Usted Dirá…

• El poder absoluto…
A+   A-
• El poder absoluto…

Por: Roberto Valerde García .
La separación de poderes fue materializado por el filósofo político francés, el Barón de Montesquieu, quien en 1748 escribió "El espíritu de las leyes", que identificó tres poderes del estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Según el padre de la División de Poderes, el propósito de su existencia es evitar la opresión de un poder autoritario sobre la sociedad, así como los gobiernos despóticos: "uno solo, sin ley y sin reglas, conduce todo por su voluntad y su capricho".

Peligrosamente, en la actualidad esa división es cada vez más tenue, delgada, efímera y sin el menor recato el Ejecutivo manipula al Legislativo y el Legislativo se entromete en el Judicial y lo ahorca financieramente, luego entonces ¿hacia donde nos enfilamos?¿triunfará la tiranía? ¿habrá un poder absoluto? Ni Dios lo mande.

Quizás en los gobiernos del PRI y del PAN, de igual manera había ingerencia del Ejecutivo en los otros dos poderes, pero al menos no eran tan obbvios y simulaban remarcada uno en su propia dirección, se coordinaban, sin embargo, desde que inició la nueva transformación, entre todos se pican los ojos, se patean bajo la mesa, se ponen zancadillas y sus diferencias se ahondan.

Magistrados del Poder Judicial del estado de Veracruz acaban de dar el grito de alerta ante una evidente "quiebra financiera". Acusan al Poder Legislativo, a los diputados locales, de recortarles el presupuesto y ahora los magistrados dicen necesitar 500 millones de pesos para concluir el Ejercicio 2021, por lo tanto, la magistrada presidenta actual, Isabel Inés Romero Cruz llamó a recortar gastos y remuneraciones de sus homólogos.

Por grillas internas y presiones desde los palacios de Enríquez y el de Encanto, derrocaron como presidenta del Tribunal Superior de Justicia a Sofía Martínez Huerta , quien desempeñó el cargo menos de un año. Entró en relevo Inés Romero Cruz , quien desde inicio tuvo mucha resistencia a su designación, pero su suerte estaba echada y fue impuesta contra viento y marea.

No ha transcurrido un año desde entonces y de nueva cuenta se escucha la voz de la magistrada Concepción Flores Saviaga pidiendo ahora la cabeza de Inés Romero, quien lleva apenas unos meses en el encargo, a ella la señalan de "inexperiencia". Afirma Flores Saviaga que no se puede poner en riesgo a toda una institución y los fines para los que fue creada y le concedo la razón, pero debo decir que ese es el precio de la necedad y los caprichos de querer imponer en esos cargos a novicios.

Además de mala administradora, también le endilgan a Inés Romero negarse a revisar los contratos de construcción de las Ciudades Judiciales, proyecto que inició el "cara de muela" Edel Álvarez Peña al final de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y albores de la 4T.

Reza un refrán popular que "el que paga manda" y si a caso eso es verdad, al interior del Poder Judicial veracruzano se afirma que las finanzas, el poder económico lo detenta la directora general de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlen Bautista Flores , quien era la mano derecha de Eleazar Guerrero Pérez , subsecretario de Finanzas y Planeación del Poder Ejecutivo.

En pocas palabras todo indica que en Veracruz no hay división de poderes, todo es un desgarriate y no hay una mano firme que ponga orden, porque como dicen: "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Hay magistrados que apuestan triple contra sencillo a que Inés Romero saldrá como tapón de sidra de la presidencia del Poder Judicial, pero también reconocen que mientras no se elija de-mo-crá-ti-ca-mente a un presidente o presidenta, seguirá el caos.

En medio de todo este desorden, hay quienes le apuestan a un estado absolutito, donde todo se haga en secreto y a espaldas de la ciudadanía.

Montesquieu luchó por la división del Estado, por derrocar la tiranía y concentrar el poder en un solo individuo, él deseó que se impusieran los derechos y el bienestar de la sociedad a la cual gobierna el Estado.

La Constitución de 1857, sin embargo, tiene un gran mérito: sin temor a equivocaciones, puede decirse que fue el primer paso adulto que nuestro país dio en la edificación de un Estado de derecho. Tan lo fue que nuestra actual Constitución es en grandísima medida una reproducción de su antecesora.

