La UV necesita recuperar su nivel, credibilidad y competitividad; no un rector a modo.

La UV necesita recuperar su nivel, credibilidad y competitividad; no un rector a modo.
A+   A-
Por Claudia Guerrero Martínez
En una carta enviada a nuestra redacción, académicos de la Universidad Veracruzana externan su inconformidad por la represión que sufren en el interior de la institución, además de estar preocupados por la forma en que se está dando la transición para elegir a quien dirija la Rectoría en los siguientes cuatro años. Y ven la intromisión de personajes, quienes no tienen la menor idea de lo que necesita y adolece en la UV. Lo peor, que se politice la elección, para elegir al que conviene en el ámbito federal y no a la propia máxima casa de estudios, orgullo de todos los veracruzanos.

Varios columnistas han advertido la aspiración de José Roberto Ruiz Saldaña , quien como consejero y desde el INE aspira a ser candidato a la Rectoría, pero le impiden varios factores y normatividad que rige para ser tomado en cuenta. Primero, existe un falso discurso del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de "no meter las manos en el proceso de elección", cuando busca un interés personal de imponer a candidatos a modo y no, para beneficio de la Universidad Veracruzana.

Algunos aseguran y el mismo José Roberto Ruiz Saldaña lo acota, que quien lo está apoyando es desde presidencia de la república, siendo esto una vergüenza y muy seguramente una mentira, pues no buscan el bien para la UV y sólo el interés político-electoral.

Por el otro, está el Dr. Darío Fabián Hernández González , quien es director general del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz y está apoyado por el gobernador, Cuitláhuac García, además de ser sobrino del gris diputado federal Rafael Hernández Villapando , aquel acusado de bigamia y estar prófugo de la justicia por varios años, para luego, arreglar su situación jurídica y adherirse a MORENA y a López Obrador. Ahora, el mismo Hernández Villalpando quiere incrustar a su sobrino, para aspirar a ser rector. Los pillos buscan el control de la UV.

Cabe destacar y ser preocupante, que José Roberto Ruiz Saldaña no tiene experiencia académica dentro de la UV, no conoce a nuestra universidad y sus necesidades. Entonces ¿Cómo se pretende imponer a alguien así cuando hay académicos respetables para ocupar el cargo? Ante eso, se tendría que agregar, a José Roberto Ruiz Saldaña lo ven sin esperanzas porque es alguien extraño a la comunidad académica y se sabe ser un político que para alcanzar el cargo de consejero del INE, se valió del PAN y ahora de MORENA para tratar de imponerlo en la Rectoría.

No debemos olvidar que el Dr. José Roberto Ruiz Saldaña tiene pendientes con la justicia legal y con las mujeres del país, debido a que en el 2015 cometió delitos en contra de su asesora, quien interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajo el número de control AEUL1507300007 y una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata (FEVIMTRA) bajo el número de averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA326/2015, por hostigamiento sexual y laboral.

Del Doctor Darío Fabián Hernández, lo grave es que venga apadrinado por el Gobernador del Estado, de funcionarios de Finanzas y Planeación del Estado.

Además, nos comentan: "Cómo confiar en él, si se repitieran vicios de los que ya estamos cansados, como el que haya investigadores y en lugar de estar dentro de su centro laboral, andan en busca de cargos públicos y cobren doble partida, así es el caso del doctor Darío Fabián Hernández González , quien cobra doble plaza, ¿Eso es justo? Cuando hay docentes de la UV y burócratas que ganan apenas para sobrevivir".

Y van más allá: "Por eso hoy expresamos nuestra inconformidad, pedimos que el gobierno estatal y federal saquen las manos de este proceso que se avecina y ser la Junta de Gobierno, la que debe determinar quién será el próximo rector, los deje fuera de la competencia, de lo contrario, se estará perdiendo la autonomía de nuestra querida universidad. Agradecemos su atención y ojalá pudiera apoyarnos publicando estas líneas para que no se repitan vicios e historias en nuestra casa de estudios".

Abonando a esto, nos enteramos que Cuitláhuac García pretendía imponer a su amigo y mentor Walter Luis Sáiz González , actual director del tecnológico de Xalapa y todos los sectores académicos y administrativos de la UV, además de su propio papá Atanasio García Durán estuvieron en contra, por su relación con el Gobernador y además, no salió en buenos términos como funcionario de la Universidad Veracruzana.

También, en un análisis de debilidades y fortalezas de aspirantes a la Rectoría de la UV, éste se publicará en próximas entregas.

La urgencia de Cuitláhuac de imponer a un allegado, en lugar de respetar la autonomía de la UV, va a provocar confrontaciones innecesarias, pues Sara Deifilia Ladrón de Guevara González pretende imponer a alguien, quien le cubra las espaldas, le tape sus pecaditos, actos de corrupción e infinidad de desvío de recursos, como los hemos dado a conocer en pasadas entregas.

