas particulares, departamentos, moteles, hoteles y hasta hostales, así como la pésima comida, las sedes de muy mala calidad y evidenciar que el dinero no fue aplicado en su totalidad, pues hasta el cierre de esta columna, el 46 por ciento de los recursos se desaparecieron, sin saber a dónde se fueron, en uno de los peores fraudes al deporte en el país. Y quien estuvo involucrado fue el hoy candidato por la alianza, a la alcaldía por Xalapa, David Velasco Chedraui .
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

02/06/21 Nota 135165 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entrega diputado David Velasco Chedraui lentes para alumnos de telesecundaria.
No más impuestos en Veracruz: David Velasco Chedraui.
Ampliar programa "Vasconcelos" pide David Velasco Chedraui.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Vía empresarial.
 
IMSS Veracruz sur continúa con servicios de salud preventiva a derechohabientes.


Por: Fernando Padilla Farfán.
La historia nos dice que todos los pueblos tienen un origen, luego sobreviene su desarrollo y posteriormente su zenit, donde permanecerán según su crecimiento cultural, científico y moral; y, finalmente, la caída o inhabitabilidad. Los que crecen desordenada y rápidamente y no tienen la inteligencia adecuada, con facilidad decrecen o colapsan. Existen los que sólo   ...

 

En el marco de la recuperación de servicios, el Dr. Arturo Sauri Aguilar, coordinador auxiliar de primer nivel de atención, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur resaltó que es de suma importancia acudir al módulo de atención preventiva en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para su orientación de acuerdo con su grupo de edad y género; evitando pacientes   ...

     
Se deslinda Arzobispo de promover a cualquier candidato.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Hipólito Reyes Larios, Arzobispo en Xalapa, se deslindó de promover a cualquier candidato en el Estado de Veracruz, y mucho menos que se trate de su sobrina, quien es candidata a la alcaldía por Ciudad Mendoza.

Los señalamientos fueron hechos por el alcalde suplente, Apolinar Hernández Macías, quien en una rueda de prensa, aseguró que el   ...

 

• Sindicatos defenderán techos presupuestales "perdidos" en la SEV; sublevación y pelea en la "Granja" …

Por Claudia Guerrero Martínez.
Con base a los resultados del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, integrado por el Cuerpo Académico de la Universidad Veracruzana, el cual, emite un Informe de Investigación perteneciente al mes de abril, informando que Veracruz registró   ...

     
Pollotón y tortivales ahora sí van a beneficiar a los sectores vulnerables: Castelán.
 
Víctor Castelán fue el que ganó en el 2007, no el que fue candidato solo 3 días: Marcelo Ruiz.

Orizaba, Ver. - El pollotón que con "bombo y platillo" que anunciaron las administraciones municipales priistas no llegó a las familias realmente necesitadas, lamentaron amas de casa de la colonia Juan Bosco, lo anterior se lo expusieron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Orizaba, Víctor Castelán.

Durante su recorrido, Víctor Castelán escuchó cada una de las   ...

 

Orizaba, Ver. - "Víctor Castelán fue quien ganó las elecciones en el 2007, él fue quien triunfó y lo digo porque lo viví", expresó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Macelo Ruíz Sánchez, quien resaltó que nadie puede decir que con tres días ganó las elecciones, al referirse al candidato de la alianza Va por México a la presidencia municipal.

Enfatizó que Víctor hace   ...

DE TODO UN POCO. 31/05/21
Faltan 9 días para que la esperanza llegue a Orizaba con Víctor Castelán. 29/05/21
Con Víctor Castelán, Orizaba tendrá su Jardín Funerario Norte. 29/05/21
IMSS da capacitación a personal técnico de atención y orientación al derechohabiente. 28/05/21
En el gobierno de la esperanza, habrá trato humano a ciudadanos. 28/05/21

Arriba             

Diputado reúne a alcaldes de municipios afectados por fenómenos naturales.
 
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.

Zongolica, Veracruz. - El diputado, Luis Arturo Santiago Martínez, se reunió con alcaldes de los municipios de Acultzingo, Los Reyes, Zongolica, Xoxocotla, Atlahuilco, Astacinga, Mixtla de Altamirano y Tequila, para revisar el plan de trabajo que realizarán para resarcir los daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado miércoles 22 de junio.

Al encuentro, también acudieron representantes   ...

Premian a niña cordobesa por el INAI.
Exigirán al Gobierno transparentar financiamiento de un equipo de fútbol.
En Nogales, Protección Civil monitorea la represa "Infiernillo" y ríos de respuesta rápida.
Acusan a policías ministeriales de asaltos en el tramo Orizaba-Puebla.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que preside Ernesto Torres Navarro cumplió con la entrega de uniformes al personal sindicalizado, tal y como se encuentra plasmado en el contrato colectivo de trabajo, indicó la secretaria general del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Nogales Veracruz, Alicia Espinoza Cruz.

Destacó en entrevista que se trata de la primera entrega   ...

Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
Vecinos se oponen a construcción de universidad en San José de Tapia.
Nogales, reafirma su compromiso con el Turismo.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.