Usted Dirá…

• Mal de judas…
A+   A-
• Mal de judas…

Por Roberto Valerde García .
Desde este breve espacio envío un abrazo fraterno a la familia de mi amigo y colega, Arturo Reyes Isidoro quien enfrenta algunas complicaciones de salud y lo mantienen hospitalizado en el Centro de Alta Especialidad de Veracruz (CAEV) en Xalapa. Además de excelente periodista, Arturo es un guerrero y estoy seguro que superará esta difícil etapa. No tengo la menor duda que en breve volveremos a leer su Prosa Aprisa. ¡Así será!

A medida que la pandemia se extiende de modo incontrolable a escala mundial en una tercera ola de contagios y con nuevas variantes del virus como el Delta, las autoridades de Veracruz ahora tratan de enfrentar la enfermedad y evitar una catástrofe al decretar una "Primer Semana contra la Tercera Ola del COVID-19" en los 212 municipios del estado.

Las experiencias han sido amargas y después de los errores y la tibieza mostrada en las vacaciones de diciembre y Semana Santa pasados, así como con un lentísimo programa nacional de vacunación anti Covid 19, ahora el gobierno estatal llama a las presidentas y presidentes municipales para que endurezcan las medidas y prohíban eventos masivos y eviten aglomeraciones.

Nadie olvida que en marzo pasado, el gobierno federal puso en verde el semáforo epidemiológico para Veracruz y en consecuencia reabrieron los balnearios, las playas y se permitieron fiestas, bailes y todo tipo de eventos masivos como ferias, fiestas patronales y juegos mecánicos.

Inclusive, simularon implementar restricciones en las playas del estado, pero a pesar de ello el arribo de turistas de todas partes de la República, rebasaron esas "restricciones" y aunque no con la fuerza que se temía, pero innegablemente hubo rebrote de contagios.

La finalidad de esa tolerancia era darle una bocanada de aire a los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios que estaban al borde de la quiebra, pero como las necedades cuestan caras, a nivel estatal el semáforo retrocedió nuevamente e inclusive algunos municipios como Xalapa, Veracruz y Córdoba volvieron al rojo. En Poza Rica el hospital general del IMSS se encuentra al 100 por ciento de ocupación de pacientes Covid, Orizaba y Fortín también están a la alza.

Pero no toda la culpa es del gobierno estatal, de la Secretaría de Salud ni de los alcaldes. No puedo, ni debo dejar de señalar la irresponsabilidad de los ciudadanos, de esos que pecaron de confiados, de los que dejaron de usar el cubrebocas, de quienes organizaron fiestas de 100, 200 y hasta 300 invitados, de los que apenas vieron ligera mejoría de la situación organizaron borracheras en sus casas o se fueron de fin de semana a divertir, no obstante que a través de los medios de comunicación el mensaje recurrente era a no bajar la guardia y seguirnos cuidando.

A partir de este jueves 15 y hasta el miércoles 21 de julio en los municipios se vigilará que la población aplique las medidas sanitarias y recomendaciones generales, como sana distancia, buen uso del cubrebocas y lavado de manos.

Carajo, eso no basta. Se necesita que los ciudadanos se cuiden, pero que las autoridades de Transporte Público impongan severas multas a concesionarios y choferes que permiten abordar autobuses a personas que no llevan cubrebocas, a quienes por voracidad llevan sobre cupo, que permiten subir a cantantes y comediantes sin careta y que esparcen saliva que puede propagar el virus.

Lo mismo en Córdoba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Poza Rica y otras grandes ciudades, frente a sus narices los taxis prestan el servicio como colectivos, lo cual, además de violar la ley y la concesión que se les otorgó, constituye un grave peligro de contagio. No seamos irresponsables y como ciudadanos denunciemos estos abusos.

No olvidemos que aún cuando nos hayamos vacunado, el biológico no evita el contagio sólo mitiga los efectos de la enfermedad y en los centros comerciales, gimnasios, estéticas, cines y cafeterías, guardemos sana distancia, pero preferentemente quedémonos en casa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que la variante Delta de Covid ya tiene presencia comprobada en 14 países de América, incluido México. Delta no es más mortal, pero sí altamente contagiosa y de silencioso avance, de tal suerte que cuando se detecta y se atiende puede ser demasiado tarde y costar la vida.

El gobierno del estado también exhorta a la población, en especial a los jóvenes, a que se autorregulen y hagan conciencia para evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados. Al menos en Xalapa están cerrados por ley los salones de fiestas.

Ahhh!! pero ¿qué cree? No faltan los estúpidos adinerados que dicen, no se preocupen hacemos la carnita asada, la boda, el bautizo, los XV años en mi rancho de Banderilla, La Vigas, Actopan, Alto Lucero, Alvarado, Emiliano Zapata, Huatusco, Coscomatepec, El Conchal, Mandinga, Yanga, Papantla, o cualquier otro lugar de descanso.

Al menos las autoridades recapacitaron y ya dijeron que no habrá regreso a clases presenciales en el próximo ciclo escolar, eso habría sido el colmo, la estupidez más grande.