22/06/21 Nota 135259 

El maltrato a adultos mayores, un fenómeno social que se ha venido incrementando en los últimos meses.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Confirman la existencia de refugios temporales en Nogales.
Director del centro de salud de Tlilapan desmienten caso de COVID-19 en Tzoncolco.
En lo que va del año Nogales registra los dos primeros incendios forestales.
Sucumbe rectoría de la UV a demandas del SETSUV.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inician cursos en Tehuipango del ITSZ.


Arriba             
Personal del IMSS Veracruz Sur participa en Primer Simulacro Nacional 2021.
 
DE TODO UN POCO.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, se sumó este lunes al Primer Simulacro Nacional 2021, participaron nueve hospitales, 70 unidades de medicina familiar, cuatro subdelegaciones y oficinas administrativas.

Donde se desarrolló el programa de Protección Civil implementado para estos casos, apegados al protocolo y tiempos establecidos se desarrolló este ejercicio   ...

 

• Quema de papelería electoral por exceso de fuerza policiaca y por indiferencia del OPLE para resolver triunfo obtenido en las urnas, en Jesús Carranza…
• El Ejecutivo del Estado, nombra nuevo Titular de SEDARPA…

Por Celso R. González.
El Dirigente Nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay dijo que fue un error del Gobierno Federal apostarle   ...

     
Realiza Congreso de Veracruz primer simulacro de sismo 2021.
 
Llaman a la prevención ante rebrote de COVID-19.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Este lunes, el Congreso del Estado, a través de su Unidad Interna de Protección Civil, llevó a cabo el primer simulacro de sismo del año 2021, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

A las 11:30 horas de este día, al sonar   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la prevención y promoción de las medidas preventivas ante el rebrote del COVID en diversos Estados de la República en donde la entidad veracruzana está en la lista del rebrote de esta enfermedad, con un repunte del 8 por ciento, según informó la Secretaría de Salud Federal.

Otras entidades como Sinaloa, Campeche,   ...

     
Vía empresarial.
 
DE TODO UN POCO.


Por: Fernando Padilla Farfán
El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, en los últimos veinte años está disminuyendo.

Muchas pueden ser las causas de este fenómeno. Una de ellas podría ser el empobrecimiento del lenguaje. En efecto, varios estudios demuestran la disminución del conocimiento léxico   ...

 

• Da su Opinión el Coordinador del PT en Veracruz, con respecto a la Reforma que pretende presentar el Ejecutivo del Estado…
• La Dirigencia Estatal del PRI en Veracruz fue elegida por el periodo 2019-2023…

Por Celso R. González.
Hasta este espacio nos hicieron llegar la siguiente carta, por personal del IPAX quienes desean que se guarde el anonimato, por su seguridad, en la cual manifiestan   ...

Acortarían plazo para que autoridades respondan a peticiones ciudadanas. 16/06/21
Invita IMSS Veracruz Sur a mujeres embarazadas a acudir a sus citas de control prenatal. 16/06/21
Propone diputado García permitir en la entidad las peleas de gallos. 16/06/21
UMF Orizaba reanuda atención a pacientes con obesidad y pre diabéticos en Orizaba. 15/06/21
El alcoholismo aumento en un 15 por ciento durante el confinamiento. 14/06/21

Arriba             

Justifica PMA sanción contra el Acuario de Veracruz.
 
Miércoles 18 inicia la feria "Renace la Alegría" en Córdoba.

Xalapa, Ver. - En respuesta al comunicado oficial de fecha domingo 15 de mayo de 2022 que emite el Acuario de Veracruz, en donde en su octavo y último párrafo refrendan su postura de que el Gobierno del Estado no tiene competencia para solicitar la documentación requerida en la inspección que realizó esta Procuraduría, se manifiesta lo siguiente:

•En fecha 22 de marzo de 2022, la asociación   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Coyotes La Perla, son campeones nacionales de la LPF.
En Nogales proyectan crear santuario para la conservación y rehabilitación de fauna.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Córdoba, Ver. - El próximo miércoles 18 de mayo a las 16:00 horas, el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, junto con la comuna inaugurarán la Feria 2022 "Renace la Alegría", que durante 12 días tendrá una amplia cartelera de espectáculos, cultura y diversión para toda la familia en sus sedes del complejo deportivo "El Mexicano", así como en la Ex Hacienda Toxpan.

Asimismo, se espera   ...

DIF de Nogales Felicita y entrega regalos a las mamás.
Firman convenio Ayuntamiento y CEDH.
Combaten sobrepoblación canina y felina en el municipio de Nogales.
Adecúan panteón municipal para este 10 de mayo en Río Blanco.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
"Diente" López borra sus fotos con Tigres de su cuenta de Instagram.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.
Daddy Yankee se retira con ÚLTIMA GIRA.
Paola Rojas levanta sospechas de romance con un famoso actor.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.