Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
Por José Luis Barragán Fabián
Giro.- Es muy necesario
La organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió al Gobierno mexicano a atender a los niños que han quedado huérfanos por las muertes provocadas por la #Covid_19 y a realizar un censo de estos menores, para poderles "restituir y garantizar sus derechos".

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, sostuvo que desde el principio de la pandemia pidieron que se realizara un padrón de los menores huérfanos por la pandemia en #México, el cual promovieron en redes sociales, pero hasta ahora no han tenido respuesta del gobierno.

Y es que, al menos en #CórdobaVer, ya hay un caso de dos hermanas (una de 12 y la otra de 14 años de edad) que han quedado huérfanas tras la muerte de sus padres por contagio del #SARS_CoV_2 y están al garete de lo que decidan sus familiares en torno a su casa de Infonavit y otros temas relacionados con su futuro y bienestar.

"Lo que hizo The Lancet en su estudio fue hacer un estimado de la cantidad de huérfanos que hay, que es lógico por la cantidad poblacional que tiene nuestro país. Lo que no es natural es que no hayamos levantado un censo de cuántos niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos por la Covid", sostuvo Ramírez en entrevista con Jaime Núñez en Radio Fórmula.
La Redim sostuvo que las estadísticas permitirían "no sólo cuantificar, sino dimensionar la problemática e identificar las necesidades que tienen los niños huérfanos en cada entidad del país".

El estudio que cita la directora ejecutiva de la Redim, titulado "Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por Orfandad asociada a la Covid-19 y muertes de cuidadores", publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, explica que México cuenta con 131 mil 325 casos de menores que han quedado en orfandad porque uno o dos de sus padres murieron tras contagiarse de Covid-19, y es el país con más huérfanos en el mundo por esta causa.

De ellos, desglosa el estudio, 97 mil 951 infantes en México sufrieron la muerte sólo de su padre, 33 mil 342 padecieron sólo el fallecimiento de su madre, mientras que hubo 32 casos en el que sufrieron la muerte de ambos…

---oo000oo---

Contragiro.- Socialización
Respecto al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir que se retomarán las clases presenciales en el país a finales de agosto, ya que "en el caso de niños y jóvenes todavía no es un asunto grave (…), a los jóvenes no les afecta mucho, como a los mayores", aunque pueda opinar en contra debo aceptar que no hay que perder de vista que es una realidad que la educación integral de las personas también necesita #Socializar y esta generación demanda de ese factor.

Así mismo, es un hecho lamentable el escenario de que empieza a haber contagios en los núcleos familiares (no por o en el exterior) y el punto es que tendremos que aprender a coexistir con la endemia de SARS-CoV-2, aplicando protocolos preventivos y no desatendiendo las indicaciones:

Uso de cubreboca en espacios públicos y/o reducidos.
Sana distancia.
Ventilación de espacios.
Cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.
Lavado de manos.
Evitar lo más posible las reuniones familiares.
Informar a los demás si hemos estado en contacto con enfermos y/o sospechosos de contagio.
Hacerse la prueba PCR ante presencia de síntomas...

Así las cosas, por hoy guardamos el #Caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que la realidad es un conjunto diverso y cambiante y Usted tendrá la mejor opinión sobre las "imágenes observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF

27/07/21 Nota 135476 

OncoCREAN del IMSS Coatzacoalcos, el más grande del País: IMSS Veracruz Sur.
Quedaría prohibido transportar en motocicletas a menores de 8 años.
Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases.
Tras la contingencia de salud en Tehuipango la tarde de ayer habían atendido a más de 70 menores.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Caleidoscopio.


Arriba             
Alcaldes de la zona serrana reciben capacitación en el área de administración.
 
Vía empresarial.

Tequila, Veracruz. - Directivos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, sostuvieron una reunión este fin de semana en la sede del campus Tequila, contando con la participación presencial de algunos presidentes municipales electos, otros estuvieron de manera virtual.

El objetivo fue ofrecer un curso de capacitación sobre el quehacer administrativo, al tiempo de informar los catálogos   ...