¿Qué es lo realmente importante? Primero, que haya orden en el Poder Judicial y si la magistrada Inés Romero es una incompetente, como estoy seguro, que dimita o que la corran; segundo, que los magistrados se pongan a trabajar, en lugar de andar regateando sus salarios, esos mismos que no permiten les recorten, pero que tampoco devengan. Desde que inicio la pandemia, jueces y magistrados se la han pasados de "huevones" y el rezago en la resolución de expedientes es mayúsculo. No trabajan, no tienen derecho a mejores sueldos, porque ya de por sí son insultantes.

Tercero, que sean abogados de todo el estado quienes propongan una terna y sea avalada por el gobernador, para luego ser votada por los legisladores locales; cuarto, que se investigue a fondo las corruptelas en las Ciudades Judicials, se encarcele a los responsables y, quinto, que todos los actores de los tres Poderes salgan de la declaracionitis en los medios y se pongan a trabajar. ¡Es cuanto!
rvalerdeg@gmail.com

14/07/21 Nota 135408 

Usted Dirá…
Entre lo utópico y lo verdadero.
Nombra LXV Legislatura a tres nuevos magistrados del Poder Judicial.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Propone diputada reforma para mejorar proceso de elección de Magistrados.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Nombra Congreso a los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.
Usted Dirá...
Legisladores del PRI proponen que a Magistrados del Poder Judicial del Estado se les nombren por 6 años.
Permanecerían magistrados del Poder Judicial del Estado 15 años en su cargo.


Arriba             
Usted Dirá…
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Por: Roberto Valerde García.
Se lo pregunté personalmente al gobernador en una entrevista hace apenas unos meses y muy seguro, altivo, quizá hasta molesto por el cuestionamiento me respondió que todos los miembros de su gabinete trabajaban de maravilla, que no pensaba en cambios en su administración, cuando es evidente que a más de uno de sus secretarios de despacho debería haberlos despedido   ...

 

• Se caen investigaciones de FGE en contra de políticos opositores; presionan a testigos a señalarlos sin pruebas…
• Fiscales fabrican casos y detienen chivos expiatorios…

Por Claudia Guerrero Martínez.
El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez estará marcado por la fabricación de presuntos "delincuentes", quienes en realidad son víctimas de imputaciones sin sustento, gracias a procesos   ...

     
Autoridades de Tlaquilpa ignoran llamadas de ayuda a la población.
 
Ayuntamiento garantiza la seguridad en Orizaba.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz. - Un sector de la población se encuentra consternada debido a que al momento no se han presentado a identificar el cuerpo del recién nacido hallado muerto y devorado por animales, además de que los responsables de realizar la investigación se han presentado al municipio de Tlaquilpa.

Y es que a decir de un grupo de personas bien identificadas   ...

 

Orizaba, Ver. - Aunque se trata de un representante del Partido del Trabajo quien ostenta la comisión de Policía, Francisco Valdivia Ruiz, comulga con el proyecto del alcalde Igor Rojí López, de instalar 240 cámaras que apoyen a la intervención inmediata de prevenir delitos en la ciudad de Orizaba, aunque en muchos de los casos, no ha habido inmediata respuesta.

En entrevista con el regidor   ...

     
Congreso acerca dependencias de gobierno a alcaldes electos.
 
Que el museo de la inquisición no muestre la Leyenda Negra: Historiador.

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver. - Luis Arturo Santiago Martínez, confirmó que su agenda actualmente está dedicada a sostener reuniones con los alcaldes electos, pero también con los Presidentes Municipales en funciones, todo esto con el fin de acercar a todas las dependencias del Gobierno para estas administraciones, lo cual está dando buenos resultados.

"Llevamos reuniones de coordinación   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Luego de expresar que estaría de acuerdo en que se hiciera el Museo de la Inquisición en el ex Convento de San José de Gracia, pero respetando lo que pasó realmente y "no irse por la leyenda negra" de la tortura y lo siniestro que incite al morbo, Héctor Efraín Ortega Castilllo, miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía, filial Veracruz   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 12/07/21
Nada qué festejar este Día del Abogado: León Magno Martínez. 12/07/21
Habrá proyecto INOCENCIA en la zona centro: Tomás Mundo. 10/07/21
Barra de Abogados de Orizaba entrega reconocimientos a miembros distinguidos. 10/07/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 10/07/21

Arriba             

Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Al participar durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, la vocal de la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXVI Legislatura, diputada Maribel Ramírez Topete, propuso al funcionario la disposición de una línea telefónica de reacción inmediata que sirva   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Recomienda IMSS mantener piel lubricada durante temporada invernal para evitar dermatitis atópica.
DE TODO UN POCO.
Inaugura fundación "Hernández Zurita", Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.