Usted Dirá…

• Porque yo lo digo ¿y qué?...
A+   A-
• Porque yo lo digo ¿y qué?...

Por: Roberto Valerde García .
Al revisar y leer algunos medios de comunicación internacionales, me encontré un artículo del periódico español El País, en el cual se afirma que con base en la investigación de Human Rights Foundation , en la actualidad el negocio del autoritarismo está en auge, tan es así que, y cito literalmente, "los ciudadanos de 94 países sufren bajo regímenes no democráticos, lo que significa que 3,97 mil millones de personas están actualmente controladas por tiranos, monarcas absolutos, juntas militares o regímenes autoritarios competitivos. Esto es el 53 por ciento de la población mundial. Estadísticamente, entonces, el autoritarismo es uno de los mayores —si no el mayor— desafío que enfrenta la humanidad". Cierro la cita.

Entre muchas otras cosas y datos estadísticos muy interesantes sobre los regímenes autoritarios, se afirma que dicha práctica tiene un enorme costo social.

En los días recientes, a través de la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales hemos escuchado a autoridades federales prácticamente advertir que el regreso a clases en agosto es inminente, sin importar los efectos de la tercera ola de contagios en nuestro país o que lluvias, truenos y relámpagos puedan provocar una "tormenta perfecta" en materia de salud a nivel nacional.

En esa misma línea imperativa, pero a nivel estado, otras voces oficiales aseguran que aún con semáforo epidemiológico en rojo, el mes próximo se reanudarán las clases presenciales.

No hay opción, no es consulta, no es si quieren, es un simple y llano "porque yo lo digo".

Debo decir en descargo que en la mayoría de los países de Europa el regreso a clases presenciales ocurrió desde los meses de enero y febrero, aunque en algunos casos, debido a la tercera ola de contagios registrada después de las fiestas decembrinas, lo aplazaron a mayo y junio.

España, por citar un ejemplo, volvió a las clases el 7 de enero, cuando se registraron unos 19 mil 700 casos diarios en medio de plena expansión de la tercera ola que duró hasta mediados de febrero, con un máximo de 107 mil casos el 10 de febrero.

Las escuelas secundarias y universidades en Reino Unido no volvieron hasta marzo, mientras que en Alemania hubo algunas que lo hicieron apenas en junio.

A estas fechas todos los estudiantes europeos ya retornaron a las aulas y muy a pesar del mayor contacto entre menores de hogares diferentes, los resultados son muy positivos, lo que se ve reflejado en un marcado descenso de contagios diarios en todos los países de Europa.

Mire usted, Reino Unido ha pasado de casi 60 mil casos diarios en enero a 8 mil, recientemente; Alemania de 19 mil a mil; España de 19 mil 700 a 2 mil; Holanda de 8 mil a mil; Bélgica de 2 mil 500 a 573; Portugal de 9 mil a 750; Italia de 18 mil 400 a mil 892 y Francia de 21 mil a 2 mil 800.

Y seguro que usted se preguntará ¿cómo lo lograron los europeos? Bueno, en principio con un veloz y muy efectivo plan de vacunación a su población, en el cual los maestros tanto como el personal de salud fueron prioridad; de hecho la Unión Europea (UE) estimó que para mediados de este mes de julio ya debía estar vacunada al menos el 70 por ciento de la población adulta que vive en los 27 países que forman parte de la misma.

Además, para proteger a los estudiantes en las escuelas se implementaron estrictos protocolos anti Covid-19; el uso de cubrebocas es obligatorio en todas las escuelas en todos los países de Europa durante 2021 para proteger a niños, profesores y padres de familia. Las aulas siempre ventiladas y sana distancia entre alumnos con maestros y entre los estudiantes ha sido uno de los mayores retos.

Pero pieza clave en el éxito del regreso a las aulas, con todo y que por naturaleza los niños tienden a buscar contacto para jugar con sus amigos, el sano distanciamiento estudiantil es un mérito que se reconoce a los maestros de la Unión Europea.

De igual manera se aplican cuestionarios de forma periódica para el rastreo y detección temprana de casos de Coronavirus en las escuelas.

Así, el regreso a clases presenciales ha sido positivo y exitoso en el Viejo Continente, pero ¿qué cree? Eyyy, por favor atiéndame, se vale soñar, pero despierte, desgraciadamente estamos en México, donde la vacunación avanza, pero no como se quisiera, donde los hospitales de aquí mismo en el estado, en ciudades como Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos, ya están de nuevo a tope y listos para expandirse en los próximos días ante el incremento en los casos de contagio.