Señoras y señores, la pandemia no ha pasado, el virus sigue vivo y está mutando, nada lo detiene, en tan solo una semana hubo más de 6 mil nuevos casos de contagio, por favor quédese en casa, es por la vida de los suyos, después no diga que nadie le advirtió que el mal de Judas sigue al acecho.

15/07/21 Nota 135419 

Usted Dirá…
El día 10 de julio sólo se aplicarán primeras dosis de la vacuna anti COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Usted Dirá…
El 12 de julio, se estará aplicando la vacuna contra el Covid-19 en Ixtaczoquitlán.
Salud coloca a 19 estados en Verde, 8 en Amarillo y 4 en Naranja.
Usted Dirá…
Llaman a la prevención ante rebrote de COVID-19.
Internos del penal de Zongolica reciben la primera dosis de vacunación anti COVID.
México registró 3 mil 269 nuevos casos de coronavirus: muertes sumaron 306 fallecidos.


Arriba             
Un caos la vialidad en Córdoba.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - Desde las 19:00 horas la avenida 11 a la altura de la calle 4 y calle 13 con calle 6 fue cerrada inesperadamente por autoridades municipales de Protección Ciudadana y Movilidad, para realizar trabajos de balizamiento.

Se dijo que esta avenida principal de la ciudad, estará cerrada por 12 horas, es decir, hasta este jueves 15 de julio, por   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El martes pasado, publicamos un comentario sobre el asesor estrella de la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz, de nombre Felipe Reyes Reyes, quien es señalado de ser un empleado que no cuenta con título de Licenciado en Derecho. Apenas está estudiando la carrera y el apoyo a este trabajador se explica, por ser amigo muy cercano al hijo de la presidenta   ...

     
Trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco se quejan del nuevo coordinador de Recursos Humanos.
 
Barras y asociaciones se abogados piden destitución de titular del TSJE.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Río Blanco, Veracruz. - Trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco advierten con movilizarse debido a la postura prepotente del nuevo coordinador de Recursos Humanos Carlos Alberto Galicia González hijo del malogrado odontólogo Gabriel Galicia Vargas fallecido hace cuatro años.

Y es que a decir del grupo de inconformes el sedicente ingeniero en sistemas, presume   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Integrantes de barras y asociaciones de abogados, unirán sus representaciones para exigir al Gobierno del Estado que castigue en el marco legal a aquellos que pudo haber detectado en hechos fraudulentos o corrupción, pero que no cierre juzgados en el Estado.

"Ya hubo un pronunciamiento de una magistrada en la capital del Estado con Concepción   ...

     
Trabajadores del ingenio El Carmen de Cuautlapan sostienen reunión con delegados del comité nacional.
 
Usted Dirá…

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Durante la reunión informativa realizada la tarde de ayer martes en el auditorio del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera sección 127 del Ingenio El Carmen, representantes del Comité Ejecutivo Nacional, informaron que la postura de la empresa es comenzar a cumplir algunos acuerdos que estaban rezagados.

Es el caso de que   ...

 


Por: Roberto Valerde García.
La separación de poderes fue materializado por el filósofo político francés, el Barón de Montesquieu, quien en 1748 escribió "El espíritu de las leyes", que identificó tres poderes del estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Según el padre de la División de Poderes, el propósito de su existencia es evitar la opresión de un poder autoritario sobre la sociedad,   ...

Usted Dirá… 13/07/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 13/07/21
Autoridades de Tlaquilpa ignoran llamadas de ayuda a la población. 13/07/21
Ayuntamiento garantiza la seguridad en Orizaba. 13/07/21
Congreso acerca dependencias de gobierno a alcaldes electos. 12/07/21

Arriba             

Cambian a la titular del registro Civil en Huiloapan.
 
Vive el 14 de Febrero, en la Fuente del Amor de Nogales.

Huiloapan, Ver. - La coordinadora de las oficinas de Registro Civil en la zona de Ciudad Mendoza, María Isabel Robles Ñeco, dio posesión hoy como nueva oficial del Registro Civil en Huiloapan de Cuauhtémoc a Sandra Bernabé Peña en sustitución de Emma López Méndez.

Fue por instrucciones del titular en el Estado, Carlos Córdoba Vega, que se efectuó este cambio y de manera similar se está realizando   ...

Recomienda IMSS uso de hilo dental fundamental para limpieza y cuidado de dientes.
DE TODO UN POCO.
Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
 

Nogales, Veracruz. - Vive el amor con tu pareja en la Laguna de Nogales, Veracruz, las fotografías que tengan más me gusta, recibirán atractivos premios y regalos.

La Dirección de Turismo y la Dirección municipal de la juventud invitan a que vivas el amor y la amistad en la fuente Nogales.

El director de Turismo municipal, Guillermo Olavarría López, indicó que los participantes podrán   ...

Inicia taller de repostería en Nogales.
Anuncian descuentos del 50 y 20 por ciento en pago de impuesto predial en Atzacan.
Fumigan Palacio Municipal de Nogales.
Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.