 


Por: Fernando Padilla Farfán
Tan rápido como lo permite la tecnología, llegó a mis manos —así se decía antes, ahora es bandeja de entrada—, una tira de dibujos elaborados por Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, ni más ni menos que el creador de Mafalda.

Con esa característica forma de resumir en cada dibujo toda una problemática social o política, el genial caricaturista   ...

     
Recolectan en Mixtla huesos de aguacate para la creación de viveros.
 
Preparado el albergue casa de la niñez indígena en Tehuipango.

Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Con el objeto de crear la conciencia del reciclaje, así como convertir los huesos de aguacate criollo en viveros, la administración del presidente del Consejo Municipal Crispín Hernández Sánchez ha instruido a los responsables del departamento de Fomento Agropecuario, recolectar los huesos de aguacate mediante la compra de los mismos.

Gerardo Zopiyactle Xalamihua   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - El profesor Florencio Hernández Cano Coordinador del albergue La Casa de la Niñez Indígena en Tehuipango, señaló que, debido a la pandemia, los 91 estudiantes del municipio están en sus casas, sin clases y no reciben apoyos alimentarios.

Recordó que estos alumnos que tienen bajo su responsabilidad estudian y se preparan en los niveles de primaria,   ...

     
Construyen en Magdalena andador.
 
Resguardan en el INE de Zongolica 50 paquetes de boletas para la consulta popular.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Magdalena, Veracruz. - Una obra sin precedentes comenzó a realizarse el pasado lunes, la cual vendrá a beneficiar a 350 habitantes de la comunidad de Chapultepec Chico, se trata de la pavimentación de un andador de 590 metros lineales por un metro 20 centímetros de ancho, misma que también será aprovechada por personas de los poblados de Ocotempa y Mitepec.

Esto   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Con la llegada de las papeletas para la consulta popular a las instalaciones del INE en Zongolica, se complementa la preparación de este próximo ejercicio en las 181 mesas receptoras.

Arleth Salazar Alvarado vocal ejecutivo del Consejo Distrital XVIII, dio a conocer a los medios de comunicación que la llegada de este material arribo el pasado domingo por la noche, fueron   ...

Saludable para los municipios impulsar campañas de esterilización canina y felina. 20/07/21
Aprueban designación de domicilios para mesas receptoras de consulta popular en Zongolica. 19/07/21
Mujeres de Astacinga realizan gestión para obtener beneficios de los programas Federales. 16/07/21
Nivel básico, tendría educación alimentaria y nutricional como obligatoria. 16/07/21
En agosto terminaran las obras ejecutadas durante este año en Astacinga. 15/07/21

Arriba             

Anuncia gobierno Semáforo Verde del 18 al 31 de octubre.
 
Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Pese a los contagios que todavía se registran en diversos municipios del Estado de Veracruz, autoridades sanitarias del Gobierno Federal anunciaron que a partir del próximo lunes 18 de octubre y hasta el día 31, la entidad cambiará a Semáforo Epidemiológico en Verde, ya que la llamada Tercera Ola de COVID-19 cedió y disminuyeron los casos de esta   ...

Realiza IMSS Veracruz caminata para sensibilizar a la población sobre el Cáncer de Mama.
DE TODO UN POCO.
Termina IMSS Veracruz Sur aplicación de pruebas de antígeno COVID-19 en empresas.
Vía empresarial.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - El ex director de tránsito de la localidad Mendocina, Enrique Hernández Sánchez fue vinculado a proceso por lo que deberá enfrentar cárcel preventiva oficiosa al menos por dos meses por uno de los ilícitos que se le imputa.

Este viernes el juez de control, definió aplicar estas medidas legales y será por un buen tiempo que enfrentará sus   ...

Rogelio Franco Castán, no será diputado federal.
Miguel Ángel Castelán Crivelli supervisa obras en Potrerillo y Moyoapan.
Mesa directiva de la Telesecundaria Vasconcelos denunciará violencia de género.
Marchan electricistas contra su dirigencia sindical.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.