Pero por si eso no es suficiente, lo escribí la semana pasada, muchos mexicanos y veracruzanos parecen burros domesticados porque actúan como si no existiera pandemia, como si todo fuera un mal sueño y, en consecuencia, nuestros hijos son igual de renuentes a acatar las medidas preventivas.

¿Quiere más? De acuerdo. Somos un país donde los maestros hacen como que trabajan, como que van a dar clases, como que vigilan a sus alumnos, como que los evalúan, en algunas comunidades lejanas y aún en las ciudades, llegan a dar clases los martes y el jueves concluyen su semana. Sí, aunque usted no lo crea, son más cabrones que bonitos, perdón, quise decir co-bro-nes, porque eso sí, para las quincenas se pintan solos.

Luego entonces en mi opinión habría que sopesar la forma más conveniente de regresar a clases presenciales y no pido que hagan una consulta popular, pero tampoco se trata de ser autoritarios y asumir el papel de: "porque yo lo digo ¿y qué?". Entre todos, gobierno, padres de familia y maestros podemos convenir lo que resulte mejor para la salud y el bienestar de nuestros hijos que son el futuro de México ¿o qué no?
Información, comentarios y sugerencias en rvalerdeg@gmail.com

28/07/21 Nota 135483 

Usted Dirá…
Padres de familia se unen a la negativa del regreso a las aulas.
DE TODO UN POCO.
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Contradictorio que gobierno quiera regreso a clases presenciales.
Usted Dirá...
Padres de familia responsabilizan a gobierno si es que el regreso a clases registra casos de COVID.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Invita IMSS Veracruz Sur a tener un entorno saludable ante COVID-19.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y sigue "la mata dando" en la administración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues en su Gobierno Estatal imponen a funcionarios sin perfil para el cargo y además, nula experiencia. Lo complicado es que esos elegidos para estar en el Gabinetazo y tener todo el "pinche poder", en su mayoría está lleno de oportunistas, ladrones, corruptos y nuevos millonarios   ...

 

El virus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad COVID-19 continúa presente, es por ello que la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da recomendaciones para tener un entorno saludable y así romper las cadenas de contagio.

El epidemiólogo de Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, doctor Alejandro Severiano Frías resaltó que aun   ...

     
Piden al gobernador cesen abusos de agentes viales.
 
Usted Dirá…

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Habitantes de la zona centro del Estado de Veracruz, pidieron al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, intervenga a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Dirección de Tránsito del Estado, para que se frenen los abusos de agentes viales contra automovilistas.

Inconformes de diversas organizaciones civiles, acusaron que   ...

 


Por: Roberto Valerde García.
El viernes por la noche, en la ciudad capital del estado, sobre la avenida Xalapa sufrió un atentado contra su vida Ernesto Cuevas Hernández "Gallo Bolo" ex diputado local y actual subprocurador estatal del Medio Ambiente.

El funcionario estatal presuntamente compraba flores en una florería que se ubica muy cerca del Panteón Xalapeño cuando un sujeto se le   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Vence plazo para entregar cuenta pública 2019.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este lunes 26 de julio, el gris gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez emite un nuevo Decreto que establece la Segunda Semana contra la Tercera Ola por el COVID-19, del martes 27 de julio, al lunes 02 de agosto del 2021, derivado de la emergencia sanitaria en Veracruz, bajo el Folio 0954, del número Extraordinario Tomo III, desde la Oficina del Gobernador   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Este 31 de julio vence el plazo para que administraciones municipales, órganos autónomos, Universidad Veracruzana, así como los poderes judicial y legislativo, entreguen su cuenta pública 2019, por lo que titulares del Órgano de Fiscalización Superior y representantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se reunieron este lunes para   ...

Insiste iglesia que despenalización del aborto es criminal. 26/07/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 26/07/21
Gobierno pone en la mesa, fuerzas armadas serán incluidas en seguridad pública. 26/07/21
Iniciaran el bacheo de la carretera tramo San Andres Tenejapan - Zongolica. 26/07/21
Empleados del almacén del IMSS en Río Blanco denuncian brote de COVID. 24/07/21

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

• Daremos a conocer las propiedades de este nuevo millonario en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
No entendemos, cómo la Contraloría General del Estado se ha convertido en cómplice de pillos, no investiga a los funcionarios, ni atiende las declaraciones patrimoniales manipuladas, así como tolera actos de corrupción y pone en entredicho la gestión de esta incompetente, como es la Ingeniera   ...

Invita IMSS Veracruz Sur a regresar a la Guardería.
Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.
DE TODO UN POCO.
Coyotes La Perla intensifica su entrenamiento.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.